Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra su peor arranque de año desde 2016: cierra enero con una caída del 1,9%

  • La bolsa europea registra pérdidas del 2% en el primer mes del año
  • Las acciones de Sabadell se desploman tras los resultados de 2019
  • La libra avanza frente al dólar en el día del Brexit

IBEX 35

09:05:00
6.875,30
-0,03%
-2,10pts

Enero se le ha atragantado a las bolsas europeas, terminando el mes con descensos del 2% en el caso del Eurostoxx y el Cac francés. El coronovirus chino ha marcado el arranque de año, pero hoy además se ha comenzado a nublar el horizonte económico. El Ibex 35 concluye el día con un descenso del 1,16% y se sitúa en 9.367,9 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.365 puntos y un máximo de 9.545 puntos. En el mes se deja un 1,9% y en la semana un 2%, la peor semana desde el pasado mes de septiembre.

La debilidad ha hecho acto de presencia en las bolsas de Europa este viernes. Tras comenzar el día con subidas moderadas, los índices se han ido desinflando hasta girarse a la baja y llegar a caer incluso un 1%. El Ibex 35 es de los que peor lo ha pasado debido al lastre de Sabadell, que ha terminado con un descenso de casi el 14%, su peor registro desde el referéndum del Brexit.

La bolsa ha pasado de atacar a primera hora (sin éxito) el nivel psicológico 9.500 puntos a descender bajo los 9.400. Y si se atiende a análisis técnico, hay riesgo de que la corrección sea mayor en el corto plazo.

La renta variable europea ha intentado las compras esta jornada, pero la macroeconomía no ha ayudado. Esta madrugada se ha conocido la referencia del sector manufacturero de China, la segunda mayor economía del mundo, que ha acabado con un breve periodo de expansión. En Japón, la producción industrial repuntó más de lo previsto en diciembre. 

Sin embargo, han copado más la atención los datos conocidos en la zona euro. El viernes ha comenzado con unas ventas minoristas en Alemania, la mayor potencia de Europa, mucho peores de los esperado (cayeron un 3,3% el mes pasado). 

Poco después se conocía que la economía de Francia se contrajo ligeramente en el último trimestre de 2019 (frente al incremento del 0,2% esperado por los analistas). En España, el producto interior bruto (PIB) creció un 0,5% entre octubre y diciembre y la inflación repunta este mes al 1,1%

Pero lo más destacado es el (nuevo) freno de la economía de toda la Eurozona: el PIB creció en el último trimestre a su menor ritmo desde 2013 (un 0,1%). 

Ante esta avalancha de datos, el euro había decido algo de terreno frente al dólar, pero posteriormente se ha girado al alza con una subida del 0,4% en 1,108 'billetes verdes'. 

Por su parte, ante las caídas generalizadas en bolsa, los inversores apuestan un día más por la renta fija. En consecuencia, las deudas soberanas reducen sus interés. El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, cae al -0,44% en el mercado secundario. 

Su homólogo español baja al 0,22%, por lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la renta fija de Alemania, baja a los 67 puntos básicos.

El peor enero desde 2016

De esta manera, los mercados ponen hoy punto y final a un mes convulso. Unas idas y venidas que acaban con saldo negativo en los principales selectivos. El de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se deja un 2% en el acumulado de este enero. No retrocedía en el primer mes del año desde 2017 (en enero de aquel año se dejó un 1,82%), siendo su peor enero desde 2016 (entonces bajó un 6,8%). 

En España, el Ibex 35 tampoco registraba pérdidas en enero desde hace tres años. En el primer mes de 2017 cayó un 0,4%. Este mes baja más de un 1%, siendo su peor enero desde 2016 (aquel año perdió un 7,6% en el primer mes).

En el acumulado semanal, las ventas son aún mayores: el EuroStoxx 50 retrocede cerca de un 3% y el Ibex 35, casi un 2%. Las plazas de Frankfurt, París y Londres pierden incluso más de un 3% respecto al pasado viernes. Ello a pesar de que las bolsas europeas han intentado las compras al comienzo de esta sesión, apoyándose en el cierre alcista de ayer en Wall Street.

La bolsa de Nueva York viró a las compras en la última hora de la jornada de este jueves tras conocerse la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el coronavirus de China como una amenaza para la salud global.

"Aunque parezca contradictorio", explican los analistas de Link Securities en su informe diario, los inversores recibieron con cierto alivio "el hecho de que la OMS alabara la actuación de las autoridades chinas y destacara la capacidad del país para contener la epidemia". En cambio, el pánico sigue vigente: Wall Street vuelve hoy a las fuertes pérdidas. 

