Flash del mercado

IBEX 35
11.075,20baja-1,51%
EURO STOXX 50®
4.944,46baja-1,79%
EURUSD
1,0767baja-0,42%
S P 500
5.416,41baja-0,09%

Cierre mixto en Wall Street a la espera del dato del PIB

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada en la que se ha conocido que la confianza del consumidor ha descendido por primera vez en cuatro meses. El selectivo industrial Dow Jones ha retrocedido un 0,25% hasta las 39.972 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,17% hasta los 5.078 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,21%, situándose en los 17.971 puntos, impulsado por la subida de Constellation Energy (+16,92%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,3%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha aumentado 1,42%, situándose en los 78,65 dólares.

Una nueva sesión de ventas en los bonos soberanos de Estados Unidos dejaron su huella entre los principales índices de Wall Street. No obstante, la auténtica prueba de fuedo de esta semana serán los datos de inflación de Estados Unidos de este jueves que darán nuevas pistas a la Reserva Federal de cuándo puede comenzar con su recorte de tipos de interés.

Mientras tanto, los expertos comienzan a barajar si es ya el momento de empezar a alargar la duración o si todavía el corto plazo ofrece mejores rentabilidades. "Seguimos recomendando a los inversores que actúen pronto para asegurar los atractivos rendimientos de los bonos actualmente", explicó la experta de UBS Global Wealth Management, que se inclina por bonos con duración de cinco años por sus altos rendimientos, estabilidad y sensibilidad a las expectativas de caída de los tipos de interés.

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

Los alcistas sobre el euro se hunden por miedo a que el BCE recorte tipos antes que la Fed

Las posiciones especulativas alcistas sobre el euro frente al dólar estadounidense se han hundido hasta mínimos de noviembre de 2022, después de  que los inversores hayan empezado a asimilar que, lo más probable, es que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés antes que la Reserva Federal en Estados Unidos. El diferencial de tipos es una de las fuerzas que más afectan al mercado de divisas, y unas tasas más bajas en Europa que en EEUU suelen presionar a la baja a la divisa europea.

Por ello, ante la posibilidad, que ya descuentan los mercados, de que el BCE recorte tipos en junio, una semana antes que la Fed, y de que en esta ocasión no se vaya a producir lo que suele ser habitual, que es una Fed moviéndose antes que el resto de bancos centrales, los inversores han optado por reducir drásticamente sus apuestas alcistas sobre el euro frente al dólar estadounidense.

Caídas en Wall Street: el Dow Jones pierde los 39.000 puntos

Los principales índices norteamericanos registran pérdidas en una sesión marcada por la publicación de la confianza del consumidor, la cual ha caído por primera vez en cuatro meses. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,41% hasta las 38.908 unidades, mientras que el S&P 500 cede un 0,14%, situándose en los 5.059 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,21% hasta los 17.896 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube un punto básico hasta el 4,29%. Paralelamente el precio del barril de Texas avanza un 1,01% hasta los 78,42 dólares.

Este es el panorama en la víspera del día en el que se publicará el dato del PIB estadounidense, el cual aportará pistas sobre el futuro inmediato de la política monetaria de la Reserva Federal.

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

Adiós a la fusión entre Warner Bros y Paramount Global

La compañía matriz de HBO ha decidido no proseguir con las negociaciones para una absorción de Paramount Global, empresa dueña de MTV y Nickelodeon. Este movimiento se produce en un momento en el que las acciones de Warner Bros Discovery caen un 23,33% en lo que llevamos de año, hasta los 8,70 dólares, mientras que las participaciones de Paramount Global avanzan un 20,56% en 2024. A pesar de la retirada de Warner Bros, la propietaria de Comedy Central continúa llamando la atención de otras firmas. En este sentido, Skydance Media continúa estudiando las opciones para una posible adquisición de Paramount Global.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Rovi cae más de un 5%

Europa retoma las alzas sin el Ibex 35, que salva los 10.100 puntos

El índice doméstico ha cedido posiciones en una jornada marcada por la caída de Rovi, después de presentar unos resultados marcados por una disminución del beneficio. El Ibex 35 ha perdido un 0,24% hasta las 10.113,8 unidades, arrastrado por las bajadas de Laboratorios Rovi (-5,59%) y Logista (-2,83%). De esta forma, el selectivo español culmina en rojo una jornada en la que el resto de parqués europeos han registrado alzas. Así, el EuroStoxx 50 se sitúa en niveles históricos desde el 2000 al avanzar hasta superar los 4.880 enteros, mientras que el Dax 40 renueva máximos al situarse sobre los 17.560 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que si en la bolsa estadounidense se produce una consolidación de las últimas subidas, en el Viejo Continente podría producirse una pausa en la inercia alcista. "Sigo pensando que en Wall Street, más pronto que tarde, podría comenzar una consolidación de parte de las últimas alzas, y si esto sucede está claro que en Europa también podríamos asistir a un alto temporal en la tendencia alcista. Queda mucho año. Paciencia", indica Cabrero.

IBEX 35
11.075,20
baja
-1,51%
EURO STOXX 50®
4.944,46
baja
-1,79%

La confianza del consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

La confianza del consumidor de EEUU cayó en febrero por primera vez en cuatro meses a medida que se deterioraron las opiniones de los estadounidenses sobre las perspectivas de la economía, el mercado laboral y las condiciones financieras. El indicador de confianza del Conference Board disminuyó a 106,7 puntos desde una cifra revisada a la baja de 110,9 un mes antes, según mostraron los datos publicados el martes. La estimación mediana del consenso de Bloomberg apuntaba a los 115 puntos.

Un indicador de las condiciones actuales cayó a 147,2 y el indicador de expectativas cayó a 79,8. La caída de la confianza de este mes interrumpe un reciente repunte del optimismo ligado a visiones más optimistas sobre la inflación y un mercado laboral sólido que han impulsado el gasto del consumidor. Esa resiliencia está ayudando a sostener la expansión económica al mismo tiempo que disminuyen las presiones sobre los precios.

Sony despedirá al 8% de los trabajadores de PlayStation tras el frenazo de ventas

Sony ha anunciado que despedira a cerca de 900 trabajadores de su unidad de PlayStation, es decir, el 8% de toda su plantilla. A pesar de que este movimiento afectará a todas las regiones en las que opera, se traducirá en el cierre de su oficina en Londres. El gigante japonés toma esta decisión tras recortar su pronostico de ventas de su consola insignia , la PlayStation 5, desde los 25 millones a 21 millones. Tras el anuncio los títulos de la compañía caen un 0.81%. 

"Después de una cuidadosa consideración y muchas discusiones durante meses, ha quedado claro que es necesario realizar cambios para continuar haciendo crecer el negocio y desarrollar la empresa”, dijo el presidente y director ejecutivo, Jim Ryan, en un correo electrónico a los empleados, hecho público por la empresa, tras el anuncio. Este es solo el último anuncio de despidos de las firmas tecnológicas, con ejemplos como Google y Meta, que están recortando su estructura para hacer frente a un entorno más complicado.

Wall Street abre mixto y con cautela: le faltan motivos para seguir subiendo

Wall Street sigue esperando más claridad sobre la situación macroeconómica antes de decidir su rumbo. Los principales índices se mueven con movimientos contenidos tras cerrar la semana pasada en máximos históricos. El Dow Jones retrocede un 0,2% hasta las 38.980 unidades. El S&P 500 avanza por la mínima sobre los 5.070 enteros. El Nasdaq 100 repunta un 0,2% y cotiza en los 17.970 puntos.

La renta variable americana registra movimientos moderados a la espera de nuevos datos que le permitan ajustar sus expectativas de recortes de tipos. El jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de enero, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación, lo que puede arrojar más pistas sobre los planes de la banca central. 

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

Google carga contra Microsoft y carga contra su "monopolio" de la nube

Alphabet, la matriz de Google, se ha mostrado preocupada por el dominio que está estableciendo Micosoft en el mercado de la 'nube'. "Nos preocupa que Microsoft quiera realizar las prácticas que tenían hace una década con su monopolio sobre el software y que estén intentando llevar esto a la nube", defendió el vicepresidente de Google Cloud, Amit Zavery, en una entrevista. "Están amurallando el jardín para que esté totalmente controlado y sea propiedad de Microsoft". 

Zavery defiende que Microsoft obliga a utilizar Azure (su nube) de muchas maneras y que "en caso de que no permanezca abierta tendremos problemas a largo plazo en tecnologías de última generación como la IA". El dominio de la firma fundada por Bill Gates ha desatado una investigación en Reino Unido, EEUU y la Unión Europea. También está bajo escrutinio Amazon pues ambos son los líderes absolutos con un 22% y un 33% de cuota de mercado respectivamente. Google está muy lejos, con un distanter 9,5% del negocio.

Éxodo masivo de 7.400 millones de dólares en el ETF de Bitcoin más grande del mundo

El ETF de Bitcoin más grande del mundo ha alcanzado un hito poco auspicioso: un mes entero de salidas consecutivas. El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de 24.200 millones de dólares, ha visto una salida de 7.400 millones de dólares en 31 días hasta el lunes, según muestran los datos de Bloomberg. GBTC aún no ha registrado una sola entrada desde que se convirtió en un ETF a mediados de enero. 

Esto contrasta con los otros nueve ETF de Bitcoin al contado recién lanzados, todos los cuales se basan en entradas netas desde que comenzaron las operaciones. Algunos factores diferentes explican la dicotomía: si bien GBTC es, con diferencia, el más grande y el más activamente negociado entre sus pares, su comisión de gestión del 1,5% significa que también es la oferta más cara , ya que la mayoría de sus pares cobran menos del 0,3%.  "La mayoría de la industria esperábamos ver salidas, todos sabíamos que llegarían: grandes tenedores a largo plazo estaban esperando que el fondo finalmente se aprobara para salir (con plusvalías por esta luz verde)", defendió Amrita Nandakumar, presidenta de Vident Asset Management.

Las acciones japonesas aún pueden subir más pese a estar en máximos, opina BlackRock

"Creemos que el repunte de la renta variable japonesa tiene recorrido, a diferencia de otros comienzos en falso. Creemos que tanto las perspectivas macroeconómicas como la evolución de las empresas impulsarán el próximo tramo. El crecimiento de los beneficios empresariales que esperábamos desde 2023 se está produciendo. Sin embargo, no vemos que los mercados estén valorando plenamente señales positivas como las reformas empresariales. Creemos que el Banco de Japón reducirá con cautela su política monetaria ultralaxa para no perturbar la salida de décadas de ausencia de inflación. Seguimos sobreponderando las acciones japonesas", escriben los analistas del BlackRock Investment Institute en su comentario semanal cuando el famos índice Nikkei ha superado sus máximos de 1989.

Macy's se cerrará 150 tiendas en plena 'opa' de Arkhouse

Macy's anunció que planea cerrar 150 ubicaciones improductivas. La compañía no dio una estimación del número de empleados que se verán afectados por los cierres, que representan casi un tercio de las tiendas Macy's de la compañía en Estados Unidos y se producirán durante los próximos tres años. Muchas de las tiendas están cerca de otras ubicaciones de Macy's, lo que podría permitir que algunas se transfieran. 

El anuncio, acompañado de los resultados del cuarto trimestre, se produce tras una oferta de compra de 5.800 millones de dólares de Arkhouse Management y Brigade Capital Management en diciembre. Macy's rechazó la oferta, pero la semana pasada Arkhouse nominó a nueve directores para la junta directiva de Macy's mientras el inversionista activista persiste en sus esfuerzos. 

CNMV publicará en "unas semanas" su análisis sobre Grifols tras pedir nuevas aclaraciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requiere de algunas semanas más para analizar la información comunicada por Grifols tras las acusaciones del fondo bajista Gotham, ya que ha pedido nuevas aclaraciones a la empresa. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha explicado que el supervisor ha pedido informaciones complementarias y aclaraciones a Grifols y que se están "analizado esos documentos" actualmente.

"Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", ha explicado Buenaventura durante una rueda de prensa en la que presentaba el Plan de Actividades de la CNMV para 2024. Preguntado por el análisis del comportamiento de Gotham, ha recordado que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa. No obstante ese análisis, ha explicado Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.

El Ibex 35 pierde los 10.100 tras caer con contundencia

El Ibex 35 ha acelerado las pérdidas a medida que llega el ecuador de la sesión. El índice de referencia de España marca los 10.073 puntos mientras vive las caídas más pronunciadas de Europa (-0,64%). La jornada ha estado marcada por una sucesión de resultados empresariales, como los de Rovi, que han precedido unas caídas del 7%, los de Logista o Naturgy. En el resto de bolsas europeas las caídas no han sido tan pronunciadas, con el EuroStoxx 50 subiendo un 0,22%, el Dax alemán en verda y avanzando un 0,34%, mientras la bolsa de parís cotiza plana y la de Milán sube un 0,1%.

Desde el punto de vista macro han destacado los datos de GFK de confianza del consumidor, mejores de lo esperado pero aún deprimidos, tras una ligera mejora. Al margen de esta publicación no ha habido grandes referencias y la tensión se respira en los mercados a la espera de los datos de la inflación de EEUU que se conocerán este jueves. Estos serán clave para conocer cual serán los próximos pasos que dará la Reserva Federal, por lo que, de momento, se impone la cautela.

Zoom sorprende al mercado y se dispara un 14%

La gran estrella del covid, Zoom, ha sorprendido a los mercados con sus últimos resultados. A pesar de que la firma de conferencias digitales ha aumentado su facturación solo un 3% hasta los 1.120 millones de dólares, algo menos de lo esperado. Sin embargo, los beneficios han supuesto toda una sorpresa, pasando de pérdidas de 104,1 millones de dólares en negativo, a unas ganancias de 298,8 millones.  Tras conocerse la noticia se dispara un 14% en el premarket.

La herramienta de migración Team Chat de Zoom “ha experimentado un aumento de 4 veces en las descargas en los últimos seis meses”, dijo durante la llamada Eric Yuan, fundador y director ejecutivo de la compañía. Sin embargo, el alto cargo lamentaba no haber capitalizado esto en muchos más ingresos y culpaba a una "reorganización en las ventas". Sin embargo, gracias a un mayor control de los costes, la firma ha logrado volver a los beneficios e ilusionar al mercado.

"La demanda de GNL aumentará un 50% en la próxima década"

Woodside Energy Group, el principal exportador de gas natural licuado (GNL) de Australia, espera que el consumo del combustible aumente un 50% en la próxima década, empujando al proveedor a considerar nuevas expansiones. "Estamos viendo señales de ese crecimiento de la demanda en los países emergentes de Asia", declaró el martes en una entrevista Meg O'Neill, Consejera Delegada de la empresa. "Habrá momentos en los que veremos llegar una buena cantidad de nueva oferta, pero es muy probable que el crecimiento de la demanda lo absorba en el transcurso de los próximos años".

Las perspectivas son de las más optimistas del sector, mientras las empresas energéticas y los ecologistas debaten el papel del gas en la transición mundial hacia combustibles más limpios. Shell, uno de los principales proveedores de GNL, recortó a principios de mes su previsión de consumo a un aumento de más del 50% para 2040.

Shein se plantea 'traicionar' su OPV en Wall Street y debutar en Londres

Shein, el 'marketplace' chino de productos de moda, belleza y estilo de vida, estaría considerando la posibilidad de cambiar su oferta pública para dar el salto al parqué de Londres en lugar de Nueva York debido a los obstáculos para cotizar en Estados Unidos. En este sentido, fuentes consultadas por Bloomberg apuntaron que Shein, fundada en China, pero actualmente con sede en Singapur, se encontraría en las primeras etapas de explorar la opción de Londres, ante la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos no apruebe su salida a bolsa.

No obstante, Shein estaría aún trabajando en su solicitud para cotizar en Estados Unidos, que sería su opción preferida. La cadena textil necesitaría presentar una nueva solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos si decidiera cambiarse a Londres o a otro lugar, señalaron las fuentes, añadiendo que podrían considerarse otros lugares, incluidos Hong Kong o Singapur.

