Nacional

Las mascarillas, obligatorias a partir del jueves en los espacios públicos para los mayores de seis años

  • Deberán usarse siempre que no pueda mantenerse una distancia de dos metros
Elena, de 88 años, ha estado en casa confinada desde que se decretó el estado de alarma. Desde hace unos días ya sale a pasear con mascarilla. | EFE

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. | La última hora de la crisis sanitaria.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas. Por último, esta orden exime de la utilización de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había dado luz verde a la idea que, tras la consulta con las comunidades autónomas, que a su vez ya se había filtrado en la jornada del lunes. 

¿Qué pasa con el suministro? El ministro de Sanidad informó de que la distribución y venta de mascarillas será la habitual hasta ahora, con un precio que no se modificará respecto al que ya se reguló hace unas semanas.

Lo ocurrido durante esta semana fue el aperitivo de lo que Illa ha explicado tras el Consejo de Ministros. La reunión que mantuvieron este lunes las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en torno al uso de la mascarilla terminó según se intuía desde el domingo: su uso será obligatorio en todos los espacios cerrados, además del transporte público, como hasta ahora. Además, también se tendrá que utilizar en la vía pública siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

La historia de las mascarillas ha sido un continuo de rectificaciones dentro de los equipos técnicos del Ministerio de Sanidad. De hecho, el director del Centro de Vigilancia Epiemiológica, Fernando Simón, dudaba de la necesidad de hacerlas obligatorias hasta hace unas horas, aunque durante la semana pasada reconoció que el uso de las mascarillas en lugares públicos (salvo excepciones) era altamente recomendable.

La presión ejercida desde algunas comunidades autónomas, que comenzó hace unos días (Madrid, por ejemplo, ya abrió la puerta a esta medida en palabras de su presidenta Isabel Díaz Ayuso), se ha impuesto. Además, la idea de hacer visible, de alguna forma, que la situación que se va a vivir a lo largo de las próximas semanas no es la misma que antes de la pandemia también ha ayudado en la decisión final.

La comunicación de datos entre Sanidad y las comunidades se hace por la tarde desde este lunes

Durante la reunión, además, se informó del nuevo sistema de comunicación de datos entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que desde este lunes y a partir de ahora se hará por la tarde. El ministro anunció el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y anticipó que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen los tramos horarios, será la Comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

El número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por salud pública de la Comunidad. Además, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

H
A Favor
En Contra

Dos meses y medio tarde

Puntuación 36
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Recomiendo al autor que se busque ahora o cuando la cosa este mejor otro trabajo ya que para "periodismo" es requerida cierta calidad en comprensión lectora... el autor no a entendido la diferencia abismal entre "serán obligatorias en todos los sitios cerrados y en la calle cuando no mantengamos la dis. de 2 m..." en vez de " serán obligatorias en todos los sitios cerrados. En la calle tb, cuando no mantengamos la dis. de 2 m... " doy un voto de fe al diario ya que no me cuadra nada que los medios manipulen, sobretodo en situaciones así, imposible, eso nunca pasa...

Puntuación -10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jaimedun34
A Favor
En Contra

Recomiendo al autor que se busque ahora o cuando la cosa este mejor otro trabajo ya que para "periodismo" es requerida cierta calidad en comprensión lectora... el autor no a entendido la diferencia abismal entre "serán obligatorias en todos los sitios cerrados y en la calle cuando no mantengamos la dis. de 2 m..." en vez de " serán obligatorias en todos los sitios cerrados. En la calle tb, cuando no mantengamos la dis. de 2 m... " doy un voto de fe al diario ya que no me cuadra nada que los medios manipulen, sobretodo en situaciones así, imposible, eso nunca pasa...

Puntuación -12
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Bueno amigos nos hemos pasado un montón de semanas diciendo que tenemos un gobierno de inútiles, de ineptos, y alguna cosa que otra, pero yo creo que nos quedamos cortos con calificarlos de esa manera.

Yo creo que ya podemos pasar la fase de inútiles por la fase de terroríficos.

Alguien se puede imaginar que le pueda apetecer entrar en un Restauran a comer con mascarilla, ni aún que sea con la que han inventado los israelís.

Puntuación 35
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pero cómo se puede crear tanta ruina y seguir dale que te pego poniendo palos en las ruedas de los empresario y autónomos, hasta cuando este País va aguantar a estos indeseables.

Puntuación 30
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

No tenemos sindicatos que nos defiendan, y la oposición tampoco saben lo que hacer, y parece ser que la recaudación por incumplir el confinamiento está cumpliendo el programa de los delincuentes que nos gobiernan, y ahora lo quieren aumentar con las mascarillas en todos sitios.

Esto no es un gobierno, esto es una banda de maleantes.

Puntuación 27
#6
Vicente
A Favor
En Contra

Creo que la distancia social se mide mejor con dinero o patrimonio que en metros. En metros se mide la distancia física o entre personas, no entre sociedades o clases sociales.

La excelencia se ganaba antes por calidad moral, capacidad intelectual, capacidad de sacrificio o generosidad. La medida de la excelencia que se usa hoy es la capacidad de éxito. Por ese motivo no se gana la excelencia por la calidad moral, sino por los éxitos obtenidos. Al ser así, no importa la mentira, la manipulación, la malversación de fondos públicos o incluso la violencia. Solo importa el éxito que se obtenga y el número de votos si eres político. El resultado es que lo que urge es el cambio moral o de valores y no el cambio climático. Por ejemplo, el tratado de Kyoto no lo cumplen los que más contaminan como EE UU o China, luego no es cuestión de motores eléctricos, sino de excelencia moral. Si la masa vota a los suyos aunque sean unos psicópatas, no hay motor eléctrico que nos salve.

Puntuación 10
#7
Prohibido pajearse en la calle.
A Favor
En Contra

Pues hacer el amor lo veo muy difícil por no decir imposible, a no ser, que lo hagamos en público y con un pito de 1,5 metros, que no requieren mascarillas.

Entre el calor que se avecina y las calenturas que se acumulan, el 90% de la población, se matara a pajas solitarias.

Puntuación 10
#8
muri
A Favor
En Contra

Pues en esos "espacios cerrados" tendrán que facilitarlas a los clientes, igual que ahora facilitan gel y guantes.

Además de que las Administraciones debieran de buzonearlas en función del número de personas/domicilio.

Puntuación 11
#9
Ana
A Favor
En Contra

Pues en sitios públicos y al aire libre como en la calle, parques, NO debiera de ser obligatorio el uso de mascarilla, dentro de tiendas, supermercados, centros comerciales SÍ, facilitando la mascarilla el establecimiento al cliente, igual que facilitan guantes y gel.

Al aire libre lo mejor y más efectivo es mantener una distancia de más de 2 metros.

Es ilógico estar sentado en una terraza, y tener que quitarse la mascarilla para dar un trago a la consumición, con lo que conlleva de riesgo la manipulación contínua de la mascarilla.

O estar el la playa con la mascarilla puesta

O estar en la piscina con la mascarilla puesta.

O sentado en un banco en un parque con la mascarilla puesta.

Al aire libre debe de ser opcional la mascarilla, pero obligatorio NO.

Y por cierto, cada vez se ven más mascarillas y guantes ¿contaminados?, tirados en el suelo de las calles. Los guantes y mascarillas usados, a la papelera.

NO a la obligación de mascarilla al aire libre.

SÍ, a los dos metros de distancia.

Sí a lavarse con jabón/desinfectante, las manos.

Puntuación 22
#10
Será un bulo?
A Favor
En Contra

Estos son los demócratas de izquierdas:

https://okdiario.com/espana/saboteadores-cacerolada-alcorcon-no-respetaron-distancia-social-manifestantes-si-5626732

La calle es de TODOS.

Puntuación 10
#11
Andres
A Favor
En Contra

Ya están los de Podemos.....movilizando a los suyos.

Puntuación 7
#12
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Esta pandemia debería hacernos reflexionar a todos (a todo el planeta entero). Sin embargo, seguimos con los insultos, con echar la culpa a los demás... Es decir, seguimos enfangados en el odio y en la venganza. Justamente todo lo contrario de perdonar y amar a los demás.

Por supuesto, el Gobierno ha actuado con total negligencia. La OMS, con muchísima antelación, ya advirtió al Gobierno de lo que iba a pasar.

Es un nuevo virus. A todos los países del mundo les ha pillado por sorpresa. Siempre cometemos el mismo error: no estar lo suficientemente preparados para pandemias como esta. Pasó lo mismo con la gripe española, entre 1918 y 1920.

Para mí, lo más preocupante de todo esto es que los partidos políticos, sean de izquierdas o de derechas, sigan "jugando" a atacarse y a descalificarse mutuamente. Eso era lo habitual antes de la pandemia. Pero ¿en tiempos de pandemia? Poco respeto se tiene a todos los muertos que ha habido y a todas las familias que siguen llorando.

A ver si la gente aprende a votar correctamente. Hay que votar ideas, no partidos políticos.

Si Vox dice un día que es obligatorio salir de casa con un arma de fuego (por si acaso), yo, sintiéndolo mucho, dejaré de votar a Vox. A mí me parecería fatal dicha propuesta. A mí no me encontrarán jamás apoyando la violencia.

La violencia de los CDR indepes o la violencia de unos skinheads neonazis. La violencia no tiene cabida (o no debería tener cabida) en ningún partido político. Sea violencia de extrema izquierda o sea violencia de extrema derecha.

Seguramente soy de centro o de centroderecha. Yo defiendo unas ideas bien claras, las cuales me parecen las más correctas.

Para mí, en España, no existe actualmente ningún partido político como Dios manda. Y digo "como Dios manda" de manera literal, no como expresión.

