El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un real decreto-ley que regulará la nueva normalidad a través de una serie de medidas destinadas a minimizar el riesgo de rebrote del covid-19 una vez finalizado el estado de alarma. En Directo | Evolución de la pandemia.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la defensa en el Congreso de los Diputados de la sexta prórroga del estado de alarma. El texto aunará las medidas sanitarias a mantener hasta que llegue la vacuna "para debilitar el riesgo de un rebrote de la pandemia", ha explicado Sánchez.
Las nuevas normas se basarán en la "prevención, contención y coordinación" y deberán aplicarse en aquellos territorios en los que ya no esté activo el estado de alarma. Cabe recordar que el Gobierno estableció una salida paulatina del mismo para los territorios que superaran la fase 3.
El real decreto-ley pasará también por la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo. "Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.
Mascarillas y distancia social
Una de esas medidas será la obligación de continuar usando mascarillas en lugares públicos mientras no se pueda garantizar la distancia de seguridad, que también se mantendrá en los próximos meses.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tanto el uso de las mascarillas como el distanciamiento social seguirán vigente en la nueva normalidad.