Nacional

¿Se podrá viajar entre comunidades autónomas el domingo o hay que esperar al lunes?

  • El estado de alarma se extiende hasta las 00:00 horas del 21 de junio
  • Sin el estado de alarma, el control a la movilidad en el territorio decae
Tráfico en la A6. Foto: Efe

Con la 'nueva normalidad' a la vuelta de la esquina, aún persiste una gran duda para muchos: ¿cuándo podré salir de mi comunidad autónoma? La respuesta se encuentra en la orden que el Ministerio de Presidencia publicó el 5 de junio y que extiende el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 21 de junio. En Directo | Evolución de la pandemia.

Norma en mano, eso supone que podremos viajar ya en la madrugada del sábado al domingo, en concreto desde las 00:00 del domingo 21 de junio ya no habrá restricciones a la movilidad entre regiones y la circulación será libre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró la semana pasada que el estado de alarma es la única herramienta que permite al Gobierno el control de la movilidad y que una vez decaiga, no es posible controlar la circulación a menos que vuelva a reactivarse de llegar el caso.  

Se da la circunstancia de que el próximo domingo aún habrá CCAA en fase dos. En concreto, para entonces permanecerán en ese punto del plan de desescalada la Comunidad de Madrid y las provincias castellanoleonesas de Segovia, Ávila, Salamanca y Soria.

Estos territorios no pasarán por la fase 3 sino que entrarán directamente a la nueva normalidad o a la normalidad que decidan los gobiernos autonómicos, que serán quienes desde el día 21 tengan que regular la nueva etapa. Eso sí, manteniendo siempre las condiciones básicas irrenunciables del decreto de nueva normalidad de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cuando no se pueda garantizar la distancia o en los supuestos ya conocidos, como en caso de viajes en coche con personas que no conviven.

El domingo además se reabren las fronteras entre los países de la Unión Europea y el espacio Schengen tras el acuerdo alcanzado la semana pasada -qué pasará con Reino Unido es una duda pendiente- y España elimina la cuarentena obligatoria para los pasajeros internacionales.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

Me cag0 en d10s no podían poner las 23:59 las 00:00 nunca me aclaro.

Puntuación 6
#1
A comer
A Favor
En Contra

Entonces, puedo ir a comer cochinillo en Segovia desde Madrid mañana domingo ? Sí o no ?

Puntuación 4
#2
Javier
A Favor
En Contra

¡¡ Vaya lio!! esto no hay quien los entienda. Se puede salir, ¿ sí o no?

Los que nos desgobiernan no valen un pimiento. Simples pícaros aprovechados.

Puntuación 2
#3
Paco
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la comunidad de Madrid es, fuera de los límites del Aeropuerto, en la carretera, establecer un control sanitario de la Comunidad de Madrid, de tal forma que todos los extranjeros tengan que hacerse un test rápido, sí o sí. además de tomarles la filiación y lugares de residencia.

Y se acaban las tonterías de este Gobierno socialcomunista.

Que cada CCAA controle Sanitariamente con test rápidos a todos los viajeros en cuanto salgan de los límites del Aeropuerto, y listo.

Puntuación 2
#4
Viajero
A Favor
En Contra

Sin el Estado de Alarma, se puede ir de este a oeste y de norte a sur

Puntuación 1
#5