¿Dónde están los valores cristianos? ¿Por qué la gente se ha alejado de Dios y de Jesucristo? ¿Acaso vale más lo mundano que lo que te puede ofrecer Dios? Tu mejor amigo es Jesucristo. Y lo sabes. Aunque mires hacia otro lado.

Por eso, me comprometí a crear Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD). Un partido político que defiende, por encima de todo, la Biblia. Si Dios quiere, muy pronto nos presentaremos en unas elecciones autonómicas o generales.

Creo que muchos españoles cristianos se merecen un partido como ECxD. Sobre todo, en medio de esta sociedad tan atea y tan cruel.

Bendiciones para todos/-as.

Puntuación 0
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Aviso importante a todos los fumadores:

Por la calle, os quitáis la mascarilla para poder fumar tabaco o porros. ¡Que os he visto!

Si sois fumadores, tenéis el 100 % de probabilidades de moriros de un cáncer de pulmón dentro de muy pocos años. Pero, además, si pilláis el famoso virus chino, como ya tenéis problemas respiratorios, la palmáis seguro, en cuestión de días o, incluso, horas.

Además, el humo de tabaco transmite el virus. Por la calle, estáis contagiando a los demás.

Y da igual si los no fumadores llevamos la mascarilla puesta. El olor a humo de tabaco y a porros se huele perfectamente con la mascarilla puesta. Aunque estemos a 25 metros de distancia.

Aconsejo, a los no fumadores, salir de casa con dos o tres mascarillas. Una encima de otra. Tendréis mayor protección. Sobre todo, ante toda esta gente adicta al tabaco y a los porros.

Puntuación 1
#14
Vicente
A Favor
En Contra

Creo que Sánchez le está tomando el gusto a la amenaza del virus. Si nos amenazara el, provocaría una reacción en contra; pero contra un virus ¿quien se puede levantar?

Van a necesitar nuevas apocalipsis para mandar a sus anchas. De momento, a falta de un virus, ya han descubierto que el paralelo 40 es el que nos mata. Los que viven lejos de ese paralelo, no deben temer nada. Va ser difícil trasladar el país lejos de ese paralelo.

Tal como vayan descubriendo nuevas amenazas de las que salvarnos, ya no me extrañaría que llegaran a usar la segunda venida de Cristo. Con tal de mandar con la oposición amordazada, todo vale.

Puntuación 14
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Ahora, sólo falta que salga cum fraude, en la sabatina, y diga que España ha sido el país que mas rápido ha implantado la obligación de usar mascarillas .... no tienen vergüenza !!!!

Resulta que cuando había 900 muertos diarios no era necesario, y ahora que hay menos de 100 es obligatorio ?¿?. Cuántos muertos podrían haber sobrevivido si hubiésemos empezado como vamos a terminar ?¿? Cuántas empresas y puestos de trabajo se habrían salvado ?¿?

Repito, no tienen vergüenza ... tipejos !!!!

Puntuación 15
#16
analista de mierda
A Favor
En Contra

en verano 40 grados el ozono malo a nivel de suelo por encima del maximo permitido y la mascarilla puesta para que te tragues el co2 que emites,yo creo que quieren reducir la poblacion

Puntuación 11
#17
pedro
A Favor
En Contra

¿Cuanto es la multa?

la,

¿Pueden obligarte? ¿Ya no somos libres?

¿Por cuanto tiempo? ¿Como me tomo la cerveza en el bar? ¿Al menos imagino que Iglesias se tapará la cara también?....algo bueno tendría que tener....

Yo no tengo mascarilla, ni dinero y me da pánico llevarla, es una enfermedad.......

¿Si nos dicen que nos pongamos tapones en los oídos, un parche en los ojos y un tapón en el culo os lo pondríais también?....lo digo por que son los otros agujeros que faltan.....

Puntuación 12
#18
melononno
A Favor
En Contra

ya era hora. vamos a la cola de europa.

Puntuación -3
#19
Marta
A Favor
En Contra

Es inasumible para una familia de tres miembros, gastarse 5€ al día en mascarillas higiénicas.

Obligación de mascarilla en la vía pública, al aire libre, manteniendo más de 2 metros de distancia, NO.

En los supermecados, comercios, centros comerciales, etc., deben de facilitar mascarilla higiénica, guantes y gel desinfectante a la entrada.

Puntuación 5
#20
Alfonso
A Favor
En Contra

¿Y gafas estancas?, ¿no es necesario en sitios cerrados donde puede haber una carga viral alta en el ambiente?, recordemos que una de las vías por la que entra el virus es por los OJOS, por la conjuntiva. Si alguien te tose a la cara, o te habla muy cerca, aunque lleves mascarilla, si está infectada, el virus te entrará por los ojos.

¿Por qué el personal sanitario lleva GAFAS estancas?

Todo esto es un sin sentido.

Puntuación 5
#21
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Cuando había 900 muertos diarios "solo eran recomendables".

Ahora con 90 son obligatorias.

La asignatura de coherencia queda para SEPTIEMBRE.

En cambio en incoherencia MATRICULA DE HONOR.

Puntuación 3
#22