Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander sube un 4,41% en bolsa tras sorprender con la generación de capital

  • Los analistas le conceden un potencial de casi el 20%
  • Más de la mitad de los expertos aconseja comprar sus títulos

SANTANDER

17:06:17
3,27
-4,04%
-0,14pts

Madrid

Eran unos de los resultados más esperados por el mercado y Santander no ha decepcionado a los inversores con sus números anuales. Prueba de ello es que cerró la sesión bursátil con una subida del 4,41% hasta los 3,707 euros por acción.

Los resultados del ejercicio 2019 del primer banco español han dejado varios titulares, aunque el más destacado por los analistas es la fortaleza que ha mostrado en su generación de capital propio.

"El último trimestre ha habido un impulso en el capital debido a una mayor generación orgánica, aunque el beneficio parece de poca calidad ya que viene del trading y el impacto fiscal", apuntan desde Jefferies.

"El negocio en Brasil ha sufrido por las provisiones y la presión en márgenes, y el beneficio por la reforma fiscal, que ha sido de 550 millones de euros, ha quedado compensado con los gastos inmobiliarios", añaden.

Por contra, en España "el beneficio ha superado en un 28% al previsto por el consenso gracias al negocio de trading mientras que los ingresos por intereses y las comisiones fueron débiles en ambos casos", concluyen.

El propio Sergio Gámez, director de Relaciones con Inversores de Santander, en una entrevista concedida a elEconomista, afirmaba que "tendría sentido que la entidad tuviese un multiplicador distinto al del resto del sector por la morfología del balance y de la cuenta de resultados, así como su exposición al mercado americano".

Los analistas que han actualizado sus recomendaciones han mantenido tanto los consejos previos como las valoraciones, con lo que el precio objetivo medio de Santander de cara a los próximos 12 meses se mantiene en los 4,4 euros, lo que implica un potencial alcista del 19,5%.

De igual forma, las recomendaciones de compra siguen representando al 55% de los analistas que la siguen, mientras que las de venta se mantienen en el 17%.

Ataque a resistencias

Desde el punto de vista técnico, "estos resultados llegan tras haber perdido soportes en sesiones previas, como eran los 3,53 euros", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "Por debajo de los mínimos de ayer, los 3,44 euros, la puerta a nuevos mínimos estaría definitivamente abierta", añade el experto.

"Hoy está atacando resistencias de muy corto plazo, los 3,65 euros, pero mientras no recupere al menos los 3,80 euros no podremos hablar de fortaleza y el riesgo de profundizar a la baja seguirá latente", agrega Almarza.

El analista concluye que "no podremos descartar aún ver caídas hacia la zona de soporte fundamental de los 3,15/2,95 euros, cuyo alcance lo veríamos como una inmejorable oportunidad para buscar una ventana de compra".

Debe recuperar los 3,80 para alejar riesgos.

¿Qué fondos tienen una acción?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.