Política

Sánchez logra el apoyo de ERC al estado de alarma a cambio de dejar que la Generalitat gestione las ayudas europeas en Cataluña

  • El Ejecutivo se compromete a gestionar la desescalada con la Generalitat
  • ERC votó en contra en la última votación y criticó que Sánchez cerrara un pacto con Cs
  • Sánchez logrará así la sexta (y última) prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián. Imagen: EP

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes republicanas.

Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.

"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern", ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Aragonès: "Volvemos a la vía del diálogo"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado este sábado el acuerdo con el Gobierno de los republicanos para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo".

En declaraciones a TV3 este sábado recogidas por Europa Press, ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma".

Según Aragonès, el acuerdo garantiza que la Generalitat recupere las competencias en cuanto las regiones sanitarias entren en la fase 3 de la desescalada, "como el resto de las comunidades autónomas", además de medidas que atienden a las necesidades sociales de la ciudadanía.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Un despropósito.

Mientras los políticos venden sus ideales y sus convicciones (baratas), el estado de alarma impide despedir a los trabajadores que ya no tienen trabajo porque el comercio YA ha cerrado y no existe el puesto.

Esa es la verdadera razón de la negociación a la desesperada. Necesitan pillar algo de UE sin que sepan los millones de "zombies" que esconden resignados en sus casas para poder decidir sobre sus vidas.

Porque el despido es obviamente objetivo, no disciplinario, ni improcedente, ni procedente.

ES POR CAUSAS SUPER OBJETIVAS. ME HABÉIS HUNDIDO EN NEGOCIO.

Puntuación 66
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Una auténtica lección de coherencia por parte de ambos.

No se puede ser más sin vergüenza.

Puntuación 66
#2
Epaminondas
A Favor
En Contra

Estaba cantado. Los golpistas social comunistas y los supremacistas, vértices sobre los que gravita la dictadura nazitalinista que asola a la Patria, se llevan a partir un piñón. Ambos tienen un objetivo común: hacer volar por los aires a España y a los españoles.

Puntuación 58
#3
"Justicia" ¿ande andas? ,jaja
A Favor
En Contra

No sé si queda aún algún país europeo con el estado de alarma en vigor, me da que no; y por eso creo que teniendo en cuenta la situación actual española se estaría haciendo un uso y abuso del "estado de alarma" por parte de esta banda llamada "Gobierno" si llegase a prosperar la votación, pero creo recordar que hay un tribunal llamado Constitucional que todavía no ha dicho ni mu al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por VOX en relación al "estado de alarma", y así nos va. Esta excepcionalidad se estaría conviertiendo en algo muy normal con este "Gobierno", así que cuidadín,cuidadín.

Puntuación 49
#4
Eso es
A Favor
En Contra

40 mil muertos, 6 millones de parados, familias destrozadas, colas en Cáritas y nuestro gobierno convierte España en un mercado persa donde solo prima su único interés de amordazar al país y mantener poltrona, en manos de gente sin escrúpulos, que comercian con limosnas.

Puntuación 66
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

En Sevilla se ha promovido una manifestación pidiendo la dimisión del principal causante de las muertes y ruina de los españoles, eso debe de a ver alguien que lo organice para toda ESPAÑA, o nos comeremos unos a otros si esta gente no dimite los debemos de tirar nosotros.

Puntuación 42
#6
Y el PNV poniendo de nuevo a prueba la "Palabra de vasco"
A Favor
En Contra

Me lo decía mi aita, "no te fíes del PNV, te traicionará".

Puntuación 39
#7
PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

Este es el gobierno Comunista que tenemos, vendiendo el patrimonio de todos los Españoles , por eso la solución es : NO CONSUMIR PRODUCTOS DE CATAÑUÑA, no pagar con nuestro dinero al GOLPISMO CATALAN , ni un grano de arroz de Cataluña , y lo de NISSAN lo han provocado los Golpistas , y es a la mafia del lazo amarillo a quien tienen que pedirle cuentas , y si no que se jod............................. por GOLPISTAS .

Puntuación 39
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Cuando ya no pueden prolongar más el estado de alarma, tienen otro plan para seguir gobernando como dictadores. Es un plan ya ensayado en América Latina.

¿Os acordáis de Fujimori? Se ejecutó un auto-.golpe de estado para poder reprimir.

También Maduro ha recurrido al auto-golpe, y Pablo Iglesias es asesor suyo.

Pues, esto es lo que nuestro vicepresidente está cociendo. Un auto-golpe estado del que culpará a la guardia civil, a Vox y a Franco resucitado para poder imponer su dictadura y salvarnos de un inexistente franquismo. Cada día que pasa avanzan en su plan de convertir a sus votantes en chusma.

Puntuación 50
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Doctor, pero que sinvergüenza ,solo propaganda para tapar los miles de muertos que tu y tus colegas habéis provocado con el 8M , solo contando milongas y reprimiendo a los jueces y tapando la boca a los periodistas , sois mas malos que la tiña ,la justicia es lenta pero espero que os sentéis en el banquillo de la justicia algún día . Chorizos

Puntuación 36
#10
Paco
A Favor
En Contra

Los que gobiernan España son el país Vasco y la república de Cataluña

Puntuación 31
#11
miguel
A Favor
En Contra

Parece que todo el dinero que Europa regala a España,el gobierno de España se lo regala a los golpistas y terroristas.

Puntuación 32
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, que las medidas no son buenas ni malas, te digo SI si me das algo a cambio. Vamos, de lo más democrático del mundo. Menudos están hechos, juegan con nuestros votos como si fueran cromos. Espero que algún día gobierne un partido serio que lo que dice lo haga, que defienda la integridad del país, que ponga coto a tanta inmigración descontrolada, que se preocupe más de crear empleo que de dar limosnas, que industrialice el país en vez de tanto sol y playa y que respete nustra idiosincracia como país de ética cristiana. Si nada hacen al respecto nuestro fimal está está próximo y no de forma pacífica.

