Divisas

¿Puede el bitcoin llegar a sustituir al oro como valor refugio?

  • La criptomoneda ganó un 37% en noviembre y el oro perdió un 5,54%
  • El bitcoin marcó ayer máximos históricos situándose en los 19.808 dólares
Foto: Dreamstime

El bitcoin está siendo uno de los principales protagonistas de los últimos días, después de que el jueves se desplomara un 14% ayer marcó nuevos máximos históricos al situarse en los 19.808 dólares. Estos últimos movimientos están generando controversia en el mercado, ya que mientras la criptomoneda escala posiciones el oro continúa retrocediendo. Los inversores se preguntan ahora si puede ser el bitcoin el nuevo valor refugio.

Lo cierto es que mientras ayer la criptomoneda escalaba un 8,6% el oro caía un 0,35%. En noviembre el metal acumula un debacle del 5,54%, mientras el bitcoin ha ganado un 37%. En lo que llevamos de año la criptomoneda también gana por goleada al activo refugio por excelencia, el bitcoin se ha revalorizado un 160% y el oro sube un 18,35%.

Pese a estos movimientos, los expertos consultados por Bloomberg muestran cautela y avisan de que es imposible saber con certeza si se trata de una simple coincidencia o el inicio de una rotación que tendría un impacto profundo en el mercado de las criptomonedas y los metales preciosos. Los analistas avisan de que hay que estar atentos a los movimientos de los inversores durante los próximos días y de que si este flujo de inversiones sigue moviéndose en la misma dirección, esto significaría un cambio de juego para las estrategias de diversificación en Wall Street.

JP Morgan avisaba ayer de que "El hecho de que Grayscale Bitcoin Trust (un fondo que invierte y rastrea el precio del bitcoin) no reciba entradas adicionales durante las próximas semanas pondría en duda la idea de que los inversores se hayan embarcado en una tendencia de adoptar bitcoin como oro digital en sustitución del oro tradicional como inversión a largo plazo".

A la espera de los siguientes movimientos, lo cierto es que el debate  sobre si la moneda digital más grande del mundo puede algún día rivalizar con los lingotes como cobertura de inflación y diversificador de cartera coge cada vez más fuerza en los mercados.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Al_f
A Favor
En Contra

Caulquiera que conozca un poco el funcionamiento de bitcoin y su historia reciente, sabrá que hay que estar muy loco recurrir a él como valor refugio.

Es un mercado controlado y manipulado por pequeños grupos, todos los que ponen dinero es de forma 100% especulativa y su valor real es 0. Hay otras tecnologias y criptomonedas que son mucho mejores para la función original de moneda digital. El valor a futuro será 0 y todos los que invierten de forma más o menos seria son conscientes de ello, solo que esperan que no les pille a ellos.

Puntuación 2
#1
concu
A Favor
En Contra

ya tenemos al oro negro....petroleo.en este caso que seria...? el oro invisible e intangible...si se cae el sistema informatico (que un dia pasara seguro) que pasara...?

Puntuación 2
#2
NOVEDADES TRAIGO....
A Favor
En Contra

DE HECHO EN PARTE YA LO HA SUSTITUIDO....

Puntuación 4
#3
Álvaro Fernández
A Favor
En Contra

Creo que el Bitcoin ha sido bastante solido durante la pandemia, muchos creyeron en el y el respondió positivamente, saber si será un activo refugio habrá que seguir trabajando con el y ver como se comporta, https://www.roinvesting.com/es/articulos-criptomonedas/invertir-en-bitcoins por acá os comparto un articulo que me han recomendado mucho en las ultimas semanas.

Puntuación 2
#4
Basurero
A Favor
En Contra

Respuesta con monosílabo: NO.

La questión (absurda) no merece más.

Ya han mencionado las enormes fluctuaciones (por ser amable con el término) que tiene el BTC, que no es más que un producto especulativo.

Si la pregunta fuese, ¿puede hacerte ganar más dinero fiat BTC que el Oro?, SI

¿Es el BTC un "valor" refugio?, dentro de 100 años lo veremos, pero mucho me temo que en 15 años ni existirá (no así la blockchain).

Puntuación 5
#5
queda mucho camino
A Favor
En Contra

No sé si el bitcoin sustituirá al oro. Solo sé que aún le queda mucho. Bitcoin: 350 mil millones de dólares. Oro sobre la tierra: 9 billones de dólares.

Cada BTC tendría que valer 400 mil dólares (ahora está por los 18 mil dólares aprox.)

Puntuación 8
#6
el economista
A Favor
En Contra

Es absurdo, el oro lleva siendo valor refugio prácticamente toda la historia de la humanidad... Lo puedes ver y tocar, nadie va a recurrir a unos bits de ordenador como valor refugio, por mucho que se desboque la cosa, el bitcoin será una burbuja más como cualquier otra, habrá quien lo sepa aprovechar y habrá quien no. fin

Puntuación -1
#7
CLARO. MAYÚSCULAS
A Favor
En Contra

Lo primero, al que dice que el sistema se caerá... no tienes ni la menor idea de cómo funciona Bitcoin. Es de los pocos sistemas que resultarían practicamente unhackeable debido a que TODO el mundo es el sistema, todos tenemos que "validar" todas las transacciones.

Lo segundo, "hay monedas mejores". NO. Nada más que anhadir. Que el creador de Bitcoin no haya reclamado su "trono", que no haya NADIE más que TODA LA SOCIEDAD que compone Bitcoin lo hace ALGO DE TODOS, yo creo que es una idea extremadamente valiosa.

Lo tercero "Quién va a comprar Bitcoin, el oro lleva como activo refugio toda la vida". Eso es verdad pero no fue hasta el 1976-78 hasta que tuvo "la adopción masiva"

Cuarto: No se si estáis leyendo las noticias. Van a empezar con impuestos por hacer todo (espero que almenos estemos exentos por respirar). ESPERO de verdad que todos los paraísos fiscales se terminen cuando se den cuenta que los ricos deben pagar más... una vez desmantelen los paraísos fiscales/ lo pongan realmente posible, dónde hay un activo de valor que te permita suficiente liquidez para moverlo de un país a otro sin necesidad de instituciones financieras (que tendremos que rescatar en 2021 seguro...)

Quinto: Bitcoin está calentando motores en países dónde ya han sufrido una hiperinflación/ países en los que la accesibilidad a las instituciones financieras no es tan fácil (África).

Sexto: Quién va a comprar Bitcoin? Yo creo que todas las nuevas generaciones vemos refugio en lo digital, hemos crecido en la era digital... y esto no ha hecho más que empezar. Si esta tendencia se mantiene y hay una adopción general del Bitcoin por las nuevas generaciones mientras que las generaciones más adentradas en edad sólo consideran el oro. Vemos una clarísima tendencia alcista para Bitcoin y una clarísima tendencia bajista en el oro.

Séptimo: La capitalización de mercado de Bitcoin está ahora mismo a la par que la institución financiera más grande del mundo. Entre los 15 activos más valorados en el planeta... sino vemos esto... sólo tiene que escalar más puestos y lo hará gracias a las generaciones venideras.

Puntuación 7
#8
Ivan
A Favor
En Contra

¿A qué os suena cuando desde cualquier red social, profesional o no, están brokers intentando venderte las bondades del BTC, incluso desde USA directamente?

Puntuación 0
#9
Carlos
A Favor
En Contra

No, como valor de libertad financiera si. Oro físico nunca oro papel. Ya está bien de ladrones.

Puntuación 2
#10
Asb
A Favor
En Contra

Viendo ciertos comentarios delatan a quien no tiene ni idea de lo que es Bitcoin ni cómo funciona.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

yo soy un firme defensor de BTC y de las criptomonedas en general. Todo lo que sea ir en contra del sistema bancario bienvenido sea. Los que poneis comentarios sobre que es una estafa y demás conceptos tópicos, sinceramente es que no teneis ni idea de que va el tema.

1- BTC es una moneda deflacionaria

2- Tiene un suministro limitado: 21M que se completaràn en el 2140

3- Con un lingote de oro no puedes ir a comprar al supermecado (oiga me cambia una onza de oro? es que no llevo suelto). con el paso del tiempo la cripto tendran una adopcion generalizada. Ya existen casos de compra venta con moneda electronica local en comercios o mercadillos en algunos paises del mundo. Barcelona uno de ellos.

4- Al tener un numero limitado aumenta la demanda bajando la oferta. Eso hace que acabe aumentado el valor.

5- Cambio relevante que no pasó en 2017 con la explosión de la burbuja. Ahora las instituciones se estan metiendo, cada vez más instituciones no especulativas estan inviertiendo (Paypal y algunos bancos como el Santander y recientemente BBVA que preven adoptar pagos y custodia con criptomonedas)

6- Lo mismo se decia con la llegada de internet, metiendo miedo a la gente. Ahora quien no usa internet?

7- en diciembre de 2021 volvemos a comentar el tema. a ver quien lleva razón. BTC lleva operativo desde 2009. estamos cerca de 2021. las burbujas no duran tanto señores.

para mas info... estudien el tema, y no se dejen arrastrar por los parasitos de turno. seguro que muchos de ellos ya tienen algo invertido

saludos

Puntuación 3
#12