Bolsa, mercados y cotizaciones

Tencent y Alibaba, entre los 10 peores valores de julio tras los ataques de China

  • ¿Es momento de comprar? La mayoría de analistas recomienda entrar en ambas
  • En julio Tecent habría perdido 170.000 millones de dólares en capitalización
  • Alibaba tendría ahora un valor de mercado de 103.000 millones menos que hace un mes
Foto: Archivo

La represión sin precedentes de China contra su industria tecnológica ha hecho que Tencent y Alibaba pasen de ser de los valores favoritos del mercado a ser los más damnificados. El gigante chino de Internet ha caído un 15% en julio (llegó a ceder hasta un 25%), lo que apunta a que cerrará su peor mes después de perder 170.000 millones de dólares de capitalización. Por su parte, Alibaba ha retrocedido un 7% (llegó a bajar un 13,5%), lo que supone que valga ahora 103.000 millones de dólares menos que a principios de mes.

La decisión de China ha supuesto la evaporación más rápida de la riqueza de los accionistas en todo el mundo durante este período, según muestran los datos de Bloomberg. La presión del país asiático ha hecho que nueve de las 10 principales perdedoras del mercado durante este mes sean empresas chinas.

Las acciones de Tencent y de Alibaba se recuperaron más de un 7% este jueves, siguiendo la tendencia del resto de valores chinos, después de que Pekín sumara esfuerzos para aliviar las preocupaciones sobre la represión contra la industria de la educación privada.

Estos gigantes asiáticos son dos de las víctimas clave de una campaña oficial que apunta hacia algunos de los principales tecnológicos del país, que se consideran una amenaza potencial para la seguridad de los datos y la estabilidad financiera de China. La liquidación de sus acciones se intensificó a principios de esta semana después de que Pekín ampliara la represión regulatoria para incluir otras industrias importantes, como la educación privada.

"No veo el fin de la represión regulatoria"

"No veo el fin de la represión regulatoria. La seguridad de los datos es una de las principales prioridades de los responsables políticos en los próximos años. Es una nueva normalidad ", afirma Paul Pong, director gerente de Pegasus Fund Managers. "Las valoraciones tendrán que ajustarse para hacer frente a eso, especialmente para los gigantes tecnológicos como Tencent ", advierte el experto.

La tormenta regulatoria ha dado lugar a sanciones como la pérdida de los derechos exclusivos de transmisión de música y multas antimonopolio para Tencent. Esta semana la compañía dijo que también suspendería el registro de nuevos usuarios para sus populares servicios de WeChat.

A pesar de las preocupaciones sobre nuevas medidas de los reguladores, las acciones de Tencent están empezando a parecer baratas y la mayoría de los analistas se han abstenido de recortar sus objetivos de precios. Del consenso de analistas recogido por Bloomberg, el 92,6% recomienda comprar y solo un analista ve con buenos ojos deshacerse de sus títulos. El precio objetivo promedio entre los analistas es de 733,3 dólares de Hong Kong, lo que representa un potencial del 49% sobre el cierre del jueves de 492 dólares de Hong Kong.

A 447,2 dólares de Hong Kong, la acción cotizaba a 22,5 veces las ganancias futuras, muy por debajo de su promedio histórico de 30 veces. También ha caído al nivel más sobrevendido en más de seis años.

Tencent ha perdido más del 40% desde el pico de enero

"Tencent cotizando por debajo de los 500 dólares de Hong Kong es atractivo, pero las próximas ganancias serán algo clave a tener en cuenta", declaró Pong, y agregó que si la empresa puede lograr un crecimiento del 20% al 30%, sus acciones podrían disfrutar de un sólido repunte, "porque eso demostraría que aún pueden mantener una buena rentabilidad en este difícil entorno", afirmó el experto.

Por su parte, el 93,4% de los expertos que siguen las acciones de Alibaba recomiendan comprarlas, y también solo un analista aconseja venderlas. Según el consenso de mercado, su cotización tiene un potencial del 43% para los siguientes meses.

Para los analistas de Citigroup, incluida Alicia Yap, cualquier recompra sustancial de acciones por parte de las empresas también podría ayudar a revertir el mal humor actual de los inversores. "Creemos que si las principales empresas de Internet anuncian nuevos programas de recompra de acciones o aumentan el tamaño de las recompras existentes, demostraría la confianza de la dirección en los fundamentos y tranquilizaría a los inversores sobre la perspectiva de crecimiento de las ganancias", escribieron los analistas de la entidad.

Tras Tecent y Alibaba se posiciona otras compañías del país Chino. Entre ellas se encuentra Meituan, las tecnológicas Pinduoduo y  Kuaishou technology, las compañías de bebidas Kweichow Moutai y Wuliangye Yibin y la aseguradora Ping An Insurance. Entre las 10 peores del mes solo se cuela una empresa que no es de nacionalidad china, la holandesa Prosus.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Se recuperaran pronto pues en China no se permite a las tecnologicas extranjeras ofrecer redes sociales si no apoyan la dictadura China, y censuran, y ayudan a encarcelar disidentes politicos, seria Como pedir a Alibaba que para poder vender en Europa se pusieran la Bandera del Tibet i Una foto del Dalai Lama en la puerta.

Puntuación 4
#1