Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa: el Ibex 35 pierde un 0,92% y se aleja de los 7.400

  • El miedo a una segunda oleada de la covid-19 invita a la cautela
  • Los índices del Viejo Continente continúan bajo sus resistencias
  • Almirall se estrena al alza en el principal selectivo bursátil español

El miedo a una segunda oleada en la pandemia del coronavirus sigue condicionando el comportamiento de las bolsas. Las europeas se han visto presionadas por las ventas desde primera hora. En España el Ibex 35 deja otra vez atrás los 7.400 puntos tras caer un 0,92% hasta los 7.345 enteros. Esto ha sucedido en el día en que Almirall ha pasado a formar parte del 'club' (en sustitución de Mediaset España) con un debut positivo. En líneas generales, los índices se han distanciado de sus resistencias. Y la tibieza marcada en Wall Street no ha servido de respaldo.

Los mercados han afrontado una sesión sin citas macroeconómicas de interés, tal y como destacaba el Departamento de Análisis de Renta 4 a primera hora.

El 'vacío' de la agenda no durará toda la semana, ni mucho menos. Mañana se publicarán las lecturas preliminares de los índices PMI de junio en Estados Unidos, Japón, la Eurozona, Francia y Alemania. Se espera que muestren cómo está siendo la recuperación tras el duro parón de la actividad provocado por el coronavirus en los pasados meses.

Además, el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará sus previsiones macroeconómicas. Desde Renta 4 creen "con total seguridad" que las revisará a la baja "siguiendo la estela de otros organismos internacionales".

"El temor de los inversores es que la pandemia no termine de estar bajo control"

Pero a la espera de dichas referencias, la cautela se ha vuelto a imponer en los parqués debido a la fobia a que se produzca una segunda ola de la covid-19 en distintos países. Una inquietud avivada por los rebrotes del virus registrados en distintos países (destacando China y algunos estados de EEUU).

Los inversores continuarán pendientes de la evolución de la pandemia "por sus implicaciones en los planes de desescalada", explican desde Renta 4. En España hoy ha sido el primer día laborable tras el fin del estado de alarma

"Independientemente o no de que se produzca una segunda ola, el temor actual de los inversores es que la primera no termine de estar bajo control", opinan los expertos de Link Securities.

Las caídas presionan en Europa

Las plazas del Viejo Continente comenzaron este lunes con caídas generalizadas. Poco después intentaron las alzas sin éxito: las ventas no han dado apenas tregua, imponiéndose pasada la media sesión y ampliándose ante la debilidad con la que cotiza Wall Street al otro lado del Atlántico.  

En un primer momento, los índices de Europa ya recogieron la sesión del viernes de más a menos en la bolsa de Nueva Yorkt. Además, en las plazas asiáticas tampoco "ha terminado de cuajar tendencia alguna" este lunes, como apuntan desde Link Securities (Nikkei 225 japonés: -0,2%; bolsa de Shanghai: -0,1%).

Sergio Ávila, analista de IG España, recuerda que el viernes se produjo la cuádruple hora bruja (es decir, el vencimiento simultáneo de los contratos de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones, tanto en EEUU como en Europa). "La semana posterior suele ser habitualmente una semana de altibajos para los mercados", señala.

Bajo resistencias

Con todo, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, ha caído al entorno de los 3.230 puntos. La pasada semana se revalorizó cerca del 4%, pero "no ha conseguido alejar los riesgos de ver una corrección bajista más amplia y profunda", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Para ello "lo mínimo exigible", dice, es que el índice europeo supere los 3.300 enteros, cota donde precisamente frenó las subidas la pasada jornada.

Mientras dicho nivel no sea superado con firmeza al cierre de una sesión (preferiblemente también semanal), "se mantendrá el riesgo de ver una segunda pata bajista" que puede llevar de vuelta al EuroStoxx a los mínimos de mayo (en los 2.710 puntos), explica el analista técnico.

En el Ibex 35 español se pinta el mismo escenario: para 'sacar músculo' deben rebasarse las 7.663 unidades. Por tanto, el selectivo debe avanzar más de un 4% desde sus niveles actuales con tal de borrar las posibilidades de vivir una recaída en el corto plazo a los 6.420 puntos (sus mínimos del mes pasado).

Cabrero también señala al soporte de los 7.260 enteros, cuya pérdida "sería de todo menos un signo de fortaleza" y alertaría "de un contexto correctivo". 

Hoy se ha movido casi todo el tiempo bajo los 7.400, cota psicológica que recuperó por los pelos el viernes. Eso pese a haber alcanzado un máximo intradía en los 7.428 enteros antes de la media sesión (aunque antes tocoó también un mínimo de la sesión en los 7.304). 

Almirall se viste de verde en su estreno en el Ibex

En el plano corporativo, la farmacéutica Almirall ha sido la protagonista. Hoy se ha estrenado en el Ibex 35 tras la salida de Mediaset España. Las acciones de la compañía han liderado las compras durante gran parte de este lunes, aunque los ascensos se han moderado en el último tramo del día hasta cerrar con un rebote del 1,22% a los 12,43 euros la acción.

Siemens Gamesa le ha acabado superando en las mayores alzas con ganancias del 6,33%. Sus títulos fueron los más bajistas en el balance de la pasada semana al haber sufrido un marcado descenso el jueves por los cambios en la cúpula directiva de la compañía. Pero con las subidas de esta jornada, avivadas por un nuevo pedido en Reino Unido, la fabricante de aerogeneradores ya ha recuperado gran parte de esas pérdidas.

Cellnex también ha acabado en el pidio de la jornada con alzas del 1,17%. Sus títulos están en nuevos máximos históricos (máximo intradía: 54,21 euros).

Viscofan (+1,72%) y Grifols (+0,75%) con subidas moderadas, han sido otras de las compañías que se posicionan en la parte más alta de la tabla.

En cambio, IAG, Amadeus y Meliá han encabezado las ventas dejándose entre el 3,5% y el 5%. Son compañías del sector turístico y se ven perjudicadas por las posibles restricciones que la Unión Europea (UE) estudia imponer a visitantes de terceros países.

'Pesos pesados' como Telefónica, Repsol e Inditex han lastrado  igualmente al Ibex con sus caídas, sobre todo la 'teleco', cuya corrección ha superado el 3%. BBVA y Santander han perdido también más de un punto porcentual. Sabadell, y Bankinter son otros de los valores que más pierden hoy. 

Y fuera de España, en el Dax 30 de la bolsa alemana toca destacar un día más las fuertes caídas de Wirecard (-45%), que ha alargado su debacle después de admitir que hay "una probabilidad predominante" de que los 1.900 millones de euros 'desaparecidos' en sus cuentas realmente "no existan"

Asimismo, el grupo de aerolíneas Lufthansa se ha dejado hasta el 9% en la sesión (la primera tras 'abandonar' el Dax) por las reticencias que su mayor accionista ha mostrado por el plan de rescate del Gobierno germano. Su futura solvencia está en el aire.

Tranquilidad en la renta fija

En cuanto al mercado de deuda soberana, la estabilidad sigue siendo el denominador común. Ello a pesar de que los 27 miembros de la Unión Europea decidieron el viernes retrasar al mes que viene el debate sobre el Fondo de Reconstrucción.

"Parece existir un apoyo general al plan, siendo conscientes de la necesidad de una respuesta común y contundente lo más rápida posible, con expectativas de cerrar el acuerdo en julio", opinan los analistas de Renta 4. Aunque también subrayan que "aún quedan obstáculos que superar, como es conseguir el apoyo unánime de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo".

No obstante, la prima de riesgo de España sigue rondando los 90 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que reciben los inversores por los bonos españoles frente a los que pagan por el 'papel' alemán, considerado el más solvente en Europa.

La rentabilidad del bono español a diez años ha caído hoy al 0,46% en el mercado secundario al tiempo que la de su referente (bund) se ha reducido al -0,47%.

Por su parte, el euro se ha anotado ganancias moderadas frente al dólar y cotiza por encima de los 1,12 'billetes verdes' al cierre de las bolsas del Viejo Continente.

El oro toca máximos de 2012

Por último, en el mercado de materias primas hoy reluce el oro: su precio alcanza niveles que no veía desde 2012. En concreto, este lunes se revaloriza un 1% y cotiza alrededor de los 1.770 dólares por onza.

Por su parte, el petróleo se ha girado al alza de forma moderada después de revalorizarse más del 10% a lo largo de la semana pasada. El Brent, referencia en Europa, se mueve sobre los 42 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI), por encima de los 40 dólares.

Los analistas de Bank of America calculan que el precio del 'oro negro' europeo escalará este año hasta los 43,70 dólares el barril y hasta los 55 dólares en 2022. Ello supone que ni si quiera en los dos próximos años llegará a los niveles con los que comenzó 2020 (66 dólares el barril).

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MOCTEZUMA
A Favor
En Contra

CAMINO DE LOS 6500

Puntuación 0
#1
RumboSat.
A Favor
En Contra

Confirmamos rumbo: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis título, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Guardad mis sábados, y tened en reverencia mi santuario: Yo soy el SEÑOR.

Si anduviereis en mis decretos, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra;

yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra dará su fruto, y el árbol del campo dará su fruto;

y la trilla os alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros y habitaréis seguros en vuestra tierra.

Porque yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar las malas bestias de vuestra tierra, y por vuestra tierra no pasará cuchillo.

Y perseguiréis a vuestros enemigos, y delante de vosotros caerán a cuchillo.

Y cinco de vosotros perseguirán a cien, y cien de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a cuchillo delante de vosotros.

Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.

Y comeréis lo añejo de mucho tiempo, y sacaréis fuera lo añejo a causa de lo nuevo.

Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;

y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus esclavos; y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro alto.

Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,

y si abominareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis derechos, no poniendo por obra todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto;

yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en balde vuestra simiente, porque vuestros enemigos la comerán.

Y pondré mi ira sobre vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.

Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo tornaré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

Y quebrantaré la soberbia de vuestra fortaleza, y tornaré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.

Y vuestra fuerza se consumirá en vano; que vuestra tierra no dará su fruto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.

Y si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten los hijos, y destruyan vuestros animales, y os apoquen, y vuestros caminos sean desiertos.

Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,

yo también procederé con vosotros, en oposición y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.

Y traeré sobre vosotros cuchillo vengador, en vindicación del pacto; y os recogeréis a vuestras ciudades; mas yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.

Cuando yo os quebrantare el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.

Y si con esto no me oyereis, mas procediereis conmigo en oposición,

yo procederé con vosotros en contra y con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.

Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.

Y destruiré vuestros altos, y talaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

Y pondré vuestras ciudades en desierto, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.

Yo asolaré también la tierra, que se pasmarán de ella vuestros enemigos que en ella moran;

y a vosotros os esparciré por los gentiles, y desenvainaré cuchillo en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.

Entonces la tierra reposará sus sábados todos los días que estuviere asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus sábados.

Todo el tiempo que estará asolada, reposará lo que no reposó en vuestros sábados mientras habitabais en ella.

Y a los que quedaren de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja movida los perseguirá, y huirán como de cuchillo, y caerán sin que nadie los persiga.

Y tropezarán los unos con los otros, como si huyeran delante de cuchillo, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos.

Y pereceréis entre los gentiles, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.

Y los que quedaren de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.

Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,

Yo también habré andado con ellos en contra, y los habré metido en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y rogarán por su pecado;

y yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré; y haré memoria de la tierra.

Que la tierra estará desamparada de ellos, y reposará sus sábados, estando desierta a causa de ellos; y ellos rogarán por su pecado; por cuanto menospreciaron mis derechos, y tuvo el alma de ellos fastidio de mis decretos.

Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo el SEÑOR soy su Dios.

Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de los gentiles, para ser su Dios: Yo soy el SEÑOR.

Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció el SEÑOR entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

Puntuación -6
#3
Agente Cooper
A Favor
En Contra

Hacinados en las terrazas de los bares...

Puntuación 4
#4
Noooo... por qué!!! Por qué no me hueles el perfume!!?
A Favor
En Contra

Todo al rojo señores

Puntuación 10
#5
sara rosa
A Favor
En Contra

jajaja

Puntuación -4
#6
al #sinco
A Favor
En Contra

acetastes

y eso me recuerda a una historia de perfumes y meriendas....a quién se cenarían? era de su sangre?

Puntuación -2
#7