Bolsa, mercados y cotizaciones

Joseba Orueta (Kutxabank Gestión): "Lo arriesgado a 10 años para un inversor será tener renta fija"

  • "Me gustan las empresas que generan flujos de caja y ofrezcan rentabilidad"
  • "No creo en segundas olas masivas porque la primera nos pilló desprevenidos"
Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.
Madridicon-related

En un semestre marcado por el derrumbe de los mercados, Kutxabank Gestión es una de las gestoras que mejor comportamiento está teniendo respecto a la captación de dinero, con casi 600 millones de euros de suscripciones netas hasta mayo, una cifra que aumenta hasta los 782 millones si se tiene en cuenta a Fineco, su firma de banca privada. Una visión a largo plazo y un perfilado correcto es lo que permite, a juicio de su consejero delegado, Joseba Orueta, que los clientes confíen e inviertan aún en los peores momentos del mercado.

¿Qué porcentaje representa ya la gestión discrecional sobre el total de activos bajo gestión?

Sobre el 60% del patrimonio. No ha habido reembolsos pero hemos sufrido el efecto de la valoración de las carteras. Una cosa ha compensado la otra. Ya hemos recuperado más de la mitad de que perdimos en el momento más duro. Pero todavía el efecto en saldo es menor que a inicio de año, aunque estamos mejorándolo. Estamos preocupados porque las rentabilidades todavía son negativas pero la reacción de los clientes está siendo buena.

En el cuatrimestre los inversores de perfil más arriesgado y más conservador ¿cuánto han perdido?

Los más conservadores sobre un 3% de caída y los más arriesgados en el entorno de un 12% Pero comparar las carteras es muy complicado porque los niveles de conservadurismo son diferentes entre unas entidades y otras. Todos tenemos carteras de gestión discrecional y productos perfilados en formato fondo de fondos, pero la información no es homogénea. Nosotros tenemos más porcentaje medio en renta variable que la mayoría de la competencia. Antes teníamos mucho dinero en el primer perfil, el más conservador, que tiene un peso de entre el 15% y el 20% en renta variable, pero ahora tenemos más en el segundo y el tercer perfil.

¿Han asumido más riesgo los inversores en estos meses?

Nosotros no concebimos las carteras de forma oportunística. La relación con el cliente se basa en su horizonte temporal y su perfil de riesgo. Se revisa periódicamente, pero no se cambia. No decimos a los clientes que se arriesguen. Les decimos cuál es la combinación de activos que es conveniente para su horizonte temporal y su perfil de riesgo, y eso debería ser bastante estable. Y luego hay un tacticismo coyuntural que ejecutamos dentro de cada perfil. Evidentemente hay una fase de aprendizaje de los clientes y con la experiencia se van dando cuenta de que cuentan con horizontes temporales con el plazo suficiente como para ponerse en perfiles algo más expuestos a la renta variable. Pero no llamamos a los clientes para decírselo.

¿Cómo están enfocando ahora las carteras?

Con una visión a largo plazo, porque cualquier expectativa de rentabilidad a corto plazo es una potencial fuente de frustración a la mínima que haya volatilidad. Apalancarse en una recuperación me parece una valentía que no necesito y no debo tener, porque quien lo haga irá a la frustración. Nosotros intentamos quitar el miedo irracional a los clientes de que tener renta variable es arriesgado a largo plazo, cuando quizá en ese plazo lo arriesgado es tener renta fija. Seguro que a cinco años vista miraremos atrás y como pasó en 2008 diremos "qué oportunidad de compra fue aquella", pero cada cliente es un mundo. Pero si tiene un horizonte temporal suficiente, por supuesto que recompondrá su cartera.

¿Qué oportunidades están viendo en el mercado?

Siempre hay empresas capaces de generar rentabilidad a largo plazo. Sectorialmente es evidente que el sector financiero puede tener valor, pero a mí me gustan más las empresas que son capaces de generar flujos de caja, rentabilidad a largo plazo, y todo lo que tenga que ver con propuestas tecnológicas de crecimiento enfocadas a dinámicas que han surgido antes del Covid. Nos gustan las empresas que tienen capacidad financiera para soportar las tensiones de la recesión, con un modelo de negocio con capacidad de generar flujos a medio plazo, vinculados a algunas de las tendencias que pensamos serán ganadoras. Prudencia, cuidado y visión a largo plazo es lo que nos define.

¿Pero cómo piensa que pueden evolucionar los mercados?

Son las fases cíclicas de cualquier crisis. La caída de marzo fue la más rápida en mis 27 años de profesión. Se ha ido aclarando algo el tema médico, más allá del ruido. Hemos pasado lo peor, de momento. No creo en segundas olas masivas, como la que hemos vivido, porque nos pilló por sorpresa a todos. Estamos en una fase de transición con la actuación de medidas de estabilización de los bancos centrales. Toda la inmensa liquidez que se ha inyectado al mercado está actuando como soporte y hay gente corriendo detrás del mercado.

¿Cómo creen que va a ser la recuperacion de la economía?

La recesión va a ser fuerte, nadie lo duda, la gran incertidumbre es cómo se va a reaccionar a un experimento que ha sido parar la economía, aunque no hay nada que reconstruir. Pero no es tan fácil como volver a abrir la persiana. Las cadenas de suministro han cambiado, los clientes han cambiado de proveedores. Y hay negocios que van a tener que cambiar incluso su modelo económico.

¿Y cómo queda Europa?

Por valoración, está más barata, aunque falta capacidad política para tomar medidas consensuadas, pero la tecnología tiene un peso menor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky