Internacional

Las fronteras entre España y la UE se levantarán el próximo 21 de junio con el fin del estado de alarma

  • Sánchez asegura que la decisión la respalda la evolución favorable de la pandemia
  • Esta será la última videoconferencia semanal con los presidentes de las CCAA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio. No obstante, la decisión anunciada hoy por Pedro Sánchez supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

Además, esta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco.

Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.

Galicia entrará el próximo lunes en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera comunidad que abandona el estado de alarma

Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, al que también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad.

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.

Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio. "Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3", ha recalcado el ministro de Sanidad.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Sálvese el que pueda. El rebrote y después nuevo confinamiento se producirá SÍ o SÍ.....

Puntuación 12
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El psicópata se tomó la pastilla. Y se lo pensó mejor

QUE GOBIERNO TENEMOS

JAJAJAJAJA

Puntuación 13
#2
ERROR
A Favor
En Contra

El Gobierno se equivoca otra vez, volveremos a los repuntes, y desde luego del continente americano no debe de venis ningún avión.

Lo pagaremos los ciudadnos de a pie, no la casta.

Puntuación 6
#3
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Este crack llamado Sanchez una vez escuchado el informe de los 12 sabios y Simón ha decidido abrir fronteras menos con Portugal de momento

Puntuación 10
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SEÑORAS Y SEÑORES, PRESTEN ATENCIÓN......¿ ADIVINEN, DONDE ESTí EL GARBANZO ?

Y EL TRILERO.... MIENTRAS TANTO, DABA Y DABA, VUELTAS CAMBIANDO DE SITIO LOS CUBILETES.....

SEÑORAS Y SEÑORES, PRESTEN ATENCIÓN......¿ ADIVINEN, DONDE ESTíN LAS MEDIDAS QUE ELLOS MISMOS HABÍAN ASEGURADO ?.....

P.D. No traten de creer que lo adivinaran, pues los TRILEROS, siempre engañan, hacen trampas.... está en su carácter, y mas si dicho TRILERO, encima es NARCISISTA...

Puntuación 8
#5
Alfonso.
A Favor
En Contra

Importante es la desinfección en profundidad de todas las áreas de los Hospitales y Centros de Salud mediante lámparas de luz ultravioleta (UV-C), también debieran de utilizar este sistema los Centros Comerciales, supermercados, Mercados de Abastos, Centros educativos, etc.

Es importante continuar con la desinfección de las calles mediante la utilización de vehículos con sistemas de nebulización que se pueden utilizar por la noche, de igual manera las máquinas que limpian las aceras debieran de utilizar productos viocidas. Se está descuidando y mucho la desinfeción de las calles, ¿donde está el camión de la UME con el cañón nebulizador?, ¿continúan los agricultores con sus tractores y equipos de fumigación desinfectando los pueblos?, ¿podrían ponerse en los camiones-cuba de Bomberos un sistema de nebulización para la desinfección de las calles y espácios públicos como parques, paseos, etc?.

Las Administraciones hablan de la relajación de las normas por parte de los ciudadanos, pero quien primero se relaja en la desinfección de los espacios públicos abiertos y cerrados es la Administración que de un plumazo lo suprimió.

Empresas con elementos de desinfeccíon por ultravioleta (UV-C):

http://booslight.com/es/news/asti-mobile-robotics-y-boos-technical-lighting-desarrollan-un-robot-m-vil-que-combate-el-covid19/

https://www.speedycare.es/

Puntuación 1
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Este pretende conseguir financiación gratuita de la UE a base de mantener una tasa alta de infectados.... un plan sin fisuras

Puntuación 6
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Ya veras como los nazis que por aqui pulan no estan de acuerdo....

Puntuación -16
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Pobrecito con estos nazis nunca acierta. Si abre por que abre y si cierra por que cierra...

Puntuación -11
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Al 8,9: Yo podría aceptar todos los calificativos que quieras. Pero como NUNCA o CASI NUNCA me equivoco en mis comentarios...Después de los rebrotes y nuevo confinamiento a más tardar agosto-septiembre ya veremos qué calificativo te pones Tú... Me ahorro decirte lo que pienso de ti...

Puntuación 8
#10
No
A Favor
En Contra

Ahora ascal y casado pedirán el estado de alarma jaaaa igual que los test ahora que lo hacen ellos por ej en Andalucia , ahora no lo hacen , solo un encuesta, a la gente que operan a a partir de mañana jaaaa

Puntuación 0
#11
Las fronteras por donde entran los delincuentes NUNCA se ha cerrado
A Favor
En Contra

Si, lo digo alto y claro, nos estamos llenando de gente muy delincuente y no procede de la UE ni de EEUU.,

Puntuación 1
#12
Ivan
A Favor
En Contra

No me tengáis en cuenta, ya que soy prácticamente subnormal.

Puntuación 2
#13