Internacional

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus que se inició en China y que se ha ido expandiendo a diversos países.

Los expertos han considerado que cumple las condiciones necesarias como para concederle esta declaración, que son que haya riesgo de rápida expansión a otros países, que se trate de un evento extraordinario y que requiera una respuesta internacional coordinada.

La enfermedad ya ha infectado a más de 8.200 personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de al menos 171 personas en China. Además, se ha expandido a al menos otros 18 países. Esto supone una velocidad de propagación mayor que la del SARS en el año 2003.

Los expertos señalan que el 20% de los infectados desarrollan enfermedades graves, como neumonía y fallos respiratorios.

La OMS sólo ha declarado la emergencia sanitaria internacional en cinco ocasiones desde que se establecieron los nuevos criterios en la década de los años 2000. La última vez fue en 2019 por la expansión del ébola en el Congo. Previamente la declaró por el zika (2016), la gripe H1N1 (2009) y las crisis de polio y ébola de 2014.

"El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", ha manifestado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", ha señalado en rueda de prensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Juan
A Favor
En Contra

Debe de establecerse una restricción de los viajes aereos, en tren y barco, y además el control de las fronterasextra comunitarias y de las internas.

O se toman ahora medidas drásticas o será peor.

Puntuación 9
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Esto ya se convirtió en una pandemia.Solo un milagro lo detendría como puede ser un cambio en el tiempo porqué no?. Pero saben cuantos días estarán en cuarenta la gente que están repatriando de EEUU, España,etc... 15 largos días. En gente que quizás no muestra síntomas.Dios nos coja confesados....

Puntuación 1
#2
¿Apocalipsis?
A Favor
En Contra

El día menos pensado con todo esto de los virus y bacterias existentes ahora (y las que están apareciendo por los deshielos, ocultas durante miles de años), además de las investigaciones con las mismas, nos pasará algo parecido a lo que se ve en las películas de "Guerra Mundial Z", "Soy Leyenda", "The Walking Dead", etc.

Tiempo al tiempo.

La cuarentena son 40 días, lo que hacen con los posibles infectados tiene otro nombre.

Puntuación 0
#3