Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG recupera parte de una caída bursátil del 26% y cierra con un retroceso del 8,8%

  • Meliá también sufre su peor sesión desde los peores momentos de la pandemia

IAG (IBERIA)

13:37:03
2,32
+1,80%
+0,04pts

Madrid

Durísimo golpe a la industria de los viajes en bolsa por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. IAG ha llegado a sufrir este lunes el mayor desplome en una sesión desde el crash de marzo: una caída de hasta el 26,4%. La prohibición de vuelos desde el país británico a los países europeos amenaza de forma muy concreta la recuperación del negocio del grupo de aerolíneas que reúne a British Arways, Iberia o Vueling. Al cierre de la sesión, sin embargo, las caídas se limitaron a un 8,8%.

Meliá también está padeciendo las consecuencias sobre las expectativas de la recuperación de la industria de los viajes. Sus acciones han llegado a perder este lunes más de un 10%, el peor comportamiento en un solo día desde el pico de tensión de la pandemia, pero concluyeron la sesión con una caída del 1,9%.

Desde que a finales de octubre empezaron a cotizar las noticias sobre las vacunas, IAG consiguió recuperar hasta un 90% y Meliá casi un 100%, al haber permanecido entre las compañías más castigadas por su sensibilidad a las restricciones a la movilidad. Por esta razón, la fuerte corrección de este lunes podría no ser alarmente si no se vuelve a prolongar la incertidumbre.

Incluso, hay analistas que ven las pérdidas como una oportunidad para comprar empresas del sector. Es el caso de los expertos de Bernstein, quienes admiten que, por supuesto, "no son buenas noticias" para las aerolíneas y hoteleras europeas, pero afirman que hay que seguir confiando en la recuperación "a medio plazo".

Más restricciones

Endurecimiento de las medidas, cancelaciones de vuelos, freno para la campaña de compras... Es la pesadilla antes de Navidad de las bolsas que amenaza con cancelar desde este mismo lunes el rally de fin de año e impedir al EuroStoxx 50 borrar las pérdidas anuales, algo que recientemente ha conseguido el Dax alemán y mucho antes lograron los índices chinos y de Wall Street.

Dinero huyendo al dólar, castigo a la libra y nuevas dudas sobre la recuperación en las principales plazas europeas son las consecuencias irremediables de la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, y temida por su alta capacidad de infectar -a la que hay que sumar el Brexit-, que vuelve poner en el ojo del huracán a IAG, Melia y a todo la industria de los viajes -Aena, Amadeus o NH-, así como a España, uno de los estados de la eurozona más dependiente del turismo y de la movilidad.

El Ibex 35, uno de los índices más castigados por la pandemia por el peso de la banca y de la industria de los viajes en su composición, había sido el gran beneficiado por las positivas expectativas de noviembre llegando a dejar la brecha con el EuroStoxx por debajo de los 15 puntos, pero venía ya perdiendo impulso en las últimas sesiones, y el diferencial vuelve a abrirse.

Con las caídas de este lunes, el índice español habrá borrado ya una quinta parte de todo lo que llegó a escalar con las vacunas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

que poco riesgo jijiji los tontos están en oro y bitcoin jijiji



En fin, jijiji

Puntuación -4
#1
IAG
A Favor
En Contra

Altamente especulativo, no apto para cardiacos. Esto de UK que puede ser en toda Europa le da un golpe de muerte a la recuperación de los vuelos.

Puntuación 7
#2
mariano
A Favor
En Contra

Cuando van a devolver estos pajaros, los billetes que nos deben. A mi me deben desde marzo 1.200 euros de dos billetes MAD-TOKIO. Que paguen lo que deben. Son palomos cojos.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Google+
Borja Fernandez
A Favor
En Contra

Tenéis que ser un poco más serios y rigurosos. Iag ha llegado a caer un 16 por ciento , en ningún momento un 26 como decís .

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

He visto a primera hora que no cotizaba por no poder cruzar ningún precio.

Al final abrió en 1,44 lo que significa que sobre los 1,74 que cerró el viernes la bajada máxima fue de un 17%. Ese es el dato correcto.

Saludos

Puntuación 8
#5