Las caídas profundizarán

"Hay que ser pacientes antes de volver a comprar bolsa", recomienda Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. El experto explica que la renta variable de Europa está en un momento de "corrección bajista" y que el riesgo de profundización "todavía es alto".

En el caso del EuroStoxx 50, las previsibles ventas pueden llevarle a los 3.595 puntos, "e incluso los 3.525 puntos", según el analista técnico. El índice se mueve hoy bajo los 3.700 enteros. Y la única señal que podría mostrar algún cambio en la tendencia actual es que cerrara una sesión por encima de los 3.780 puntos.

En el caso del Ibex 35, los descensos pueden llegar "cuando menos" a la zona de los 9.225 puntos, calcula Cabrero. Hoy ha atacado sin éxito el nivel psicológico de los 9.500 puntos que perdió el jueves para después arriesgar los 9.400. 

"Entre esos 9.225 y los 9.100 puntos consideramos que es muy probable que la tendencia alcista se retome", añade el analista de Ecotrader. Y nada cambiará mientras no rebase los 9.562 enteros, algo que parece improbable.

Sabadell se desploma tras sus cuentas

El principal lastre del Ibex 35 este viernes es Banco Sabadell. La entidad de origen catalán anunció en la tarde de ayer sus resultados de 2019 y, pese a haber aumentado un 134% su beneficio neto en el año, sus acciones se desploman casi un 14%. Cotizan en mínimos del pasado septiembre, en torno los 0,81 euros. Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, apunta como motivos "los resultados débiles" en el último trimestre, "una guía de evolución de ingresos floja" y un "aumento del coste de riesgo" que supondrá "mantener unas provisiones elevadas".

Sabadell es así el 'farolillo rojo' de la sesión con mucha diferencia. Santander (-3%), junto con ACS (-3,8%) y Mediaset (-2,7%), también se encuentra entre los peores valores del día. Entre esta sesión y la pasada, el banco presidido por Ana Botín borra gran parte del fuerte repunte que vivió el miércoles (+4,4%) tras presentar sus cuentas.

El otro 'gran banco', BBVA, registra una caída del 0,85% en sus títulos pese a revalorizarse en los primeros compases del día. Ha dado a conocer su balance antes de la apertura, arrojando un incremento del 35% de sus ganancias en 2019.

También ha hecho lo propio CaixaBank (0,15%), cuyas acciones han moderado sus alzas iniciales sus alzas (han llegado a ascender en torno a un 3%). Siemens Gamesa (0,91%) ha pasado a superarle en las mayores compras y recupera parte de todo lo perdido ayer (-9,1%) tras lanzar una advertencia sobre beneficios (profit warning).

Cellnex Telecom (2,5%) termina como mejor valor del día. Encabeza las mayores ganancias en el acumulado de enero, extendiendo así su rally: en 2019 fue el valor más alcista del Ibex 35 al casi duplicar el precio de sus acciones).

Mientras tanto, en el Mercado Continuo, Coemac está suspendida de cotización tras solicitar ayer el concurso de acreedores. 

De Soleimani al Brexit

Las bolsas no han sido las únicas que han sufrido este mes en los parqués. Los precios del petróleo se han reducido un 13%. El crudo Brent, de referencia en Europa, acaba enero sobre los 57 dólares el barril frente a los 66 dólares en los que acabó 2019. Y eso que en los primeros días del mes llegó a rebasar los 70 dólares ante la auténtica escalada de la tensión en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán.

Cabe recordar que la incertidumbre se disparó tras la muerte del general persa Qassem Soleimani, y finalmente quedó de lado con la imposición de nuevas sanciones económicas (y no más medidas militares) por parte de Washington a Teherán.

El oro también vio sus precios agitarse, pero en el acumulado mensual se revaloriza cerca de un 4%, hasta el entorno de los 1.580 dólares la onza. Y es que el goteo del 'oro negro' va más allá de Oriente Medio: también se está viendo especialmente afectado por el coronavirus, otro de los asuntos del mes que hoy acaba y que seguirá dando de hablar en las próximas semanas.

Y tampoco se dejará de hablar del Brexit. El 'divorcio' de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializa esta medianoche, dando paso al periodo de transición en el que Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial. En resumen: todavía queda mucho por hacer en menos de un año

Por el momento, la libra esterlina vuelve a crecer frente al dólar, sobre los 1,31 'billetes verdes'. La divisa británica ya sondeó ayer dicho nivel psicológico después de que el Banco de Inglaterra (BoE) mantuviera los tipos de interés sin cambios, cerrando un mes en el que también se han reunido otros bancos centrales, destacando la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo

¿Y la próxima semana?

Con todo, los inversores ya piensan en qué les traerá febrero. Y más allá de cualquier evento impredecible que pueda sacudir los mercados, la semana que viene contará con referencias sobre los sectores manufactureros y servicios de la zona euro, China, Japón y Estados Unidos. 

Asimismo, se publicará la tasa de paro de EEUU, así como la balanza comercial de China (marcada por la guerra comercial con el país norteamericano) y de Alemania. 

Además, seguirá la temporada de resultados empresariales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Al otro lado del Atlántico rendirán cuentas grandes compañías como Walt Disney, Ford, Qualcomm y Twitter. En España, Siemens Gamesa publicará sus resultados el martes; Naturgy, el miércoles; y ArcelorMittal, el jueves.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

"El otro 'gran banco', BBVA, registra leves descensos en sus títulos pese a revalorizarse más de un 1% en los primeros compases del día. Ha dado a conocer su balance antes de la apertura, ARROJANDO UN INCREMENTO DEL 35% DE SUS GANANCIAS EN 2019." ¿eh?¿un incremento del 35% de sus ganancias? no entiendo nada de bolsa.

Puntuación -1
#1
Novedades traigo.
A Favor
En Contra

Estamos en rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 4
#2
Novedades traigo.
A Favor
En Contra

Estamos en rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 0
#3
Sargento Alfonsin
A Favor
En Contra

En la gripe del 18 mal llamada Española se dice que murieron 18 millones de personas. Desde entonces la medicina ha avanzado muchísimo sin duda, pero también es cierto que también ha aumentado muchísimo la movilidad de las personas, lo que determina que el riesgo de expansión sea notable y afecte a las transacciones comerciales y por supuesto a la economía real.

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

En otra noticia, acerca de la caída de una empresa, hablan de morir de éxito. Y va un cafre y comenta:

"Morir de éxito, que poético. Y no fue eso lo que le ocurrió al grupo de liberación nacional aquel, cómo se llamaba, sí aquel que agotó las reivindicaciones, o las que más importaban a los que lo regían, y al final se quedó en cuadro."

Menudo idiota. Morir de éxito es lo que le va a ocurrir a los fondos bajistas que operan en el ibex al paso que vamos. Aunque siempre quedará wall street.

Puntuación -4
#5
Labanka Kerrie
A Favor
En Contra

Si estas dentro, o eres pardillo, o te sobra el dinero a porrillo o te gustan los juegos de azar......

Puntuación 0
#6
🛢✈💼👹👺💘👌👈
A Favor
En Contra

jiji morir de éxito es lo que hacen los envidiosos listillos comunistas ✊🤘🐞 👹👺🍻🌹 llegan con motivo de repartir las riquezas jo jo jo y cuando no queda nada que repartirse se extinguen o cambian de idea a favor de la propiedad privada jijiji

Puntuación 4
#7
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

cuidaos con Mediaset en foros y sobre todos en pcbolsa de una manada trilera jiji , el precio irá a buscar debajo de 3€ jiji mientras tanto, Atresmedia jijijiji

dame 10€, te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación 0
#8
(Delcy)👹 (Bábalos)👺
A Favor
En Contra

Los listillos comunistas no terminan las frases jijiji💐👺👌👈👹

Mientras tanto, atresmedia 💩💩💩📉📉📉

Puntuación 0
#9
@
A Favor
En Contra

jajajaja, qué se habrá bebido éste hoy....

Puntuación 1
#10
@
A Favor
En Contra

Explico una vez más... en el círculo de la vida, primero está la madre tierra y el comunismo, después el metal y la guerra, después el agua y el socialismo, después la madera y el capitalismo y cuando la madera ha crecido tanto que ha agotado la tierra, se pudre y su corrupción lleva al rojo fuego y la revolución, que a su vez alimenta a la tierra.

Bueno, eso. El comunismo no se extingue, todo forma parte de una rueda muy cuqui.

Puntuación 0
#11
Veremos
A Favor
En Contra

Los próximos 15 días serán fundamentales para determinar la expansión del virus y como puede afectar a la economía y por supuesto a la bolsa, el asunto será ver si la afectación será la que se esta viendo o sigue creciendo hasta colapsar sistemas de producción.

Puntuación 1
#12
JAPERO
A Favor
En Contra

La zona de compra en el IBEX 35 está más o menos entre los 2000 y los 3000 puntos en los próximos años. Pero para entonces las grandes del IBEX se habrán volatilizado y ya no las querrá nadie. Todo esto que va a pasar lo van a conseguir por méritos propios.

Puntuación 0
#13