Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas siguen en racha: el rally del Ibex 35 suma un 9,3% y deja atrás los 7.200 puntos

  • El selectivo sube por séptimo día consecutivo, algo que no pasaba desde 2018
  • Wall Street mantiene soportes y respalda el rebote en Europa...
  • ...pese al aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China

Las principales bolsas de Europa han cotizado este jueves con ascensos desde el inicio. Se han afianzado en torno al 1% en la recta final de la sesión, ante el tono positivo en Wall Street pese a los negativos datos 'macro' en EEUU. En lo que va de semana no han registrado ni un día en rojo. Y en España, el Ibex 35 ha mantenido su rally más prolongado desde septiembre de 2018: suma su séptima jornada de ganancias y alcanza los 7.200 puntos, pese al lastre del sector bancario, al subir un 0,69%. Al cierre se sitúa sobre los 7.224,1 puntos.

El índice más importante de la bolsa española va camino de cerrar su mejor semana en ocho años, si nada se tuerce mañana. El saldo acumulado se acerca al 8%. Lo mejor de la sesión es las buenas sensaciones que transmite el mercado, en un contexto de reapertura de las economías, dejando atrás lo peor del coronavirus.

Si ayer batieron sus resistencias el Dax alemán y el Eurostoxx hoy lo hacen el Mib italiano y el Cac francés. "Es una señal positiva para las aspiraciones de Europa de proseguir con la fase 2 de su rebote", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Para el experto mientras Wall Street no pierda soportes clave de corto plazo, cuya cesión plantearía la posibilidad de haber visto un techo de su rebote, hay margen para alargar los ascensos.

La remontada del Ibex 35 asciende al 18%, pero supone alrededor de un tercio de las pérdidas ocasionadas por el crash del coronavirus

El Ibex 35, como el resto de plazas europeas, cotiza en máximos desde el suelo alcanzado con el crash del coronavirus. Desde entonces ha remontado alrededor de un 18%. La mala noticia es que solo supone un tercio en puntos de lo perdido durante entre febrero y abril.

Hoy las compras han predominado a lo largo de la jornada en la renta variable del Viejo Continente. A diferencia de lo que anticiparon sus futuros, la bolsa de Nueva York ejerce de apoyo al final del día tras una apertura mixta.

El comienzo de la sesión al otro lado del Atlántico ha estado condicionada por el negativo dato de desempleo semanal de EEUU y la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, que ha reflejado una contracción del 5% de la mayor economía del mundo, dos décimas peor de lo esperado. 

Wall Street acabó el miércoles con subidas hasta el 2%. Pero hoy los inversores muestran más dudas ante el panorama económico y político. Por un lado, preocupan los amagos del presidente de EEUU, Donald Trump, de penalizar a distintas redes sociales (entre ellas, Facebook, Google y Twitter) por la forma en que moderan el contenido que publican.

China obvia las amenazas de EEUU

Y por otro, y más importante, aumenta la incertidumbre sobre el futuro de las (tensas) relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Trump ya amenazó con nuevas sanciones contra el gigante asiático si este aprobaba una ley de seguridad nacional en Hong Kong. Algo que Pekín ha hecho esta misma mañana.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró ayer a la ciudad "no autónoma" de China. De esta forma, se incrementan las probabilidades de que el Congreso norteamericano retire "el estatus especial que convierte a la ciudad en el primer centro financiero de la región", como explican desde Link Securities.

Cabe destacar que también el miércoles la Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo uigur y a otras minorías musulmanas.

El oro recupera los 1.700 dólares

A ello se suma el oscuro panorama de la economía del que ayer alertaron tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed). Esta última reflejó en su Libro Beige las dificultades con las que se están topando las empresas estadounidenses para retomar su actividad.

Una "clara debilidad" macroeconómica, como apunta el Departamento de Análisis de Renta 4, que presiona a materias primas como el petróleo, cuyos precios han mostrado tibieza un día más.

El crudo Brent europeo se ha girado al alza y escala a los 35 dólares el barril, pero el West Texas (WTI) de EEUU pierde los 33 dólares.

En cambio, el oro, activo refugio por excelencia, se aprovecha de la cautela en los mercados y recupera los 1.700 dólares por onza con subidas moderadas.

Estímulos en Asia

Las principales bolsas asiáticas han precedido a las europeas con un cierre desigual. El selectivo Hang Seng del mercado de Hong Kong ha perdido casi un 1% tras la aprobación del Gobierno chino de la polémica nueva ley de seguridad nacional.

En cambio, el índice Nikkei 225 japonés ha crecido un 2,3% ante el paquete de estímulos fiscal milmillonario que ha aprobado el Gobierno nipón.

Y estos no han sido los únicos incentivos de la jornada en Asia. En el plano monetario, el Banco de Corea (BoK) ha decidido recortar el 'precio del dinero' al mínimo histórico del 0,5% ante sus peores previsiones para la evolución de la economía.

