Política

El Gobierno afianza la sexta prórroga del estado de alarma con otro pacto con Ciudadanos

  • El nuevo acuerdo pasa por buscar de una alternativa al estado de alarma
  • Ciudadanos pide el fin de los privilegios de algunas CCAA sobre otras
  • Antes del 15 de junio sobre la mesa debe haber un plan para el turismo

El Gobierno quiere amarrar todo lo posible la sexta prórroga del estado de alarma que solicitará mañana al Congreso de los Diputados y ha cerrado un nuevo acuerdo con Ciudadanos en el que se compromete a aplicar las mismas medidas en toda España en la recta final del confinamiento, sin ventajas de unos territorios sobre otros, y la presentación antes del 15 de junio de un real decreto-ley para la salida del estado de alarma de los territorios que hayan superado la fase 3 y de un plan de rescate del sector turístico.

Hasta ayer, la posición de la formación naranja era aún desconocida. El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, declaró que su grupo decidiría su voto en función de los datos epidemiológicos que le explicara el Gobierno pero este martes a primera hora se ha conocido el nuevo pacto con el equipo de Pedro Sánchez.

Medidas iguales en toda España... y un PNV finalmente convencido

El texto compartido por Moncloa y Ciudadanos establece seis puntos de acuerdo con Ciudadanos para extender por 15 días más "la única herramienta legal que ha demostrado su capacidad para proteger a la ciudadanía". Sin embargo, en esos mismos puntos el Gobierno acepta buscar fórmulas legales alternativas para evitar recurrir al estado de alarma en caso de rebrote.

El Gobierno y Ciudadanos han pactado que el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma instaurará medidas "idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio". Este punto, la formación naranja entiende que conlleva el fin de los privilegios para algunas regiones sobre otras, en relación a las condiciones impuestas por PNV o ERC.

Este punto ha generado controversia a primera hora y ha llevado al partido vasco a pedir a Moncloa explicaciones sobre el sentido de la sentencia . Finalmente, el PNV ha confirmado en un comunicado que sus seis diputados votarán a favor de la sexta prórroga al constatar que "se restauran competencias plenas" de Euskadi y que los presidentes autonómicos "ostentarán el control absoluto" y tomarán decisiones "de forma unilateral" en la fase 3 de desescalada.

Las dudas surgieron con las "medidas idénticas" que Bal defendió como una manera de evitar una "ventaja injusta" de determinados territorios. "Todos los españoles tenemos derecho al mismo régimen jurídico en todo el territorio nacional", indicó el portavoz de Cs en declaraciones a Telecinco.

Además de las medidas iguales en todos los territorios, Moncloa se ha comprometido a contar con todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

2.500 millones para el turismo

El Gobierno además ha acordado presentar dos textos antes del 15 de junio: por un lado, un Real Decreto-ley que regulará la salida del estado de alarma para los territorios que alcancen la nueva normalidad.  Y por otro, un Plan de Reactivación del Sector Turístico con ayudas para el sector y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas.

Este plan para "uno de los motores del país" deberá incluir, ante todo, medidas para fomentar el turismo nacional y "constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector" y de 151 millones para su transformación y digitalización (destinos inteligentes y sostenibles, programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector).

Por último, el Gobierno también se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

Una de las primeras valoraciones desde el Gobierno ha sido la de Alberto Garzón. Preguntado por el acuerdo durante una entrevista en Cadena Ser al tiempo que trascendía el documento, el ministro de Consumo ha celebrado el pacto y la vuelta al diálogo fuera de las "trincheras" e incluso ha reconocido que "pactaría con Ciudadanos los Presupuestos" porque "hay más margen de entendimiento de lo que da a entender la situación actual".

Las declaraciones no son casuales. Más allá de la necesidad de recabar los apoyos que Sánchez ha ido perdiendo desde la segunda prórroga del estado de alarma, el Ejecutivo necesita garantizar la legislatura. "Hay vocación por ampliar esas mayorías", ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz María Jesús Montero en referencia a los meses próximos y ante la relación compleja existente con PNV y ERC, los socios de la investidura.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosi
A Favor
En Contra

Jo, tía, los de C's siempre haciendo el veleta. Jo, tía, Osea

Puntuación 37
#1
Ana
A Favor
En Contra

¡¡Qué pena!!

Ciudadanos, ahora sí, teneis perdido mi voto.

Puntuación 31
#2
incierto
A Favor
En Contra

A VER SI A ÉSTOS SE LES PASA EL MAL VINO,

EL VINO "AGUADO" CUANTO ANTES Y...........

DESAPARECEN POR EL SUMIDERO.

ARRIMADAS, CREO QUE YA HA ENCONTRADO

SU HUECO MAS NOBLE EN LA VIDA......

DESEO QUE DES LA TETA PARA LA FELICIDAD

ACTUAL Y FUTURA DE TU NIÑO. AMÉN.

Puntuación 26
#3
Ni tan mal!
A Favor
En Contra

Donde queda el trifachito enemigo acérrimo de la restricción de libertades nazionalsocialistas?

La única baza del Fraudillo, será agitar la irrupción de VOX en Galicia, Pais Vasco y Cataluña, pidiendo el voto para evitar un golpe de estado. Socios tiene en el gobierno actual que son proclives a eso históricamente.

El será el cruzado que restaurará el bipartidismo en España, o no?

Ciudadanos volverá a subir, y pasaran otros dos años sin presupuestos para alimentar mamandurrias.

Lo siento por Catalanes y vascos, que pronto empezarán a despertar, y la resaca después de tanta fiesta, va a ser de aupa.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
villamilsdiego
A Favor
En Contra

Le han cogido el gusto a la fusta del pichi de pozuelo, loosers perdid@s.

Puntuación 5
#5
miguel
A Favor
En Contra

Menuda banda de traidores.

Puntuación 33
#6
PSOE + Cs
A Favor
En Contra

PSOE + Cs = perfecto.

Pudo haber sido en las primeras elecciones cuando estaba Rivera.

Podrá volver a darse la oportunidad.

Los que no quieran votar al PSOE deberían volver a Cs.

Esto evitaría extrema izquierda e independentistas.

Puntuación -21
#7
KLO
A Favor
En Contra

¡¡Cidadanos donde estas??!!. Desde la moción de censuraTotalmente traidora a España del PSOE con Comunistas y Separatistas, el panorama político ha quedado totalmente alterado. Y en este revoltijo, el que ha quedado más tocado ha sido Ciudadanos. Si ciudadanos, no toma una posición realmente Liberal, lo cual implica, ninguna aproximación al gobierno Comunista que tenemos, especialmente por mentirosos, trileros y poco fiables, su futuro puede suponer su extinción.

Puntuación 28
#8
New
A Favor
En Contra

Cuando digo que Ciudadanos va aprendiendo de que va el juego... Menos chorradas y más carne al puchero. Así, sí. Y que las líneas rojas y bobadas por el estilo las pongan otros. Esta vez parece que Cuidadanos está aprendiendo la lección y cual es el camino correcto.

Mientras tanto, Casado mirando como le crece la barba y Abascal demostrándonos lo chulo que es y y lo bien que se esconde cuando hay que arrimar el hombro.

"Se pierde más que el alambre del pambimbo."

Pero... ya saldra, ya. Y lo vamos a recibir con honores de jefe de estado, por los cjs., claro.

Puntuación -23
#9
Caminante no hay camino, sólo tasas, usureros y bandidos..
A Favor
En Contra

Eso, eso.. que repartan 250 euros a 10 mills de españoles en bonos turísticos por la península e islas, preferentemente sanitarios y los considerados super.fluos por Sanxe, CFSE,.. los abueletes este año toca quedarse en casa, por si el corona!

Si quitamos políticos, sindicalistos, y demás chupócteros, hay como 500 euros para 5 mills de españoles!

Puntuación 16
#10
Cs "no gracias"
A Favor
En Contra

Esta de sobra comprobado de Cs es como el vino que tiene asunción, ni blanco ni tinto ni tiene color, quien les vota no sabe que va a hacer ni con quien va a pactar, es como jugar a la lotería "impredecibles".

Puntuación 22
#11
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La ignorancia de Ciudadanos no tiene límites. Aprendan a leer historia latinoamericana de los ultimos 20 años. O en su defecto las conclusiones del Foro de San Pablo que vienen aplicando Maduro y Kirchner, sistematicamente, ya hora Iglesias. Pueden ir haciendo las maletas. Saludos.

Puntuación 14
#12
Julius
A Favor
En Contra

Dáles caña Arrimadas, dáles caña que necesitamos a alguien que mande en la opisición porque lo que hay ahora no vale ni para tacos de escopeta. Y gran parte de la culpa la tiene el escupehuesos. Si cada vez que el Casado se despiste con esa sonrisa boba de quien no se entera de nada, le disparase un buen escupitajo de hueso aceitunero detrás de las orejas, igual atendía algo y no le comían la tostada los trepas de las derechazas ni los lameculos de su propio partido. Egea, tío. Con una bolsa de piñones -supongo que también sirven- de medio kilo por sesión, te digo yo que este sonrisitas se entera de algo.Mientras tanto, Arrimadas como quien no quiere la cosa, va recuperando votos que perdió Rivera por no se sabe que fué lo que le enseñó la cantante, pero que le gustaba mucho.

¿ Qué le enseñaría, qué misterio?

Pero lo idiotizó completamente.

Puntuación -14
#13
Carlos
A Favor
En Contra

que partido,no se puede ser mas TONTO, se descorona el Doctor con estos capullos, las próximas elecciones desapareceréis, tontainas .

Puntuación 16
#14
Cs RCP
A Favor
En Contra

Cs ha muerto. El sepelio se celebrará en las próximas elecciones.

Puntuación 11
#15
Angelaa
A Favor
En Contra

CIUDADANOS GAME OVER.

Puntuación 8
#16
Thoor
A Favor
En Contra

Da igual cuán de evidente sean los hechos. Saldrán todos esos voceros sectarios, que encima van de moderados, a defender a muerte a su señor. Sánchez podría salir matando niños en público y la izquierda lo justificaría.

No me importa que dice el informe, ni si es válido o todo mentira, ni estamos juzgando el 8M (eso es tarea del juez).

Aquí un ministro ha cometido un delito presionando a un alto cargo para obtener de forma ilegal un informe. Para mas inri lo destituye para que se enteren todos y esto todo lo hace un ministro que era juez...pero no debemos extrañarnos...ya hubo otro juez estrella que negaba el derecho a la defensa de los detenidos poniendo micrófonos cuando hablan con sus abogados.

Desviemos la atención si el informe tiene faltas de ortografía....Que sectarios sois.

Puntuación 9
#17
Que vendan a otro la moto.
A Favor
En Contra

Lo de Cs no tiene nombre, o sí, haciendo méritos para ingresar en el frente popular bolivariano, o en el PSOE.

Nunca me fié de ese partido socialdemócrata.

Puntuación 1
#18
prorroga hasta comicios 2024
A Favor
En Contra

en latinoamerica empeora la situacion porque no hacen caso, y encima la gente de mala fe que se contagia a proposito para contagioar a otros

Puntuación 0
#19