Economía

Roubini alerta de que la crisis del coronavirus ocasionará "una década de desesperación"

  • Muchos países tendrán que tomar partido entre EEUU y China, vaticina
  • El famoso economista considera que la recuperación económica este año será "anémica"
Nouriel Roubini, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Nueva York, en una imagen de archivo. Fotografía: Reuters.

La profunda e histórica crisis económica que ya ha causado la pandemia del coronavirus provocará "una década de desesperación" en un mundo "más dividido". Así lo cree el economista Nouriel Roubini, conocido por sus predicciones pesimistas, pero en muchos casos certeras. En esta ocasión, el experto considera que la enorme deuda hará que la recuperación económica sea "anémica". Además, predice que las tensiones entre Estados Unidos y China irán a más, por lo que muchos países tendrán que tomar partido entre las dos mayores potencias del mundo.

"Cada una de ellas le dirá al resto del mundo: 'o estás con nosotros o contra nosotros'. O usas mis sistemas de inteligencia artificial, mi 5G, mis tecnologías, mi robótica… o utilizas las de mis rivales", auguró el profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Nueva York en una entrevista en el programa 'Talking Asia' de la BBC. "Por tanto", añadió "va a haber un mundo más dividido".

Renovadas (viejas) tensiones 

La crisis sanitaria por la COVID-19, originada en la ciudad de Wuhan, en la región china de Hubei, ha tensado las relaciones diplomáticas de por sí complicadas entre Pekín y Washington. En más de una ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la gestión hecha por China de la pandemia, asegurando incluso que no controló "la plaga" que "extendió por todo el mundo".

Como consecuencia del brote vírico, el producto interior bruto (PIB) norteamericano sufrió una fuerte contracción del 5% en el primer trimestre del año, y cabe esperar un golpe mayor entre abril y junio. Ello en un año crucial para Trump, ya que aspira a la reelección en las presidenciales de noviembre y la buena marcha de la economía de EEUU era su mayor baza (hasta la aparición del coronavirus).

El revés económico en China también ha sido duro. De hecho, el Gobierno ha rechazado marcarse un objetivo de crecimiento para este año, como es tradición. Entre enero y marzo su PIB cayó un 6,8%.

Pese a los 'roces', ambas naciones se comprometieron a principios de este mes a seguir adelante con la 'primera parte' del acuerdo comercial que firmaron en enero. Pero cada vez son menos lo que creen que eso llegue a materializarse realmente, y mucho menos que las negociaciones para la 'Fase 2' lleguen a producirse.

Trump ha asegurado que esta misma semana podría anunciar nuevas sanciones a China por la ley de seguridad nacional que quiere imponer en el territorio semiautónomo de Hong Kong, donde se han producido numerosas protestas en los últimos días por este motivo.

Una recuperación "anémica"

Además de la mayor división que experimentará el mundo entero, Roubini avisó en la entrevista con la BBC de que la recuperación económica que pueda producirse este año será "anémica".

En un artículo del mes pasado publicado en Project Syndicate, el economista auguró una "una década de desesperación" para para la economía mundial. Un periodo que ha bautizado ya como la Gran Depresión.

Como en anteriores ocasiones, el economista afirmó en la BBC que esta es una recesión "sin precedentes". Una visión generalizada, que comparten distintos representantes de instituciones políticas y monetarias, como el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.

"En la crisis financiera mundial (de 2008) pasaron unos tres años hasta que la producción cayó bruscamente. En esta ocasión no han hecho falta tres años, ni siquiera tres meses. En tres semanas hubo una caída libre de cada componente", argumentó el profesor universitario.

Por ello, Nouriel Roubini insistió en que la recuperación de la economía global no será en forma de 'U', "ni nada parecido a una 'L'".

La principal causa, según explicó el experto en su artículo del mes pasado, es "el déficit y sus riesgos derivados: la deuda y el default". "La respuesta oficial a la crisis de la COVID?19 implica un aumento enorme del déficit fiscal, del orden del 10% del PIB o más, en un momento en que los niveles de deuda pública en muchos países ya eran altos e incluso insostenibles", apuntó.

Además, es previsible que se produzca "una catarata de impagos y quiebras" ante la caída de los ingresos en hogares y empresas. "Sumado al aumento de los niveles de deuda pública, esto es garantía casi segura de una recuperación más anémica que la que siguió a la Gran Recesión de hace una década", lamento Roubini.

Por otro lado, Roubini apuntó en la cadena pública británica a la destrucción masiva de empleos tanto en países ricos como pobres como consecuencia de las medidas de confinamiento y paralización frente a la pandemia.

"Estos trabajos que se han ido van a volver solo en parte, con salarios más bajos, sin beneficios, a tiempo parcial", anticipó. "Habrá aún más inseguridad en los empleos, ingresos y salarios para la persona trabajadora promedio", concluyó.

Roubini es conocido como 'Dr. Maldición' (Dr. Doom) por sus negativas predicciones económicas que, no obstante, se adelantaron con precisión a la crisis financiera de 2007-2008 y sus consecuencias. Por ello, el experto se considera más bien un 'Dr. Realista'.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La entrada a la crisis sanitaria, ha ido por barrios, en esta ocasión el barrio es el País de la UE, y se tiene que salir de igual modo. La UE tiene una población de 446 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India, con el valor añadido de contar con España y Portugal, en su ascendencia con los países hermanos +500 Millones, eso le da una posición de fuerza, mayor que las otras EEUU y China, además de ir acompañada de una buena industria y un buen Gobierno. Hay que creer, como hace Trump y ponerse a ello.

Puntuación -13
#1
Bobini
A Favor
En Contra

o dos....

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Qué le regalen un Titanic para que se hunda cuántas veces se acongoje, con grupo de música incluido

Puntuación -12
#3
El real
A Favor
En Contra

Roubini siempre se ha equivocado en todo.

Puntuación -16
#4
Julius
A Favor
En Contra

Pues a lo mejor en vez de tantísimo agorero nos har8an falta cerebros que planifiquen una vía de salida a esta estúpida economía de competividad salvaje y que en realidad lo único que hace bien es crear paro, miséria y miedo en todos los estratos sociales. Unos por miedo a no encontrar empleo, otros por miedo a perderlo, otros por miedo a perder fuerza frente a la competencia y ser pisado sin piedad los poderosos por miedo a lo que se viene encima mientras acumulan ingentes fortunas fuera de toda lógica y sentido común.

Porque saben que están creando el tsunami perfecto y que llegado el momento va a ser casi imposible parar la revolución social que ya está en camino.

Aqui todos tenemos miedos, pero nadie hace nada por buscar un remedio que deje menos megaforrados a unos pocos, cada vez menos, y el la estacada a mareas humanas, cada vez mayores.

¿ Soy acaso yo el único que huele el desastre, o sólo soy un gafe agorero más pero pobre.?

¿ No vamos a ser capaces de aprender nada de nada absolutamente de los mensajes que nos está mandando la naturaleza, la sociedad y la politica y economía?

Pues... más vale que estemos listos.

Puntuación 12
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Pero eso será para la empresa privada, para lo públicos no, solo hay que ver cierres de empresas y empleados a la calle por funcionarios equparandoles con otra dotación de esos 1600 millones de euros , más 3000 de subida salarial, por decreto del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59años, plus por no coger baja....

Puntuación 42
#6
ESPAÑA NO VA BIEN
A Favor
En Contra

Y CUANDO VAMOS A SALIR DE LAS CRISIS VENIMOS DE UNA DE DOCE AÑOS POR CULPA DEL LADRILLO Y EL DESCONTROL QUE TUVIMOS Y AHORA DICEN QUE OTRA DECADA QUE NOS QUEDA POR CULPA DE LA PANDEMIA ASÍ NO NOS RECUPERAREMOS NUNCA SI AÚN ARRASTRAMOS LA DEL 2008 ESTO CREA DESCONFIANZA TOTAL DE MANDATARIOS QUE SON LOS QUE SUS NÓMINAS NO LES FALLAN.

Puntuación 28
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Buenos días.

No creo que haya que buscar "cerebros" que modifiquen un mercado porque no te gusta lo que ves.

No creo que haya que poner más "asesores" intentando arreglar ninguna economía.

Creo que hay que dejar de disponer regulaciones.

Creo que hay que invertir el dinero del que se dispone y no un gobierno que gasta el dinero que tendrá y luego no llega (previsiones optimistas siempre excusa para gastar lo que no se tiene y mantenerse en la silla con estómagos agradecidos)

Creo que hay que respetar la propiedad privada para que haya confianza en que el esfuerzo personal será recompensado.

Creo que la solución es el libre mercado y menos intervencionismo estatal y de bancos centrales.

Y Creo que, a pesar de las regulaciones de los gobiernos, aún subsistimos, pero seguimos creyendo que necesitamos que nos regulen cuando ése es el problema de los ciclos periódicos, de la deuda imposible, de lo que se nos viene encima.

Puntuación 26
#8
Roubini 2
A Favor
En Contra

Pues en este país de mediocres no solo va a haber recesión, aquí va a haber más que ostias, y todo gracias a una población de estómagos agradecidos

Puntuación 32
#9
ARTI
A Favor
En Contra

Si tan privilegiados te parecen los empleados públicos, ¿A qué esperas para prepararte y superar las oposiciones?

A ver si piensas que nacen siendo especiales.

Puntuación -25
#10
A Favor
En Contra

Va a ser peor el remedio que la enfermedad, tu lo sabes y ellos también.

Hijosdlgrandismap.ta

Puntuación 12
#11
O no ?
A Favor
En Contra

Yo le veo cierto parecido físico a Monedero.

Me troncho con sus paridas, las de ambos !!!

Puntuación -5
#12
Jurgolero
A Favor
En Contra

Roubini y Morenotti, dos de los hermanos Tonetti ?

Puntuación 0
#13
O no ?
A Favor
En Contra

Se da un aire a Monedero, otro gran economista .....

Puntuación 2
#14