Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'sangre aún no ha llegado al río': los soportes en Europa, a un 1% de distancia

Las bolsas de Europa y EEUU, pendientes de sus soportes
Madrid

Las bolsas de Europa dan comienzo a la semana con la intención de olvidar las jornadas finales de la pasada semana. Dos sesiones en las que, sobre todo el mercado estadounidense, hizo saltar todas las alarmas con descensos que han llevado a los índices de uno y otro lado del Atlántico a volver a mirar, de nuevo, más a sus zonas de soporte que de resistencia.

En este contexto, las posibilidades de que la principal referencia europea pueda poner a prueba de nuevo la solidez de la base de la cuña ascendente que viene acotando milimétricamente la consolidación lateral alcista durante los últimos meses, se vieron incrementadas en las últimas horas.

"La base de esta cuña ascendente discurre por la zona de los 3.250 puntos", señala Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, quien coincide en señalar que ese nivel, junto al soporte relativo de los 3.220 puntos, son las cotas que deben frenar las caídas si no se quiere asistir a un "proceso correctivo del tramo alcista que nació en los mínimos de marzo, que podría llevar al Eurostoxx a buscar apoyo al entorno de los 3.000-3.055 puntos". Estos niveles se encuentran a más de un 1% de distancia de los niveles de cierre de este viernes.

En la cesión, o no, de los mismos influirá a buen seguro la reunión de esta semana del Banco Central Europeo (BCE), que se produce un mes y medio después de su último encuentro. La entidad central regresa tras el verano con la actualización de su cuadro de previsiones macroeconómicas, que recogerá el cambio de perspectivas de la entidad para la inflación y el PIB de los próximos años, unos datos que no se ajustaban desde junio. Además, el consenso de analistas que recoge Bloomberg cree ahora que el organismo se va a ver obligado a volver a aumentar las compras de deuda en los próximos meses.

También será clave el comportamietno de Wall Street a lo largo de la semana (hoy lunes es festivo en EEUU y por ende no habrá bolsa). Al cierre del viernes el Nasdaq logró contener la presión bajista y cerrar sobre los mínimos de la semana previa, los 11.535 puntos, que "junto con los 11.350 puntos es por donde discurre la base del canal que define en los últimos meses y es lo que no tiene que perder para no hablar de techo temporal y del inicio de una fase correctiva", apunta Almarza.

"Está claro que en alguna ocasión los bajistas podrían dar un zarpazo de orden mayor", analiza el experto, "pero por el momento, las últimas caídas no dejan de ser una consolidación similar a la que hemos visto en varias ocasiones durante la subida desde los mínimos de marzo".

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos ante el inminente rebote hta los 8 miles!!

Puntuación -3
#1
Misandria
A Favor
En Contra

Que pena de foro en el que solo comentan borrachos y perdedores

Puntuación -2
#2