Nacional

Los aforos de la nueva normalidad por comunidades: bares, piscinas, discotecas, playas...

  • Cada comunidad dispone de limitaciones distintas en algunos aspectos
  • Muchas de ellas coinciden en el control de aforos en la hostelería al 75%

Los gobiernos autonómicos han aprobado las medidas que regirán en sus territorios desde el domingo 21 de junio, fecha en la que finalizó el decreto del estado de alarma en todo el país, y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.

La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

Este es un resumen de medidas que han implantado algunas Comunidades Autónomas en sus territorios una vez ha decaído el decreto del estado de alarma:

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60% (pasará al 75% en 15 días) y en zonas abiertas, como terrazas, del 80% (que evolucionará al 100%). Otras medidas que contempla el decreto son mantener las discotecas cerradas en la primera etapa (luego abrirán pero sin pista de baile); un 50% de ocupación en las piscinas recreativas y se podrán realizar actividades de turismo activo.

Asimismo las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo, mismo porcentaje que se rige en la asistencia a lugares de culto y en bodas y otras celebraciones de culto.

Galicia

La nueva normalidad en Galicia entró este lunes 15 de junio y desde entonces ha habido una ampliación de los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permiten 60 personas en espacios abiertos. También se pueden utilizar desde ya los parques infantiles al aire libre. Ese aforo, el de tres cuartos, es el máximo para locales comerciales, mercadillos, piscinas, teatros, cines y auditorios, pero no así para terrazas que pueden ocupar hasta un 80%.

Respecto a los mítines que se lleven a cabo en este territorio -se celebran las elecciones el 12 de julio-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que rige el mismo aforo del 75% que se da en otros espacios.

Cataluña

Cataluña lleva desde el viernes 19 en la nueva normalidad y se rige desde esa fecha por el decreto de la Generalitat que detalla, entre otros aspectos, que hay limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos.

No obstante, esta norma explica que Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio y que en los sitios cerrados se deberán establecer espacios sectorizados, con un máximo de una persona cada 2,5 metros cuadrados. Algo similar a lo que rige, por ahora, en las playas que con especial atención a la festividad de San Juan ha recomendado no aglomerarse en grupos de más de 20 personas.

Cantabria

En Cantabria el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centros comerciales, bibliotecas y centros culturales, es del 75%. Sin embargo, en discotecas, pubs y locales de ocio nocturno se reducía a un tercio. La orden expresa que no se pueden celebrar fiestas populares hasta el 8 de julio.

Las visitas culturales se limitan a un máximo de 25 personas, en los gimnasios máximo 30 personas y los eventos deportivos máximo 300 personas en ámbitos cerrados y mil al aire libre. En las piscinas deportivas se autoriza un máximo de 30 personas, y en las piscinas lúdicas comunitarias un aforo máximo del 75%.

Navarra

En Navarra, entre otras medidas, se aumenta hasta un 75% el aforo en las piscinas; el aforo en las terrazas de los bares se sube al 100%; se reabren los columpios y parques infantiles con medidas de higiene o se recupera el ciclo educativo de 0-3 años. Además, se permite la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre).

Aragón

Los aforos en los establecimientos de Aragón se podrán ocupar al 75%, mismo porcentaje que en la actividad cultural aunque no en el ocio nocturno que baja hasta el 50%. Se permiten los campos de trabajo con hasta 20 personas, se autorizan las pernoctas en campamentos a partir de los ocho en grupos de hasta 50 personas, las piscinas podrán ocuparse hasta el 75% y las fiestas patronales están suspendidas hasta el 30 de septiembre.

En el caso de eventos con más de 1.000 participantes, los organizadores deberán contar con un permiso especia que expedirá Salud Pública.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto un aforo máximo para eventos del 75% en el interior de establecimientos y ha recomendado no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Los mercadillos incrementarán su capacidad hasta el 75%, mismo porcentaje que se rige en las discotecas, aunque no se podrá bailar, en los museos, bibliotecas y salas de exposiciones. En el caso de los albergues, se limita su capacidad al 50%.

Sí que podrán estar a su total de capacidad las terrazas, que como en otras regiones, el Gobierno de García-Page ha elevado el aforo hasta el 100%

Extremadura

El decreto aprobado por la Junta de Extremadura señala que los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria. También en esta norma se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de "compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola", de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.

Además, sin entrar en más detalle del que ya había de aforo para establecimientos cerrados y al aire libre, se prohíbe la celebración de fiestas, verbenas, desfiles profesionales y otros eventos populares hasta el 31 de julio.

Andalucía

Andalucía permite a partir del domingo 21 un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas, hasta un máximo de 25 personas por grupo. Esto está publicado en el decreto de la Junta que recoge 400 medidas para la nueva normalidad y que evaluarán su funcionamiento mediante dos planes: el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Por otra parte, los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

En los hoteles y apartamentos turísticos pueden ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50%, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

Baleares

Los locales de ocio nocturno de Baleares podrán tener barra hasta las 22:00, deberán cerrar antes de las 2:00, la pista de baile estará inhabilitada y las terrazas no tendrán restricción de aforo. A partir del 1 de julio se permitirán celebraciones como fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre y, por ahora, se prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza.

En centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50%; los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas; en velatorios y entierros se establece un límite de 70 personas y se permiten actividades de deporte al aire libre.

Canarias

El decreto canario recoge, entre otros aspectos, los controles sanitarios, la toma de temperatura a viajeros, declaración jurada, limitaciones de aforo en algunas actividades y la no celebración de fiestas populares.

No fija sin embargo restricciones en restaurantes y alojamientos turísticos, ni tampoco en cines y teatros, y sí que lo hace, al 75%, para iglesias y comercios. Sobre las playas aboga por mantener la limitación de aforos, pero lo deja en manos de los ayuntamientos.

Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Las discotecas se mantienen cerradas y se empiezan a abrir los centros de día.

Castilla y León 

En Castilla y León se suspenden todas las fiestas patronales, no se permiten los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas profesionales y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. Las discotecas sin embargo con un tercio de ocupación.

País Vasco

Obliga a mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y establece como planteamiento base de los aforos el tope del 60% en los espacios, salvo locales de hostelería y restauración o lugares de culto donde no entra a limitar. De esta forma, quedará en manos de cada establecimiento el aforo, siempre y cuando se garanticen las normas básicas de seguridad e higiene.

En cuanto al ocio nocturno, se prohíbe el uso de pistas de baile y en los parques infantiles deberá haber un niño como máximo por cada cuatro metros cuadrados.

La Rioja

Establece limitación al 75% del aforo y un máximo de mil personas en los eventos con público, tanto en espacios cerrados como al aire libre siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Misma limitación que rige para las piscinas, obligando a poner marcas de distanciamiento en las zonas comunes.

Sin verbenas en todas sus localidades, las 14 líneas de transporte interurbano recuperan los horarios habituales.

Comunidad Valenciana

Mantiene con carácter general el aforo del 75% y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios tanto al aire libre como cerrados, así como también en playas y piscinas. No en las terrazas, donde no hay límite siempre que no se superen las 20 personas por mesa y en los locales de ocio nocturno, donde el máximo se pone en un tercio del aforo sin pista de baile.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan
A Favor
En Contra

Ahora,que las comunidades asumen (Bueno asumir,aqui ningun politico paga nada)el mando,vamos a ver si ahora hacen lo que pedian cuando era el estado quien decidia,comunidades de tosos los partidos,todo el dia saliendo en television a no decir nada y con la boca abierta,a cuan rapido y laxas ponen las medidas los dirigentes de los reinos de taifas.

Puntuación 1
#1