Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Pesadilla antes de Navidad en las bolsas? La cepa británica amenaza el rally de fin de año

  • El Ibex pierde ya una quinta parte de la escalada de las vacunas
Sesión de caídas en las bolsas.
Madrid

Endurecimiento de las restricciones, cierre de aeropuertos, golpe a la campaña de compras... Es la pesadilla antes de Navidad de las bolsas que amenaza con cancelar desde este mismo lunes el rally de fin de año e impedir al EuroStoxx 50 borrar las pérdidas anuales, algo que recientemente ha conseguido el Dax alemán y mucho antes lograron los índices chinos y de Wall Street.

Dinero huyendo al dólar, castigo a la libra y nueva ronda de incertidumbre en las principales plazas europeas son las consecuencias irremediables de la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y temida por su alta capacidad de infectar.

Las expectativas de una aceleración de la recuperación económica por las vacunas desaparecen y con ellas la continuidad de las fuertes subidas de las bolsas que empezaron a finales de octubre -el viernes se advirtió en Ecotrader de la posibilidad de una corrección desde el punto de vista técnico-.

El Ibex 35, uno de los índices más castigados por la pandemia por el peso de la banca y de la industria de los viajes en su composición, había sido el gran beneficiado por las positivas expectativas de noviembre llegando a dejar la brecha con el Dax alemán por debajo de los 15 puntos, pero venía ya perdiendo impulso en las últimas sesiones, y el diferencial vuelve a abrirse.

Con las caídas de este lunes, el índice español habrá borrado ya una quinta parte de todo lo que llegó a escalar con las vacunas. 

Se rompen las expectativas

A falta de seis sesiones enteras y dos mitades para que concluya el año, la visión de todo el mundo estaba puesta en la vacuna que ya se ha empezado a suministrar en países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y muy pronto lo hará también en Europa y en el resto del mundo.

Sin embargo, el temor a la nueva cepa interrumpe este proceso, que requerirá tiempo hasta que los resultados calen en la incidencia y mortalidad del virus. Y hasta que eso llegue, todavía habrá que enfrentarse muy probablemente a una tercera ola y a sus consecuentes restricciones a la actividad para combatirla, con lo que eso puede suponer para los mercados.

Prueba de que todavía queda tela que cortar es que el BCE se ha visto obligado a ampliar hasta la mitad de 2022 y por medio billón de euros más su programa de compra de deuda por la pandemia y que en Estados Unidos Biden está a punto de poner a funcionar el paquete de estímulos prometido.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pescadilla en navidad
A Favor
En Contra

Eso,estas navidades pescadilla ni centollo, ni rodaballo ni lubina.....pescadilla.

Puntuación -2
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

-1- pardillo zumbado, que es pesadilla, no pescadilla......

Puntuación 3
#2
Lucia Martinez
A Favor
En Contra

Las noticias no son buenas para el FIN DE AÑO, el descubrimiento de una nueva sepa del virus ponen a temblar a los índices en Europa y hace que se tomen medidas desesperadas, escuchando a los traders expertos muchos recomiendan tener cautela para estos próximos días, https://www.roinvesting.net/es/indices-bursatiles/ muchos recomiendan este blog que podría ser muy útil.

Puntuación 0
#3