Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa echan el freno: el Ibex 35 corrige un 1,62% y cae a los 7.326 puntos

  • Ecotrader: "Las bolsas del Viejo Continente van a seguir mareando la perdiz"
  • La tecnología puede alcanzar hoy nuevos máximos históricos en Wall Street
  • El precio del oro sigue subiendo y toca máximos no vistos desde 2011

La cautela se ha impuesto por segundo día consecutivo en las bolsas europeas, cuyos índices han cotizado este miércoles con descensos que se han acelerado en la parte final del día. En el parqué español las caídas han sido del 1,62% y han hecho que el Ibex 35 pierda los 7.400 puntos. La renta variable del Viejo Continente lleva días moviéndose sin rumbo fijo, mostrando el debate interno de los inversores sobre si confiarse a las expectativas de una recuperación económica rápida o, en cambio, aumentar la precaución por la elevada incertidumbre respecto la evolución de la pandemia del coronavirus. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se decanta por las alzas e incluso el Nasdaq 100 tantea nuevos máximos históricos. Todo ello en una jornada en la que la agenda 'macro' ha brillado por su ausencia.

"En líneas generales, los inversores no saben si soplar o sorber", lamentó este martes Aitor Méndez, analista de IG España. "Se están decidiendo entre si apostar por que la recuperación económica va a seguir su curso actual, sobreponiéndose a los rebrotes puntuales de la pandemia o si, por el contrario, va a entrar en una fase de ralentización, tal y como esperan los principales organismos oficiales, alejándose cada vez más de la recuperación en forma de 'V'", opinan hoy desde Link Securities.

Las principales plazas asiáticas han terminado este miércoles con signo mixto. En Japón ha lastrado el repunte de contagios por coronavirus en el país, por lo que la bolsa de Tokio (índice Nikkei 225) ha caído un 0,78% al cierre.

También el mercado bursátil australiano ha retrocedido más del 1,5%. En Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, las autoridades han vuelto a decretar un nuevo confinamiento.

En cambio, los parqués chinos han retomado el tono positivo con el que empezaron la semana. La bolsa de Shanghai, referente en el gigante asiático, se ha revalorizado un 1,7%. El lunes se disparó cerca del 6%.

Pero en los mercados europeos las sensaciones siguen siendo de desconfianza. Este miércoles han predominado las ventas en el Viejo Continente, aunque de forma más contenida que ayer. Los selectivos ya iniciaron la sesión a la baja y las caídas se han mantenido a pesar de la apertura alcista en Wall Street, donde el sector tecnológico incluso alcanza nuevos máximos de todos los tiempos

"Mareando la perdiz"

El índice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, ha descendido por debajo de los 3.300 puntos (mínimo intradía: 3.283). Con la euforia vivida el lunes superó la resistencia que encontraba en los 3.320 enteros, algo con lo que alejó "temporalmente los riesgos de asistir a una corrección bajista en profundidad".

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien en cambio lamenta que dicha "señal de fortaleza" no fue "[todo] lo contundente que cabría esperar".

"Todo apunta a que las bolsas del Viejo Continente van a seguir mareando la perdiz, moviéndose sin rumbo claro [en el corto plazo]", asegura el experto. Y más aún, subraya, si se tiene en cuenta que los selectivos Dow Jones y S&P 500 de Wall Street no son capaces de "batir resistencias clave".

Así, "de cara a las próximas semanas e incluso meses", dice Cabrero, será imprescindible que la bolsa europea no pierda soportes para poder "seguir confiando en un contexto alcista". El EuroStoxx no debe caer bajo las 3.180 unidades, que están a un descenso de casi el 4% desde sus niveles actuales.

Adiós a los 7.400

En cuanto al Ibex 35 español, el analista técnico recuerda que fue el único en Europa que comenzó la semana sin batir resistencias (en los 7.663 puntos), por lo que mantiene el riesgo de experimentar próximamente un 'latigazo' hacia los mínimos de mayo (en los 6.420 enteros), o lo que es lo mismo, una caída del 12,5%.

Si logra batir la mencionada cota al cierre de una sesión abrirá la puerta a ganancias adicionales de hasta el 11%. O en palabras del asesor de Ecotrader: "Favorecerá un contexto potencialmente alcista limitado a los 8.500 puntos".

El Ibex es el selectivo que peor se ha comportado este miércoles en el continente europeo, con descensos que han rondado el punto porcentual desde el toque de campana inicial. En consecuencia ha dejado atrás el nivel psicológico de los 7.400 puntos (mínimo intradía: 7.307) tras despedirse ayer de los 7.500.

