Tras subir un 47% en bolsa en 2019

Société Générale fue la última firma de inversión en deteriorar la recomendación que emite sobre las acciones de Siemens Gamesa el pasado jueves 16 de enero. En su caso, de comprar a retener. Un par de días antes lo hizo Alantra, de neutral a vender. El goteo de rebajas ha sido constante en las últimas semanas, hasta el punto de que el fabricante de aerogeneradores recibe su peor consejo desde octubre de 2014, y ya es un vender para la media del consenso de mercado que sigue su cotización. Lo es por primera vez como grupo que nació de la fusión de la división eólica de la compañía alemana y de la industrial española en 2017.

elMonitor

La tabacalera British American Tobaco lleva en elMonitor, la cartera de inversión internacional de elEconomista, desde junio del año pasado y pese a la presión regulatoria a la que está sometido el sector sigue siendo una estrategia rentable. Desde que sus títulos entraron en la herramienta, la firma acumula una rentabilidad del 29%.

Agenda macroeconómica

Con la tercera semana de 2020, los países comienzan a sacar a relucir sus datos de diciembre. La eurozona dará a conocer el viernes 17 su cifra del IPC del último mes de 2019, y se espera que no haya cambios respecto al año anterior.China hará público el mismo día sus cifra de PIB del cuarto trimestre de 2019, que se estima que se mantenga en el 6,0%. Volviendo a Europa, Inglaterra hará público el lunes su PIB del mes de diciembre y del 2019. Se estima que este último dato marque un 1,1%.

agenda microeconómica

En la tercera semana de 2020, los resultados empresariales ya empiezan a aflorar. Las entidades bancarias estadounidenses son las encargadas de abrir la temporada con sus beneficios de su cuarto trimestre fiscal de 2019.El martes será el turno de Citigroup y First Republic Bank, mientras que el miércoles los protagonistas serán Bancorp y Bank of America, el jueves Bank of New York hará públicas sus ganancias trimestrales.

renta variable | elMonitor

Después de haber vivido un magnífico 2019 en el que sus acciones se han revalorizado un 27% y han ido marcando máximos históricos consecutivamente, Alphabet, la matriz de Google, ha empezado con muy buen pie el nuevo año. La estadounidense es la firma de elMonitor, la herramienta de inversión internacional de elEconomista, que más sube desde el 1 de enero: un 4,47%.

Agenda semanal

La primera semana de este 2020 comienza con EEUU publicando su tasa de desempleo del pasado mes de diciembre, y no se esperan cambios respecto a las cifras del año anterior.En la Eurozona el protagonismo vendrá de la mano del índice del precios al consumidor, se espera que aumente en 0,3 décimas respecto al dato anterior.Las compañías parecen estar aún de vacaciones y solo tres empresas presentan resultados durante la siguiente semana. Una de ellas Lennar, la inmobiliaria perteneciente a elMonitor presenta el próximo miércoles sus beneficios de su cuarto trimestre fiscal.

renta variable | elMonitor

Enel es una de las estrategias que más tiempo lleva dentro de elMonitor, la cartera de inversión internacional de elEconomista, y se corona como la más rentable de la herramienta, desde que entró a finales de 2018 acumula unas ganancias de más del 51,7%. Además de todas las alegrías que ha dado a la cartera estos dos últimos años, la española comienza con buen pie este 2020, pagará el primer dividendo de elMonitor, y el segundo más rentable de la cartera de inversión.

Renta Variable | Valor Caliente

A pesar de los vaivenes que tuvo la industria automovilística durante el año que acaba de cerrarse, Volkswagen recordará 2019 con buen sabor de boca. La alemana consiguió revalorizarse en torno a un 27 por ciento desde enero, lo que supuso cerrar su mejor ejercicio en bolsa desde 2012, año en el que llegó a subir casi el doble que este.

bolsa

En un año en el que el Ibex 35 ha conseguido recuperar la mayor parte de lo que se dejo el pasado 2018, ya que sube un 13,4% desde el 1 de enero, se esperan más alzas para el próximo 2020. Del conjunto de firmas que componen el selectivo español, 23 de ellas gozan de potencial para el próximo curso que está a punto de comenzar. Pero el consenso entre los expertos no siempre es unánime, y los precios objetivos otorgados son dispares.