Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Meliá, IAG, Cie, Sabadell y Aena escalan más de un 15% esta semana

  • El sector turístico agradece con alzas la reapertura veraniega
Foto: iStock

El Ibex 35 encadenó este miércoles su sexto día seguido al alza, animado por la reapertura económica, así como por la propuesta del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea. Con la de ayer, el selectivo acumula una subida de más del 7% esta semana, en la que cinco empresas recuperan ya más de un 15%. Se trata de Meliá, IAG, CIE Automotive, Banco Sabadell y Aena.

A pesar de la corrección que sufrió el miércoles la hotelera, del 3,2% -la segunda mayor de todo el Ibex, solo superada por el 6% que cedió Grifols-, lo cierto es que sus acciones registraron notables subidas los dos días anteriores, al calor del anuncio del Gobierno de que "habrá temporada turística este verano". Aun con dicha caída, su rebote asciende al 39% en la semana, aunque en el año su castigo todavía es del 38%.

Los inversores también han aprovechado las últimas sesiones para tomar posiciones en otro valor muy penalizado este año, y ligado, como el anterior, al sector turístico. Se trata de IAG, que es la segunda cotizada del Ibex 35 que más rebota esta semana y la segunda, también, que más cede este año. Aunque acumula un desplome superior al 61% desde enero, lastrada por el parón de la actividad económica por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, sus títulos son los segundos que más recuperan en estos días, un 30%. "Desde que tomó tierra el pasado 15 de mayo, cuando su cotización se asomó a mínimos históricos en los 1,80 euros por acción, sus acciones han logrado recuperarse en las últimas sesiones hasta los 2,75 euros por acción. Sin embargo, quedan muy lejos todavía, no ya los 8 euros por acción vistos en enero, sino los 4,5 registrados en los momentos más duros del Brexit", recuerda Aitor Méndez, de IG. En este sentido, añade, "el mercado podría tener ya durante el próximo mes algunos números sobre cómo evoluciona las reservas de vuelos de cara al mes de julio y los siguientes, cuando se active de nuevo la temporada turística estival".

Aunque, en menor grado, Aena también se encuentra entre los valores del Ibex 35 que más han rebotado estos días. En concreto, sus acciones suman un 15% en las últimas tres sesiones.

Por detrás de Meliá e IAG se encuentran, no obstante, los títulos de CIE Automotive. Al igual que el sector turístico, el de los automóviles ha sido otro de los grandes damnificados por el Covid-19, que ahora recuperan parte del terreno perdido. Tras convertirse en el título más alcista del miércoles, con una subida de más del 9%, sus acciones avanzan más de un 19% desde el lunes.

Un leve respiro para Sabadell

Dentro de la banca -otro de los sectores perjudicados en bolsa este año-, Sabadell es la entidad española que más está en el punto de mira. Sus títulos no solo son los que más ceden del sector en España, también son los que más caen del Ibex. En concreto, un 69% desde enero. En las últimas sesiones, sin embargo, también se han beneficiado de las compras que se han producido en el Ibex 35 y sus acciones repuntan un 16,8% en la semana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin