Política

El PNV apoyará una última prórroga del estado de alarma si se flexibiliza la fase 3 y deciden las CCAA

  • El PSOE llamó ayer a Aitor Esteban para empezar a hablar de se escenario
Aitor Esteban. Foto: EP

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella" a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Según ha indicado durante una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban recibió ayer una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma que el Gobierno se plantea. "Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español", ha indicado.

El diputado vasco ha puesto como condición para apoyar una nueva votación que el Gobierno flexibilice la fase 3 y deje en manos de las Comunidades Autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella", podría ser que pudieran apoyar la prórroga del estado de alarma.

En todo caso, insistiendo en el discurso de los últimos días, Esteban ha trasladado a los socialistas que debe ser la última prórroga porque "no se puede alargar más".

Sánchez tiene que demostrar al PNV que son un socio prioritario

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que EH Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego", haciendo un símil con el mus. Además, cree que el Gobierno de Sánchez tiene que demostrar que los jeltzales son "socios prioritarios", respetándoles y cumpliendo el pacto de investidura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el acuerdo de investidura dice que, cuando haya reforma legales "de calado, antes de pactarlas con otros partidos", el Ejecutivo tiene que hablarlo con el PNV. "Nosotros por eso le dimos los votos de la investidura porque nos íbamos a corresponsabilizar, en gran medida, en esas políticas", ha añadido.

El líder jeltzale se ha referido a lo que el Ejecutivo "hizo" a su partido la semana pasada, cuando pactó con EH Bildu la reforma laboral. "Antes tenía que habernos consultado y haber conocido nuestro parecer", ha manifestado.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Claro....claro..las meretrices vascas, a la sombra del roble del lupanar de Garnika, apoyarán, "previo pago" lo que les ofrezca el "docto-felón" y su troupe, y aún encima, le exigirán "pagar la cama", a lo que el "docto-felón" accederá con sumo gusto....todo sea por mantener, la poltrona, la palangana, y la paguita.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

La mugre política feudal nacionalista, como siempre...por los privilegios se ponen de hinojos, arriando los pantalones y mostrando la popa, para facilitar el trato....qué banda de veletas, desde tiempos ascentrales

Puntuación 2
#2