Nacional

El Gobierno aprobará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este domingo.

"El Gobierno escucha y en la reunión de hoy" con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad "estaba estudiando y que regulará en los próximos días".

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no ha querido dar detalles concretos.

Sí ha señalado que habrá un reforzamiento, pero ha preferido no avanzar detalles hasta que la orden no esté cerrada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo su décima reunión con las comunidades y ciudades autónomas desde que se declaró el estado de alarma, en la que, entre otros, ha expuesto su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga, que "esperamos sea la última, por un plazo aproximado de un mes".

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, ha insistido Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del estado de alarma.

"Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación", ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas.

El decreto de la prórroga se ha redactado "de la manera más flexible" posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien espera que los grupos políticos entiendan su importancia y voten favor. Para ello, ha relatado, están trabajando con los grupos "menos con los que se han excluido, el PP y VOX".

En cuanto a la cogobernanza, ha afirmado que las comunidades autónomas "nunca han perdido su ámbito competencial", solo que hay un mando único para coordinar: en el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada. 

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Lugares publicos tambien quiere decir un camino en el campo aunque vaya solo?

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Las temperaturas ya empiezan a llegar a los 30-35 grados en varios sitios de España.

Va a ser una gozada salir al fuego que estará haciendo en la calle con la mascarilla puesta.

A ver si piden también que vayamos bien tapaditos de pies a cabeza y salgamos a pasear con 35 grados a la sombra.

¡LO ESTOY DESEANDO!.

Puntuación 2
#2
Luis
A Favor
En Contra

2 meses tarde.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tuetano
A Favor
En Contra

Claro, claro. Con la excepción de los bebés de entre 15 días a 9 meses que vemos uno detrás en los carritos cuando los sacan a pasear (paradójicamente el paseador irá con mascara anti gas).

En la foto del artículo se ve excepcionalmente a una mocosa que lleva mascarilla (raro-rarísimo), pero lo que no lleva son guantes. Como ¿su madre?.

Alguien puede explicar que protejas menos a tu hijo que a ti mismo?

El que quiera respirar habitualmente dentro de una mascarilla, que se informe de lo que sucede en su aparato respiratorio. Es parecido a los daños colaterales a tener que ser intubado.

Y por supuesto, si hay que llevar mascarilla, habría que llevarla también en casa. O es que aquí, sería el lugar donde hay que liberar, intercambir, y potenciar la carga vírica.

No tiene sentido que fuera de tu casa seas más pulcro aún que fuera.

Turnos para efectuar toda actividad y distanciamiento (pero del bueno, no la tomadura de pelo que tenemos ahora, que parecen las fiestas patronales de Antequera).

Puntuación 0
#4
Suma y sigue
A Favor
En Contra

Pues la van a cagar.

Gente tocando, quitándose y poniéndose la mascarilla con frecuencia, mascarillas usadas, e incluso sucias, aprovechadas hasta que se caigan a trozos, para evitar el gasto constante en comprar nuevas, niños que jugando y con las manos sucias no pararán de tocarse la mascarilla. En fin, todo un "poema".

El gobierno, una vez más y como ya es rutina, volverá a hacer el pendejo. A ver cuanto dura esta nueva ocurrencia.

¿Han probado a caminar por la calle 10 minutos con la mascarilla puesta y dando el calor?. Es una "guasa"; húmeda y respirando tu propio aire expulsado. Muchos recordarán con frecuencia a los progenitores de nuestros amantísimos políticos...

Puntuación 3
#5
Marta
A Favor
En Contra

Pues en sitios públicos y al aire libre como en la calle, NO debiera de ser obligatorio el uso de mascarilla, dentro de tiendas, supermercados, centros comerciales SÍ, facilitando la mascarilla el establecimiento al cliente.

Al aire libre lo mejor y más efectivo es mantener una distancia de más de 2 metros.

Es ilógico estar sentado en una terraza, y tener que quitarse la mascarilla para dar un trago a la consumición, con lo que conlleva de riesgo la manipulación contínua de la mascarilla.

O estar el la playa con la mascarilla puesta

O estar en la piscina con la mascarilla puesta.

Al aire libre debe de ser opcional la mascarilla, pero obligatorio NO.

Puntuación 2
#6
Juan
A Favor
En Contra

Cada vez se ven más mascarillas y guantes tirados por las aceras.

Ese material, posiblemente contaminado, tiene que tirarse a una papelera, vamos como cualquier papel.

Mascarilla obligatoria por la calle, al aire libre, NO.

Puntuación 2
#7
Román
A Favor
En Contra

Vuelta a la antigua normalidad, ya.

Puntuación 0
#8
josé
A Favor
En Contra

El gobierno quiere tenernos amordazados con la mascarilla

Puntuación 1
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Lo facil es la brocha gorda. Aunque a veces se entiende porque mucha gente no es capaz de comprender las diferencias cuando estas son pequeñas.

Lo normal seria obligar a llevar mascarilla en sitios cerrados como tiendas, supers, autobuses, consultas medicas... y en la calle que cada uno haga lo que quiera. Pero muchos no comprenden la diferencia entre espacio abierto y cerrado. Luego entrarian a la tienda vieniendo de la calle sin nada y no se pondrian nada en la cara. Es triste, pero es asi.

Puntuación 0
#10