Economía

El Gobierno aprobará un fondo de 16.000 millones de euros para aplacar las críticas de las comunidades autónomas

  • Sánchez ha admitido que la pérdida de un 9% de riqueza incidirá en el empleo
  • Montero anunció un adelanto a las CCAA de 5.500 millones a cuenta de 2018
  • El fondo cubrirá el impacto sobre el gasto sanitario y social

Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación próxima de un fondo especial de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica en todo el territorio nacional. Todas las autonomías tendrán acceso a este fondo independientemente del impacto que haya tenido en cada una de ellas el coronavirus. La decisión se produce en una semana en la que han arreciado las críticas por parte de las comunidades autónomas, especialmente Cataluña, País Vasco, Madrid y Galicia.

El fondo "cubriría un impacto de 10.000 millones de euros de impacto en gasto sanitario, 1000 millones de gasto social y 5000 millones de euros a las CCAA como consecuencia de la caída económica". 

"Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las CCAA se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido el coronavirus en ellas", ha aseverado el presidente Sánchez en su comparecencia de este sábado en el Palacio de la Moncloa. 

"En 2020, las CCAA van a recibir 7.906 millones de euros más que en 2019, por tanto, el esfuerzo que estamos haciendo todos es de reconocer", ha comentado.  "Supone la mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática", ha incidido.

Los presidentes de algunas comunidades autónomas llevan días expresando su inquietud ante la enorme cantidad de gastos, especialmente, el sanitario, que van a tener que afrontar por la gestión de la pandemia. Madrid reclamó en los días anteriores 2.000 millones adicionales; el presidente Torra, en Cataluña, pidió un fondo de 4.000 millones. Galicia, Cantabria o el País Vasco son otras de las autonomías que han solicitado poder endeudarse ya que no van a obtener ingresos de impuestos este año. 

El jefe del Ejecutivo ha pedido profundizar en la cogobernanza, y ha celebrado que se están llevando a cabo más reuniones con los presidentes autonómicos que nunca para gestionar la crisis.

Un adelanto de 5.500 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el pasado jueves que las comunidades autónomas podrán solicitar al Estado el adelanto de la mitad de la liquidación correspondiente a 2018, unos 5.500 millones de euros. Además, la titular de la cartera tiene previsto reunirse con los consejeros de Hacienda el próximo lunes.

En esa reunión, la del próximo lunes, está previsto que se aborden medidas para enfrentarse a los nuevos objetivos de estabilidad y de deuda pública de las CCAA. El pasado miércoles, Montero habló en el Congreso de autorizaciones de endeudamiento y de transferencias para no perjudicar la liquidez de estas administraciones. Fuentes de Hacienda señalan que, por ahora, los únicos recursos que se contemplan son el extra FLA y el adelanto de las entregas a cuenta.

Pedro Sánchez ha reconocido que se producirá una pérdida de riqueza del 9%, y que esto "incidirá en el empleo". El presidente ha explicado que no será hasta 2023 cuando el país sea capaz de recuperar y mejorar la "senda de crecimiento consolidada" que presentaba hasta antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

Acerca de los créditos ICO para conceder a las empresas, y ante las quejas suscitadas por los procedimientos de concesión, Pedro Sánchez ha subrayado que continúan vigilando su funcionamiento pero que, además, lanzarán una nueva línea de créditos por valor de 24.000 millones de euros. Sánchez ha enfatizado que esto supondría sumar a un total de 60.000 millones de euros en créditos ICO para conceder a las empresas y los autónomos.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hoy no
A Favor
En Contra

Pero no dijo que eran 200 mil millones los que iba a movilizar?? Otra nueva mentira más y van...

Lo malo no es lo que movilice sino lo que crujirán nuestras espaldas cuando nos fría a impuestos, tasas, pólizas, tributos, cargas, aranceles, gabelas, contribuciones, arbitrios y demás figuras impositivas mas otras que se inventará. Ahí que que nos va a movilizar el panoli este.

Lo que no habrá conseguido el Covid-19 lo terminará de conseguir el doctor, tranquilos.

Puntuación 42
#1
MENTIRA
A Favor
En Contra

TODO LO QUE DIGA ESTE CHULO ES MENTIRA PODRIDA

NO HAY QUE HACERLE NI PVTO CASO

Puntuación 44
#2
GOBIERNO DE LA MENTIRA
A Favor
En Contra

Mentira, otro cuento,se le llenan la boca de números y mas números , todo forma parte de la propaganda del NO-DO , lo que es vergonzoso es el abuso de los medios,tomando a todos los Españoles por rehenes de su miserias, esta KO, como pollo sin cabeza , el gobierno el mejor bien que le puede hacer a España es dimitir .

Puntuación 47
#3
R
A Favor
En Contra

No me quiero meter en nada , pero creo que le quedan tres años de gobierno , así que a ma....

Puntuación -35
#4
J
A Favor
En Contra

Musolini de izquierdas, hitler de izquierdas, stalin ,lenin ,hugo chavez, maduro más de lo mismo ETA surge como movimiento armado de izquierdas recogido en sus estatus desde el principio,(socio del gobierno) putin , xi jinping etc y por supuesto FELIPE GONZALEZ, ZAPATERO Y CUM FRAUDE QUE SON? Pues ya sabéis lo que podéis esperar.

Puntuación 35
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Para poder seguir donde está, SEGUIR SALIENDO EN LA TELE, y para dar satisfacción a su ENOOOOOORME Y DESCOMUNAL EGO!!!!!!

Está dispuesto a inundar de dinero a las autonomías ( vasca y catalana) para que le sigan apoyando a su DESGOBIERNO.

QUE DE PASO DEJE ENDEUDADOS DE POR VIDA, A TODOS LOS ESPAÑOLES NACIDOS Y POR NACER, QUE PARA ELLO TENGA QUE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A NIVEL CONFISCATORIO, eso.... le da igual.

El, solo el...nada mas que el, lo único, lo vital, lo imprescindible, lo primordial, los demás y lo demás NO ES QUE IMPORTE POCO, ES QUE NO IMPORTA EN ABSOLUTO.

Puntuación 37
#6
El gobierno, yo
A Favor
En Contra

Que bien se dispara con la pólvora del REY, eh?. A ver si empezáis a recortaros ,lo políticos, sueldos y demás prebendas típicas de la EDAD MEDIA y dejáis de mantener a casi 40.000 ONG,s que hay en España, que las que valen se pueden contar con los dedos de la mano. Estos recortes entre otros cientos que se pueden hacer, y dejar de meternos la mano al bolsillo, carotas¡ ¡ ¡.

Puntuación 36
#7
No me gustarí­a, pero creo que tiene falta de equilibrio mental
A Favor
En Contra

El problema de este chico está en su cabeza. Cuando tuvo 5 minutos de lucidez dijo que no podría dormir con el trasnochado en el gobierno. Suele pasar con la demencia.

Puntuación 35
#8
Pedro
A Favor
En Contra

para el R 4*

si esta 3 años comeremos mierd................. tu también ,tontorrón , que como estáis encerrados todavía no sois conscientes de la ruina, no es un problema de rojos y azules , es un problema de gestión,miles de muertos miles de sanitarios infectados por negligencia del gobierno , Tu gobierno fue avisado en febrero de la pandemia y prefirió su 8M que la vida de miles de Españoles .

Puntuación 30
#9
Mateo
A Favor
En Contra

NO a otra prórroga del Estado de Alarma.

