Economía

La producción industrial en Alemania moderó al 1,2% su expansión en julio y apunta a una lenta recuperación

  • Una encuesta de Reuters había pronosticado un aumento del 4,7%
Reuters.

La producción industrial alemana aumentó mucho menos de lo esperado en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se enfrenta a un lento retorno a los niveles de producción que precedieron a la crisis desatada por la pandemia del covid-19, según mostraron datos publicados el lunes. En concreto, la producción industrial registró el pasado mes de julio un incremento del 1,2% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 9,3%. Una encuesta de Reuters había pronosticado un aumento del 4,7%.

Mientras, los datos de la producción industrial para junio fueron corregidos al alza, de un aumento del 8,9% provisional al 9,3% definitivo respecto a mayo, y de un retroceso del 11,7% al 11,4% en términos interanuales. Desde el inicio de la crisis de la pandemia, la producción industrial cayó dos meses consecutivos, en abril, un 17,9% respecto al mes anterior y un 25,3% en términos interanuales, el mayor retroceso desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1991.

La producción vuelve a aumentar desde mayo, un 7,4% ese mes respecto al abril. Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener los contagios, la producción cayó en julio -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 10,8%.

En el sector industrial, la producción en julio creció un 2,8% respecto a junio. Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía descendió en julio un 0,6% respecto al mes anterior y la actividad en el sector de la construcción se contrajo un 4,3%.

Aumento en el apartado del automóvil

Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios aumentó un 4,0%, la de bienes de consumo, un 1,8% y la de bienes de inversión, un 2,1%. En el mayor sector de la industria alemana, el del automóvil, la producción subió en julio un 6,9%, pero sigue estando un 15% por debajo de la registrada en febrero. En tanto, la fabricación de maquinaria retrocedió un 3,9%. 

En la comparación bimestral, la producción avanzó en el periodo junio-julio un 13,8% respecto a abril-mayo debido a la notable recuperación tras el parón económico en abril, con un aumento del 17,9% en el sector industrial, y prácticamente sin cambios (0,1%) en la construcción.

La recuperación de la producción que se observa desde mayo ha tenido continuidad en julio, aunque a un ritmo más lento, y en el sector industrial alcanzó casi el 90 % del nivel registrado en el último trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia, señala el Ministerio de Economía.

La mejora de las expectativas de los empresarios y el descenso del número de empleados en Kurzarbeit, modalidad de jornada reducida subvencionada, apuntan a que el proceso de recuperación tendrá continuidad en los próximos meses, aunque llevará todavía un tiempo, agrega el comunicado.

Por su parte, el instituto económico alemán Ifo prevé para los próximos meses un ligero aumento de la producción y señala hoy en un comunicado que el índice de expectativas de producción, basándose en una encuesta entre los industriales, pasó de 14,3 puntos en julio a 15,4 puntos en agosto. "Poco a poco, el motor de la economía alemana, la industria, vuelve a ponerse en marcha", señaló Klaus Wohlrabe, responsable de las encuestas del Ifo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin