Empresas y finanzas

Andreas Nauen, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa tras el cese de Markus Tacke

  • Las acciones de la compañía responden con fuertes caídas a este cambio
  • Registrará pérdidas este año por la desviación del coste de proyectos en Noruega
  • Reconoce unas complicadas perspectivas de negocio tras la pandemia

SIEMENS GAMESA

17:38:00
25,34
+0,68%
+0,17pts

El Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy ha nombrado a Andreas Nauen, hasta ahora CEO de Offshore en Siemens Gamesa, nuevo consejero delegado, tras el cese de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde mediados de 2017. La empresa también ha reconocido que registrará pérdidas este año por la desviación del coste de proyectos en Noruega y la pandemia de la covid-19. Los inversores responden con virulencia a estos anuncios y las acciones de la compañía se dejaron un 7,57% este jueves en la bolsa española hasta los 14,1 euros por acción.

Este nombramiento se produce después de que Tacke presentara su dimisión como consejero y, con carácter previo y con el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, haya sido cesado este mismo miércoles de mutuo acuerdo en sus funciones ejecutivas como consejero delegado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Andreas Nauen, CEO de la división eólica marina del grupo alemán desde noviembre de 2017, ha sido nombrado por cooptación como consejero y designado como consejero delegado, cargos que ha aceptado y que deberán ser ratificados en la próxima Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 22 de julio. Este ingeniero mecánico de 55 años cuenta con una gran trayectoria en el sector de las renovables con más de 11 años como CEO de Siemens Wind Power, así como REpower/Senvion.

Ligado a Siemens desde 1991, a lo largo de una década ha ocupado varios puestos clave en sus filiales de todo el mundo y fue el primer CEO del negocio mundial de turbinas eólicas de 2004 a 2010, además de haber dirigido la integración de Bonus Energy A/S. También ha sido CEO para el negocio mundial de turbinas eólicas en REpower/Senvion y, entre otros, director general de Diseño, Fabricación y Ventas de Componentes Mecánicos para Aplicaciones Industriales en KTR Systems GmbH de Rheine (Alemania).

"Andreas Nauen ha demostrado su destreza para gestionar proyectos complejos en el pasado y, además, cuenta con una amplia experiencia en compañías cotizadas del sector renovable. Esperamos que el nuevo CEO estabilice rápidamente la unidad onshore y vuelva a encauzar el negocio", ha subrayado el presidente del Consejo de Administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López.

Por su parte, Markus Tacke fue nombrado consejero delegado en mayo de 2017 en sustitución de Ignacio Martín San Vicente, tras la fusión con la división eólica del grupo alemán. Previamente, era el consejero delegado de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo alemán. También ha sido el artífice de la expansión y modernización de la presencia industrial de Siemens Wind Power, así como del despliegue de numerosas iniciativas para mejorar la eficiencia y productividad. Desde 2014 a 2016 ejerció como presidente de AWEA/WindEurope, la asociación eólica europea.

Tras su cese, el Consejo de Administración ha trasladado un mensaje de agradecimiento por los servicios prestados durante su pertenencia a la compañía. "Agradecemos a Markus Tacke su trabajo durante los últimos tres años y, en particular, su papel durante la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa", ha indicado López.

Impacto negativo del coronavirus en las cuentas

El relevo en la cúpula llega después de que el fabricante de aerogeneradores haya presentado su tercer profit warning (revisión de perspectivas) consecutivo y de las pérdidas registradas en los últimos trimestres por la desviación del coste de proyectos en Noruega y la pandemia de la covid-19. La compañía, que inicialmente anunció un crecimiento en 2020 de su resultado neto de explotación (ebit) ajustado de entre el 5 y 7%, ahora prevé que cerrará en negativo.

En la nota, ha explicado que "los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la covid-19 resultarán en un ebit antes de PPA y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre". Aunque la compañía espera un resultado positivo en el cuarto trimestre, no cree que esto ayude a compensar completamente la evolución negativa de todo el año.

En su primer semestre fiscal (octubre-marzo), arrojó unas pérdidas de 339,3 millones de euros, frente a los 67 millones ganados un año antes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sdr
A Favor
En Contra

No han dicho en que universidad consiguió el título de ingeniero y aun así todavía no se puede comprobar. Aunque el dinero se mueva por estafas, el que lo consigue intenta que no le den de su medicina.

Puntuación 2
#1
POR LO VISTO...¿NO?
A Favor
En Contra

Se trata de un golfo o ¿qué?

Por lo visto...porque para hundir la acción de esa forma...

...estamos en época de "coge la pasta y corre".

Puntuación 2
#2