Puntuación 29
#10
incierto
A Favor
En Contra

ESTE TRILERO, ESTA COSA EN FORMA DE PRESIDENTE DE ESPAÑA,

ES LA MENTIRA DISFRAZADA DE CHULO, DE BOBO QUE SE CREE

Y, A LO PEOR TIENE RAZÓN ¡¡¡ AY LA desEDUCACIÓN CRIMINAL DE

RUBALCABA QUE LLEVA MAS DE CUARENTA AÑOS FABRICANDO

GENTES "ANESTESIADAS" !!! QUE HABLA PARA BOBOS......

JOOOODER, ANTES ZPeste, AHORA "ESTO"..........ES "LA" PSOE.

Puntuación 23
#11
jope
A Favor
En Contra

La verdad es que este gobierno, miente, primero llego tarde en la alarma, segundo multiplico por miles los contagios el 8-m, tercero dejo morir de manera canallesca a miles de ancianos en las residencias. Si alguien vota a estos genocidas, es que son complices de genocidas.

nazionalistas socialistas comunistas= mafia inútil genocida

Puntuación 26
#12
Calos
A Favor
En Contra

Hay que ir hacia una "vuelta a la normalidad", no hacia una "nueva normalidad". Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, eso de NUEVA normalidad, tiene mucho que ver con expresiones comunistas hacia nuevos regímenes.

Yo NO quiero una NUEVA NORMALIDAD, quiero una VUELTA A LA NORMALIDAD, que es muy distinto.

Puntuación 26
#13
toni
A Favor
En Contra

Mascarillas gratis en la Farmacia y/o Centro de Salud asignado, presentando la tarjeta sanitaria.

Puntuación 17
#14
No lo entiendo
A Favor
En Contra

O sea que la gente se esta quejando de que son poco generosos, es que todos se creen que España es un banco?Van a dejar el pais pero que limpio, limpio, limpio

Ellos quieren un poco mas y los demas sin comer

Puntuación 12
#15
Y es cuestion de vida o muerte
A Favor
En Contra

A mi no me han dado ni una mascarilla y otros protestando

Puntuación 7
#16
NO, NO y NO.
A Favor
En Contra

NO más estado de alarma.

¡YA ESTí BIEN!

Puntuación 15
#17
mascarillas
A Favor
En Contra

Quien es el que mas cobra y tiene buenos pisos ? Y resulta que no hay ayudas para todos

Puntuación 6
#18
El Ejercito es la Solución.
A Favor
En Contra

En estos momentos tan dificiles y "Una banda" gobernando

España.No estan preparados para nada.El Ejercito tiene a

Generales y Coroneles muy preparados y con carrera para poder

ocupar cada ministerio.Obiamente con caracter provisional

hasta que se termine esta situación tan compleja y dificil.

Puntuación 16
#19
carleti
A Favor
En Contra

es un trilero. esperemos que la oposición no apruebe el estado de alarma.

Puntuación 15
#20
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Asi es la vida, nada mas que eso, en los barrios no se ha repartido ni una mascarilla y tampoco hay mucha alegria ni mucho descanso

Puntuación 14
#21
Es cuestion de salud
A Favor
En Contra

Asi es la vida, nada mas que eso, en los barrios no se ha repartido ni una mascarilla y tampoco hay mucha alegria ni mucho descanso y a casi nadie le importa, la verdad

Puntuación 10
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Comprando y chantajeando..."¦.estilo PSOE-Podemizado!

Puntuación 13
#23
Carlos
A Favor
En Contra

No olvidemos nunca esta verdad fundamental: el estado no tiene más dinero que el dinero que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. Si el Estado quiere gastar más dinero, sólo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos. No es correcto pensar que alguien lo pagará. Ese "alguien" eres "tú". No hay "dinero público", sólo hay "dinero de los contribuyentes" La Thatcher

Puntuación 14
#24
navegante, los de izquierda predican progreso, pero solo traen hambre miseria y muerte
A Favor
En Contra

¿Pero a quien se le ocurrió poner a este tonto en el gobierno.?

Atención sí tienen un tonto en su casa no lo tiren, podemos los recoge.

Puntuación 11
#25