Bolsa, mercados y cotizaciones

La brecha entre emergentes y bolsa global, en máximos del año

  • China e India, que representan la mitad del índice, son los únicos mercados que caen en mayo
  • Brasil se anota un 9% en mayo pero aún cae un 24% en el conjunto del ejercicio
Foto: iStock.

Desde que arrancaron las caídas en bolsa por la crisis sanitaria, los mercados emergentes venían encajando las pérdidas en bolsa en la misma medida que los desarrollados, pero en las últimas semanas se ha sumado a los daños de la pandemia, la guerra del petróleo y el efecto divisa, otro viento más en contra: el regreso de la tensión entre EEUU y China a cuenta de la nueva ley de seguridad en Hong Kong.

Esta inestabilidad ha incrementado la brecha de rentabilidad entre el MSCI World y el MSCI Emerging Markets a 8 puntos, el mayor diferencial del año. Así, mientras que la bolsa mundial cae en 2020 un 9%, el indicador que aglutina a las 26 mayores firmas por capitalización de emergentes se deja un 17%.

James Donald, responsable de mercados emergentes de Lazard Asset Management, cree que en el contexto actual, "los mercados emergentes se enfrentan a diferentes riesgos que podrían llevar a un aumento de la volatilidad aún mayor y podría provocar la huida de los inversores".

Los 'pinchazos' de mayo

La bolsa del gigante asiático, que pesa un 39,6% en el índice emergente ha sido, precisamente, una de las que mejor venía recuperándose de las consecuencias del Covid-19 y, sin embargo, está a un paso de cerrar mayo con pérdidas. Los vaivenes entre Washington y Pekín están provocando que dos de sus principales índices, el CSI 300 y el Hang Seng, se anoten caídas en el mes del 1,4% y del 6%, respectivamente, frente a las alzas del 5% que firman las plazas de EEUU y Europa.

Pero China no es el único que está mostrando síntomas de flaqueza. India, que pondera en torno a un 8% en la referencia emergente, cede un 4,5% en mayo y un 22% en 2020, pese a los estímulos económicos anunciados por el Gobierno de Modi y las agresivas medidas de liquidez y recorte de tipos que está llevando a cabo su banco central.

Tampoco hay que olvidar que Brasil, que pesa cerca de un 5% en el selectivo, está viviendo las horas más bajas de la era Bolsonaro. Aunque sube un 9% en el mes, aún pierde en el año un 24% y el mercado está muy pendiente de cómo evolucionan las disputas internas del Ejecutivo sobre cómo encarar a nivel sanitario y económico el virus.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin