Nacional

Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados

  • Díaz Ayuso reconoce que, de momento, "no hay otra solución"
  • El Gobierno autonómico no pasó a la fase 1 de la desescalada
Foto: Cordon Press.

La Comunidad de Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados con el objetivo de proteger contra el coronavirus así como promover medidas para cuidar a la población vulnerable de manera excepcional. Coronavirus, última hora, en directo.

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una entrevista en Onda Cero. El Gobierno autonómico ya se planteó estas medidas cuando acordó pedir el paso a fase 1, la semana pasada, que finalmente fue rechazada.

"Si todos llevamos las mascarillas, si usamos los geles y guardamos unas distancia de seguridad, que todos vamos a tener que procurar, es como vamos a aprender a convivir con ello. No hay otra solución", ha indicado.

El Gobierno autonómico habilitó este pasado fin de semana la donación de una mascarilla FFP2 a cada ciudadano para su recogida en las farmacias. Para ello, solo tienen que presentar su tarjeta sanitaria (o DNI en caso de mutualistas) en dichos centros durante los próximos 15 días.

Frente a las críticas de algunos sectores profesionales que argumentaban que el reparto de las mascarillas "no se sustenta en la evidencia científica", puede "confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" y puede contribuir a una "falsa sensación de seguridad, la dirigente madrileña ha defendido esta medida.

"Yo quiero lo mejor para los ciudadanos y quiero que tengan una, que las prueben", ha dicho Ayuso, que ha prometido que los profesionales van a tener asegurado el abastecimiento de estos elementos de protección.

La presidenta regional aboga por el uso de la mascarilla en espacios cerrados compartidos con otras personas

En cuanto a las fases propuestas por el Gobierno para la desescalada, Ayuso ha indicado que no aboga tampoco por eliminar todas las "restricciones" pero sí por tomar "precauciones". Según ha indicado, el coronavirus "va a estar durante mucho tiempo" por lo es necesario apostar por la "protección individual".

"Eternamente no podemos estar en casa. Si todos nos quedásemos para siempre en esta situación evidentemente ya no habría contagios. No se trata de eso, se trata de las mascarillas. Hay que llevarlas siempre, sobre todo en espacios públicos y, de hecho, estamos estudiando ya hacerlo de manera obligatoria", ha dicho. Además, los vulnerables deben ser protegidos "de manera excepcional".

Respecto a la primera propuesta, Ayuso ha indicado que valoran que sea obligado cuando se esté en espacios cerrados en contacto con otros ciudadanos pero no cuando se esté, por ejemplo, paseando por el parque solo.

Para la presidenta, "la vida va a tener que empezar a caminar" porque no se puede "ir dando siempre pasos adelante y hacia atrás". "De nada sirve que una persona cuente con todas las normas de confinamiento, que se proteja constantemente, y luego en la fila de un supermercado alguien que está detrás le tosa y le contagie", ha manifestado.

La dirigente regional ha criticado que el Gobierno central haya estado "procurando cómo reorganizar las libertades pero para racionalizarlas en lugar de cómo procurarlas". Así, ha hecho hincapié en que han tenido 45 días para pensar hacer las cosas de manera progresiva "pero casi más por sectores vulnerables".

"Al final cuanto más regulas la vida de las personas se crean sinsentidos", ha declarado. A su parecer, el confinamiento absoluto es lo que protege ante un virus "del que no se conoce cura ni vacuna" pero "el confinamiento cero no sirve". En este punto, ha hecho hincapié en que ella hubiera sido partidaria de hacer las fases en base a sectores y edades y haber ya "poco a poco abierto la mano".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Masca
A Favor
En Contra

El problema de esta enfermedad no es su mortalidad, es la capacidad de trasmisión. En España cada persona ha transmitido el virus de media a otras 7 por no haber querido poner medidas de contención a tiempo. Esa media de trasmisión debe estar por debajo de 1 para poder controlar la epidemia y la única manera es poner barreras al virus para reducir los contagios, cuantas más mejor. Las mascarillas es un sistema sencillo y de los más eficaces, debería ser obligatorio incluso para salir a pasear si te vas a cruzar con otras personas.

Puntuación 2
#1
Jesús
A Favor
En Contra

El uso de mascarillas sólo es necesario si no se puede mantener la distancia. En caso contrario, es totalmente absurdo. Y más al aire libre. No nos volvamos paranoicos y obliguemos a los demás a algo innecesario porque uno cree que así va más seguro.

Puntuación 0
#2
H
A Favor
En Contra

¿Tú eres capaz de oler el perfume de una persona con la que te cruzas? ¿Eres capaz de oler el tabaco de una persona que fuma si vas detrás de ella por la acera?

Pues los virus se te meten igual por la nariz o la boca cuando vas detrás de 2 personas hablando sin mascarilla.

Puntuación 2
#3
Pregunto
A Favor
En Contra

Y por qué no usamos mascarillas con la bandera de España o con el Hastag "Sánchez dimisión". ¿Así, también, no va a denunciar la policía?.

Puntuación 4
#4
Pregunto bien
A Favor
En Contra

Y por qué no usamos mascarillas con la bandera de España o con el Hastag "Sánchez dimisión". ¿Así, también, NOS va a denunciar la policía?.

Puntuación 5
#5
la_masca
A Favor
En Contra

Los perfumes tienen componentes alcohólicos que al contacto con la atmósfera se vaporizan y es un gas. El virus es un microorganismo que en teoría no es un gas. Al final la CAM nos hará dormir con las mascarillas para que nos gaseemos.

Puntuación -5
#6