Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro dividendos en duda: Atresmedia, Acerinox, Sacyr y Merlin Properties

  • Si Atresmedia cumpliera con el pago (0,45 euros) la rentabilidad sería del 18%

Julio es un mes prolífico para el pago de dividendos en la bolsa española. Las compañías que ostentan las mayores rentabilidades por sus pagos actualmente han retribuido a sus accionistas en los últimos días, como Telefónica, Repsol, Enagás, Endesa, Red Eléctrica o Mapfre -que lo hizo a finales de junio- y aún falta por llegar el pago de otra grande, Iberdrola, cuyo dividendo en efectivo, dentro del scrip, se espera para el 4 de agosto. Ahora bien, la crisis actual ha dejado en el aire otras muchas retribuciones que se deberían haber producido estos días. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos

De entre los pagos más jugosos del mercado nacional, cuatro firmas decidirán en el último trimestre del año, previsiblemente, que será de los dividendos no distribuidos y que han quedado congelados a la espera de que el paso de los meses les dé una mayor visibilidad sobre sus negocios. Este es el caso de Atresmedia -a la cabeza por rentabilidad de toda la bolsa española-, Acerinox, Merlin Properties -que suspendió sine die la parte del dividendo con cargo a reservas- y Sacyr. Mapfre ha dejado también en el aire su retribución con cargo a 2020 y, de seguir los consejos de las autoridades comunitarias, lo previsible es que suspenda su pago.

La antigua Antena 3 cuenta, en estos momentos, con el cuarto dividendo más rentable de todo el Mercado Continuo, incluyendo Ibex. La compañía anunció que dejaba en suspenso su segundo pago del año con cargo a los resultados de 2019 por importe de 0,25 euros sobre un total de 0,45. Decidirá en una nueva Junta General de Accionistas, que tendrá lugar antes de octubre -todavía sin concretar- el futuro de este pago. Si Atresmedia decidiera finalmente abonarlo a finales de año, la rentabilidad de su dividendo se dispararía hasta el 18%, la más elevada de toda la bolsa española y al que tan sólo el dividendo de Mediaset hubiera podido hacer sombra, hoy ya cancelado. Sobre los 0,25 euros ya pagados, el retorno asciende hasta el 8,1% .

La gran duda

Acerinox ha retrasado la aprobación del dividendo a la Junta de Accionistas que celebrará, según fuentes próximas, en octubre. Su abono se produce, tradicionalmente, los primeros días de julio. La acerera tiene comprometidos 0,5 euros, importe que aumentó con cargo a 2018, desde los tradicionales 45 céntimos. A pesar de que la compañía no se ha pronunciado, fuentes financieras no descartan que Acerinox decidiera cancelar este año su pago siguiendo la estela de otras comparables del sector, como ArcelorMittal. Otra opción, siguiendo el ejemplo de algunas firmas nacionales, sería que abonara 0,40 euros con cargo a las cuentas de 2019 y reservara los 10 céntimos de libre disposición.

La estimación de cara a este ejercicio es la de una caída del 25% de su ebitda (beneficio operativo) hasta los 280 millones de euros. El año pasado registró pérdidas netas de 60 millones por extraordinarios, principalmente en Bahru (Malasia).

Uno de los ejemplos de compañías que ha decidido distribuir el dividendo con cargo a resultados y guardar el extra vinculado a reservas es Merlin Properties. Este miércoles abona 0,14 euros de complementario que hubiera tenido que ser de 0,31 euros, pero la socimi decidió suspender otros 0,174 euros con cargo a reservas. Su consejero delegado, Ismael Clemente, aseguró esta semana que la decisión está en manos del consejo y no espera que se pronuncie hasta diciembre o enero de 2021. Sin este pago, la rentabilidad del dividendo de Merlin es del 4,5%.

En el caso de Sacyr, la firma aprobó en junta la posibilidad de ampliar capital dos veces con el fin de pagar su dividendo en acciones. Pero, de momento, está en el aire. Si lo cancelara, sería la primera vez desde 2014, último año sin dividendo para Sacyr antes de recuperarlo. En el caso contrario, si mantuviera los 11 céntimos de 2018, la rentabilidad actual es del 5,8%

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin