Política

El PNV avisa a Sánchez de que solo puede haber una prórroga más del estado de alarma

  • "El Gobierno Vasco debiera gestionar el 100% de sus competencias"
  • El pacto del ingreso mínimo vital mejora la confianza del PNV en el Gobierno
  • El PNV invita a Sánchez a explorar "grandes acuerdos" de cara a los PGE
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: Archivo

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que, si hay una nueva prórroga del estado a alarma, tendrá que ser la última, para que los ejecutivos de las comunidades autónomas y, en concreto, el Gobierno Vasco, "gestione el 100% de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad". En Directo | Evolución de la pandemia.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Ortuzar ha explicado que tendrán que hablar de la prórroga que deslizó el martes la vicepresidenta Carmen Calvo para ver "cómo se materializa" y espera que el Ejecutivo les haga un planteamiento "con un poquito más de anticipación y antelación" de lo que lo suele hacer.

A su juicio, de concretarse, esta debería ser "la última prórroga y tendría que abrir la puerta a la normalidad y también a la normalidad institucional", para que "cada institución haga lo que tenga que hacer". "El Gobierno Vasco debiera gestionar el 100% de sus competencias ya en ese camino hacia la normalidad", ha añadido.

Preguntado por si las relaciones con el Gobierno han mejorado tras el acuerdo de ayer para traspasar a Euskadi y Navarra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Ortuzan ha indicado que "a ratos, esto es como el intermitente".

Además, ha recordado que el acuerdo del IMV que será aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se negociaba desde hacía semanas porque es una materia "muy complicada" y "muy importante" para los vascos y los navarros.

El pacto sobre el ingreso mínimo ha echado "diez euros más de gasolina" al depósito de confianza del PNV

Ortuzar ha explicado que, tras ese pacto, se ha echado "diez euros más de gasolina" al depósito de confianza del PNV, en referencia a la advertencia que el partido vasco lanzó la semana pasaba al Ejecutivo sobre que su relación estaba en la reserva: "La relación nuestra con el Gobierno en los últimos meses ha tenido duras pruebas y nosotros nos hemos sentido defraudados por algunos comportamientos del Gobierno, pero nosotros somos del dicho de que 'a dios rogando y con el mazo dando'", ha señalado.

Ortuzar ha subrayado que no pueden permitirse que "un enfado" suyo "deje a la ciudadanía vasca sin defensa o impida llegar a acuerdos buenos para este país". Así, ha garantizado que puede "compatibilizar perfectamente ser muy crítico con lo que hizo el Gobierno la semana pasada (con el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral), pero esos mismos días, yo el jueves, estaba hablando con la vicepresidenta para cerrar este asunto".

El PNV defiende que su forma de entender la política para por intentar llegar a acuerdos "a pesar de las desavenencias, llegar acuerdos", antes de hacer lo que ayer ocurrió en el Congreso de "echarse los trastos a la cabeza".

En este sentido también se ha expresado el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, durante una entrevista en TVE en la que ha considerado que "el Gobierno tendría que explorar, de cara a los presupuestos, grandes acuerdos" y le ha invitado a "fijarse en la alianza de la investidura".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Las nueces, las nueces!! . . . . es temporada "de recogida".

Puntuación 14
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

A estos ganapanes les invitas a txakoli y chuleton y te firman hasta un cheque en blanco. Claro que la culpa no la tienes ellos, como es mundialmente conocido.

Puntuación 16
#2
incierto
A Favor
En Contra

Y CON EL CAZO PUESTO............

ME REFIERO A LOS RECOGENUECES

BILDUETARRAS DEL PANE ENUVE Y/O

"COMPAÑÍA" (valga la redundancia).

y PAXTI LOPEZ "EXPUESTO" COMO

REENCARNACIÓN DE SANCHEZ, U SEA SÉ

SUCIALISMO-COMUNISMO.

Puntuación 10
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Son tan maleducados los catalufos, que en los autobuses pone:

"Por favor, no molesten al conductor" (en español).

"Si us plau, no molesteu el conductor" (en catalán).

¿Veis la diferencia?

Si en español decimos "no molesten" (ustedes), en catalán se debería decir "no molestin" (vostí¨s). ¡Pues no! El lenguaje moderno catalufo prefiere decir "no molesteu" (vosaltres).

Porque, para los catalufos, el pronombre personal "usted" ("vostí¨", en catalán) es un pronombre de cortesía 100 % franquista. Al parecer, para los catalufos, decir "usted" ("vostí¨") a alguien es convertirte automáticamente en súbdito o, incluso, esclavo, de la persona a quien se lo dices.

Los catalufos odian el "mire usted" de Mariano Rajoy. Prefieren el "oye mira" de "El Libro Gordo de Petete".

Por eso, en Barcelona (España), se derruyen todos los días edificios construidos entre 1939 y 1975. Porque los construyó Franco. Al parecer, Franco era albañil.

