Bolsa, mercados y cotizaciones

China tumba a sus tecnológicas: en el año se alejan 47 puntos de las de EEUU

  • La regulación provoca una oleada de ventas que hunde un 21% en 3 días
  • El índice de firmas chinas en EEUU cae un 32% en el año
Madrid

China está cerrando el puño alrededor del sector tecnológico de su propio país y ha generado una ola de volatilidad que empieza a poner nerviosos a los inversores. El gigante asiático lleva ya meses enfrentándose a las grandes firmas tecnológicas, que en los últimos años han ido acumulando cada vez más poder al haber ido creciendo su negocio de forma exponencial.

El esfuerzo antimonopolio por parte de Pekín se ha llevado por delante un 32,6% en lo que va de año de la capitalización de las compañías chinas que cotizan en el mercado americano a través de ADRs, que están todas recogidas en el índice Nasdaq Golden Dragon Index. Los últimos días han sido especialmente duros, con las 10 mayores tecnológicas chinas cayendo un 21% de media en sólo 3 jornadas.

Esta caída contrasta con el buen año que están viviendo las tecnológicas americanas, ajenas al impacto de la regulación china: el Nasdaq 100 sube un 15,1% en 2021, lo que ha abierto una brecha de más de 47 puntos entre las empresas del sector con sello chino, y las estadounidenses.

Las caídas que sufría ayer el índice americano a media sesión, del 1,67%, frente a las del 0,8% del S&P y el 0,4% del Dow Jones, estuvieron motivadas precisamente por el desplome de los ADR chinos, con Pinduoduo, JD.com, NetEase y Baidu entre las empresas más bajistas del índice, con caídas que, a media jornada de Wall Street, eran superiores al 4,5% en todos los casos.

Qué ha hecho China

El pasado mes de abril, China imponía una multa histórica a Alibaba, de más de 2.300 millones de euros, por violar las leyes antiomonopolio, una decisión que desembocó en una disputa entre el fundador de la compañía, Jack Ma, y las autoridades del país. En julio ha sido cuando los acontecimientos han acelerado: el Gobierno, que llevaba meses intentando convencer a las firmas para que evitasen salir a bolsa en otros mercados que no fuesen el doméstico, prohibía la app de Didi, el uber chino, justo después de hacer oídos sordos y salir a bolsa en Estados Unidos; las acciones de la compañía se desplomaron.

Un día después surgía la especulación de que Pekín preparaba una legislación para prohibir estas salidas a bolsa en el extranjero, además de nuevas multas a Alibaba, Tencent y Didi, entre otras, por irregularidades relacionadas con operaciones corporativas en los últimos años. La semana pasada el regulador aprobaba una nueva normativa para el sector de la educación privada, que forzará a muchas de ellas a no tener ánimo de lucro.

Esta decisión es la que ha dado la puntilla a las tecnológicas chinas, y no sólo a ellas, ya que la bolsa del gigante asiático está viviendo una de las correcciones más fuertes que se han visto en más de una década, motivada, según distintos analistas, por el temor de que lo que ha ocurrido hasta ahora sea sólo el principio, y que otros sectores puedan terminar sufriendo un destino similar.

"Las intervenciones de las últimas horas han sido especialmente incisivas, llevando al Índice Compuesto de Shanghai a la corrección de dos sesiones más profunda desde la crisis del 2008", explica Fusco Femiano, analista de eToro. El CSI 300, por su parte, ha retrocedido un 6,6% en esas dos jornadas.

"Se trata de una mala noticia para el sector, que además ha contagiado a otros sectores que podrían ser regulados en China, como el inmobiliario, el sanitario e incluso algunos valores de Internet. En términos relativos, el atractivo de las tecnológicas en EEUU, aumenta", indican desde A&G Banca Privada.

Aunque estén generando volatilidad y el Gobierno chino está siendo implacable, hay analistas que consideran sensatas las decisiones que ha tomado el regulador. "Con respecto al sector chino de Internet específicamente, la intención detrás de la regulación antimonopolio es sólida. Las multas aplicadas han sido bastante razonables, al igual que las medidas de rectificación que actores como Baba y Meituan han tenido que poner en marcha para reducir prácticas anticompetitivas como la exclusividad comercial", destaca Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El mercado financiero de China no está pasando por su momento, los inversionistas están nerviosos por lo que pueda pasar. Hay que estar atentos a cada resultado para saber cómo invertir. En este artículo https://academiaforex.com/mercado-de-divisas/ hay información sobre el mercado de dividas.

Puntuación 2
#1
Pandemia chinera
A Favor
En Contra

Me cago en una fila de chinos de aquí a la China.

Puntuación -2
#2