Política

Bal se acerca a otro 'sí' de Ciudadanos en la sexta prórroga del estado de alarma

  • Dice que sus votos dependerán del estado epidemiológico que le explique el Ejecutivo
El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. | Efe.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, dijo este lunes que su grupo decidirá su voto ante la sexta prórroga del estado de alarma en función de los datos epidemiológicos que le explique el Gobierno y la necesidad o no de mantener ese marco jurídico, independientemente de la postura del PNV y ERC tras sus pactos con el Ejecutivo. De esta manera, la formación naranja deja abierta la puerta a un nuevo sí a la prórroga del estado de alarma, reconociendo que tiene "abiertos todos los canales de interlocución con el Gobierno".

En rueda de prensa telemática, tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Bal ha explicado que, tal y como hicieron en ocasiones anteriores, volverán a analizar cuál es la situación epidemiológica y sanitaria y si el estado de alarma es la herramienta jurídica necesaria para seguir combatiendo el coronavirus.

Tras indicar que la semana pasada aumentó significativamente el número de personas contagiadas y se produjeron repuntes en algunos lugares concretos, ha afirmado que están a la espera de conocer los datos del Gobierno sobre la situación actual y la evolución de la epidemia. Bal ha subrayado que Ciudadanos determinará su posición respecto a la prórroga del estado de alarma desde la "coherencia" y la "prudencia", manteniendo los objetivos que persigue desde el inicio de la crisis sanitaria, que son "salvar vidas y salvar empleos".

"Ciudadanos va a decidir el voto pensando en la política útil, en ser un partido de centro y en el interés general de los españoles, no en lo que votan el resto de grupos parlamentarios"

"Ciudadanos va a decidir el voto pensando en la política útil, en ser un partido de centro y en el interés general de los españoles, no en lo que votan el resto de grupos parlamentarios", ha subrayado el diputado, que ha añadido que mantienen abiertos todos los canales de interlocución con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El portavoz parlamentario no ha criticado el contenido de los acuerdos que el Gobierno ha firmado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que votará a favor de la prórroga, y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se abstendrá, para asegurarse de que el Congreso aprueba el miércoles una última prórroga.

Bal se ha congratulado de que en esta ocasión ERC no haya intentado condicionar su voto sobre el estado de alarma a la reactivación de la mesa de diálogo. Esta vez, ERC "ha puesto otras condiciones que, además, se aplican a todas las comunidades autónomas", resaltó Y, respondiendo a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, que afirmó que ahora los diputados de Cs son irrelevantes, el diputado ha celebrado el enfado de este partido y ha criticado los "bandazos" y la "actitud muy poco constructiva" que, a su juicio, ha tenido en las votaciones de las prórrogas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky