Nacional

Toda España estará al menos en Fase 3 el lunes excepto Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lérida y cuatro provincias de Castilla y León

  • Galicia entrará el lunes en la 'nueva normalidad' dejando atrás el estado de alarma
  • Illa destaca que 34 millones de españoles estarán en lunes en la Fase 3
  • El ministro confirma que el día 21 se recupera la movilidad por todo el país

Toda España estará el próximo lunes al menos en Fase 3 excepto la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lérida y cuatro provincias de Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, contándose entre ellas las más cercanas a la capital del país. Todas ellas seguirán al menos una semana más en Fase 2. El Ministerio de Sanidad ha dado este viernes 'luz verde' a que pasen a la Fase 3 Ciudad Real, Toledo y Albacete (Castilla La Mancha), León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos (Castilla y León), las áreas sanitarias de Girona y Catalunya Central (Cataluña), toda la Comunidad Valenciana y Ceuta. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En su comparecencia de prensa para anunciar estos avances de fase, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido destacar que este lunes 10 millones de ciudadanos pasarán a la Fase 3, quedando en total 34 millones en ella, tres de cada cuatro españoles. El ministro también ha querido reseñar que Galicia será la primera comunidad que deje atrás el estado de alarma y pase a la 'nueva normalidad' el lunes, rigiendo entonces el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

En este sentido, Illa, que ha comparecido junto al director del CCAES, Fernando Simón, ha insistido en que el 21 de junio decae el estado de alarma, y con él las restricciones a la movilidad. Debido a ello, ha precisado, habrá zonas que sin completar aún las fases de la desescalada pasarán a la 'nueva normalidad' y serán las comunidades las que podrán tomar, a partir del día 22, "medidas de salud pública en el ámbito de sus competencias".

Así se ha pronunciado Illa sobre casos como el de Madrid, que este viernes ha avanzado que pedirá pasar a la Fase 3 el próximo lunes 22, ya con el estado de alarma extinguido. Todo apunta a que esas medidas radicarían en confinamientos selectivos de determinadas unidades familiares, sociales o áreas muy concretas. Algo similar a lo que ocurrió con la localidad barcelonesa de Igualada al principio de la pandemia.

Recogiendo el guante, el próximo Simón ha explicado que, sin el estado de alarma, la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos "quirúrgicos" de la población, como pueda ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado.

El verdadero problema se daría si en otoño se vuelve a llegar a "una transmisión comunitaria descontrolada", ha admitido Simón. "Ahí es cuando sí que habría que plantearse si hay que cerrar o no unidades territoriales", ha reconocido, matizando que no es lo mismo lo que pueda pasar en un municipio rural que en un barrio de una gran ciudad. El responsables del CCAES también ha mencionado la dificultad añadida que supondrá la apertura de fronteras el 1 de julio y la llegada de turistas.

Diferencias en la movilidad interna

De las comunidades que pasan total o parcialmente a la Fase 3, Simón ha confirmado que toda la Comunidad Valenciana se considerará a partir del lunes unidad territorial única, con lo que se permitirá la movilidad entre las tres provincias.

Sin embargo, en Castilla y León el gobierno regional ya adelantó que no habrá movilidad tampoco entre las provincias que pasen a la Fase 3, en las que, además, se establecerán limitaciones en lo relacionado con el ocio nocturno, es decir, no habrá consumo en barra ni discotecas. Igualmente, en Castilla La Mancha, habrá movilidad entre Cuenca y Guadalajara, que ya estaban en Fase 3, pero no entre las otras tres provincias que hoy han conseguido el avance, ha aclarado Simón.

En el caso de Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat sigue negociando con el Ayuntamiento de Barcelona un posible adelanto de la entrada en la Fase 3 para los próximos días sin tener que esperar las dos semanas correspondientes.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el que sueña
A Favor
En Contra

Tien huevos que los alemanes puedan venir a nuestro pais sin cuarentena ni na de na la semana que viene, y yo que vivo en Madrid como borrego sin poder moverme por España. Esto no es discriminacion.... Acaso pensais que no habra rebrote, aquien le hecharan la culpa los politicos cuando reaparezca? Los que se fueron a su casa del hospital no estan curados, ni mucho menos, sencillamente mejoraron y punto.

Lo bueno es que no habra dinero para tenernos encerrados la proxima vez y a ver que se inventa este desgobierno....

Puntuación 15
#1
Sinsentido
A Favor
En Contra

A ver, Madrid y Segovia en fase 2, no se puede viajar entre ellas ? por qué ? Es un sinsentido.

Puntuación 12
#2
Ahora sí­ que se ve venir.
A Favor
En Contra

Prepárense para otra glaciación.

Puntuación 2
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, y dos con este gobierno España es un sin sentido desde que llegaron, pero es un sin sentido para los que lo estamos padeciendo pues ellos han sacado un pastón y algo les habrá quedado.

Yo para las próximas votaciones agradecería que la gente votara con menos odio y con más cabeza, porque esta ruina acaba de empezar.

Puntuación 8
#4
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Pero sí ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO NORMAL, lo que no lo son es la banda esta que nos gobierna.

Puntuación 4
#5
Alf
A Favor
En Contra

España lleva inventándose los números de contagios y víctimas hace casi un mes, justo cuando los alemanes vienen para aquí. Había que limpiar la imagen sí o sí para mediados de Junio cuando empieza la temporada, así que aunque se han contabilizado muchas muertes, mejor no incrementar el número no vaya a ser que los alemanes opten por ir a Grecia. Eso sí, lo que manda huevos es que la manera de fomentar la economía fuera ir a tomar un café con tus coleguis a la hora que te saliera de los cojones pero eso de ir a la montaña con la bici, ni hablar. Ahora el que se quede en casa, lleve mascarilla o deje de viajar es porque quiere, porque esto se ha convertido en un teatro en el que nos han hecho pensar que si no llevas mascarilla eres un irrespetuoso, y si no sales de casa estás contribuyendo al bien común. Gobierno de mierda, tanto si lo ha gestionado el actual gobierno como si lo hubiera hecho el PP. Los ricos más ricos, los pobres más pobres y para más inri, el cerco de limitaciones y leyes es más estrecho aún si cabe. Todo un masterplan.

Puntuación 5
#6
dia clave 21 de junio
A Favor
En Contra

El 21 de junio habrá libre movilidad interprovincial por toda España, independientemente de las fases.

¡¡Ya era hora!!

Puntuación 5
#7
Juan
A Favor
En Contra

Los sistemas de refrigeración-aire acondicionado de los centros comerciales, supermercados, etc, deberían de cambiar sus filtros e incorporar filtros del tipo EPA 12 y/o HEPA 13.

Y en Centros de Salud, Centros Médicos, Odontológicos, etc filtros HEPA 13, En todos los Hospitales en las Areas de infecciosos, laboratorios, quirófanos, UCIs, URPAs, RETAs filtros HEPA14 y en el resto de instalaciones hospitalarias filtros HEPA13. ¿Los sistemas de refrigeración/aires acondicionados de los Centros Sanitarios y sociosanitarios cumplen las normas de filtros en sus sistemas?, ¿procedería poner filtros de más eficiencia?

Puntuación 2
#8