Bolsa, mercados y cotizaciones

Emiratos torpedea el aumento de producción de la OPEP+

Madrid

Cinco días después del inicio de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios externos, el cártel conocido como OPEP+, los representantes de algunas de las principales potencias petroleras del mundo han decidido este lunes tirar la toalla y asumir que en esta ocasión no habrá acuerdo.

Todo parecía encaminado a que el cártel aprobase un nuevo aumento de producción de 500.000 barriles diarios durante el mes de agosto, pero no se contaba con la negativa de Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor del cártel de la OPEP, que ha torpedeado el acuerdo en esta ocasión al cerrarse en banda e impedir que hubiese unanimidad.

El responsable de la política energética de Emiratos, Suhail Al Mazroui, destacó el domingo que los emiratos estaban "a favor de un aumento de la producción", pero consideraba "innecesario" extender el acuerdo actual hasta finales de 2022, como negociaba el cártel.

En la guerra de intereses que se ha desencadenado Emiratos se ha salido con la suya por el momento, y esto ha tenido consecuencias en el precio del petróleo. El barril Brent se movía con caídas del 0,1% antes de conocerse la conclusión final del encuentro, y tras conocerse se ha dado la vuelta hasta subir en torno al 1%, rozando los 77 dólares el barril y marcando un nuevo máximo no visto desde 2018.

Los inversores venían descontando el incremento de oferta de medio millón de barriles diarios en los últimos días, y que no llegue ha tenido un impacto alcista a corto plazo en el precio del petróleo.

Sin embargo, tras el desencuentro de las grandes potencias petroleras la incertidumbre ha crecido, hasta el punto de que algunos analistas valoraban la posibilidad de que, si finalmente no se cerraba un pacto, el cártel de la OPEP+ saltase por los aires y comenzase una nueva guerra de precios como la que se vio en 2020 entre Arabia Saudí y Rusia, que llevó al barril europeo a cotizar por debajo de los 20 dólares.

Tras el desencuentro podrían haber razones políticas. Las tensiones entre Arabia y Emiratos han crecido en los últimos meses y su relación no está en su mejor momento. A pesar de todo, desde Bloomberg destacan la posibilidad de que el cártel continúe negociando en próximos días y que pueda haber cambios de opinión antes de la próxima reunión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.