Nacional

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en la 'nueva normalidad', aunque Ciudadanos logra que la distancia social pase de 2 a 1,5 metros

  • El decreto estará vigente hasta que haya una "vacuna o terapia eficaz"
  • El Congreso tiene que convalidar la norma, apoyada por Cs y PNV
  • El 21 de junio acaba el estado de alarma y se recupera la movilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto Ley que regula la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" tras la pandemia del coronavirus, una norma que ahora tiene que convalidarse en el Congreso. El Ejecutivo ya cuenta con los apoyos de PNV y Ciudadanos. Como ya se venía apuntando, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios públicos y la principal novedad radica en que la distancia mínima social permitida pasa de 2 metros a 1,5, como reclamaban los de Inés Arrimadas. La vigencia de la norma se extenderá hasta que haya "vacuna o terapia eficaz" contra la enfermedad, ha explicado el titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión. El ministro ha precisado que tendrá que haber una declaración motivada del Gobierno previo acuerdo del Consejo Interterritorial con las comunidades y previo informe previo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En directo | Última hora sobre el coronavirus

Durante su comparecencia, Illa ha confirmado que el grueso del borrador presentado por el Ejecutivo se mantiene en este Real Decreto Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente al covid-19 tras el fin de la vigencia del estado de alarma, fijado hasta el 21 de junio. El ministro de Sanidad ha confirmado que en esta fecha se levantarán la restricciones de movilidad.

Esto supone que continúa la obligación del uso de mascarillas para personas a partir de los 6 años "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento" de una distancia física de seguridad de entre metro y medio y dos metros. No se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios y la multa por no llevarla será la que ya se impone de 100 euros.

Será obligatoria también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los transportes, se insta a aquellos que ofrezcan asientos preasignados a que guarden los registros de los mismos al menos cuatro semanas.

Igualmente, se mantienen las medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas". El Gobierno, ha recalcado Illa, compensará a Aena y a Puertos del Estado por el gasto extra que le supondrá mantener los controles higiénico-sanitarios hasta que se declare el fin de la crisis sanitaria.

La nueva orden incluye también las medidas anunciadas sobre medicamentos y productos sanitarios para garantizar el abastecimiento de fármacos esenciales. La Agencia Española de Medicamentos podrá otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

El texto tampoco toca la definición del covid-19 como enfermedad producida por la infección por el virus SARS-CoV-2 y como enfermedad de declaración obligatoria urgente según este borrador. Esto supone que habrá que "facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica" del virus que se requieran, "en el formato adecuado y en el tiempo oportuno, incluidos, en su caso, los datos necesarios para identificar a la persona".

La obligación afectará a todas las administraciones públicas y a todos los centros públicos o privados que dependan de ellas y su actividad "tenga implicaciones en la identificación, diagnóstico, seguimiento o manejo de los casos covid-19", especialmente todos los servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos.

Asimismo, los servicios de salud de las comunidades autónomas tendrán que garantizar, asimismo, en todos los niveles de la asistencia y, en especial, en la atención primaria, que "a todo caso sospechoso de covid-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas".

En la misma línea, Illa ha instado a las comunidades a que las residencias de mayores estén coordinadas con los centros sanitarios y tener planes de contingencia preparados para que haya camas suficientes.

Respecto a particularidades como las principales competiciones deportivas, el ministro de Sanidad ha anunciado que las decisiones finales sobre la Liga de fútbol y la Liga ACB de baloncesto las tomará el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras consultar con Sanidad, las comunidades y los organizadores de las ligas.

Apoyo de Ciudadanos y PNV

El Gobierno logró anoche el acuerdo con el PNV, que ha comprometido su voto a favor como hizo en la última prórroga de la alarma. Según asegura la formación nacionalista, el acuerdo pasa por "salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". 

También está garantizado el apoyo Ciudadanos, que pidió incluir propuestas suyas y que ya votó sí en la última prórroga y que ahora, para dar su apoyo a este decreto ha reclamado "mejoras" en las medidas sobre protección de la salud, para "reforzar la prudencia". Entre las medidas reclamadas por Ciudadanos está la mencionada de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, esperando que esto permita aumentar el aforo máximo permitido.

El Ejecutivo igualmente negocia con ERC, aunque fuentes cercanas admiten que en este caso el debate está siendo más difícil. Los republicanos amenazan con recurrir legalmente el decreto por verlo como una recentralización. En los últimos días el Gobierno ha introducido modificaciones en el decreto para incluir algunas aportaciones de las comunidades autónomas.

El PP se ha quejado de que el Gobierno de Sánchez no haya contactado con el primer partido de la oposición para negociar el decreto. A su entender, el Ejecutivo se apoyará "en los de siempre" para sacarlo adelante en el Congreso.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Cuánto ha pagado el régimen sanchista a Ciudadanos? ¿Qué les ha prometido, que van a ser la única oposición tolerada al partido comunista, como el Partido Campesino en Polonia? ¿Esta de acuerdo Inés Arrimadas en ser socia de Rufián?...

¿Hasta cuándo durará esa nueva-anormalidad? ¿Hasta que haya vacuna? ¿Y si no hay vacuna porque no es necesaria?...

Puntuación 59
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Veo difícil que un gobierno en manos de dos anormales, puedan llevar a un País a otra cosa que no sea ruina, pobreza y miseria.

Otra cosa bien distinta es que mientras arruinan al País ellos progresen acosta de los currantes.

Puntuación 68
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Esta historia de la pandemia ha venido para hacer ricos a una pandilla de listos.

Fabricas de mascarillas, multas de 100 Euros a quien no las lleve, ingente de industrias a ver quien fabrica una vacuna incierta problemática y costosa para que un montón de laboratorios le saquen legalmente la pasta a los gobiernos.

Puntuación 53
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LOS ANORMALES APRUEBAN LA "NORMALIDAD"...HAY QUE VER CADA COSA!!!

Puntuación 62
#4
Sean
A Favor
En Contra

Hoy quedará inaugurada la nueva dictadura social-comunista de España.

Con el tiempo tendremos que cantar la internacional ante de entrar a trabajar y antes de entrar a clase.

Puntuación 55
#5
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Puntuación 0
#6
Manucho
A Favor
En Contra

ahora si... en febrero no. Sois unos cracks y los q os defienden aún más.

Puntuación 40
#7
Pep
A Favor
En Contra

Bien, vale. ¿Y qué tipo de ayuda vamos a tener para comprar mascarillas? Porque gratis no son, y mucha gente la va a necesitar a diario. ¿Las pagará el gobierno? ¿Las empresas? ¿O, como suele pasar, que cada uno se busque la vida?

Puntuación 22
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Es falso que las mascarillas sean obligatorias, en la vía pública mucha gente no la lleva. Por favor, periodistas, dejad de repetir las mentiras que dice el gobierno. ¿ Para cuándo las mascarillas obligatorias ? ¿ A qué están esperando ?

Puntuación -19
#9
Nueva o.a en 3, 2, 1
A Favor
En Contra

Esta mañana en Carrefour un tío sin guantes y tocando unos ajos y fruta. Desde que han quitado los controles en el acceso de Carrefour y solo hay una chica a la entrada, se saltan las normas cualquier descerebrado

Puntuación -12
#10
Sean
A Favor
En Contra

En resumen, ahora tendremos una dictadura bolivariana medio metro más corta.

Puntuación 34
#11
A Favor
En Contra

JA JA HASTA QUE HAYA VACUNA O TRATAMIENTO OSEASE FELÓN DE POR SIEMPRE

AHORA ENTIENDO EL 8M

Puntuación 24
#12
pep
A Favor
En Contra

Lo de C's es de traca, pero de traca barata. Han vendido a sus escasos votantes al socialcomunismo, obteniendo el gran logro de la reducción de 2 a 1,5 metros de separación social. ¡¡ Gran hazaña donde las haya !!

Después de esta magna aportación de los actuales dirigentes de C`s a esta catastrófica pandemia, no esperemos que aumenten sus votantes en grandes porcentajes. Los contentos con la aportación pasarán a ser votantes del socialcomunismo, y los descontentos volverán al partido de dónde salieron.

La verdad es que no resulta nada extraño estos movimientos de C's en esta era política. Lo digo porque cuando dan su apoyo por 0,5 metros de aportación a la sociedad no se si se dan cuenta que también están traicionando sus principios básicos de no apoyar a independentistas y a los pro-etarras, socios del gobierno al que han aprobado.

Puntuación 25
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Hemos vencido, derrotado, etc, etc al covid-19 ¿ de verdad ? Si ni siquiera ha habido batalla... Nos hemos retirado/confinado y a esperar que suene la flauta.

