Política

Ciudadanos negocia con el Gobierno la convalidación del decreto que regirá la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma

  • El Ejecutivo ha remitido el texto a Ciudadanos, que pide incorporar propuestas suyas
El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. Foto: EFE

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que su partido ha trasladado varias propuestas al Gobierno para el real decreto ley que regulará la situación durante la crisis sanitaria en España una vez se levante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y que decidirá su posición de voto cuando reciba una respuesta al respecto. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Hemos pedido al Gobierno que nos enseñe ese real decreto ley y ha cumplido", así que ahora "estamos trabajando para mejorar su contenido y estamos a la espera de que el Gobierno nos conteste a las mejoras que hemos introducido", ha declarado en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos.

Mientras continúe la negociación, "no podamos dar el sentido de nuestro voto", ha añadido sobre el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este martes y que después deberá ser convalidado por la Cámara Baja, informa Europa Press.

Las aportaciones que ha propuesto Ciudadanos son "mejoras técnicas" que, según ha precisado Bal, tienen como único objetivo reforzar la protección de la salud pública cuando ya no esté vigente el estado de alarma, cuya última prórroga finaliza el 21 de junio.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los ciudadanos actúen con prudencia y que sigan respetando el distanciamiento social y usando mascarillas para reducir el riesgo de contagio del virus "hasta que se pueda dar por terminada oficialmente la pandemia".

Por otro lado, Bal ha indicado que ese decreto es un primer paso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla el compromiso que adquirió con la formación naranja para poner fin al estado de alarma, y que aún debe explicar qué reformas pretende hacer en leyes sanitarias, administrativas o de otro tipo para tener un marco jurídico que permita seguir combatiendo al coronavirus.

Bal defiende que el apoyo de Ciudadanos al Gobierno con las prórrogas ha sido la decisión "correcta"

Sobre el apoyo de Ciudadanos a las seis prórrogas del estado de alarma que se han votado en el Congreso -las últimas veces, tras pactar varias medidas con el Gobierno-, el portavoz ha explicado que esta decisión se toma "dentro de los órganos de funcionamiento interno del partido, que deliberan de manera democrática".

Según ha afirmado, cualquier afiliado de Ciudadanos -ya sea un miembro de la Ejecutiva nacional o un militante de base- puede dirigirse a la dirección del partido para transmitir su opinión al respecto, ya sea a favor o en contra.

Pero "creo que existe un sentimiento generalizado, prácticamente unánime, de que hicimos bien, que conseguimos unos acuerdos buenos para los españoles y tomamos la decisión correcta", ha destacado.

Por otra parte, Bal ha expresado la preocupación de Ciudadanos por "el clima de crispación" y "la subida del tono" en los debates que se desarrollan en el Congreso. Como partido "de moderación y de pragmatismo" que apuesta por la "política útil", Ciudadanos pide acabar con "la política del insulto" en la que unos y otros se llaman "rojos, fascistas, comunistas, criminales o golpistas", términos "de barra de bar" que no contribuyen a "encontrar soluciones para los problemas reales de los ciudadanos", ha manifestado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anabel
A Favor
En Contra

Que se metan esa "nueva normalidad" por donde les quepa.

Puntuación 4
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Ya está bien que el Gobierno regule la vida de los ciudadanos, si se termina el Estado de Alarma, pues hay que volver a como estábamos antes de dicho Estado de Alarma.

Tan solo tiene que tener previsto actuaciones en caso de una nueva incidencia. pero que deje de regular nuestras vidas, de parcelar la arena de la playa, de en definitiva entrometerse en nuestras vidas ahora, eso lo tenñia que haber hecho el 1 de marzo.

Puntuación 3
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Cuánto ha pagado el régimen sanchista a Ciudadanos? ¿Qué les ha prometido, que van a ser la única oposición tolerada al partido comunista, como el Partido Campesino en Polonia? ¿Esta de acuerdo Inés Arrimadas en ser socia de Rufián?...

Puntuación 3
#3
la clasepolitica es peor
A Favor
En Contra

la clase media no es otra cosa que gente pobre en situacion estable, y no siendo mendigos y por tener algo de ingreso para ser excluido deayuda social dependen en el mundo de si mismos para no depender de los politicos y autoridades como hacen los pobres.

Puntuación 1
#4