Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas alejan sus soportes: el Ibex 35 sube un 1,3% y acaricia los 7.100 puntos

  • Wall Street no cotiza hoy por ser jornada festiva en Estados Unidos
  • La reunión del Banco Central Europeo (BCE) es la referencia clave de la semana

Las bolsas de Europa han comenzado esta nueva semana con tono positivo. Sus principales índices han registrado ascensos que superan el 1%. En el caso del Dax han rondado el 2%, acercándose de nuevo a máximos históricos. Por tanto, si se atiende al análisis técnico, se han separado de sus soportes clave. En España, el Ibex 35 ha vuelto a situarse holgadamente sobre la cota psicológica de los 7.000 puntos. Al cierre se anota un ascenso del 1,3% hasta los 7.080,7 puntos. La banca ha sido otra vez el sector protagonista en el parqué ante el ruido en el mercado de fusiones más allá de la de CaixaBank y Bankia. En general, la renta variable del Viejo Continente ha cotizado hoy 'huérfana' ya que no ha contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por ser día festivo en Estados Unidos.

Las plazas europeas ya arrancaron la jornada con alzas. Se vieron precedidas por el "buen dato" de exportaciones en China relativo al mes pasado, como lo califica Sergio Ávila, analista de IG España.

El gigante asiático, la segunda potencia económica del planeta, mejoró un 6% su comercio exterior en agosto en tasa interanual, con un aumento del 11,6% de las exportaciones.

Para el Departamento de Análisis de Renta 4, esto es "una muestra de la progresiva recuperación de la actividad desde mínimos en el resto del mundo", aunque también subraya una "cierta debilidad en la demanda interna china".

También antes de la apertura del mercado bursátil europeo se ha conocido que la producción industrial de Alemania, la mayor economía de la zona euro, aumentó un 1,2% en julio, es decir, moderó su crecimiento.

Y es que tanto inversores como analistas siguen pendientes de cualquier referencia 'macro' que muestre cómo se está desarrollando la recuperación de la actividad económica en las principales potencias del planeta en plena pandemia del coronavirus.

Según el índice Sentix de septiembre, la confianza de los inversores sigue recuperándose, tanto en la Eurozona como en Alemania, ya que vuelve a mejorar en septiembre.

Sube la tensión por el Brexit

Asimismo, la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit, vuelve a copar gran parte de la atención. Ambas partes retoman hoy las negociaciones para una 'ruptura' acordada "en un ambiente enrarecido por la falta de avances y el tensionamiento en las posturas y tácticas negociadoras", como destacan desde Renta 4.

"Los puntos más complicados de acuerdo continúan siendo los relacionados con los acuerdos pesqueros y las ayudas de estado", explican estos expertos. La intención de Bruselas y Londres es alcanzar un pacto antes del 15 de octubre, para que así pueda ser aprobado en el Parlamento Europeo y la salida del Reino Unido sea de forma ordenada el 31 de diciembre, cuando acaba el periodo de transición.

A la espera de las novedades que puedan producirse en las negociaciones, la libra cae más de medio punto porcentual en su cruce con la moneda única, a los 1,113 euros. También cede terreno frente al dólar y desciende bajo los 1,32 'billetes verdes'.

A la espera del BCE

Por su parte, el euro se muestra estable frente a la divisa estadounidense sobre los 1,18 dólares. En los últimos días ha corregido tras tocar el miércoles pasado los 1,20 'billetes verdes' por primera vez desde 2018.

"Lagarde reconocerá como viento en contra la apreciación del euro, pero no tomará medidas inmediatas"

La moneda única está a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, tras la que el mercado espera que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, muestre cierta 'intervención verbal' para frenar su "rápida e intensa apreciación", como señalan los expertos de Renta 4. En lo que va de año, el euro se revaloriza casi un 6% frente al dólar.

"Christine Lagarde reconocerá como viento en contra la apreciación del euro, pero no tomará medidas inmediatas", opina en este sentido Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

De nuevo, sobre los 7.000

En este escenario, las principales bolsas de Europa se han anotado en la sesión subidas que superan el 1%. El mercado español también ha alcanzado el punto porcentual tras cotizar la primera mitad de la jornada con mayor moderación. Pero igualmente el Ibex 35 se ha situado otra vez por encima de los 7.000 puntos desde primera hora, después de quedarse bajo esta cota psicológica el viernes.

En general, la actividad en los parqués este lunes ha sido más baja de lo habitual debido a la no apertura de Wall Street, que hoy no cotiza por ser festivo en EEUU (Día del Trabajador). La bolsa de Nueva York acabó la semana pasada con una marcada corrección, pero habrá que esperar a mañana martes para saber si esta continuará o volverán las compras.