"Un buen augurio para el crecimiento futuro"

Con todo, las plazas del Viejo Continente han mantenido el tono positivo pese a la moderación en Wall Street. Continúan recogiendo "con gran optimismo" la propuesta del Fondo de Recuperación por 750.000 millones de euros que ayer anunció oficialmente la Comisión Europea, tal y como indica Sergio Ávila, analista de IG en España.

"Supone una mutualización parcial de la deuda y fomenta la integración financiera europea"

El plan de Bruselas "supone una mutualización parcial de la deuda y fomenta la integración financiera europea", destaca Axel Botte, estratega de al gestora Ostrum AM. Igualmente los expertos de Bank of America lo ven como "un buen punto de partida" para negociar con todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions, opina que es "un buen augurio para el crecimiento futuro de la Eurozona". Un optimismo que se ha notado en la cotización de la moneda única frente al dólar: ha crecido ligeramente sobre el nivel de los 1,10 billetes verdes que atacó ayer. 

Igualmente el mercado de deuda se ha mantenido estable. La prima de riesgo continúa levemente por encima de los 100 puntos básicos, nivel al que bajó ayer al recortar el bono español su interés en el mercado secundario. Este jueves ha caído bajo el 0,6% frente al -0,42% de su referencia, el bund alemán. 

El Ibex 35 'pelea' su rally

El Ibex 35 tiene su próxima resistencia en las 7.450 unidades. Hoy ha 'peleado' los 7.200 puntos que ya tanteó la pasada sesión (máximo intradía: 7.243). Pero hoy ha encontrado muchas dificultades para extender su rally ante el lastre de la banca, llegando a cotizar por momentos en negativo (mínimo intradía: 7.141). El portavoz de eToro en España, Javier Molina, avisa de "ciertos síntomas de agotamiento".

No obstante, el índice ha sumado siete jornadas de ascensos en las que se revaloriza más de un 9%. Esta es su 'racha' más larga desde septiembre de 2018, cuando logró encadenar diez sesiones en verde. Pero el las alzas acumuladas entonces eran inferiores a las del actual rally

El Ibex se mueve además en cotas que no alcanzaba desde mediados de marzo. En concreto, se encuentra en su nivel más cercano a los 7.436 enteros en los que cerró el pasado 11 de marzo, el día anterior a la peor sesión de su historia. O lo que es lo mismo: se sitúa zonas no vistas desde que se declaró el estado de alarma en España.

Este jueves, el sector bancario ha sido su principal obstáculo. Las entidades se han girado a la baja después de que François Villeroy de Galhau, miembro del BCE, haya defendido que los tipos de interés negativos "son una herramienta política efectiva", como recoge Aitor Méndez, de IG España.

Bankia y Sabadell han pasado a encabezar las ventas de la jornada, con sus acciones perdiendo en torno a un 5%, respectivamente. La hotelera Meliá (-2,44%) les ha acompañado en la parte más baja de la tabla, aunque en la semana acumula alzas superiores al 30% en sus títulos.

Santander (-0,8%), CaixaBank (-1,3%) y Bankinter (-1,3%) también han sufrido en la sesión. Solo BBVA (0,3%) se ha salvado de los números rojos. Aunque valores como Ence (-3,65%), Amadeus (-3,45%) y Cie Automotive (-2,3%) han registrado descensos mayores que la banca.

En cambio, dos 'pesos pesados' como Telefónica e Inditex han respaldado al Ibex con ascensos de más del 4,3% y 3,5%, respectivamente.

MásMóvil ha liderado las compras al ganar un 4,9% en la sesión. Y Colonial (4,5%), Mediaset (3,7%) y Siemens Gamesa (2,8%) se han ubicado igualmente entre los mejores valores del día.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta los 8 miles!!

Puntuación -11
#1
yomismo
A Favor
En Contra

No es malo desear que la bolsa baje cuando uno tiene un interés directo en ello. Eso sí, si deseas que la bolsa baje no para ganar dinero tu, sino para que otros lo pierdan, deberías preocuparte, desear el mal ajeno si es pecado.

Gracias, Padre Apeles, por su lección de cristianismo aplicado a la bolsa.

La próxima semana desearía que nos aclarases si desear a la mujer de tu amigo es pecado, o solo sería pecado si el deseo se consuma.

Puntuación -7
#2
Sooo
A Favor
En Contra

Si bebes, no escribas!!!!

Puntuación 0
#3
Tururu
A Favor
En Contra

Señores pardiyyoooss, desen prisa y acomódense que todavía queda sitio en la cazuela.

Puntuación 0
#4
Deja-vu
A Favor
En Contra

Como todos sabemos estamos por encima de los 7000 y en clara sobrecompra. Veremos cual es la excusa para que los de siempre realicen beneficios a costa de... los de siempre.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

¿De dónde vienen las guerras, y los pleitos entre vosotros? De aquí, es decir de vuestras concupiscencias, las cuales batallan en vuestros miembros.

