El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las 00.00 horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. En directo | Última hora sobre el coronavirus
En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de marzo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.
Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, precisa EP.
ERC vuelve a la abstención
En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.
ERC, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.
Desde la votación de la primera prórroga del estado de alarma -en la que no se registraron votos en contra-, el Gobierno ha conseguido salvar todas las ampliaciones, pero cada vez con menos apoyos. Así en la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos).
En la del día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.
Con la quinta prórroga, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.
Más diputados presentes
Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta en ninguna de las votaciones de ampliación y se han repetido 177 votos a favor en las dos últimas.
Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías ha votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Eso sí, esta vez ha habido una mayor presencia de diputados en los escaños, hasta ocupar casi un centenar de asientos, y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la posibilidad de que acudiera al Salón de Plenos el 25% de cada formación, en lugar de la cuota del 10% que se venía manteniendo desde marzo.
Marlaska y el 8-M
El debate parlamentario ha estado marcado por la polémica en torno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la investigación en torno a la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid.
Sánchez ha acusado al dúo conformado por los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, de pretender convertir la reivindicación feminista que representa el 8 de marzo en "la nueva conspiración de la derecha", de manera similar a los intentos de vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 perpetrados por el terrorismo islamista.
Pese a haber prometido en su primera intervención ante el Pleno del Congreso que debate la última prórroga del estado de alarma que no entraría a contestar las "provocaciones" de la oposición, Sánchez ha arremetido en su primer turno de réplica contra todo aquel que le ha criticado intentando dejar en evidencia las aparentes contradicciones e intereses particulares de unos y otros.
Sánchez: "Casado Abascal, Abascal Casado, tanto monta, monta tanto"
Se ha ensañado en especial con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien en todo momento ha presentado como un político mimetizado con el líder de Vox. "Casado Abascal, Abascal Casado, tanto monta, monta tanto", ha repetido en varias ocasiones a la hora de referirse a los dos.
Sánchez ha criticado la "fijación" que, en su opinión, tienen estos dos partidos con la celebración del 8 de marzo en España, cuando las mismas marchas se celebraron prácticamente en todo el mundo occidental y fueron incluso más multitudinarias porque por aquel entonces "nadie sabía lo que se venía encima".