El Viejo Continente parece anticipar dicho repunte en el mercado norteamericano. El selectivo bursátil de referencia, el EuroStoxx 50, ha superado de nuevo los 3.300 puntos (máximo intradía: 3.319). No obstante, no será hasta que rebase su resistencia en los 3.377 puntos cuando dé una señal de confianza.

Así lo cree Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, quien se muestra "alerta" ante "la posibilidad de que en breve la principal referencia europea pueda poner a prueba" su soporte en los 3.220 enteros.

La pérdida de este al final de una sesión haría que el EuroStoxx abriera la puerta a descensos adicionales del 7% en el corto plazo, hasta las 3.000 unidades, según los cálculos del experto.

Almarza también invita a vigilar el soporte del Ibex en los 6.900 puntos, cuya cesión "sería de todo menos algo alcista", asegura, ya que aumentaría el riesgo de que el índice español se dirija en el futuro próximo a sus mínimos de abril y mayo (en los 6.420 enteros).

Así, para poder fiarse de que un rebote en la bolsa española sea "sostenible en el tiempo", se deberá batir la resistencia de los 7.385 puntos.

Tambores de fusión más allá de Bankia y CaixaBank

Pero el Ibex 35 por ahora se ha conformado con superar la barrera psicológica de las 7.000 unidades alrededor de la que se mueve desde que comenzó septiembre. Este lunes se ha acercado a los 7.100 (máximo intradía: 7.099).

En el plano corporativo, la banca ha vuelto a ser el sector protagonista. Las acciones de CaixaBank y Bankia han corregido más del 1,5% tras las fuertes subidas que registraron el viernes, después de confirmarse que ambas entidades estudian su fusión.

La potencial operación ha abierto la veda para más fusiones bancarias en toda la Eurozona, incluso transnacionales. Algo que lleva impulsando desde hace tiempo el BCE. Así, aumentan las expectativas de fusiones en todo el continente.

El Gobierno italiano ha asegurado que "se podría llevar a cabo una operación similar" a la fusión Bankia-CaixaBank en el país transalpino con el rescatado Monte dei Paschi di Siena.

Asimismo, El Confidencial recoge hoy que Banco Sabadell podría fusionarse con otro banco europeo, y señala como principales candidatos a los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole.

Los títulos de la entidad catalana se han revalorizado en torno a un 2% en la sesión al calor de estas informaciones, siendo de los más alcistas. No obstante, Siemens Gamesa ha ocupado la parte más alta de la tabla desde el inicio con avances del 5,6%.

Naturgy y Grifols se han situado también entre las mejores compañías del día con ganancias del 4,7% y del 3,7%, respectivamente. Esta última ha anunciado a primera hora la compra del capital que no tenía de Alkahest con la que pasará a controlar la compañía.

Al mismo tiempo, Repsol, Ferrovial, ACS y Cellnex se han apuntado ganancias superiores al 2% en sus acciones.  

En la otra cara de la moneda ha estado IAG, que se ha mostrado como el 'farolillo rojo' con descensos cercanos al 5%. Su junta general de accionistas votará mañana, entre otras cosas, el nombramiento de Luis Gallego como consejero delegado del grupo de aerolíneas.

Cie Automotive le ha seguido en las bajadas más fuertes, dejándose un 2,2%. También lo ha hecho un 'peso pesado' (o blue chip) como BBVA, que se deja un 1%.

Por su parte, MásMóvil ha cotizado plana, alrededor de los 22,5 euros por acción. No se ha producido finalmente ninguna oferta alternativa a la presentada en junio por KKR, Cinven y Providence. La operadora será excluida del Ibex la semana que viene.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KUKUFLAN
A Favor
En Contra

POOOSSSS MANNN DICHO QUE EL TECHO SON LOS 7000 Y QUE IR PAA NAAA ES TONTERIA....

Puntuación 11
#1
Hilario
A Favor
En Contra

Personalmente no creo que el increible rally pardillista de los bancos del viernes, siga hoy. Poco a poco se impondra la cordura. El sector bancario esta herido, fundamentalmente por el aumento de la mora y el impago y en segundo lugar por su muy fuerte financiacion a la construccion que los ha pillado con el paso cambiado por el Covid. Comprendo que a la caixa le han colocado un mochuelo, como al Santander otro.....es comprensible, aunque yo no lo comparto. Las banca debe buscar su rentabilidad por otras vias que la concentracion.

Puntuación 7
#2
Robertoc
A Favor
En Contra

Pues esta mañana muy temprano me he encontrado a un monton de pescadores en el bar donde paro a desayunar... estaban brindando con copas de orujo... y decian que eran banqueros.