Lastre de la banca

Un día más, el principal índice del mercado español se ha visto lastrado por la banca, sector que tiene gran peso (e influencia) en su comportamiento. Sabadell, BBVA y Bankinter han sido de las peores compañías esta jornada con descensos en sus títulos de entre el 2,5% y el 4% del banco catalán. El más grande, Banco Santander, se ha dejado un 2,27% en la sesión.

No obstante, el grupo de aerolíneas IAG ha acabado siendo el valor más bajista con caídas del 4,18%.

Un 'peso pesado' como Inditex también ha empujado a la baja al retroceder más del 2%. Repsol, que ayer anticipó datos de sus resultados del segundo trimestre, ha caído más del 1%. También Iberdrola, que ha descontado dividendo como Inmobiliaria Colonial (-3,5%).

Mientras tanto, Acciona y Endesa se han desmarcado de los descensos generalizados anotándose subidas del punto porcentual en la sesión. Cellnex, Red Eléctrica y Ence también acaban el día en positivo.

Pero más destacadas han sido las alzas de Audax Renovables, cotizada en el Mercado Continuo: sus títulos se revalorizan casi un 4% después de que la compañía haya anunciado la compra de la filial húngara de E.ON.

Coronavirus, ¿recuperación?... y Hong Kong

Con todo, la evolución de la pandemia de covid-19 a nivel mundial sigue produciendo una elevada incertidumbre. Se presta especial atención a la situación en Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo, ya que el repunte de los casos de coronavirus puede frenar "la recuperación esperada para el tercer trimestre", como avisan desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

En el Viejo Continente, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que los datos  recientes invitan a ser "un poco más optimistas" respecto al crecimiento de la economía. No obstante, el organismo monetario (al igual que la Comisión Europea) proyecta una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona de en torno al 9% para este año. 

Y al temor por la falta de certeza económica en el corto plazo se suman las crecientes tensiones geopolíticas entre EEUU y la segunda potencia mundial, China. Las ya de por sí tensas relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones se han enturbiado en las últimas semanas por la implementación en Hong Kong de una nueva ley de seguridad por parte del Gobierno chino

En los últimos días aumentan los rumores de que el presidente norteamericano, Donald Trump, podría intentar desestabilizar el peg (anclaje cambiario) entre el dólar estadounidense y el dólar hongkonés. Una medida que "podría también ir contra los intereses de EEUU", según los expertos de Renta 4. Y el sector tecnológico también está en el punto de mira: Trump también ha amenazado con prohibir la red social TikTok en Estados Unidos.

El oro, en máximos de 2011

Todos estos miedos se reflejan en los precios del oro, el activo refugio por excelencia para los inversores y que este miércoles sube un punto porcentual al cierre del mercado europeo. Toca así niveles máximos no vistos desde septiembre de 2011, por encima de los 1.820 dólares por onza.

"El oro tiene vía libre a los 1.900 dólares"

Y las revalorizaciones pueden ir a más. Diego Morín, analista de IG España, opina que el metal precioso tiene "vía libre" hasta los 1.900 dólares.

Mientras tanto, el petróleo cotiza plano al cierre de las bolsas de Europa. El crudo Brent, referente en Europa, se mueve alrededor de los 43 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) norteamericano cotiza sobre los 40 dólares.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dice el titular que las bolsas siguen sin levantar cabeza. Por lo visto desconocen que el Nasdaq cotiza en máximos de todos los tiempos, 7 mil puntos, o lo que es lo mismo, un 300% por encima de lo que lo hacía allá por octubre de 2007, cuando el ibex35 marcó su máximo histórico más de un 200% por encima de su cotización actual. O que el índice Dow Jones prácticamente duplica la cotización de aquellos días y el Dax sube un 50%.

Debería mejor decir, desde mi punto de vista, no que las bolsas no levantan cabeza sino que el ibex35 está manipulado por fondos rentistas dirigidos por la masonería internacional empeñada en hundir la economía nacional, desterrar a las clases medias, invadir el país por medio de los flujos migratorios e instaurarse como clase dominante porque un día España cometió la osadía de ser potencia hegemónica y la raza Hispánica les supone una amenaza.

La bolsa española solo supone un medio para descapitalizar a la sociedad poniendo el dinero en manos de los enemigos de la patria.

Puntuación 8
#1
Juan Rocamora
A Favor
En Contra

Habia ayer un iluminado que predecía los 9000 en el ibex para fin de año. Pobrecillos de los que le hagan caso, yo por mi parte ni caso. Es mas, no creo que por esas fechas el ibex este mejor que ahora y ya lo firmaria ahora mismo.

Puntuación 6
#2
Passando Porkajja
A Favor
En Contra

Cuando nos vamos acercando a los 7000 una vez mas, me viene a la cabeza lo que escribía uno por aquí: el techo del ibex son los 7000 y todo lo demás es sobrecompra que tardando mas o menos se regulariza pasando por caja.

Puntuación 6
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Cuando uno expone de forma ,abreviada ,clara ,nitida y verdadera como ha expuesto el 1 el devenir o la historia del IBEX no se le apoya en su justa medida.

La comparativa demuestran las palabras del comentario numero 1 , como ya expuse en mi comentario de ayer , la aerolinea Lufthansa ha necesitado un rescate de 9000 millones del gobierno aleman ,,en cambio IAG al tener una caja de 10.000 millones no necesita que la rescatan ,porque las perdidas que ha sufrido durnate 3 meses han sido de 7 millones al dia , osea que tiene margen para no ser rescatada, la comparativa es que la accion de Lufthansa vale 9 eruos , en cambio la de IAG vale 2,3 euros .

La comparativa del valor de la accion de Deutchbank es que su accion vale 8 euros , cuando tiene ujnos activos toxicos por valor incalculable ,superior al PIB total de la eurozona , en cambio la accion del BBVA vale 3 euros ,

Todo esto refleja la manipulacion descarada que los fondos masones internacionales con Soros a la cabeza llevan intentado destruir la economia española y el regimen a traves de hundirla economicamente ,

Critican a Trumps cuando desde que esta este hombre en la Presidencia de USA solo hace que subir los mercados americanos , en cambio aqui el IBEX lleva bajando y bajara otros 10 años mas.o vaya uno a saber cauntos años mas.

Puntuación 6
#4
LADRILLANDIA
A Favor
En Contra

El problema fundamental de este pais es el enladrillamiento extremo....actualmente hay decenas de miles de construcciones en marcha que obviamente caso hipotético de terminarse -depende de lo avanzadas que estén- se tendrán que vender en el mejor de los casos a precio de coste o directamente a perdidas. La banca ha financiado obras que se va a tener que comer en sus balances. La situación es muy delicada como se ira viendo en los proximos semestres. Por eso que algún jumento escribiese hace dos días que la bolsa subía gracias a la banca, es para nota....Lo grave es que la banca todavia tiene infinidad de viviendas de la crisis anterior....yo creo que toda obra residencial por debajo del 50 o 60% de ejecucion deberia ser puesta en cuarentena. Porque es dinero que no se va a recuperar al menos en un horizonte razonable.

Puntuación 2
#5
Pepe
A Favor
En Contra

1,- la bolsa española refleja ni más ni menos que la economía de España y sus empresas, no hace falta que venga nadie de fuera a tirarlas, nos valemos y nos sobramos nosotros solos. ¿Has pensado que pueder ser que simplemente las cotizaciones del Ibex reflejen la realidad que los medios y el gobierno esconden?

4 Paradójico,- las calificaciones de las empresas, factor determinante en la evolución de la cotización, vienen topadas por la calificación del país, no estaría mal recordar que ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA Y A LA ESPERA DE UN RESCATE Y ALEMANIA NO SOLO NO LO ESTÁ SI NO QUE SERÁ EL PRINCIPAL RESCATADOR DE ESPAÑA. Si el Deutchbank tiene activos tóxicos, ¿has pensado cuantos tiene el BBVA? solo de los que le quedan de la crisis de 2007 anda en torno a las 18.000 m cuando su valor actual son 20.000 m, y el hermanito gemelo 34.000 m con una valor actual de 36.000 m.

Quien quiera invertir en bolsa que huya de Sierra Morena y busque lugares decentes para vivir tramquilo.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Neron

¿ y ?

Puntuación -3
#7
¿¿¿???
A Favor
En Contra

-5- ECHARLE LA CULPA AL LADRILLO ES SIMPLISTA, MAS QUE EL MIERDOLADRILLO TIENEN LA CULPA OTRAS CAUSAS. POR EJEMPLO: EL BUENISMO QUE RIMA BIEN CON IDIOTISMO Y QUE NOS HACE ACOGER A TODO EL QUE AQUI LLEGA POR TIERRA MAR Y AIRE EN SILENCIOSA Y DISPARATADA OCUPACION DEL PAIS. ESA OCUPACION DEL PAIS CON CUENTAGOTAS ES CANCERIGENA EN EXTREMO SOBRE TODO PARA UN PAIS QUE SE EMPOBRECE DIA A DIA. OTRO DISPARATE ES JUGAR A SER LOS CAMAREROS DE EUROPA, AFRICA Y AMERICA E INCLUSO OCEANIA.....

Puntuación 2
#8
Algaoceanica y sus yéáarrrsss
A Favor
En Contra

Hoy veo aquí mucha materia gris en los comentarios.

Mi problema radicó hoy, en que después de exponer un científico comentario, di mal a la tecla de mi tableettteettt, la de volver ,,y

,,,,mierda ,,,, se borró todo.

Vaya día que llevo, esta madrugada pedí que vinieran varios hombres para un almuerzo exsautivo y lo puse mal en su página y han venido varios esculturales hombres a posar para un dibujante de cuerpos, jo, vaya mierda, con perdón, ahora mismo creo que están ligando con mis musas, y yo aquí, con 67 años buscando mi aposento para esconderme de mi error y fustigarme por ser un viejales jejejeje

Pero por eso escribo, se me ha pasado el disgusto, aunque no hay mal que por bien no venga, pondré a mis musas cuando hayan acabando en una de las habitaciones sentadas y las miraré a los ojos para ver cuál de ellas se ha enamorado o si sólo ha sido un placer pasajero jijijijijiji, yo me inclino por lo último.

Desde Escocia esperando que mañana luchemos para levantar el Ibex o si será pasado mañana, en fin, en 2021, el Ibex a 9.000.

Byeeeee

Puntuación 1
#9
Algaoceanica y su Castillo en escocia
A Favor
En Contra

La llamada de la muerte.

Gente que no bebe ni fuma y se machaca en gimnasios con cuerpos esculturales y les llega la llamada de la muerte y gente que fuma que bebe y come sin mesura y llega a los 90 años.

A esto llamo yo el gen de supervivencia igual que los cientificos, algo así como llegar al los cien años fumando puros ,como conocí alguno, este gen no distingue en si mantienes una vida sana o no, es algo que los científicos están examinando desde hace tiempo, llevar ese gen significa que dada la vida que llevas, da igual.

Supe de una señora que dejó de fumar a los 96 años, murió a los 103 años o más, ya ni me acuerdo.

Esto significa que no hay que hacer caso de informaciones malintencionadas, sólo DIOS, sabe de nuestra existencia.

Una buena base para decir que en el 2021 el Ibex se pondrá por Montera los 9.000 y que aunque los bajistas estén felices por beneficios adquiridos por la pandemia, yo les diría que ha acabado su disfrute y que estén preparándose para lo que muchos de estos no desean.

Soy nadie, es más, soy insignificante ante el grandioso universo, pero soy un visionario, un ser despreciable por los fondos y otros grandes bajistas, pero me como tiburones blancos, y hasta doy miedo a las orcas, en fin soy lo que todos queríamos ser.

Desde Escocia, byeeeee

Puntuación 1
#10
-
A Favor
En Contra

Las eléctricas a su bola y subiendo el precio de KWh como si nunca hubiera habido pandemia.

Puntuación 2
#11
algaoceánica recordando su juventud
A Favor
En Contra

Estuve hace días exponiendo mis vivencias en mi vida a través del mundo que visité,, todas eran del mundo físico, ahora solo expondré las que tuve mentalmente con unas de las figuras mas emblemáticas del sentido del oído, freddie mercury,, tuve la suerte de conocerle en su primer viaje que tuvieron en usa, por aquel entonces yo estaba de paso en una localidad donde ellos tocaron, no me acuerdo donde era, pero si hable con él despues del concierto, por aquel entonces, freddie, solo era un gran cantante que arroyaba a las quinceañeras y a sus hermanos mayores, me quedé alucinado después de hablar con él, vi a un superdotado que me hablaba de su estado feliz y de sus vivencias en otra nación, supe entonces que ese ser sería un gran cantante y pensé que renacería de sus cenizas, cuando me dijo de donde venía.

Que descanses en paz, veré tus videos y me recordará que hubo un tiempo que pude decirte que la suerte te acompañe-

byeeee

Puntuación 4
#12