Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell se hunde un 14% tras presentar resultados en su peor sesión desde el Brexit

  • La falta de una guía clara para este año despierta el miedo a una vuelta al 'scrip'
  • Tuvo un beneficio anual de 768 millones, pero perdió 15 millones a final de año
  • Las acciones de la entidad han perdido dos recomendaciones de compra
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. Efe

SABADELL

17:38:00
0,33
-6,36%
-0,02pts

Otro varapalo para Sabadell. Los inversores han reaccionado con fuertes ventas a los resultados anunciados en la tarde de ayer pese a que registró un beneficio anual de 768 millones, un 134% más respecto a 2018, aunque renqueó en la parte final -cuarto trimestre- al perder 15 millones. El desplome de sus acciones ha sido de un 13,94% hasta los 0,814 euros, firmando la sesión más dura para el banco catalán desde la jornada posterior al Brexit, cuando se dejó casi un 20%. Con esta caída, su cotización vuelve a estar en niveles de septiembre, en el entorno de los 0,80 euros.

Asimismo, ha pasado a ser el valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de año al dejarse más de un 21% desde el primero de enero. El desplome de la jornada han coincidido con la rueda de prensa de la presentación de resultados, en la que el consejero delegado, Jaime Guardiola, ha atribuido la caída en bolsa al ajuste adicional y no esperado por la venta de carteras -Sovia, su gestora de fondos, etc-. 

Los analistas también han mostrado su pesimismo y hasta dos casas de análisis le han retirado su recomendación de compra, tales como Mediobanca y Alantra Equities. Con estos cambios, ya solo el 23% del consenso aconseja tomar posiciones, la menor proporción desde diciembre de 2015. Además de estas dos casas, otras dos también han recortado su valoración dejando el precio objetivo medio en 1,04 euros, lo que implicaría un rebote de casi el 24% desde sus niveles actuales.

Desde Renta 4 ya esperaban una jornada bajista para Sabadell, "debido unos resultados débiles del cuarto trimestre y a una pobre guía de ingresos de cara a este año (crecimiento del margen de intereses y comisiones netas a un dígito bajo), además de un aumento del coste de riesgo esperado que supondría mantener unas provisiones elevadas". "La caída del beneficio se explica por unas mayores provisiones de las esperadas", añaden desde el banco de inversión.

¿Vuelta al 'scrip'?

Otro de los puntos en el que los accionistas se han fijado ha sido el del dividendo. Hay que recordar que el primer pago de los dos que hace habitualmente cada año lo realizó el 24 de diciembre y lo hizo a través de acciones de autocartera, repartiendo una de esas acciones por cada 66 títulos.

Ahora ha confirmado la segunda parte de este pago, que será en efectivo, repartiendo 0,02 euros por cada acción, lo que a precios actuales ofrece na rentabilidad del 2,4% al inversor.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 apuntan al dividendo como un foco de tensión en el futuro próximo, advirtiendo de que las pobres estimaciones que han dado de cara a 2020 "podría obligarles a volver a utilizar acciones para remunerar al accionista como ya hicieron con el dividendo de diciembre pese a que la entidad ha reiterado su pay out de entre el 40 y el 50%".

La falta de rentabilidad del sector financiero ha provocado que el miedo a la vuelta del dividendo en acciones esté presente. Desde las entidades más pequeñas a las más grandes. De hecho, la propia Ana Botín, presidenta de Santander, reconoció a mediados del año pasado que no descartaba esta medida.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un banco popular en potencia
A Favor
En Contra

O lo fusionan con bankia o es carne de Jur como el banco popular.



Sus directivos oliu y guardiol acabarán em el juzgado como Ron o Domingo Parra del valencia sinó se dejan fusionar.

Puntuación -10
#1
Manolí­n
A Favor
En Contra

#1 ¿Qué te parece si aprendes un poco de ortografía?

Puntuación 9
#2
Yo
A Favor
En Contra

"Otro varapalo para Sabadell. Los inversores han reaccionado con fuertes COMPRAS a los resultados anunciados". ¿eh?

"El desplome de sus acciones ha llegado a ser de un 11%" ¿eh? ¿pero no han reaccionado con fuertes compras?no entiendo nada de bolsa

Puntuación 8
#3
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Señora que tengo el sabadell en oferta señora, no deje escapar esta increíble oportunidad de llevarse este mierdón a precio de oro señora.

Y de regalo unas timofónicas baratitas baratitas a un per 10 señora.

Puntuación 9
#4
CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Y el Albella aplaudiendo, que es gerundio!! jaja

Para mi que están buscando el canje para la fusión con Bankia rota, en 2 accs de Sabadel por una!! jaja

Puntuación 2
#5
cac@cnbmv y albella.cornudo!
A Favor
En Contra

Están reaccionando con "fuertes compras".. a corto o prestadas ¿del propio banco o de los accionistas para que se las tiren?

Puntuación -2
#6
Cachuli bolivariano
A Favor
En Contra

Próximas paradas, 80c y 74c!!

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Se nota que hace falta una mano femenina a cargo de esta entidad. Tanto mochismo arruina y claro luego tienen que venir a rescatar.

Puntuación -6
#8
julio
A Favor
En Contra

la bolsa española lleva años que es un tranke

el mercado laboral es un tranke

montar empresas en españita es un tranke y una ruina

en cualquier otro país salvo en europa las bolsas están disparadas salvo en españita que un tranke, gracias gobiernitos de españa, por lo bien que lo haceis, en españita sólo prosperan los sindicatos y vuestras fundaciones que estas sin ingresasn mucho dinero público, el que debería pagar educación o sanidad. A ver que con qué nueva ocurrencia nos venís ahora que ya acabaron con lo de los huesos de los difuntos enterrados hace 40 años y pico

Puntuación 13
#9
Tratos degradantes
A Favor
En Contra

Hace tiempo que se veía venir dada la última trayectoria de este banco y su política de trato degradante a lo que ellos llaman "particulares". Ojalá se hundan en el infierno.

Puntuación 6
#10
LUCIO
A Favor
En Contra

¡Pero si ha tenido beneficios!

¿Qué esta pasando aquÑ

Puntuación 6
#11
Ajo
A Favor
En Contra

La utilidad de los bancos en España es nula, no son capaces de generar dinero, necesitan inmovilizar el doble de dinero que el crédito concedido o o lo niegan, dos veces en 3 años intente y fue imposible, han hundido la economía, ellos no apuntan la garantía como dinero inmovilizado eso se lo dejan al siguiente.

Puntuación 2
#12