Puntuación 13
#3
Labarca del Pardillo
A Favor
En Contra

Oye -3- tu tambien le dabas al orujo y escuchaste mal, los pescadores decian que eran Barqueros....que banqueros.....barqueros.....

Puntuación -9
#4
Anselmo
A Favor
En Contra

El viernes a primera hora cuando el ibex subia casi un 2% alguien escribio por aqui que la autopista del Ibex es circular, y no solo no va a ningun sitio, sino que ademas tiene un peaje en los 7000, el viernes que casi llego a los 7200, cuando los pardillos circulaban a todo gas amparados en la mamandurria bancaria, se encontraron el peaje....y a pagar!!!

Puntuación 12
#5
MACHAQUITO
A Favor
En Contra

ESOS QUE BEBEN ORUJO TAN TEMPRANO, NO SON PESCADORES, SON PECADORES QUE NO SE HAN ACOSTADO.....Y SI, SON BANQUEROS PERO DE BANCO DE PLAZA PUBLICA, EN HORARIO DE TARDE, QUE POR LA MAÑANA DUERMEN.

Puntuación 9
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Todo ser que por aquí habita, orbita alrededor del Ibex 35 o ha perdido el rumbo y deambula como alma en pena por el mundo.

¿Por que a las discotecas se va a ligar o solo a criticar la música y la bebida de garrafón?

Puntuación 0
#7
Pixote
A Favor
En Contra

No lo sabemos -yomismo- este es un foro de economia. Por cierto habia un memo con tu mismo seudónimo. Que escribió aquí muchas veces, insultando la inteligencia de los que aquí leen y escriben, que eso del Covid era mucho menos que una gripecilla. Y que era poco menos que un invento.......y que mataba mucho menos que la gripe comun.....

Puntuación 4
#8
Robertoc
A Favor
En Contra

Al #4: Ah que tu tambien estabas? Es verdad que yo tambien le daba al orujo, pero con ellos no brindé. No se si entendería mal y serían barqueros, lo cierto es que más tarde llego una señora muy bien vestida a la que todos llamaban "Ana" con una sarten muy grande. Y decia una gracia que todos le reian que yo no acabe de entender, "todavia no se os ha pasado la resaca de la anterior crisis y ya quieren irse de copas para celebrarlo" y entonces estallaban todos en unas risas diabolicas. Hasta uno se colgó de la lámpara!

Puntuación 14
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Para empezar , la gripecilla mata más de 600.000 personas al año en todo el mundo, año tras año, lo que no está claro que vaya ocurrir con la Covid 19. Si año tras año, si duras cien años a lo largo de tu vida, la gripecilla habría matado a unos 60 millones de personas.

Cuando acabe la Covid 19 (si es que lo hace) será el momento de compararla con la gripe común.

Por cierto, la gripe del año 2018 mato en España a unas 18.000 personas, y ni un solo titular de prensa. Por otro lado, hay estudios que concluyen que las 20.000 personas de más que mueren en España en todos los meses de enero se deben a la gripe común, y que los 6.000 muertos que dan las cifras oficiales se quedan muy cortos.

Dices tu gripecilla, la gripe mató a millones de indigenas americanos cuando se la contagiaron los colonos europeos.

De todas formas, si crees que mis comentarios no son acertados en este asunto, no tienes porque insultarme, tontaco.

Puntuación 4
#10
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de las uvas

Puntuación -4
#11
A Favor
En Contra

Con buen orujo se pueden hacer buenas queimadas. Cuidadínsss.

Puntuación 4
#12
Misandria (contigo empezó todo)
A Favor
En Contra

Esta subida sigue siendo más falsa que el osojo de espinete. Y da igual que se concentre la banca, que suban las moras o las frambuesas o que manipulen las curvas de las pandemias que quieran. En abrir yuesei viene gorda.

Puntuación 3
#13
Misandria
A Favor
En Contra

Que pena de foro en el que solo comentan borrachos y perdedores

Puntuación -6
#14
KIKO
A Favor
En Contra

NADA MAS TRISTE QUE VER A UN MEMO QUE NO QUIERE RECONOCER QUE LO ES. EJEMPLO TENEMOS EN EL COMENTARIO -10- QUE DICE EL POBRE QUE LA GRIPE MATA AL AÑO A 600.000 PERSONAS, CUANDO EL COVID EN MENOS DE MEDIO AÑO YA SE HA CARGADO SEGUN CIFRAS OFICIALES UNAS 900.000 O SEA UN 50% MAS EN UN 50% MENOS DE TIEMPO....PERO LE TIO INSISTE....QUE EL COVID ES MUCHO MENOS AGRESIVO QUE LA GRIPE....

Puntuación 0
#15
Misandria
A Favor
En Contra

Vended cabrones vended que con tanto cabrón manejando se irá el mundo a pique pronto

investing.com/news/commodities-news/cae-el-petroleo-arabia-saudi-baja-los-precios-de-manera-unilateral-2034402

Puntuación -5
#16
volando se va
A Favor
En Contra

Si quieres ver volar tu dinerin, hazle caso a pepin. Pepin te da alas.....

Puntuación 6
#17
observador imparcial
A Favor
En Contra

El tal yomismo -10- sin duda es un memo, no solo porque se contradice en lo que dice....sino que termina pidiendo que no le llamen memo, pero el llama al otro tontaco....perdiendo la poca credibilidad que tuviera.....

Puntuación -6
#18
tumismo
A Favor
En Contra

observador imparcial, es vd un lince. Noselescapauna, vasco no?

Puntuación 2
#19
Misandria
A Favor
En Contra

Estamos estudiando denunciar algún programa de recompra de acciones por presuntamente abusivo y manipulación de mercado.

Puntuación 1
#20
Algaoceanica el justiciero
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Doy una enhorabuena a este periódico porque veo o mejor leo que ya no hay enfermos dependientes de psiquiátricos comentando aquí.

Hilario dice que a la caixa le han colocado un mochuelo y digo yo, no será lo contrario, 36.000 empleados tiene la caixa creo y esta oportunidad le va a venir bien para quitarse muchos miles en la fusión con eres y jubilaciones, no todo es lo que parece, sino todo lo contrario, jajajaja, además de otras ventajas, habría que ver las cuentas de la caixa, jejejejeje

Aquí estamos por encima del meridiano en el Atlántico Norte camino y ya lo he decidido,de las costas francesas hacia el este, jajajajaj

Mi más enhorabuena a los que estaban invertidos, me refiero a los pequeñines el día que se hizo la trama de la fusión de bankia , jajajaja

Que conste que todo lo que comento es PRESUNTAMENTE, jajajaja

La vida es una ruleta, a la cual voy a desbancar en Montecarlo con mi método y muchísima suerte, jajajajaja

Con el deseo de que nadie se contajie en España del virus chino aunque es un deseo casi inalcanzable debido a la mala gestión de políticos mediocres que sólo miran por si mismo y por su partido,,,, yo si hubiera sido el presi Sánchez, lo hubiera hecho de otra forma, la desescalada la hubiera aletargado muchas semanas más, hay que tener en cuenta que el español es indómito una fiera, y que necesita de una buena cadena para tenerlo atado, al no ser así, estamos en la cabeza de la pandemia reproductiva en el mundo, el español es el mejor en una guerra, iría con ellos hasta el final, pero en este caso, esta España jodida, sorryyyyy

Byeeeeee

Puntuación 7
#21
Demo
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos.

Puntuación 0
#22
Trueno
A Favor
En Contra

Si una empresa que cotiza , por ej ,en el Ibex ,va a repartir dividendos y tu compras acciones, un día o dos antes , de que repartan , te corresponden dividendos , o hay que tener las acciones por más tiempo para que te corresponda

Puntuación -1
#23
Spiderman el justiciero de día y noche
A Favor
En Contra

Ya se, que te digan la verdad, jode un poco, España con sus comunidades autónomas esta demostrando lo que muchas críticas, todo funciona mal, no hay ningún control, todo está desmadrado, a parte de que tener estas comunidades es un gasto terrible para España, todo parece sacado de un cuento de terror económico y ahora por la pandemia sanitario, etc,etc.

Y quien le pondrá el cascabel al gato ? Jajajajaj, nadie, ningún político por supuesto, todos están mamando de la madre patria, unas comunidades más que otras, jajajajajaja

Aquí estoy viendo pasar a mi España por la puerta de mi camarote, jajaja, y no me gusta lo que veo, a este país le sobran políticos y algún que otro funcionario de alto nivel mediocre.

Tomo mi enésima copa de whisky y me relajo pensando que algún día habrá empresas que enseñen en todos los campos a personas y No políticos a hacer que España vuelva a ser una grande y ser respetada en todo el mundo, poniendo naturalmente a esas personas a dirigir nuestro país, nuestro amado París, sin políticos mediocres o funcionarios de alto nivel mediocres.

PRESUNTAMENTE insisto en esto,en mis comentarios.

Por una España lejos de tener políticos mediocres que se forran y no saben llevar a España en el orden mundial al puesto que se merece, me despido.

Byeeeeee

Puntuación 7
#24
oido cocina
A Favor
En Contra

Como hoy cerraban los americanos, pues aqui a cazar pardillos.....con total discreccion.

Puntuación 2
#25