Bolsa, mercados y cotizaciones

El choque de trenes en la OPEP calienta el petróleo y aviva los temores a una ola de inflación

  • Si no hay acuerdo pronto, los inventarios de petróleo comenzarán a caer
  • Un petróleo más caro podría funcionar como una especie de freno a la recuperación
Trabajadores del sector petrolero en Chechenia (Rusia). Foto de Alamy

El choque frontal entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos deja al mundo (por ahora) sin un petróleo valiosísimo para impulsar la recuperación y evitar un alza mayor de la inflación. Sin acuerdo no habrá más petróleo en un mercado en el que la demanda empieza a superar a la oferta con claridad. De cara al tercer y cuarto trimestre del año los inventarios podrían empezar a caer a un ritmo de 2 millones de barriles por día si ningún productor abre las espitas para bombear más crudo.

El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, ha tocado su nivel más alto en seis años tras rebasar los 76 dólares por barril, mientras que el Brent cotiza en 77,4 dólares, máximos desde 2018. El 'oro negro' sube ante la falta de entendimiento entre dos países de la OPEP que históricamente han sido aliados muy estrechos y que ahora se están distanciando por varios factores.

La intrahistoria de esta falta de entendimiento es cuanto menos curiosa. la relación entre Emiratos Árabes Unido y Arabia Saudí se ha deteriorado y mucho en los últimos meses. Este enfriamiento se ha visto reflejado en el descuerdo sobre la producción petróleo.

Abu Dabi ha empezado a tomar decisiones que no han sentado bien a Riad y viceversa. La disputa va más allá del petróleo. El gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, ha sido amigo íntimo del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman durante años. Pero la relación entre los dos herederos parece haberse enfriado en los últimos meses.

¿Por qué este distanciamiento? A medida que Abu Dabi ha ido tomando sus propias decisiones a nivel geopolítico, poniendo en marcha su propia política exterior y firmando acuerdos que van desde Israel a Yemen, Riad ha ido perdiendo la confianza en uno de sus máximos aliados. 

No obstante, los 'ataques' indirectos han llegado por ambos lados. La llamada de Arabia Saudí este año para que las empresas extranjeras trasladen su sede regional a Riad también se consideró una amenaza directa para Dubai. Y cuando el enfrentamiento de la OPEP se intensificó el viernes por la noche, Arabia Saudí tomó medidas para restringir los viajes de sus ciudadanos a los Emiratos Árabes Unidos.

Implicaciones para la economía

La falta de entendimiento en la OPEP (se necesita la ratificación de todos sus miembros) prolonga automáticamente los recortes vigentes en la producción de petróleo en un momento en el que la demanda de crudo aumenta con fuerza, impulsada por la recuperación de la economía y la llegada del verano (meses de gran movilidad). Un petróleo demasiado caro puede poner frenos a la recuperación económica en los países desarrollados que son importadores netos de crudo.

Todo esto aumenta la preocupación sobre una inflación que podría empezar a ser un quebradero de cabeza para los bancos centrales. "El repunte del petróleo da forma perfectamente la narrativa más amplia de la reflación", asegura Ilya Spivak, jefe de Asia en DailyFX. Un aumento del precio del barril podría amplificar la necesidad de la Reserva Federal para endurecer su política monetaria, lo que llevaría a un "amplio cambio del sentimiento de riesgo sobre las acciones, el petróleo y otros activos sensibles", asegura.

Con la ruptura de las conversaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no abrirán las espitas en agosto como estaba esperado, a menos que se pueda salvar un acuerdo en los próximos días. Eso privará una economía mundial, todavía sedienta de petróleo, de una producción adicional de crudo a medida que la demanda se recupera con rapidez. El resultado puede ser un petróleo más caro que 'eche más leña' al fuego de la inflación y de los cuellos de botella. El riesgo es que esta subida del petróleo le ponga frenos a la recuperación, aseguraban esta mañana en Bloomberg Radio.

"A medida que se prolongan las negociaciones, estimamos que la mayoría de los resultados implican precios más altos en los próximos meses, mientras que mercado de petróleo al contado se contrae", asegura Damien Courvalin, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs en un informe.

Las discusiones dentro del cártel se rompieron cuando los Emiratos Árabes Unidos bloqueó la propuesta liderada por Arabia Saudí y Rusia, que pretendía fijar un marco temporal más extenso para dar estabilidad al mercado. Emiratos Árabes prefería mayor libertad y una menor imposición de cuotas de producción a largo plazo. Aunque las negociaciones podrían reactivarse, la ruptura ha dañado la imagen del grupo como un 'gestor' responsable del mercado, aseguran desde Bloomberg.

La coalición de 23 naciones que forman la OPEP + ha estado al borde de alcanzar un acuerdo para añadir 400.000 barriles por día más cada mes. "Creo que se alcanzará un compromiso que debería permitir la entrada de barriles adicionales al mercado a partir de agosto", comenta Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank. "La presión política de los grandes consumidores como India y China crecerá, y probablemente Washington también ponga algo de presión".

La Casa Blanca está "siguiendo de cerca las negociaciones de la OPEP + y su impacto en la recuperación económica mundial", dijo un portavoz el lunes. "Los funcionarios de la administración se han comprometido con las capitales relevantes para impulsar una solución de compromiso que permita avanzar en los aumentos de producción propuestos".

El mercado del petróleo se encuentra mucho más tensionado que hace unos meses, cuando 'sobraban' millones de barriles de petróleo. La OPEP + ha hecho un gran trabajo para lograr este reequilibrio, según explican desde ING.

Los inventarios de petróleo de la OCDE están de nuevo en línea con el promedio de 2015-19, y se prevé que continúen cayendo con la demanda mundial de petróleo recuperándose mes a mes. A finales de este año, la demanda debería rondar el 97% de los niveles anteriores al covid-19. Por lo tanto, si no aumenta la oferta durante el tercer es probable que el mercado vea una reducción de los inventarios de alrededor de dos millones de barriles por día, mientras que durante el cuarto trimestres la reducción sería de más de dos millones de barriles diarios, según los cálculos de ING.

Por lo tanto, el mercado necesita ver un aumento de la oferta durante el segundo semestre. Si no se produce la llega de petróleo nuevo, ya sea de Irán, otros miembros de la OPEP o del fracking, los inventarios seguirán cayendo y el precio del petróleo seguirá escalando en los próximos meses.

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Comentarios 5

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elqueresistegana
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Y mientras en nuestro manipulado Ibex el/los cuidadores del valor de REP sujetando la cotización en menos de 10,50 con el petróleo en máximos.... jajaja!! Igual hoy acaba en negativo, jajaja!! ¿Alguien entiende algo? ¿Tiene que ver con el descuento del dividendo ayer y que lo de la OPEP ha pillado de sorpresa? Es que es incomprensible esa cotización con el Brent por encima de 77.

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#1
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Si no hay acuerdo que cada país bombee lo que pueda y listo, el problema que si hay acuerdo y es estirar el precio todo lo que puedan

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#2
Usuario validado en elEconomista.es
El aprendiz
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Al #1.

Efectivamente, la cotización ya descuenta los 0,30€ del dividendo. Un 3% de rentabilidad en estos tiempos es bastante razonable.

Mi consejo:

Si la tiene consérvela y si bajara compre más. Olvídese del corto plazo y de lo que decida la OPEP+. No encontrará muchas compañías con esta rentabilidad, caja y nivel deuda en el mercado.

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#3
jsus
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Como me gustaría saber que día estará en la gasolinera el petroleo que se compra hoy.

Como me guastaría saber a que precio se paga realmente el petroleo que se compra hoy y cuanto me costara.

Porque la gasolina que he echado hoy no tengo ni idea cuando se compró, a que precio se pagó el futuro, a que preció se pagó realmente.

Ya que tengo claro que el precio que se ha pagado hoy no tiene relación con la gasolina que he echado hoy.

¿Alguien sale cuanto tiempo pasa desde que se ensilla hasta que se monta? (desde que se compra el futuro hasta que pongo gasolina)

Luego va el gasolinero y me dice que la gasolina está cara hoy porque está el petroleo hoy.

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#4
OO
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Ya que ma electricidad va en función de la oferta y demanda

Los bares están haciendo diferentes precios

Porque no las gasolineras?

Y porque no el salario de los políticos por metas realizadas o por valoración de la población?

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#5