Según los catalufos, el antiguo tanatorio de Sancho ívila lo construyó Franco en 1968. No huele a formol, pero sí a franquismo puro y duro. Hay que derruirlo. Porque sí. Y justamente el 11 de octubre del 2019. Un día antes del Día de la Hispanidad.

Fuente:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/lavado-cara-poblenou-acoger-inquilinos-22at_282447_102.html

En cambio, no se derruyen edificios del modernismo catalán. Es decir, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Porque, claro, esos edificios no los construyó Franco.

Otro día les contaré las infinitas mutaciones que ha sufrido la plaí§a de les Glí²ries Catalanes a lo largo de los últimos 150 años.

Porque, al parecer, a los contribuyentes nos sobra el dinero. Por eso, las calles siempre están en obras. Todos los edificios de la ciudad tienen andamios.

Desde 1985, el "Barcelona, posa't guapa" ha sido una manera de tapar la pobreza de la comunidad gitana. Barcelona es una ciudad para ricos. Es una ciudad que odia las chabolas. Por eso, se eliminaron por completo barrios de barracas como El Somorrostro, La Perona...

En Sant Adrií  de Besí²s (Barcelona), había un poblado en el barrio de La Catalana. Era un conjunto de casas. Había, incluso, algunas tiendas (con letreros de la década de 1960). Pero, claro, es más importante eliminar por completo un conjunto de casas viejas y obligar a los pobladores a que pasen a vivir en lujosos edificios.

En Barcelona (España) hay más okupas que propietarios o inquilinos. Un claro ejemplo es el asqueroso barrio de Grí cia.

Puntuación 11
#4
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

4

El barrio de El Somorrostro, que -quizá- surgió a mediados del siglo XIX, desapareció en 1966, coincidiendo con la visita de Francisco Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales. Así que no mientas. La campaña "Barcelona, posa't guapa", que nació el 11 de diciembre de 1985 y que estuvo vigente hasta 2009, no fue la causante de la eliminación del barrio de El Somorrostro.

En todo caso, el barrio de La Perona sí. Desde 1947 hasta junio de 1989.

Lo gracioso es que, en los últimos años, se prefiere derruir edificios, en vez de dejarlos abandonados y que entren okupas. Y, ¿qué ocurre? Pues que los solares son okupados por gitanos rumanos que construyen sus chabolas.

Esto sucede en Barcelona porque tenemos una alcaldesa que es una okupa y que está a favor del "top manta".

Puntuación 8
#5
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Número 4:

Excelente comentario.

Los antifranquistas también dicen que Franco fue el inventor de la tauromaquia. Y que la plaza de toros Monumental de Barcelona la construyó él con sus propias manos.

Los ritos con toros se remontan a la Edad de Bronce.

Hay mucha gentuza inculta. No tienen ni pu.ta idea de historia.

Puntuación 5
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El PNV es un pene en forma de uve ("V").

Puntuación 4
#7
Jaime Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Donde mejor se vive es en Salamanca (España). Con su Catedral Vieja y su Catedral Nueva.

Los peores lugares para vivir: Galicia, Vascongadas y Cataluña. ¿Para qué quiero convivir con "indepes", si son todos unos asquerosos?

Puntuación 1
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No es un estado de alarma, sino un "golpe de estado... de alarma".

Puntuación 5
#9
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El presidente del EBB del pene en forma de uve.

¿Sabéis qué significa "ebb" en inglés?

Reflujo.

Reflujo gastroesofágico. Jajaja.

Puntuación 2
#10
Me lo decí­a siempre mi aita
A Favor
En Contra

No te fíes de los nacionalistas que te traicionarán. El tiempo le ha dado la razón. Luego, hablas con ellos y parecen las hermanitas de la caridad, y son los responsables de esta gentuza de gobierno que tenemos.

Puntuación 3
#11
Autonomí­as fuera
A Favor
En Contra

Solo han servido para que cuatro mendrugos acomplejados alcancen un poder que nunca debieron alcanzar. Al ciudadano no le llega nada de lo que ellos recogen. Aquí en el P. Vasco pagamos mas que ninguna otra comunidad por TODO y lo puedo demostrar. Solo los mierdas de políticos son los que viven cómodamente. Considero que un ADELGAZAMIENTO importante de las autonomías es vital para poder avanzar. Las autonomías van contra el progreso. PNV responsable de esta mierda de gobierno que tenemos y lo pagará en las urnas.

Puntuación 3
#12
hector
A Favor
En Contra

Este hombre es clavado fisicamente a Alfonso Gabriel Al Capone pero es que reflexionas sobre sus actuaciones politicas es para ponerse a temblar

Puntuación 2
#13
colapsarán
A Favor
En Contra

en latinoamerica todo empeorará habran máscasos de coronavirus porque la gente es ignorante y de mala fe. no hubo cuarentena, media cuarentena cada dia no sirve, nadie respetó el toque de queda ni el distanciamiento social y menos el uso del tapabocas siendo lospaises más contaminantes y sin higene que hay.

Puntuación 1
#14