Nacional

El uso de mascarillas será obligatorio en España desde el 4 de mayo en el transporte público

  • El Gobierno repartirá seis millones de mascarillas en los principales nudos
  • Sánchez pedirá el miércoles al Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado que a partir del lunes será obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos. Para facilitar el cumplimiento de la medida, desde el Ejecutivo se repartirán seis millones de protecciones en los grandes núcleos urbanos.

Además se repartirá 6 millones de ellas en los principales nudos, otras 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

Nuevas normas para el lunes

Aparte del uso obligatorio de mascarillas en todos los transportes públicos, Sánchez ha confirmado que los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

Para los comercios, solo podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador

También, los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

Además, la movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas (Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera) que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.

Sánchez pedirá al Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días. "Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

La estrategia es que con el í„lo presidente nos olvidemos de los miles y miles de muertos, de los miles y miles de sanitarios contagiados por falta de material y por no hacen caso a la OMS, convocando manifestaciones 8M, provocando mucho miles de familias destrozadas , usted estará dos horas de tabarra en la TV todos los días pero los Españoles tenemos muy claro porque hay tantos muertos, ---- posdata: no escondas mas muertos

Puntuación 6
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Empezaremos a añorar el pueblo...

El precio de vivir en la ciudad contaminada..

Puntuación 1
#2
Pepito
A Favor
En Contra

Este inútil todo el día predicando en tv para tratar de seguir en la poltrona. El desGobierno de los amiguetes

Puntuación 4
#3
incierto
A Favor
En Contra

HACE NADA, LAS MASCARILLAS PARA NADA HACIAN FALTA.

A PARTIR DEL LUNES.......¡¡¡¡¡ OBLIGATORIAS !!!!!

AGíRRAME ESA MOSCA - UNA MAS Y, VAN...-POR EL RABO.

Puntuación 1
#4
incierto
A Favor
En Contra

VOY A HACER UNA PREGUNTA - SUPONGO QUE YO TAMBIEN TENGA

DERECHO - AL PRESIDENTE EMBUSTERO Y TRAIDOR - ¿ ENTÓNCES

TAMBIEN SERí OBLIGATORIO PARA VASCOS Y CATALANES.......?

Puntuación 1
#5
Joooooodeeeer!!!
A Favor
En Contra

¡Qué desastre!

Puntuación 1
#6
Mascarillas gratis, ya.
A Favor
En Contra

Dos mascarillas gratis por persona/semana, en la Farmacia y/o Centro de Salud asignado, presentando la Tarjeta Sanitaria.

Puntuación 2
#7
Juan
A Favor
En Contra

NO, a más prórrogas del Estado de Alarma.

¡¡YA ESTí BIEN!!

Puntuación 0
#8
Mascarillas, ya
A Favor
En Contra

Si ahora sí, ahora no, ahora sí, son obligatorias, que las Administraciones sea la que sea, las buzonee en función del número de personas empadronadas en la vivienda, a razón de dos por persona a la semana, mientras no se levante la alerta sanitaria.

Puntuación 4
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Quiénes asumen la responsabilidad política y eventualmente criminal, de los contagiados y muertos a causa de haber mantenido hasta ahora que lo de la mascarilla era opcional o sólo para los que pudieran contagiar ?, cómo se sabía quiénes eran asintomáticos antes ?

Panda de lerdos e inútiles !!!

Puntuación 0
#10
Juan
A Favor
En Contra

Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el BOE nº 121 del 01 de mayo de 2020.

Puntuación 2
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes. Con 6 millones de mascarillas no tienes casi ni para empezar. Por otra parte, me parece que nos estamos acostumbrando a este estado de emergencia que empieza a ser un estado de abuso. Prácticamente 2 meses encerrado en casa sin poder casi movernos, sin resolver montones de cosas que presuponen salir y sin ver a la familia empieza a ser una pesada carga. Lo malo es que nos dejáis un emplumado económico de tomo y lomo que va a ser una pesadilla los próximo 4 o 5 años o nos metéis por la puerta de servicio el más puro bolivarianismo.

Puntuación 0
#12