Bolsa, mercados y cotizaciones

El rally del Ibex 35 arregla el mes de mayo: sube un 2,5% mensual y un 6% semanal pese a la caída de hoy

  • Se espera que Trump anuncie esta tarde nuevas sanciones contra China
  • La renta variable europea sube casi un 5% en mayo...
  • ...y recorta las pérdidas anuales bajo el 20%

Las bolsas de Europa han afrontado este viernes un cierre semanal y mensual clave. Y lo hecho con sensación de cautela e incertidumbre, pero con una buena recompensa en la semana. El Ibex 35 pone fin a su rally más largo desde 2018 al registrar una caída del -1,77%, hasta los 7.096,5 puntos, después de siete días consecutivos al alza en el que se ha anotado avances del 9%. El saldo semanal termina con una subida del 5,96% y el mensual del 2,52%. El resto de bolsas europeas han subido entre un 4% y un 5% en la semana, pero la cosecha mensual ha sido mejor que en España. El Dax ha repuntado sobre un 6%.

Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China por la situación en Hong Kong reviven al 'fantasma' de la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo. Una 'excusa' para que los índices europeos hayan corregido más del 1% para la mayoría de las bolsas europeas en la jornada.

Pese a las caídas de hoy, en el conjunto de mayo también se anota ganancias, reduciendo así las pérdidas del año al 25% en el Ibex 35. Wall Street cotiza igualmente a la baja, a la espera de las sanciones que la Casa Blanca anuncie contra Pekín.

La renta variable del Viejo Continente se despide del quinto mes del año a lo largo del cual ha optado por seguir el mismo camino que en abril, recuperándose del duro golpe que supuso marzo (el peor mes de su historia).

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha logrado un avance sobre el 4% en mayo. Con los descensos de esta sesión retrocede al entorno de los 3.050 puntos, pero acabó el mes anterior en los 2.927 enteros. De esta forma, reduce las fuertes pérdidas que acumula en lo que va de año bajo el 20%.

En esta última semana, la bolsa europea ha ganado sobre un 5% (el pasado viernes cerró en las 2.905 unidades). Pero hoy ha puesto fin a su buena racha, con la que ayer encadenó cinco sesiones en positivo.

Más extenso ha sido el rally del Ibex 35, que hoy ha terminado igualmente. El principal índice bursátil español sumó ayer siete jornadas en verde en las que se revalorizó más del 9%. Esta fue su mejor racha desde septiembre de 2018, cuando logró subir hasta diez sesiones consecutivas (aunque entonces el acumulado fue inferior).

Respecto a la semana pasada, la bolsa española escala casi un 6% pese a las pérdidas de este viernes, que le han hecho perder el nivel de los 7.100 puntos. Por tanto, es su mejor semana desde principios de abril.

Asimismo, el balance mensual es también positivo: el Ibex ha ganado cerca del 2,5% en mayo (acabó abril en los 6.922 enteros). En consecuencia, reduce sus pérdidas en el acumulado de 2020 sobre el 25%, ya que empezó en año en 9.549 puntos.

Wall Street decide el futuro del rebote

Ante este escenario, cabe preguntarse hacia dónde se dirigirán a partir de ahora los mercados del Viejo Continente. Pues bien, si se atiende al análisis técnico, dependerá sobre todo de lo que suceda en Wall Street.

El EuroStoxx 50 logró el miércoles superar la resistencia que tenía en los 3.023 puntos. Lo más preocupante es que tanto el Cac 40 francés como el Ftse Mib han terminado la sesión por debajo de sus resistencias.

En cambio, el Ibex 35 tiene su resistencia en los 7.450 puntos. Para superarla y 'sacar músculo' tendría que ascender casi un 5% desde sus niveles actuales.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el rebote en las plazas de Europa aún puede tener "cierto recorrido". "De la superación de estas resistencias depende que podamos favorecer una continuidad del rebote, algo que parece probable que suceda mientras Wall Street no pierda soportes clave de corto plazo, cuya cesión plantearía la posibilidad de haber visto un techo al otro lado del Atlántico", comenta Cabrero. 

Los índices neoyorquinos cerraron ayer con caídas moderadas, pero se mantuvieron por encima de dichos niveles clave. Hoy sigue la misma tónica, pero los soportes se 'salvan' al cierre del mercado europeo.

No obstante, el anuncio que previsiblemente hará esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede sacudir agresivamente las bolsas mundiales. 

Nuevas (viejas) tensiones...

"La imprevisible naturaleza de Trump hace posible cualquier resultado en la rueda de prensa", alerta Adam Vettese, analista del broker eToro. Está previsto que anuncie nuevas sanciones contra China. El parlamento del gigante asiático aprobó ayer la polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong pese a las amenazas de Washington.

Trump ya declaró que su Ejecutivo no está "contento" con la decisión de Pekín. Su principal asesor económico, Larry Kudlow, aseguró además que la aprobación de la normativa es un "grave error".

China, en cambio, defiende que lo que suceda en la ciudad hongkonesa es un asunto interno. La nueva legislación penaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera en el territorio semiautónomo.

La situación reaviva las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo. Y es que EEUU podría retirar a Hong Kong el estatus especial que convierte a la ciudad en el primer centro financiero de la región. El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el miércoles que ya no puede considerarse "no autónoma" de Pekín.

La consultora Oxford Economics ve poco probable que eso llegue a suceder, aunque sí cree posible que la Casa Blanca comience a imponer aranceles a las exportaciones de la ciudad, que hasta ahora se había salvado de las 'barreras' impuestas desde EEUU al resto de China.

De esta forma, la Fase 1 del pacto comercial que ambas naciones firmaron en enero parece estar en el aire, pese a que se comprometieron a principios de mes a seguir adelante con él.

"También será relevante cuál es el posicionamiento de Europa en este entorno de crecientes tensiones EEUU-China", apuntaba a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4. En un escueto comunicado tras una reunión de los Veintisiete, la Unión Europea (UE) ha trasladado su "preocupación por los pasos dados" por Pekín ya que, destaca, "corre el riesgo de socavar seriamente el alto grado de autonomía" de Hong Kong.

...en plena crisis global

Así, reaparece el 'fantasma' de la guerra comercial que tanto lastró a los mercados a lo largo de 2019. Y lo hace en el peor momento posible: en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus.

Ayer se conocía que la economía de EEUU se contrajo un 5% en el primer trimestre, peor de lo esperado. Hoy viernes se sabido que el producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda potencia de la Eurozona, y el de Italia cayeron un 5,3%.

El petróleo sufre la debilidad económica, pero remonta casi un 40% en mayo

La incertidumbre por la debilidad 'macro' se ha dejado notar estos últimos días sobre todo en los precios de las materias primas. El oro, activo refugio por excelencia, comenzó la semana con caídas ante las generalizadas compras en las bolsas. Pero en las dos últimas sesiones ha pasado a remontar de nuevo por encima de los 1.700 dólares por onza.

El metal precioso se revaloriza así más del 2% en el mes y casi un 13% en lo que va de año.

El petróleo ha experimentado el movimiento inverso en los últimos días. Las tensiones geopolíticas han frenado su remontada. El crudo Brent europeo por debajo de un 1% sobre los 35 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI) retrocede a 33 dólares.

No obstante, el 'oro negro' cierra un buen mes para sus precios. Tras los históricos desplomes de finales de abril por las enormes dudas ante la sobreoferta y falta de capacidad de almacenamiento global, los nervios se han relajado. El Brent acumula en mayo una revalorización superior al 40% y el WTI aún mayor, cercana al 80%.

Sin embargo, en el balance de 2020 sus precios siguen sufriendo enormes pérdidas, cercanas al 50% (el Brent comenzó el año en 66 dólares y el West Texas, en 61 dólares).

El sector turístico, el mejor parado esta semana en el Ibex

De vuelta a la bolsa española, y con el foco en el plano corporativo, los valores turísticos han sido los mejor parados en esta última semana después de que el Gobierno confirmara que "habrá temporada turística este verano".