Los operadores ya no descuentan un 100% de posibilidades de un recorte del BCE en junio

El tono duro emitido por los miembros de la Reserva Federal de EEUU alejando las bajadas de tipos y replicado recientemente por funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) se ha dejado notar en las apuestas del mercado. Por primera vez, los swaps sobre las expectativas de tipos en la eurozona no recogen un 100% de probabilidades de un primer recorte de tipos del BCE en junio. Si hasta hace unos días ese porcentaje superaba el 100%, estando más que descontada la bajada, ahora es del 75%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de probabilidad de un primer recorte en abril ha retrocedido el 32% al 24% en pocos días. Tras la reunión del BCE el pasado 25 de enero, el porcentaje para abril superaba el 75%.

Lee también: La economía despierta por sorpresa en Europa y da motivos al BCE para retar a la Fed

Relacionado: El presidente de la Fed de Kansas se estrena fuerte: no hay motivo para bajar los tipos

Rakuten planea una mega-emisión de 666 millones de dólares

La empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten Group planea emitir hasta 100.000 millones de yenes (666 millones de dólares) en acciones tipo bonos corporativos para fortalecer su posición financiera. Rakuten planea vender hasta 75 millones de acciones, que no tendrán derecho a voto y no podrán convertirse en acciones ordinarias, evitando cualquier dilución, dijo la compañía con sede en Tokio en un comunicado el martes. 

Los dividendos fijos se distribuirán durante unos cinco años y las acciones podrán recuperarse después de ese período, afirmó. Los detalles, incluidos el tamaño, los términos y el momento de la emisión, se decidirán en una fecha posterior, y los ingresos se podrán utilizar para el reembolso de la deuda. Los mercados de crédito han señalado uno de los riesgos de pago más altos en Japón para la compañía del multimillonario Hiroshi Mikitani.

¿Dudas con los siete magníficos de EEUU? Los mercados miran a los 'Granolas' europeos

Un grupo alternativo ha surgido frente a los siete magníficos. El grupo tecnológico estadounidense de valores de alta capitalización ha protagonizado unas subidas meteóricas que han impulsado al S&P 500, sin embargo hay quien duda de su resistencia y ya hay quien mira a Europa. En el viejo continente, al margen del sector tecnológico habría surgido un alter ego a este grupo que ha captado la atención de los inversores, más diversificado pero con un  impacto clave en el EuroStoxx 50: los Granolas (GSK, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oreal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi).  

Este grupo ha llamado la atención de Goldman Sachs que ha avisado que pueden ser los dominadores del año debido a que "se trata de un grupo compuesto de crecimiento de calidad expuesto internacionalmente". En ese sentido su último informe señala que,"en un mercado que va a cambiar de los bonos hacia las acciones" estas pueden ser las grandes ganadoras "teniendo en cuenta que han tenido un mejor desempeño que los 7 magníficos en los últimos dos años pero con una volatilidad dos veces menor". 

Javier Molina, analista de eToro se enfoca en que suponen de activos más variados y de menos riesgo, pues "solo un 20% de su cifra de negocio se da en suelo europeo" y "pertenecen a sectores muy diferentes".  Además el experto señala que estas empresas, a diferencia de los siete magníficos ofrecen unos dividendos más jugosos con una media de rentabilidad del 2,5% frente al 0,3% de sus pares norteamericanos.

Los despidos en las tecnológicas no cesan: Expedia recorta 1.500 empleos

Las empresas tecnológicas de Wall Street llevan meses preparándose para un entorno más complicado y, en consecuencia, intentando recortar costes para enfrentarse a los tiempos de vacas flacas con una estructura más liviana y eficiente. El último en sumarse a una lista que ya engrosan Google, Salesforce o Meta se ha unido Expedia.  La firma tecnológica de viajes en linea ha anunciado que se deshará de 1.500 trabajadores para "recalibrar recursos".

Con más de 17.000 empleados en todo el mundo, la firma considera que ha expandido demasiado sus contrataciones. Tras esta medida, Expedia expera poder absorver los costes derivados de las indemnizaciones y la reestructuración este mismo año, asumiendo un golpe de entre 80 y 100 millones de dólares. Tras conocerse la noticia los títulos de la compañía caen un 1%.

El rival chino de Tesla se dispara un 25% y está preparado para la guerra del coche eléctrico

Las acciones de Li Auto se dispararon en la bolsa de China después de unos buenos resultados que mostraron que el fabricante de vehículos eléctricos puede ser rentable en el mercado hipercompetitivo de China. La acción subió un 25% el martes, la mayor subida desde marzo de 2022. La medida lleva su repunte este mes a más del 60%, tras lograr unos ingresos netos de 1.600 millones de dólares, convirtiéndose por derecho en uno de las tres firmas más grandes de todo el país. 

Analistas desde Jefferies hasta Citigroup aplaudieron la rentabilidad por vehículo, una métrica clave que ha sido mejor de lo esperado en el trimestre. Este dato es fundamental para medir la capacidad de competir a través de precio en un mercado que se ha encomendado a una guerra por ganar cuota de mercado con demasiados actores. El margen de beneficio bruto de los vehículos del cuarto trimestre del 22,7% fue superior al del período anterior y superior a la estimación de consenso del 20% al 21%, según Citigroup. 

Ampliar información icon-related

Rusia prohíbe exportar gasolina para frenar la inflación

El Gobierno ruso ha aprobado una prohibición temporal de las exportaciones de gasolina durante un periodo de seis meses a partir del próximo 1 de marzo. No obstante, según RBC, esta prohibición temporal a la exportación de gasolina no se aplica a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Mongolia, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur.

a decisión aprobada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, responde a la propuesta planteada por el viceprimer ministro, Alexander Novak, en un carta fechada el pasado 21 de febrero, donde señalaba el inminente aumento de la demanda en el mercado interno. "Para nivelar la fuerte demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado interno de productos petrolíferos", sugería entonces Novak. La inflación de Rusia todavía sigue estancada en el 7,4%.

El presidente de la Fed de Kansas se estrena fuerte: no hay motivo para bajar los tipos

El nuevo jefe de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, se mostró agresivo ayer en su primer discurso, en línea con la tradición de esta oficina de la Reserva Federal. Según Schmid, no hay motivo para reducir los tipos de interés como medida de precaución, puede ser necesario reducir aún más la demanda y Schmid tampoco ve ninguna prisa por frenar el ritmo de reducción del balance de la Reserva Federal.

Logista también sucumbe, lastrada por el efecto ex-dividendo

Además de la caída del 6% tras resultados de Rovi, otra acción que sucumbe este martes en el Ibex 35 es la de Logista, que pierde más de un 5% quedando por debajo de los 26 euros. La acción se ve lastrada por el efecto ex-dividendo tras descontar la compañía dividendo ordinario complementario a cargo 2023 por importe bruto de 1,36 euros por acción; que pagará el día 29 de febrero.

"Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja", explican desde SelfBank.

LOGISTA
26,34
baja
-1,42%

Rovi se hunde un 6% tras ganar un 15% menos en 2023

Rovi obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, cifra un 15% inferior a las ganancias que registró la compañía en 2022, que rozaron los 200 millones de euros, según ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La acción pierde más de un 6% hasta los 67 euros en la apertura de la sesión. Logista es la otra acción que se desploma en el índice. "Este declive en el resultado neto es una preocupación destacada para los inversores, ya que sugiere posibles desafíos internos que la empresa enfrenta", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Los ingresos operativos de Rovi aumentaron un 1%, hasta los 829,5 millones de euros, gracias especialmente al negocio de fabricación a terceros, que creció un 1%, hasta los 409,3 millones de euros, y al de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas también crecieron un 1% respecto al año anterior. Las ventas de la división de heparinas de Rovi disminuyeron un 5% en 2023, hasta los 250,6 millones de euros, debido, según la farmacéutica, a la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento del covid en 2022 y el menor volumen de pedidos en 2023. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía farmacéutica disminuyó un 12% en 2023, hasta los 244,5 millones de euros, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) totalizó 220,1 millones de euros, un 14% menos que en 2022.

La farmacéutica ha informado además de que propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción.

LABORATORIOS FARMA
87,45
baja
-0,79%
Ampliar información icon-related

Naturgy eleva un 20% sus ganancias... pero cae en el parqué

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más, manteniendo un mix de Ebitda equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del Ebitda consolidado respectivamente, en un ejercicio marcado por el descenso de los precios de la energía y un escenario de gran volatilidad.

Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, destacó que estos sólidos resultados y la generación de caja "respaldaron el importante aumento de las inversiones, al tiempo que se cumplió el compromiso de dividendo y se mantuvieron estables los niveles de deuda neta. Las acciones caían más de un 2% por debajo de los 22 euros en los primeros minutos de la sesión bursátil. Después la caída se ha moderado a poco menos del 1%, recuperando los 22 euros.

"Un descenso de las ventas de gas superior a nuestra previsión como consecuencia del menor consumo en Asia, han llevado al negocio de gas natural licuado (GNL) y mercados a generar un Ebitda inferior a nuestra perspectiva, afectado a su vez por los menores precios y el efecto ya visto en el primer semestre de la valoración de la ineficacia de los derivados de cobertura contabilizada en 2022", señalan los analistas de Renta 4. Con todo, el estratega Ángel Pérez Llamazares destaca que la deuda neta mejora sus perspectivas y las de consenso, manteniéndose estable respecto a 2022: "Lo que explica este mejor comportamiento respecto a nuestra expectativa principalmente es un mejor comportamiento del circulante". La casa de análisis reitera su recomendación de mantener y su precio objetivo de 28 euros.

Por su parte, tras los resultados y con las nuevas estimaciones en la mano, los analistas de Bankinter recortan su precio objetivo de 30,4 euros a 25,2 euros y cambian su recomendación de neutral a vender. Entre las razones señalan "un entorno menos favorable de precios de gas y electricidad; ratios exigentes de valoración (un PER para 2025 de 14 veces los beneficios esperados en el precio) y menor liquidez tras la opa de IFM, con un free-float de 14% frente al 32% anterior que ha hecho que la acción sea excluida de varios índices MSCI. "Pensamos que existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo", rematan.

El conseno de analistas recopilado por Bloomberg muestra que ninguno de los que sigue la acción recomienda comprar, mientras que un 23,8% aconseja mantener y un 76,2% vender. El precio objetivo de este consenso es de 24,81 euros por acción, lo que arroja un potencial del 11,7%.

NATURGY
21,06
sube
+1,15%

Europa abre plana y el Ibex 35 a la baja en una jornada con los primeros resultados

Las bolsas europeas abren en territorio plano este martes, con el EuroStoxx 50, referencia continental, oscilando apenas alguna centésima y manteniéndose en los 4.800 puntos. En España, el Ibex 35 sí abre a la baja, perdiendo casi un 0,4% y luchando por mantener los 10.100 enteros. En la sesión de ayer, con escasas referencias macroeconómicas y empresariales, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer en su mayoría con ligeros descensos.

"Para empezar la sesión, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, continuando de este modo consolidando las alzas que han registrado en las últimas semanas, con los inversores muy pendientes de las cifras que den a conocer las compañías que hoy publican resultados y, sobre todo, de lo que digan sus directivos sobre el devenir de sus negocios", señalan desde Link Securities. Dentro del Ibex 35, tres empresas darán a conocer sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del año: Ferrovial, Rovi y Naturgy. El miércoles publicarán sus cifras unas 20 compañías cotizadas del índice.

En cuanto a la agenda macro, a lo largo del día se darán a conocer en Alemania, Francia y EEUU los índices de confianza de los consumidores del mes de febrero -en Alemania también se publicará la primera estimación del de marzo-, "índices que son un buen indicador adelantado del consumo privado y, por ello, del crecimiento económico en las economías desarrolladas, de ahí su relevancia para los inversores", aclaran desde Link Securities. Esta tarde y en EEUU, también se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de enero (primera estimación), que son una buena aproximación a la inversión empresarial. En Japón, la inflación de enero desaceleró menos de lo esperado, abriendo la puerta a subidas de tipos en primavera.

En el plano ténico, la consolidación del Ibex 35 "está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", repara Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien hace especial hincapié en que el hecho de que el selectivo español necesite tantas semanas para corregir una subida de apenas mes y medio "es algo que es de todo menos algo bajista ya que eso suele ser habitual en procesos consolidativos previos a mayores alzas".

EURO STOXX 50®
4.944,46
baja
-1,79%
IBEX 35
11.075,20
baja
-1,51%
Ampliar información icon-related

La inflación de Japón deja abierta la puerta a una subida de tipos en primavera

La caída de la inflación general en Japón en enero, del 2,6% al 2,2% interanual, no fue tan grande como la caída de 0,8% indicada por el IPC de Tokio, más oportuno. Una razón fue que la volátil inflación de los alimentos frescos se desaceleró menos que en Tokio, del 9,7% al 4,7%. Pero la inflación, excluyendo los alimentos frescos, también se debilitó de manera menos dramática, del 2,3% al 2% en lugar de la caída de 0,5% en Tokio. Eso reflejó el hecho de que la medida de inflación subyacente preferida por el Banco de Japón, que excluye los alimentos frescos y la energía, sólo cayó modestamente, del 3,7% al 3,5%, en gran parte porque la inflación de los servicios se mantuvo mucho mejor que en Tokio. Y si bien el IPC de Tokio había mostrado un estancamiento de las ganancias mensuales de precios en el IPC excluyendo alimentos frescos y energía, los precios aumentaron un saludable 0,2% intermensual a nivel nacional.

"El IPC de enero deja abierta la posibilidad de que el BoJ suba su tipo de interés oficial en la reunión de marzo (el tipo oficial lleva en el -0,1% desde 2016) si los resultados preliminares del Shunto (negociaciones salariales), que se publicarán unos días antes de la reunión, son alentadores. Sin embargo, todavía consideramos más probable un aumento en abril", señalan desde Capital Economics. Tras el dato, el yen gana un 0,2% frente al dólar americano hasta las 150 unidades.

El bitcoin supera los 57.000 dólares y marca nuevos máximos desde diciembre de 2021

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, ha superado esta madrugada los 57.000 dólares, su nivel más alto desde finales de diciembre de 2021, aunque después ha retrocedido y se ha quedado en los 56.200 dólares. En concreto, durante la madrugada de este martes, el bitcoin ha tocado un máximo en 57.039,03 dólares.

No obstante, a las 7.15 se sitúa por debajo de esta cota. Sube el 2,94 %, hasta los 56.263,24 dólares. Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido un 41,3 %.

El analista de XTB Manuel Pinto explica que el bitcoin cotiza al alza ante un entorno a medio plazo positivo, dada el apetito del inversor por los fondos cotizados (ETF) que replican su precio. Otro elemento que está impulsando el precio es el "halving" (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los "mineros" de esta criptomoneda) que, según el experto, tendrá lugar "en apenas unas semanas".

El momento óptimo para comprar en el Ibex 35

Si bien es cierto que el proceso consolidativo que desarrolla el selectivo español hace presagiar que un escenario alcista es el más probable de cara a los siguientes meses, también lo es que operativamente se mantiene el riesgo de que en el más inmediato corto plazo, el Ibex 35 acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023.

Esta directriz discurre ahora por los 9.700-9.750 puntos, que a la postre supondría un simple ajuste del 38,20% de toda la subida que nació en los 8.879 puntos, y su alcance será una nueva oportunidad para comprar bolsa española, teniendo presente que un escenario alcista será el más probable mientras una eventual caída no perfore los mínimos de octubre pasado en los 8.879 puntos, donde sigue estando la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno bajista a medio plazo", sentencia Cabrero.

Por qué es positivo para los alcistas que no haya apenas cambios en el Ibex 35

Las últimas horas de cotización en el Ibex 35 apenas han arrojado cambios significativos. Ni en su cotización, ni en su aspecto técnico. El selectivo español ha iniciado la semana con movimientos anodinos, fruto de la resaca lógica tras lograr la semana pasada poner el contador del año a cero al recuperar los 10.000 puntos y acercarse a los 10.200 puntos, pegado casi al techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos.

