Política

Sánchez logra la sexta y última prórroga del estado de alarma gracias a Ciudadanos, ERC y PNV

  • Esta extensión dura hasta las 00.00 horas del próximo 21 de junio
  • El debate parlamentario ha estado marcado por Marlaska y el 8-M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. Foto: EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las 00.00 horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de marzo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, precisa EP.

ERC vuelve a la abstención

En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

ERC, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.

Desde la votación de la primera prórroga del estado de alarma -en la que no se registraron votos en contra-, el Gobierno ha conseguido salvar todas las ampliaciones, pero cada vez con menos apoyos. Así en la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos).

En la del día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

Con la quinta prórroga, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Más diputados presentes

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta en ninguna de las votaciones de ampliación y se han repetido 177 votos a favor en las dos últimas.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías ha votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Eso sí, esta vez ha habido una mayor presencia de diputados en los escaños, hasta ocupar casi un centenar de asientos, y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la posibilidad de que acudiera al Salón de Plenos el 25% de cada formación, en lugar de la cuota del 10% que se venía manteniendo desde marzo.

Marlaska y el 8-M

El debate parlamentario ha estado marcado por la polémica en torno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la investigación en torno a la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid.

Sánchez ha acusado al dúo conformado por los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, de pretender convertir la reivindicación feminista que representa el 8 de marzo en "la nueva conspiración de la derecha", de manera similar a los intentos de vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 perpetrados por el terrorismo islamista.

Pese a haber prometido en su primera intervención ante el Pleno del Congreso que debate la última prórroga del estado de alarma que no entraría a contestar las "provocaciones" de la oposición, Sánchez ha arremetido en su primer turno de réplica contra todo aquel que le ha criticado intentando dejar en evidencia las aparentes contradicciones e intereses particulares de unos y otros.

Sánchez: "Casado Abascal, Abascal Casado, tanto monta, monta tanto"

Se ha ensañado en especial con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien en todo momento ha presentado como un político mimetizado con el líder de Vox. "Casado Abascal, Abascal Casado, tanto monta, monta tanto", ha repetido en varias ocasiones a la hora de referirse a los dos.

Sánchez ha criticado la "fijación" que, en su opinión, tienen estos dos partidos con la celebración del 8 de marzo en España, cuando las mismas marchas se celebraron prácticamente en todo el mundo occidental y fueron incluso más multitudinarias porque por aquel entonces "nadie sabía lo que se venía encima".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El fraudillo haciendo de las suyas. Jo, tío que chungo eres, vete al loquero

Puntuación 5
#1
navegante, sí­ eres un gandul vago o maleante no busques más España es tu Paí­s
A Favor
En Contra

Y con este logro se hace un llamamiento a los okupas, para que sigan con su labor habitual para que no demoren el empadronamiento, tienen el visto bueno del gobierno de España.

No hace falta ningún papeleo ni nada por el estilo.

La consigna es coge casa en cinco minutos, sí estas fuera de la vivienda no te pueden detener, sí estas dentro tienes el derecho a luz que te la pagaran los vecinos agua luz y lo que haga falta,

No lo dudes tienes tus derechos el gobierno del progreso está con tigo y además te protege.

Puntuación 6
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

SEXTA Y ÚLTIMA DE MOMENTO.

Puntuación 2
#3
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

SEXTA Y ÚLTIMA DE MOMENTO. VEREMOS CÓMO TERMINA ESTO, PUES LOS QUE TIENEN QUE BREGAR CON LAS ALARMAS ESTíN EN LAS ÚLTIMAS.

Puntuación 5
#4
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Ahora es cuando podemos decir "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Refiriéndonos, por supuesto, a aquellos chinos que tienen la repugnante costumbre de comer murciélagos y pangolines. Espero que los chinos residentes en España coman rollitos de primavera, y no murciélagos y pangolines.

La Cruz, en este caso, es nuestra mascarilla. Estamos pagando por los pecados de unos chinos ignorantes residentes en Wuhan (China). Y todavía no se ha identificado al culpable; es decir, a quien inició esta pu.ta pandemia. Los testigos, con su silencio, son cómplices de este genocidio. Es que ni Hitler, oiga. Esta pandemia sí que es un genocidio.

Estábamos muy tranquilos. Y, aunque saquen una vacuna y nos vacunemos, siempre vamos a vivir con una mascarilla puesta, por temor a ser contagiados y, sobre todo, a morirnos tan tontamente.

Hay una excesiva tolerancia hacia estas costumbres estúpidas de ciertos individuos. Lo de "prohibido prohibir" tiene toda la culpa.