Puntuación 27
#13
A Favor
En Contra

En este sistema democrático solo purulan sinvergüenzas e inútiles.

Desde que la democracia es democracia, nos han colocado a títeres desde el extranjero, tenemos el enemigo en casa y todavía criticamos a comunistas y fachas.

Nos damos de morros una y otra vez y seguimos avanzando.

Puntuación 18
#14
ULTIMA ADVERTENCIA
A Favor
En Contra

El caso príncipe Joaquín, dejando a un lado la nacionalidad del sujeto o su abolengo o las motivaciones de su desplazamiento, nos da la pista de lo que nos espera cuando empiece la canícula. Un repatriado que podría perfectamente equivaler a un turista foráneo, ha provocado el terror y el retroceso en toda una ciudad. Imaginemos no uno, sino 1000 Joaquines ,10.000 , un millón, y ya tenemos la medida del precio por salvar cuatro hoteleras y a unos cuantos chiringuitos.

Puntuación 2
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Mientras los españoles no sepamos votar esto es lo que hay.

Las decisiones importantes, en este caso sanitarias, compradas por un demenciado a gente que no se siente del país, sin importarle el coste presente y futuro. Solo defiende su interés personal.

El Congreso, un circo lleno de payasos que entretienen a sus votantes, lo mismo que en un circo romano. Solo defienden sus intereses personales.

La llegada de Podemos, con lenguaje de sacamuelas charlatán de feria, para crispar el ambiente. También defiende su interés personal y lo hace con tal sutileza que sus votantes ni se percatan y le además le hacen la ola, tremendo. Cualquier día se suicidan todos en masa, como los que siguen a los líderes religiosos. Y él se lleva el dinero.

La respuesta de la oposición, cayendo en la trampa con demasiada facilidad. Ni se enteran que se la están metiendo doblada.

El pueblo llano (quiero decir, cerebralmente plano), aportando el mayor share (28-mayo) en Supervivientes de T5, a gran distancia de las noticias de A3. Siguiendo con el Hormiguero y Sálvames. Las noticias de la 1 son el 50% de SV, casi nada

Puntuación 26
#16
A Favor
En Contra

Por sus actos los conoceréis, pero la gente se fía de sus palabras y así nos va. "A cambio de dejar que la Generalitat gestione las ayudas europeas en Cataluña" , el "proces" se asegura un buen montante de ayuda UE, dinero para paliar la crisis del COVID-19 en España, en Cataluña lo emplearán en seguir con su "Proces", gasto de sus embajadas, mantener el gobierno en el exilio (Puigdemont), propaganda anticonstitucional en el exterior, referéndum por la autodeterminación y el Gobierno Socialcomunista mirando para otro lado, con tal de seguir en la Poltrona.

Puntuación 25
#17
raonick
A Favor
En Contra

Se ve que todavía no tiene amarrado el golpe de estado desde el gobierno. Los independentistas catalanes y vascos creen que el mentiroso de Sánchez y el comunista Iglesias ( oxímoron) les van a dejar hacer lo que quieran. Ellos, con la amenaza de que la derecha quiere un golpe de estado necesitan tiempo para darlo desde el poder, cambiando la constitución, con concesiones a los independentistas. Recuerden, la historia tiende a repetirse y la olvidamos muy fácilmente. Antes de lo que pensemos estaremos votando ( si es que se vota), Monarquía o República, es decir, repetiremos el 1932. Es una opinión.

Puntuación 16
#18
Delors, te echamos de menos.
A Favor
En Contra

La Comisión Europea no debería tolerar tener a la Generalidad de interlocutor, pero desde que se fué Delors la Comisión Europea no ha funcionado nada, en gran parte son responsables de la mala situación de España y de todos los países del sur; son apagafuegos pero no se anticipan a los problemas, esperan tranquilamente a que los problemas exploten.

Puntuación 12
#19
Inversor español
A Favor
En Contra

Mañana cae la bolsa

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
villamilsdiego
A Favor
En Contra

El pueblo apañol los eligió y el "noble y sabio" pueblo apañol se los va a comer con patatas y guarnición... Bon apetit

Se va habe un follon.....

Puntuación 14
#21
Vomitivo todo lo que está pasando en este paí­s y con este Gobierno.
A Favor
En Contra

Este mercadeo político del "Gobierno" con estos sacacuartos y renegados, llámese PNV, ERC... da asco. Ya sabemos todos en qué va a emplear ERC esas ayudas europeas, si les dejan. Vuelvo a repetir, que sea la UE quien gestipne ese dinero o estamos perdidos.

Puntuación 15
#22
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 18 raonick, sí fuera así de fácil las votaciones eso sería democracia, pero no creo que tengamos esa suerte de elegir, nos dirán viva la república, y esa república no será otra cosa que un comunismo que nos va a parecer lo del Congo UN PAÍS SUPER DEMOCRíTICO.

Puntuación 6
#23
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO SE A METIDO EN UN MERCADEO, TODO POR LOS VOTOS Y LOS INTERESE DEL BOTO, PERO QUE TODOS SON IGUALES LA OPINION DE LOS ESPAÑOLES LES INTERESA UN CARAJO.

Puntuación 7
#24
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

El problema de España es decir él okupa, no para de decirnos en estos momentos por todas las televisiones que España tiene la mayor tasa de pobreza de nuestro en torno, y lo dice tan pancho, esperemos que este pájaro termine en la cárcel y no vea el sol en varias décadas, sea junto al pequeño Fumanchú des poseído de todos sus bienes.

Puntuación 11
#25