"Esta consolidación está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", repara Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien hace especial hincapié en que el hecho de que el selectivo español necesite tantas semanas para corregir una subida de apenas mes y medio "es algo que es de todo menos algo bajista ya que eso suele ser habitual en procesos consolidativos previos a mayores alzas". "De hecho", matiza el experto, "sigo pensando que en cuanto termine esta fase de consolidación, el Ibex 35 retomará su tendencia alcista en busca de siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017".

Agenda | Naturgy y Ferrovial lideran el aluvión de resultados hoy en España

España

-Cifras de pensiones contributivas de febrero

-Datos de depósitos, billetes y monedas de enero del Banco de España

-Resultados: Naturgy, Ferrovial, Vocento, Gestamp, Rovi

Eurozona

-Masa monetaria M3 de enero

-Préstamos a sociedades no financieras de enero del Banco Central Europeo (BCE)

-Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo de marzo

EEUU

-Pedidos de bienes duraderos de enero

-Índice Case-Shiller de precios de la vivienda de diciembre

-Confianza del consumidor de febrero

-Subasta de deuda a 7 años

 Japón

-IPC de enero

Impera la cautela

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas Occidentales apuntan a un comienzo de sesión con tono ligeramente consolidativo de nuevo, a la espera de ir conociendo más información sobre los últimos datos de inflación de las economías más importantes del planeta que se publicarán esta semana. Todas las miradas apuntan, en ese sentido, al índice de gasto de consumo personal de EEUU o PCE por sus siglas en inglés. Este indicador de inflación -el preferido por la Fed- se publica el jueves, pero también hay que vigilar el informe de inflación preliminar de la eurozona relativo a febrero, que se dará a conocer el viernes.

A la espera de saber su evolución, el foco de atención está puesto en las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que se irán sucediendo a lo largo de la semana, que son las que están favoreciendo que el mercado se muestre más cauteloso en las últimas horas, a la espera de ir recopilando información. De ahí el tono mixto en Asia, donde las bolsas en Japón, Corea del Sur y Taiwán cayeron, mientras que la mayoría de las chinas subieron.

Wall Street cierra en rojo: el Nasdaq 100 se queda a un paso de los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han concluido la jornada con pérdidas. El selectivo industrial Dow Jones ha retrocedido un 0,16% hasta las 39.069 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 0,38%, situándose en los 5.069 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cotizado plano, manteniéndose en los 17.933 puntos gracias a las subidas de Palo Alto Networks (+7,33%) y Coca-Cola European (+4,57%), que han contrarrestado el efecto de las caídas de Alphabet (-4,44%) y Moderna (-2,54%). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido dos puntos básicos hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha avanzado un 1,41% hasta los 77,57 dólares.

Los principales índices de Wall Street vuelven a reflejar ciertos signos de fatiga en sus alzas en especial cuando alguna de las siete magníficas no acompaña en la sesión con subidas. Este lunes fue el momento de Alphabet (Google) con caídas que llegaron a superar el 4% solo ante las imprecisiones a la hora de generar imágenes de Gemini, la IA de Google. Por contra, Nvidia continuó anotando nuevos máximos históricos.

El mercado de deuda también condicionó la evolución en Wall Street, con el bono estadounidense a diez años de nuevo en el 4,3%. Y es que en la semana se publicarán varias referencias macroeconómicas como la revisión del crecimiento del PIB de EEUU del cuatro trimestre del año pasado. De hecho, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera un repunte de una décima, lo que mostraría la fortaleza de la economía del país y daría la oportunidad a la Reserva Federal de mantener por más tiempo los tipos de interés en el 5,5% actual.

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

"Las subidas de los costes laborales no se trasladan totalmente a los consumidores"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha comparecido este lunes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La francesa ha dado un discurso ante los eurodiputados defendiendo la política monetaria de la institución que capitanea y en el que ha asegurado que la economía de la eurozona se ha mantenido "resiliente".

En cambio, Lagarde no ha hecho referencia ninguna a las bajadas de los tipos de interés, cuyo esperado comienzo no está claro. Se ha centrado en el aumento de los salarios en la región y su potencial influencia en las subidas de precios. En este sentido, ha admitido que "las presiones salariales siguen siendo fuertes". "Se espera que el crecimiento salarial se convierta en un motor cada vez más importante de la dinámica inflacionista en los próximos trimestres, como reflejo de la demanda de compensaciones por inflación por parte de los asalariados y de la rigidez de los mercados laborales", ha agregado.

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "está disminuyendo la contribución de los beneficios" empresariales en la inflación. "Como se esperaba, los aumentos de los costes laborales están amortiguados en parte por los beneficios y no se están trasladando totalmente a los consumidores", ha defendido.

Relacionado: El dato de salarios negociados 'salva' la apuesta por un primer recorte del BCE en abril

EURUSD
1,0767
baja
-0,42%
Ampliar información icon-related

Los reguladores denuncian la mayor fusión de la historia del retail de EEUU

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de Albertsons Companies por parte de Kroger Co. La operación, cifrada en 24.600 millones de dólares, constituiría la mayor fusión de la historia del sector retail estadounidense. En este sentido, el regulador norteamericano considera que este movimiento eliminaría la competitividad entre las partes, incrementaría el precio de la cesta de la compra, disminuirían la calidad del producto y las opciones de elección del consumidor, y debilitaría la capacidad de los trabajadores para obtener mayores salarios.

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 bordea los 18.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en el inicio de una semana en la que se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente, y se revisará el PIB del cuarto trimestre del año pasado. El selectivo industrial Dow Jones desciende levemente (-0,06%) hasta las 39.110 unidades, mientra que el S&P 500 cae un 0,16% hasta los 5.081 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,25%, situándose en los 17.982 puntos, impulsado por Palo Alto Networks (+10,14%), Micron (+6,05%) y Tesla (+4,05%). De esta forma, los tres indicadores se quedan cerca de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, gracias al efecto Nvidia.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,3%. Paralelamente, el precio del barril de Texas avanza un 1,71% hasta los 77,80 dólares.

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

Cathie Wood reduce su exposición a los 'chips' tras el 'boom' de Nvidia

La famosa inversora Cathie Wood, ceo de Ark Invest, está reduciendo su exposición al sector de las chips tras las potentes ganancias del mismo y, en particular, de Nvidia tras sus resultados. De este modo, Ark se ha desecho de más de 2.362 acciones de Nvidia y de 8.599 de TSMC, el gigante taiwanés de los semiconductores. En el caso de esta última, se trata de la primera venta desde 2021 pues su fondo ha apostado decididamente por que estas firmas avanzarían a lomos de la 'fiebre de la Inteligencia Artificial'.

Wood toma esta decisión después de que Nvidia haya subido un 59% en lo que va del año y TSMC un 25%. Sin embargo, las ventas respecto a Nvidia no son nuevas. Desde Ark habían aprovechado las ganancias para pivotar su inversión hacia firmas de menor tamaño y, por tanto, con un potencial e crecimiento. En ese sentido, ha incrementado su exposición a dos, principalmente, UiPath y Twilo.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Enagás cae un 5,19%

Europa detiene las subidas pero el Ibex conserva los 10.100 puntos

El selectivo español ha cerrado plano en el inicio de una semana en la que se conocerán los resultados de firmas como Ferrovial, Grifols, Nedesa, Naturgy o Fluidra, entre otras. El Ibex 35 ha finalizado la sesión experimentando una muy tímida subida del 0,08% hasta los 10.138,6 puntos, sostenido por las alzas de valores como Grifols (+2,78%), IAG (+1,65%) y Banco Sabadell (+1,51%). Por contra, Enagás ha liderado las pérdidas con una caída del 5,19%, después de que Renta 4 y RBC Capital Markets redujeran su valoración tras el recorte de dividendos anunciado por la compañía gasista la semana pasada. Así las cosas, el indicador doméstico concluye en verde una jornada en la que los indicadores europeos también han pausado las subidas. Así, el Dax se ha mantenido sobre los 17.400 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha retrocedido hasta la cota de los 4.860 puntos. Todo ello en una jornada en la que el bund alemán ha aumentado seis puntos básicos hasta el 2,43%.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el indicador español está efectuando una consolidación que "está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos". Sin embargo, Cabrero se muestra cauto, e indica que "no las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el índice acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023".

IBEX 35
11.075,20
baja
-1,51%
EURO STOXX 50®
4.944,46
baja
-1,79%

Berkshire se acerca al 'club' del billón de dólares

Las acciones de Berkshire Hathaway alcanzaron otro máximo histórico el lunes, elevando el valor de mercado del grupo de Warren Buffett aún más cerca del billón de dólares.  La firma con sede en Omaha, Nebraska, registró mayores ganancias operativas, impulsando una acción que ha estado avanzando lentamente hacia el club del billón de dólares desde que alcanzó un nuevo récord el año pasado. Superar ese nivel convertiría a Berkshire en la primera empresa estadounidense fuera del sector tecnológico en alcanzar tal capitalización de mercado.

Las acciones ganaron hasta un 3,1%, la mayor subida en un día desde agosto, impulsando brevemente la capitalización de mercado de Berkshire por encima de los 925.000 millones de dólares. Sin embargo al poco de comenzar la sesión se han dado la vuelta para cotizar con leves caídas. La acción, que ganó casi un 15% el año pasado, ya había subido alrededor de un 17% en lo que va de 2024 hasta el viernes. El conglomerado informó el sábado ganancias operativas en el cuarto trimestre de 8.480 millones de dólares, frente a 6.630 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Micrososft llega a un acuerdo con el rival europeo de OpenAI

Microsoft, bajo la lupa por su gran control del mercado de la IA con los profundos vínculos con OpenAI, ha llegado a un acuerdo con la principal competencia de la startup en Europa. El lunes, la empresa francesa Mistral AI anunció una "asociación estratégica" con Microsoft que incluye poner los últimos modelos de inteligencia artificial de la startup a disposición de los clientes de la nube Azure de Microsoft. Mistral desarrolla modelos algorítmicos similares a los de OpenAI utilizados para chatbots y otros servicios de inteligencia artificial.

En inteligencia artificial, Microsoft ha trabajado principalmente con OpenAI, invirtiendo aproximadamente 13.000 millones de dólares en la startup de California. Los vínculos de Microsoft con OpenAI, como su principal patrocinador financiero y socio comercial, son objeto de investigaciones antimonopolio en la Unión Europea y el Reino Unido. Microsoft ha dicho que las empresas operan de forma independiente.  Mistral, formada a principios de 2023 por ex ingenieros de DeepMind y Meta, se ha posicionado como un baluarte europeo del sector que desafía el dominio estadounidense en este campo.

Siemens Energy pagará 100 millones al año al Gobierno alemán por su rescate

Siemens Energy pagará una comisión media de aproximadamente 100 millones de euros al año al Gobierno alemán por sus avales de 7.500 millones tras los problemas de Siemens Gamesa, aunque todavía no sabe cuál será el coste total del rescate. Así lo ha explicado la directora financiera de Siemens Energy, María Ferrano, durante la primera junta general de accionistas de la compañía, que se está celebrando este lunes entre reproches de los inversores por las dificultades con Gamesa, que provocaron unas pérdidas de 4.532 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023.

Como consecuencia, la compañía anunció en noviembre de 2023 que el estado alemán avalaría 7.500 millones de euros de un total de 12.000 millones de garantías, de los que 11.000 llegarían a través de un consorcio de bancos, mientras que los otros 1.000 millones lo aportaría otro grupo liderado por Deutsche Bank.

Wall Street se toma un respiro tras máximos y abre con leves alzas

Los principales índices de Wall Street parecen tomarse un respiro en la apertura de este lunes tras renovar máximos históricos la semana pasada gracias al impulso de las Siete Magníficas, lideradas por Nvidia. El Dow Jones registra un repunte mínimo del 0,06% sobre las 39.150 unidades. Este lunes, Amazon empieza a cotizar en dicho índice en sustitución de Walgreens. El S&P 500 avanza un 0,16% y roza los 5.100 enteros. El Nasdaq 100 repunta un cuarto de punto sobre los 19.975 puntos.

Esta semana se conocerán datos de inflación en Estados Unidos. El jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de enero, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir el nivel de precios. También se revisará el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. 

S P 500
5.416,41
baja
-0,09%

La pizza resiste el golpe al consumo: Domino's se dispara un 8,6% tras sus resultados

Domino's Pizza Inc. subió después de que las ventas en Estados Unidos en el cuarto trimestre superaran las expectativas, contrarrestando una tendencia entre las cadenas de comida rápida. La compañía dijo el lunes que las ventas nacionales aumentaron un 2,8%, lo que superó las estimaciones de los analistas de un aumento del 2,2%. Las acciones subieron hasta un 8,6% en el 'premarket'.

"El ritmo nacional es único dentro de la temporada de resultados rápidos del cuarto trimestre, mientras que los fracasos internacionales han sido la norma". A principios de este mes, Wendy's informó ventas en Estados Unidos que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. Situación similar a la de McDonald's anunció un crecimiento de ventas comparable en Estados Unidos que estuvo ligeramente por debajo de la estimación promedio del mercado.

Stournaras (BCE): "Tenemos problemas mayores que los que enfrenta la Reserva Federal"

Un debate se ha instalado entre el BCE y la Fed, quien disparará primero. El último en sumarse una sucesión de declaraciones al respecto ha sido Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno, que prevé un primer recorte de tipos en junio. "El BCE tiene que lidiar con problemas más difíciles que la Reserva Federal" afirmado que la situación con los tipos se mezcla con una fragmentación bancaria y un eco de la crisis de deuda soberana. 

Respecto a cuándo disparará el banco central Stournaras ha sido claro, avisando de que "ha habido avances sustanciales en la reducción de la inflación en la zona del euro" y, en consecuencia, "es muy probable" que el crecimiento de los precios al consumo se acerque a la meta del BCE en otoño. "Este progreso se ha logrado sin que una recesión o inestabilidad financiera sugiera un aterrizaje suave".

La prima de riesgo de España baja de los 90 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de la referencia del 'bund' se estrechaba a menos de 90 puntos básicos, situándose así en mínimos desde marzo de 2022. El diferencial entre la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años y la ofrecida por su homólogo alemán caía hasta los 88,9 puntos básicos.

En concreto, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años alcanzaba el 3,267%, frente al 2,377% del bono alemán equivalente. No obstante, a pesar del estrechamiento de los diferenciales, el interés exigido al bono español se mantenía por encima del 3,2%, cuando a finales del año pasado llegó a bajar del umbral del 3%.

El cacao se dispara, alcanza un nuevo récord y confirma la 'crisis del chocolate'

El repunte del cacao no muestra signos de desaceleración, y los precios subieron a un nuevo récord en Nueva York ante los crecientes temores sobre la escasez de oferta. Los futuros subieron hasta un 4,6% el lunes, después de coronar el mayor salto semanal desde 1999. Los precios se han disparado a medida que la sequía y las enfermedades devastaron los cultivos en productores clave de África occidental, amenazando con aumentar los costos para los fabricantes de chocolate que corren el riesgo de trasladarse a los consumidores.

De este modo, se consolida la crisis del chocolate, con los precios subiendo un 156% en los últimos doce meses y llevando a la materia prima a una situación límite de déficit entre la oferta y la demanda. En ese sentido los analista de S&P Global defienden que con una producción muy escasa y concentrada en África (2,22 millones de tonelada anuales en total) y con un consumo en incremento, la volatilidad "ha venido para quedarse". En ese sentido, este problema sumado al cambio climático puede hacer que los precios más caros de la historia del chocolate se conviertan en la nueva normalidad.

OMC: "El comercio incumplirá las previsiones por el proteccionismo y la ralentización económica"

La titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) defendió que, después de demostrar su resiliencia durante la pandemia, el comercio mundial muestra un desempeño más débil de lo previsto en medio de una serie de obstáculos económicos y una inclinación política hacia el proteccionismo. "Debemos reparar el sistema de comercio multilateral, reformarlo, adecuarlo a los propósitos, pero no darlo por sentado", dijo la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia de prensa realizada el lunes en Abu Dabi.