Hay que prohibir el tabaco y las bebidas alcohólicas. Estas drogas causan la muerte a terceras personas. Por ejemplo, un conductor borracho. Y todo aquel fumador que fuma por la calle. La calle es para pasear, no para fumar.

Antes de la pandemia, el humo de tabaco causaba la muerte a fumadores pasivos. Y quien fumaba también acababa muriéndose pronto, como tiene que ser, claro. Aquí, quien fume, debe pagarlo con la muerte. Exactamente, con un cáncer de pulmón. Porque lo que es intolerable es que nos gastemos billones de euros en sanidad para salvar las miserables vidas de los fumadores. ¡Que se mueran ya y que nos dejen en paz! ¡Que no hubieran empezado a fumar! ¡Bien que se les advirtió desde un principio!

Los fumadores no merecen ser atendidos en un hospital. Así de claro lo digo.

Ahora, con la pandemia, el humo de tabaco no solamente es perjudicial, como lo ha sido siempre, sino que también transmite el virus chino. Mediante la saliva, claro. Partículas de saliva pasan a formar parte del humo de tabaco. El virus chino permanece durante 365 días en el humo de tabaco (aunque el humo se desvanezca). Si tú pasas por una zona donde un pu.to fumador ha fumado, aunque sea al aire libre, en plena calle, y dicho fumador tiene el virus, que sepas que ya estás contagiado. Y que sepas que ya puedes encargar el ataúd.

Es muy probable que en muy poco tiempo se mueran todos los catalufos. Es bien sabido que los catalufos tienen dos feas costumbres: fumar tabaco y porros, y manifestarse como energúmenos. Todos juntitos, claro. En situaciones catalufas como esas, el contagio del virus chino es una maravilla.

Hay dos tipos de españolistas. Los que cada 12 de octubre nos manifestamos en el paseo de Gracia y en plaza de Cataluña, en Barcelona (España). Es decir, quienes lucimos banderas de España actuales (constitucionales). Y, por otro lado, quienes lucen antiguas banderas de España (la del águila). Estos últimos sí que son de extrema derecha y son quienes se manifiestan en la montaña de Montjuí¯c. Así que, por favor, no nos confundan.

Es muy habitual, entre los indepes hispanófobos (ya sean indepes gallegos, vascos o catalanes), meter a todos los españolistas en el mismo saco.

JonS, que no te enteras. Vox no es la continuación del franquismo. Ortega Smith dijo, en una entrevista en La Sexta TV, que la bandera del águila no es la bandera actual de España. Es algo del pasado. Y no se sintió representado por esa antigua bandera.

Antes, las cosas se solucionaban con guerras civiles. La última guerra civil, en España, fue la acontecida entre los años 1936 y 1939. Pero, antes, en los siglos anteriores (XIX, XVIII, etc.), ya hubo otras guerras civiles.

Por supuesto, en España, hemos sentado la cabeza. Sabemos perfectamente que las guerras no solucionan nada. Al contrario. Solo provocan muerte y miseria. Sin embargo, en otros países del mundo todavía hay conflictos bélicos. Porque son gente muy violenta y muy analfabeta, además de que España hace negocio vendiendo armas a dichos países en guerra (las cosas como son).

Soy españolista. Amo España y la unidad indisoluble de España. Pero, para mí, Franco no es un modelo a seguir. Mi único modelo a seguir es Jesucristo.

A pesar de que haya escrito alguna palabrota en este comentario, insisto en que mi modelo a seguir es Jesucristo. Ni siquiera son los políticos de Vox. Porque los políticos de Vox son pecadores. Igual que yo, que soy pecador. Igual que usted, que también es pecador y está leyendo este comentario.

Solo Jesucristo es el camino.

Puntuación 3
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Sexta y última prórroga.

¡Vaya, qué coincidencia! ¡Sexta! ¡La Sexta TV, claro!

"Entre izquierdosos anda el juego".

R..T..V.. E.., los que actualmente dicen mentiras, siguiendo las órdenes de este Desgobierno socialcomunista.

En cambio, El Toro TV, Trece TV y la Cadena COPE son los únicos que dicen la verdad.

Puntuación 6
#6
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Si contrata ahora su alarma con Indesecúritas Indesdirect, le regalamos la alarma para su hogar, un reloj despertador con alarma, un estado de alarma (prorrogable hasta el siglo XXXIII) y un CD pirata de konpa dirí¨k (género musical haitiano). Para que vea que no somos tan "Indesdirect", sino también un poco "dirí¨k".

Puntuación 4
#7
Gonzalo
A Favor
En Contra

¿Sánchez cuantos funcionarios son esenciales para que funcione un país que resurge de sus miserias? más de tres millones creé usted y su gobierno de funcionarios que es asumible con la tasa de paro y el nivel como potencia que hemos perdido...

Puntuación 4
#8