Codiciáis, y no tenéis; tenéis envidia y odio, y no podéis alcanzar; combatís y guerreáis, y no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Adúlteros, y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios.

¿Pensáis que la Escritura lo dice sin causa, El espíritu que mora en vosotros codicia para envidia?

Mas él da mayor gracia. Por esto él dice: Dios resiste a los soberbios, y da la gracia a los humildes.

Sed pues sujetos a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Allegaos a Dios, y él se allegará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad los corazones.

Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

Humillaos delante de la presencia del Señor, y él os ensalzará.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros; el que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la Ley, y juzga a la Ley; y si tú juzgas a la Ley, no eres guardador de la Ley, sino juez.

Uno es el dador de la Ley, que puede salvar y perder, ¿quién eres tú que juzgas a otro?

Ea ahora, los que decís: Vamos hoy y mañana a tal ciudad, y estaremos allá un año y compraremos mercadería, y ganaremos;

y no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y después se desvanece.

En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quisiere, y si viviéremos, haremos esto, o aquello.

Mas ahora triunfáis en vuestras soberbias. Toda gloria semejante es mala.

El pecado pues está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.

Ea ya ahora, oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán.

Vuestras riquezas están podridas; vuestras ropas están comidas de polilla.

Vuestro oro, y plata están corrompidos de orín, y su orín os será en testimonio, y comerá del todo vuestras carnes, como fuego. Habéis allegado tesoro para los postreros días.

He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras (el cual por engaño no les ha sido pagado de vosotros) clama, y los clamores de los que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos, y habéis recreado vuestros corazones como en el día de sacrificios.

Habéis condenado y muerto al justo, y él no os resiste.

Pues, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad que el labrador espera el precioso fruto de la tierra, esperando pacientemente, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía.

Sed también vosotros pacientes, y confirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca.

Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados. He aquí, el juez está delante de la puerta.

Hermanos míos, tomad por ejemplo de aflicción, y de paciencia, a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y piadoso.

También hermanos míos, ante todas las cosas no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro cualquier juramento; mas vuestro sí sea sí; y vuestro no, no; para que no caigáis en condenación.

Puntuación 1
#6
chipi
A Favor
En Contra

cojan los beneficios de estos días y salgan pitando !!!!

Puntuación 5
#7
Edward T Gein (fabricante)
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis.

Miren he roto mi voto de silencio y vuelvo a comentar (será por hoy solamente) para trasladarles una de mis brillantes ideas. No se trata de ningún consejo de inversión en bolsa (algunos no se lo merecen).

Ya les dije que soy profesor pero desconocen mi faceta de artesano y emprendedor. Verán, tengo un proyecto de fabricación de mascarillas y complementos a juego y no es que me vaya mal con mis inversiones ni que necesite financiación pero estaría dispuesto a dar entrada en el capital de mi proyecto a inversores que estén pasando por malos momentos debido a la coyuntura económica actual. No soy avaricioso.

Arrevoir......

Puntuación -3
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

al #8 proyectos empresariales son lo que hace falta en este país, sí señor. H azteca er más a menudo por el foro y nos cuentas. Iré leyendo aunque no comente mucho. Aunque quizás no entre en unos días. Van a hacerme un transplante de cabellera capilar y tengo mis reservas.

Puntuación 0
#9
Edward (fabricante y emprendedor)
A Favor
En Contra

Miren, tengo algunas ideas más. Si todo marcha bien me propongo abrir un parque temático. Estoy pensando en llamarlo lederland y obligar a que todo el mundo use mascarillas. Algo tengo que hacer con los beneficios obtenidos con mi entrada en política. La inversión en bolsa está muy bien pero quiero diversificar.

Arrevoir....

Puntuación 0
#10
!!
A Favor
En Contra

cayya ya, mendrugo.

Puntuación 3
#11
Azteca
A Favor
En Contra

Y acá llegué, so pendejos

con mis poderes moféticos

de parásito social

a traer otro consejo....

abc.es/sociedad/abci-joven-milanes-pulmones-quemados-coronavirus-salvado-milagrosamente-trasplante-202005281359

Puntuación -1
#12
Samuel
A Favor
En Contra

Vaya una lástima de comentarios.

Parece un foro de aspirantes a monologuistas o a pallasos de circo.

Nada productivo por aquí ya.

Y por cierto: sigan esperando que la bolsa caiga a mínimos otra vez, sigan hablando de pastoreo, sigan repitiendo la palabra "pardillo" hasta la saciedad y sigan poniéndole techo a las cosas.....y pasando por caja claro!! Entre tanto, los que han hecho bien las cosas llevan días dentro y se dedican a ver como crece el dinero.

Un saludo!

Puntuación 2
#13