ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes republicanas.
Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.
"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern", ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.
ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.
Aragonès: "Volvemos a la vía del diálogo"
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado este sábado el acuerdo con el Gobierno de los republicanos para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo".
En declaraciones a TV3 este sábado recogidas por Europa Press, ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma".
Según Aragonès, el acuerdo garantiza que la Generalitat recupere las competencias en cuanto las regiones sanitarias entren en la fase 3 de la desescalada, "como el resto de las comunidades autónomas", además de medidas que atienden a las necesidades sociales de la ciudadanía.