¿ Existe un sistema fiable de deteccion ? solo nos explican anticuerpos, sintomas, ... y que hay que consumir. ¿ Hidrocloraquina si o no ? ¿ Privatizaciones si o no ? ¿ Ave low cost si o no ? Esto pinta muy mal; desde que la fabrica del dinero está en Alemania, Trump cree que manda en China y los chinos son demócratas, esta el horno para quemar todo el papel y comerse las gallinas.

Puntuación 17
#14
Un Almogavar
A Favor
En Contra

Dejando aparte lo de los metros que ya tiene traca... Los que tenemos problemas respiratorios, nos ahogamos y el pulso sube a 130 al respirar ¿tendremos un salvoconducto para que no nos lichen por no llevar mascarilla? ¿Nos dejaran entrar en las tiendas o tendremos que comprar por internet?

Puntuación 15
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Una dictadura total que pretende tenernos con un vozal puesto como si fuéramos perros hasta que el dichoso virus tenga remedio. Por otro lado, como las mascatillas gratis no son nos impone un gasto adicional en algo hasta cierto punto caprichoso. Lo curioso es que impone una distancia social hoy de 1'5 metros que nadie ve que se mantenga en ninguna terraza de las por mi vistas. Por lo que se ve la terrazas deben estar libres de pandemias no así las calles ni las aceras. Todo un despipote sin lugar a dudas.

Puntuación 17
#16
wolffrank
A Favor
En Contra

Yo recomendaría a los Voxitos que se relajen y se tomen la medicación, porque a éste paso les va a dar algo.

Por cierto vuelvo a insistir en el tema de la ortografía, resulta dañino para el cerebro el ver comentarios escritos con faltas de ortografía imperdonables. Por favor formense un poquito, no hace daño y de paso ayudan a la sociedad.

Puntuación -22
#17
Yo
A Favor
En Contra

Si estamos por debajo de la vieja normalidad...

Como diría gomaespuma: debajo? - sub

Debajo de la normalidad? - subnormalidad

Puntuación 12
#18
Yo
A Favor
En Contra

Pues yo recomendaría a los irenitos que se pusiesen la mascarilla y dejen de hablar, que cada vez que hacen algo muere gente.

Puntuación 7
#19
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ MILAGRO, MILAGRO !!

MENOS MAL QUE Cs HA VENIDO A SALVARNOS...

SI NO FUERA POR ELLOS........

MILAGRO PAATENTE, LA BURRA EN LA CUADRA,

LA PUERTA CERRADA Y NO SE HA SALIDO......

PARECE CALCAO EL LEMA DE "LA SAVAORA", EL

LEMA DE Cs..... SI NO FUERA POR ELLOS........¿ QUÉ

IBA A SER DE NOSOTROS......?

Y PARA "ESO" HA DEJADO EL Sr. BAL SU GRAN

CARRERA........? ¡¡ QUÉ PAPELÓN !!

Puntuación 5
#20
de
A Favor
En Contra

Si la mascarilla la hubieran impuesto obligatoriamnete desde el primer día probablemente no hubiera habido tantos muertos y contagiados.

Banda de criminales y genocidas con el doctor cum-muerte a la cabeza.

Puntuación 8
#21
Robert
A Favor
En Contra

En la nueva anormalidad una buena parte de la gente lleva la mascarilla tapandole la papada, o a modo de gafas y le dura semanas y no se contagian porque son innecesarias la mayoría de las veces. Pero el gobierno tiene orden de ponernos el bozal amenazando con multas y de paso controlar mucho más a la masa borrrequil para luego metenos la vacuna o algo peor. Es increíble lo de esta pasando... pero quien le dice a estos desgraciados que el virus puede desaparecer para no volver y que la vacuna esperimental se la pongan a su P. M

Puntuación 12
#22
jose
A Favor
En Contra

En China, que entienden mucho de Covid, LA DISTANCIA SOCIAL ES DE 1 METRO.

Puntuación 4
#23
Ana
A Favor
En Contra

El decreto estará vigente hasta que haya una "vacuna o terapia eficaz", pues estamos apañados.

Con el SARS, gripe aviar, y el MERS, el desarrollo de las vacunas quedaron a medias y no llegaron a realizarse ya que el virus desapareció.

lo que hay que controlar es a los extranjeros que entren por nuestras fronteras.

Que es lo que pasará con este, a la vuelta del verano, que está siendo menos agresivo y desaparecerá y no habrá vacuna.

Puntuación 5
#24