La cadena hotelera Meliá lidera el balance semanal (+29%) pese a haber sido de las peores compañías este viernes, que se deja un 5,5%.

Lo mismo le sucede al grupo de aerolíneas IAG, que hoy retrocede un 7,3% tras un recorte de rating de la agencia Moody's, pero en el acumulado de la semana ha volado más del 20%.

Asimismo, la gestora aeroportuaria Aena ha crecido más del 11% respecto al pasado viernes y es el mejor valor del Ibex en el balance de todo mayo.

En la otra cara de la moneda están los bancos Sabadell y Bankia, que descienden casi un 28% y 15% este mes, respectivamente. Ambas entidades han sido de las compañías más perjudicadas en el parqué por la vuelta de los inversores bajitas. Bankia ha anunciado hoy la venta a Cecabank de su negocio de depositaria de fondos

Además, el sector bancario en general se ha visto resentido desde la jornada de ayer ante los rumores cada vez más extendidos de que distintos bancos centrales (entre ellos, el Banco Central Europeo, o BCE) rebajarán los tipos de interés a tasas negativas para afrontar la actual crisis económica.

Así, los dos grandes bancos del Ibex, BBVA y Santander, han perdido hoy casi un 5% en el parqué. Otro 'peso pesado' como Repsol (-5,6%) ha bajado con más fuerza, mientras Telefónica e Inditex se han dejado un 2,2% y 1,1%, respectivamente.

De hecho, el único blue chip que ha cotizado en positivo esta jornada es Iberdrola, cuyas acciones han subido un 0,73% e incluso han llegado a liderar las compras por momentos. La energética ha firmado un contrato con Siemens Gamesa por 950 millones de euros.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar las subidas cercanas al 2% de la firma de moda Adolfo Domínguez después de conocerse que su presidente ha relegado el puesto a su hija, Adriana Domínguez.

El euro, en niveles de finales de marzo

Fuera de la renta variable, la estabilidad se mantiene en el mercado de deuda. La prima de riesgo de España ha caído incluso bajo los 100 puntos básicos este viernes.

Esta mide el diferencial de los intereses de los bonos españoles respecto los alemanes, considerados los más solventes en Europa. En concreto, el 'papel' español a diez años reduce hoy su rentabilidad al 0,56% en el mercado secundario al tiempo que el germano (bund) sitúa la suya en el -0,45%.

Ha destacado más el comportamiento de la moneda única, que sigue creciendo frente al dólar estadounidense. El euro ha recuperado el nivel de los 1,11 'billetes verdes' que no alcanzaba desde finales de marzo. Lo ha hecho tras conocerse unos primeros datos de inflación de mayo menos pesimistas de lo esperado en la Eurozona, explica Aitor Méndez, analista de IG España. 

La divisa europea también ha recogido con optimismo a lo largo de la semana la propuesta de Bruselas para el Fondo de Recuperación tras la crisis de la COVID-19, por 750.000 millones de euros. Respecto al viernes pasado, el euro se revaloriza casi un 2% y en el conjunto de mayo, más del punto porcentual.

BCE, protagonista de la próxima semana

Con esta aparente entereza esperan el mercado de bonos y la moneda única las novedades que el BCE pueda anunciar la semana que viene (el jueves), tras su próxima reunión de política monetaria.

Se da por hecho que el eurobanco ampliará el tamaño de su programa de emergencia de compras de deuda (PEPP, por sus siglas en inglés).

Por tanto, las decisiones de Christine Lagarde y su equipo marcarán el arranque de junio en los mercados europeos. Un mes en el que la banca central volverá a copar así gran parte de la atención de inversores y analistas. La Reserva Federal de EEUU (Fed) también se reunirá entre los días 9 y 10.

Y en cuanto a la agenda 'macro' de la próxima semana, más allá del BCE, se conocerán las lecturas finales de los índices PMI relativos a mayo en las principales economías (EEUU, Eurozona, China, etc.). También se publicarán las tasas de desempleo de la zona euro y Estados Unidos, así como la balanza comercial de este último.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julian
A Favor
En Contra

hay sobrecompra, clarísima.

Puntuación 8
#1
Kirilo
A Favor
En Contra

Como todo el mundo sabe, menos los pardillos, volveremos por debajo de los 7000 en breve.

Puntuación 9
#2
Yoasno
A Favor
En Contra

Los 9000 en breve.

Puntuación -6
#3
EFEMERIDES DEL PARDIYO
A Favor
En Contra

MARZO DEL AÑO 2000 IBEX EN 12816, VAMOS YA CAMINO DE LOS 21 AÑOS.....

Puntuación 3
#4
E T Gein
A Favor
En Contra

a brimos cor tos en ib erdrola ha sta los 2 eur os

Puntuación 1
#5
el peor virus..... es el gayismo
A Favor
En Contra

cor tos en ib erdrola? pero, por qué? si lo que no ganen con la industria que se va lo sumarán al recibo del que se queda, igual que las tarifas sociales o repsol y el downstream

Puntuación 2
#6
Yoasno
A Favor
En Contra

Soy Yoasno, el de mas arriba. Estoy muuu cabreao por los negativos. repito los 9000 en breve!!!!

Puntuación -3
#7
Yoasno
A Favor
En Contra

Soy yoasno otra vez. Voy a ser mas preciso, los 7500 el 7 de julio, en San Fermin y los 9000 en 17 de noviembre.

Puntuación 0
#8
el peor virus..... es el gayismo
A Favor
En Contra

Abrimos cortos en iag hasta 0€

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Ya que soy un visionario lo cual conyeva tensión, estrés, depresión y otras patologías, me encamine unos días a varios psiquiátricos, uno en Escocia, dos en Reino Unido y 5 en España, me quedé alucinado, me dijeron que están intentando hacer que la mayoría de tarados de estos centros en España dejen de escribir en el economista del Ibex jajajajajaja

Estoy preparándome para ingresar cualquier día, no es fácil encontrar uno bueno que me permitan tener habitaciones adyacentes a la mía para algunas de mis musas, no puedo estar sin ellas, son la sabía que hace que mi cerebro funcione eficientemente.

El verdadero problema de los que hemos triunfado y seguimos en la brecha es, la soledad mental, por tal motivo las necesito.

Hemos vivido subidas buenas, ahora parece que todo se adormece incluso hasta retrocede, pero subirá, es difícil predecir un corto, medio plazo, y esto lo pongo en mayúsculas, VOLVERA A SUBIR, .EL CUANDO ? ,entre medio y corto más próximo al medio plazo y me refiero a grandes subidas en días o semanas, mi cerebro eso me dice, no obstante me ayudan unas cuantas cosas que no quiero decir.

Ya he devuelto la sábana de fantasma y las cadenas, lo pasé muy bien, aunque me ayudó mucho el Jim beam y sus Cubas auténticas y vírgenes, las mismas que luego venden en Europa, eso creo porque hoy estoy un poco contento jijijijijiji

El otro día un comentarista me decía que yo bebo un whisky cocalolo o sea uno barato,,,, no tiene ni idea de el nivel de whisky que bebo, sería escandaloso si lo dijera aquí y su importe mensual que paga mi gestor por tal motivo, jajajajajajaja

Byeeeeee

Puntuación -2
#10
Don Tximon
A Favor
En Contra

Se perderan hoy los 7000 o lo dejamos para el lunes???

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

gañán. abrimos cortos en enagás hasta los 11 €. porlo menos

Puntuación -4
#12
A Favor
En Contra

Miércoles 3 junio, subida o gran subida.

Avisamos estáis.

Byeeeee

Puntuación 1
#13
Prof. Anselmo
A Favor
En Contra

Creo que el anterior comentario es bueno. Yo hoy he deposicionado hoy y cual seria mi sorpresa que he visto que la pieza artística formaba un tres bien claro y verde. Aunque el verde igual es porque comi espinacas.

Puntuación 1
#14