Economía

Guindos (BCE) cree que los datos 'macro' recientes invitan a ser "un poco más optimistas" sobre el crecimiento

  • La cuestión sobre la proporcionalidad de las compras del BCE es un "debate del pasado"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una imagen de archivo. Fotografía: Johanna Geron (Reuters).

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que los datos macroeconómicos "recientes" invitan a ser más optimistas respecto al crecimiento de la economía de la Eurozona tras el profundo shock provocado por la pandemia del coronavirus.

"Los datos recientes que hemos recibido sugieren que podemos ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres", ha apuntado el banquero central en una charla telemática junto al director general del Mecanismo de Estabilidad Europeo, (MEDE), el alemán Klaus Regling, organizada por Goldman Sachs.

El vicepresidente del BCE ha mostrado este tono positivo un día después de que la Comisión Europea empeorara sus pronósticos económicos. En concreto, augura un histórico desplome del 8,3% del producto interior bruto (PIB) de toda la Unión Europea (UE) para este año y un rebote del 5,8% para 2021.

"Va tomar tiempo la recuperación"

En este sentido, Guindos ha señalado que las previsiones de Bruselas coinciden con el BCE en que la caída del PIB de la Eurozona será de alrededor del 9% y que la recuperación de los niveles económicos precrisis no se alcanzará hasta finales de 2022. "Va tomar tiempo la recuperación", ha subrayado.

No obstante, el exministro español considera que "las perspectivas son ahora algo más brillantes de lo que eran hace apenas un par de meses en términos de desempeño económico" y ha destacado la intervención del banco central y de las autoridades, tanto nacionales como europeas, lo que ha traído una mayor tranquilidad a los mercados y permitido una relajación de las condiciones financieras tras el endurecimiento puntual registrado en marzo.

"Creo que ahora la situación es mejor", ha insistido el vicepresidente del BCE, y ha añadido que la institución permanece dispuesta a recalibrar sus medidas si fuera necesario.

Tras la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, el pasado 4 de junio, el organismo monetario anunció sus negativas proyecciones para este año, condicionadas por la "gran incertidumbre" que provoca la pandemia de covid-19.

El eurobanco anticipó una caída del PIB de la zona euro "sin precedentes" del 8,7% para este año. Y en el caso de haber una segunda ola del coronavirus, el desplome podría alcanzar el 12%, según sus cálculos.

¿Lo peor ya ha pasado?

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado en más de una ocasión recientemente que "probablemente" ya haya pasado "el punto más bajo" de la crisis. Unas afirmaciones que, tal y como ha admitido, hace "con cierto temor": "Podría haber una segunda ola [de contagios] severa".

"La recuperación será gradual, secuencial y moderada", aseguró hace dos semanas, cuando también alertó que será "incompleta y puede que transformadora".

"Un debate del pasado"

En su comparecencia de hoy, De Guindos también ha destacado que, tras la reciente votación del Parlamento de Alemania, la cuestión de la proporcionalidad de la intervención del BCE a través de su programa de compra de deuda pública PSPP, al que el Tribunal Constitucional de Alemania había puesto pegas, "es ahora un debate del pasado". 

La semana pasada, el Bundestag expresó su apoyo al plan de compras masivas de deuda pública, conocido por la sigla PSPP y lanzado por el BCE en 2015, cuya legalidad había sido cuestionada por el Tribunal Constitucional de Alemania, que exigía al banco central que justificase la proporcionalidad del programa ante el Gobierno y el Parlamento germanos para no vetar la participación del Bundesbank, el banco central del país, en dichas compras.

La resolución aprobada por el Bundestag señala que el BCE ha ofrecido una declaración comprensible sobre la realización de una prueba de proporcionalidad de su programa de compras y, por lo tanto, cumple con los requisitos fijados en la sentencia del Tribunal Constitucional Federal.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Este se piensa que caímos de un Guindos

Puntuación 4
#1
Rapelito adivinando
A Favor
En Contra

.. ""Rapelito y sus dotes adivinatorias ""... Salvapatrias que ... Cobra nada menos que 8000 eurazos mensuales mas dietas , chanchulletes .vuelos en primera clase , ettc etc quesuma a su paga de exmenestro ,, despues cobrara millonaria paga vitalicia de la saqueada Seguridad Social sin haber cotizado un centimo ,, y a vivir que los contribuyentes pagan .. la puerta giratoria tambien continuara abierta como pago por los beneficios que concedio a sus jefecillos y empresas que lo auparon al carguito.

Puntuación 4
#2
Gran Truan
A Favor
En Contra

.. ""Rapelito y sus dotes adivinatorias ""... Salvapatrias que ... Cobra nada menos que 8000 eurazos mensuales mas dietas , chanchulletes .vuelos en primera clase , ettc etc quesuma a su paga de exmenestro ,, despues cobrara millonaria paga vitalicia de la saqueada Seguridad Social sin haber cotizado un centimo ,, y a vivir que los contribuyentes pagan .. la puerta giratoria tambien continuara abierta como pago por los beneficios que concedio a sus jefecillos y empresas que lo auparon al carguito. Menudo truan

Puntuación 2
#3
Bko
A Favor
En Contra

La anterior crisis ya estaba solucionada al año pero quedaba el 20% en paro y a los 10 años el 10% de paro. La mejora macroeconómica puede tardar una vida en llegar a la gente. Llega antes el accidente laboral que la mejora económica particular producida por una mejora macroeconómica.

Puntuación 1
#4