Okonjo-Iweala dijo que una economía global más lenta y una mayor incertidumbre están afectando la actividad comercial. Señaló que es probable que los volúmenes del comercio de productos para 2023 no hayan alcanzado la proyección que la OMC entregó en octubre, de un crecimiento de 0,8%, y añadió que posiblemente un pronóstico de un aumento de 3,3% para este año también resulte demasiado optimista.

El rival de Novo Nordisk se dispara un 32% con su 'fármaco' para perder peso

Las acciones de Zealand Pharma se dispararon después de que la firma publicara los resultados de su último ensayo de un tratamiento para enfermedades hepáticas que será el rival del de Novo Nordisk y Eli Lilly en el prometedor mercado de los medicamentos para perder peso.  Tras conocerse el comunicado, la firma se dispara ya un 32% en la bolsa de Londres. Los inversores están atrapados en una verdadera euforia entorno a este nuevo negocio que, de hecho, ha provocado que Novo Nordisk se convierta en la firma más valiosa del nuevo continente. 

Respecto al resultado de Zealand Pharma, el ensayo en fase dos de su meridicamento mostró que el 82% de los adultos obtuvieron un resultado positivo del tratamiento. De hecho, la firma procalama que su nuevo medicammento tiene "eficacia demostrada" y comienza de este modo el ensayo en fase tres para el tratamiento clínico de personas con obesidad o sobrepeso. Desde Jefferies explicaron que, dados los resultados, "la posición de Zealand Pharma como actor clave en la próxima ola de terapias contra la obesidad está subestimada".

El Ibex 35 coge impulso y lidera Europa

Se consolidas las dudas en los mercados europeos. Llegados al ecuador de la sesión, los principales índices del viejo continente acumulan caídas, con el EuroStoxx 50 retrocediendo un 0,12%. Por su parte la cara positiva la pone el Ibex 35 que se anota unas leves subidas del 0,11%, liderando a los grandes selectivos de la región y consolidando los 10.141 puntos tras un arranque totalmente plano.  El resto de bolsas están teniendo un desempeño desigual, con la de Fráncfort totalmente plana mientras las de Londres, París y Milán se anotan caídas del 0,3%, 0,28% y 0,26% respectivamente.

De este modo viven las bolsas la resaca de una gran semana, de hecho, la pasada fue la mejor del Ibex 35 desde noviembre (+2,47%). En cualquier caso, el foco está ahora puesto en la recta final de la temporada de resultados. Entre los resultados que se esperan están Fluidra o Ence. Desde el punto de vista macro toda la atención está puesta en los bancos centrales, que están cargándose de razones para mantener los tipos altos, al menos hasta el verano. En ese sentido, los inversores están centrando su atención en los datos de inflación de Europa y EEUU, que se publicarán esta semana. 

IBEX 35
11.075,20
baja
-1,51%

La economía de Israel se desmorona un 20% arrastrada por la guerra

La pequeña república hebrea se encuentra ante una de las mayores crisis de su historia. Según las cifras preliminares publicadas por el ministerio de Economía de la nación, su PIB ha caído un 19,4% solo en los últimos tres meses de 2023 debido al estallido del conflicto con Hamás, tras el ataque del grupo a su frontera. Este retroceso ha pillado por sopresa a los analistas que esperaban un impacto máximo del 10% en su economía. 

El motivo detrás de que el país, que solía ser uno de los más prósperos de la región, se haya resentido tanto por la guerra  es que ha llegado en el peor momento posible. Con el mercado laboral ya muy estrecho, el consumo se ha desmoronado un 27% a medida que muchos negocios han detenido su actividad y un gran número de ciudadanos han pasado a engrosar las filas del ejército (el 8% de toda la fuerza labora). Desde el  FMI han definido esta situación como "un colapso completo de la actividad del país comparable a la pandemia". 

Ampliar información icon-related

Las aerolíneas no despegan y se quedan rezagadas respecto a las bolsas europeas

La subida récord de la renta variable europea enmascara una parte del mercado que no está ni cerca de recuperarse del colapso inducido por el covid hace cuatro años: las aerolíneas. Los inversores se muestran escépticos a la hora de volverse alcistas con el sector más barato de la región debido a su errático perfil de beneficios. Mientras que el índice Stoxx Europe 600 se ha revalorizado casi un 80% desde el mínimo alcanzado tras el colapso por el covid en marzo de 2020 y alcanzó un máximo histórico la semana pasada, el indicador de las aerolíneas regionales apenas ha subido un 23%. Las aerolíneas también han obtenido peores resultados que el índice más amplio de viajes y ocio, que incluye hoteles, juegos de azar y plataformas de reservas en línea, empresas que se han beneficiado relativamente más de la reactivación de la demanda de viajes.

A juzgar por la valoración, las seis aerolíneas del índice -Ryanair, Deutsche Lufthansa, easyJet, IAG, matriz de British Airways, Air France-KLM y Wizz Air- deberían ser las favoritas de los inversores. Su relación precio/beneficios a 12 meses vista, de 6, es muy inferior a la valoración del Stoxx 600, que supera los 13 puntos. También son el grupo de valores más barato de todos los sectores europeos, según datos recopilados por Bloomberg.

Nomura se 'enfrenta' a la Fed a cuenta de Taylor Swift: "El efecto 'Eras Tour' está exagerado"

Taylor Swift ha supuesto, según la Reserva Federal y diversos analista de Wall Street, un auténtico revulsivo económico. La gira de la estrella del pop, según remarcó la Fed en su 'Libro Beige', hacía despegar los ingresos de las diferentes ciudades (por el turismo y el consumo) a niveles prepandemia, en un entorno en el que había una amenaza de recesión. Según la organización indpendiente Common Sense, la gira ha aportado al PIB de EEUU 4.600 millones de dólares. Sin embargo, en el informe de este lunes, los analistas de Nomura creen que hay una 'importante exageración' en el efecto 'Swift'.

“El impulso al consumo derivado de Taylor Swift ciertamente le ha encantado a los analistas estadounidenses, pero creemos que su impacto macroeconómico probablemente esté exagerado”, escribió el economista global de Nomura, Si Ying Toh. A pesar de esto no desprecian su aportación pues, según sus estimaciones, la cantante detrás de Shake It Off habría provocado un repunte de las ventas minoristas nacionales del 0,03% y un 0,02% en el PIB real por sí sola. Además, la estrella habría generado un 0,5% más de consumo nacional. Sin embargo, a pesar de que "el impulso es innegable", desde Nomura defienden que los efectos de su gira están siendo exagerados. 

Alcoa ofrece más de 2.000 millones en acciones por la australiana Alumina

Alcoa ha alcanzado un acuerdo para la adquisición a cambio de unos 2.200 millones de dólares (2.033 millones de euros) en acciones de Alumina Limited, empresa australiana con la que mantiene la sociedad conjunta Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, en la que la estadounidense controla el 60%. 

Según las condiciones acordadas, la transacción se llevará a cabo totalmente en acciones, por lo que los accionistas de Alumina Limited recibirían una contraprestación de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina Limited, lo que implica un valor patrimonial de aproximadamente 2.200 millones de dólares para Alumina Limited, con una prima del 13,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la australiana el pasado viernes.

La junta directiva de Alumina Limited ha expresado su intención de recomendar la propuesta de Alcoa en ausencia de una oferta superior. Una vez completada la operación, los accionistas de Alumina Limited poseerían el 31,25% y los accionistas de Alcoa poseerían el 68,75% de la empresa combinada.

CIE cae en bolsa pese a impulsar su beneficio

CIE Automotive cae más de un 0,2% en Bolsa tras informar al mercado de sus cuentas de 2023, cuando ganó 320 millones de euros, un 6,7% más, y confirmar sus objetivos para 2025. CIE Automotive registró un beneficio neto de 320,2 millones de euros en 2023, un importante incremento respecto a las ganancias de 300 millones de euros que obtuvo en 2022, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del fabricante de componentes para la industria de la automoción creció un 3,1% en 2023, hasta los 3.959,5 millones de euros, de los que 1.426,4 millones, el 36%, procedieron de su negocio en Europa y otros 1.233 millones de euros (31,1%) de Norteamérica. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de CIE Automotive alcanzó el año pasado los 713,2 millones, un 12,6% más que en 2022, con un margen sobre ventas del 18%, frente al 16,5% de un año antes.

El petróleo sigue cayendo y ya roza los 80 dólares el barril

Desde el viernes el petróleo vive atrapado en el pesimismo. Tras una caída del 2,45% y del 1,1% desde entonces, el precio del barril de referencia en Europa (brent) vuelve a las caídas una vez más con un retroceso del 0,5%. Estas caída continuada ha provocado que, si el viernes cotizaba cómodamente en los 83,67 dólares, en los primeros compases de la sesión de hoy ya amenaza con perder la referencia de los 80 (80,3).

Los expertos coinciden en que este cambio de paradigma ha venido de la mano de los resultados empresariales (y en particular los de Nvidia), que han mostrado la fortaleza de la economía de EEUU sorprendiendo a propios y a extraños. Esta resistencia, otorga la Reserva Federal nuevos argumentos para retrasar sus recortes de tipos para derrotar definitivamente a la inflación. En cualquier caso, los analista de ANZ explican que el mercado asumió finalmente que "tras una tendencia alcista por la OPEP y los elevados precios geopolíticos", de golpe "se ha visto sin nuevos impulsores", lo que ha precipitado los retrocesos.

Brent
60,56
baja
-0,21%

Ofensiva de Ant (Alibaba) por el negocio de Credit Suisse en China

Ya se atisba un ganador para la gran subasta de Credit Suisse en China. El banco suizo, quebrado y comprado posteriormente por UBS estaba pendiente de decidir a quien vendía la estructura de la extinta firma en este país. Todo parecía indicar que sería Citadel quien se llevaría el gato al agua, con una oferta de 1.500 millones de yuanes (192,3 millones de euros). Sin embargo, un candidato local ha emergido superando con creces el proyecto de su rival y ofreciendo 2.000 millones de yuanes (256 millones de euros). Según Bloomberg, esta oferta habría venido por parte de Ant, la filial de Alibaba.

A pesar de que económicamente parece que hay una abismo entre ambas ofertas, la realidad es que el resultado de la operación será objeto de un gran escrutinio por parte de las autoridades chinas, por lo que no se puede dar por seguro que el grupo asiático logre sus objetivos. Sin embargo, tampoco está sobre la mesa la opción de que UBS se quede la firma, despecialmente debido a que, el grupo resultante de la unión de las dos firmas helvéticas ha provocado una situación alegal en el país, puesto que el grupo tendrí dos sociedades en el país, y por ley solo puede operar una. 

Amazon se incorpora al Dow Jones gracias al 'split' de Walmart

Las acciones de Amazon pasarán a formar parte desde este lunes del índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, donde reemplazarán a los títulos de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que se había incorporado en 2018 al selectivo más popular de Wall Street.

La entrada de Amazon en el índice Dow Jones responde a la decisión del gigante de la distribución Walmart de realizar un 'split' que a partir de hoy dividirá entre tres el valor de sus acciones, reduciendo así su ponderación en el selectivo. S&P Dow Jones Indices, responsable de la gestión del índice, explicó la incorporación de Amazon "como reflejo de la naturaleza cambiante de la economía estadounidense".

Los bajistas se ceban con este banco alemán expuesto al inmobiliario americano

Un pequeño prestamista hipotecario alemán se ha convertido en uno de los valores europeos más castigados en las apuestas del mercado, ya que se enfrenta a una oleada de préstamos complicados vinculados a propiedades comerciales estadounidenses. Deutsche Pfandbriefbank (PBB), con un valor de mercado de 511 millones de euros, advirtió este mes de que se enfrentaba a la mayor crisis del sector inmobiliario desde 2008. Su garantía de que los ratios de capital se mantienen "muy por encima" de los requisitos regulatorios no pudo evitar una fuerte venta de sus acciones, que han bajado un 39% este año, o de sus habitualmente tranquilos bonos garantizados.

Las dificultades de PBB en los últimos meses han atraído la atención de los grandes fondos de cobertura, que han aumentado sus apuestas contra el valor este año. El interés en corto alcanzó un máximo histórico del 17% hace un par de semanas y ahora está justo por debajo de esos niveles, según datos de S&P Global Market Intelligence. Esta cifra contrasta con el 1% de principios del año pasado.

Grifols e IAG, los mejores del Ibex 35 en el arranque semanal

A los pocos minutos de empezar la sesión del lunes, Grifols e IAG son los dos valores más destacados del selectivo español con subidas en el entorno del 2%. Enagás y AcerlorMittal protagonizan las mayores caídas, aunque estas rondan el 1%.

Grifols publicará, previsiblemente, este jueves, 29 de febrero, sus últimas cuentas anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

GRIFOLS
9,27
baja
-0,88%
IAG (IBERIA)
1,98
baja
-1,54%

Europa arranca la semana con leves caídas: el Ibex 35 se despierta plano

Las bolsas europeas arrancan la última semana de febrero con semblante alicaído. El EuroStoxx 50, índice de referencia continental, se deja en torno a un 0,2% en los primeros compases de la jornada, manteniéndose sobre los 4.800 puntos. El Ibex 35 español se levanta este lunes prácticamente plano en los 10.100 enteros.

"Los mercados de valores europeos y estadounidenses mantuvieron la semana pasada el buen tono que vienen mostrando desde comienzos de ejercicio, con muchos de sus principales índices siendo capaces de marcar nuevos máximos históricos, aunque en las últimas semanas, y a diferencia de lo que ocurrió en los dos últimos meses del pasado ejercicio, el mercado de bonos no ha acompañado", explican los analistas de Link Securities.

"Hoy, y para comenzar la semana, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, con los inversores tomándose un respiro tras las alzas de la semana pasada, comportamiento que estará en línea con el que han mantenido esta madrugada las principales bolsas asiáticas, con la excepción de la japonesa, que estuvo cerrada el viernes por la celebración del cumpleaños del Emperador, y cuyo principal índice, el Nikkei, ha cerrado la jornada marcando un nuevo máximo histórico", añaden estos estrategas. Esta semana serán protagonistas los indicadores de inflación en la eurozona y en EEUU.

En el plano técnico, el Ibex 35 comienza el lunes tras haber logrado la semana pasada poner el contador del año a cero después de conseguir recuperar los 10.000 puntos y alcanzar los 10.200 puntos. Sin embargo, el selectivo español no ha sido capaz aún de superar el techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos y que, de momento, ya dura 11 semanas. "Esta consolidación está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

En el caso Europeo, por ahora, el EuroStoxx 50 no ha dado muestra alguna de debilidad. De hecho, la semana pasada marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que indica que el control sigue en manos de los alcistas. "Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo en Europa, lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la sesión del pasado jueves desde los 4.473 puntos y que luego pierda soportes que se encuentran en los mínimos de la semana pasada en los 4.744 puntos", explica Cabrero.

IBEX 35
11.075,20
baja
-1,51%
EURO STOXX 50®
4.944,46
baja
-1,79%

Los indicadores de inflación en Europa y EEUU, protagonistas de la semana

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de los datos de inflación de Estados Unidos y Europa, así como de distintos índices de confianza de consumidores y empresarios. "En la agenda macro de la semana que viene lo más destacado son los datos de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa. Son determinantes para saber cuál será la futura política monetaria de los bancos centrales" apunta Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets.

Durante la semana se conocerá el IPC de febrero de varios países europeos y de la zona euro, además del índice que se utiliza en EEUU para medir la evolución de los precios de los bienes de consumo personal (PCE). Según Ruiz, de ambos indicadores "se espera un retroceso en la tasa general y que la subyacente se enquiste". "La razón es que los salarios están creciendo a buen ritmo, el mercado laboral continúa fuerte y da la sensación de que, mientras que la subyacente no converja más a la baja y empiece a consolidarse por debajo del 3 %, va a ser difícil que los bancos centrales bajen tipos antes de verano", explica el analista.

¿Techo en las subidas en Europa?

Por ahora, el EuroStoxx 50 no ha dado muestra alguna de debilidad. De hecho, la semana pasada marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que indica que el control sigue en manos de los alcistas. 

"Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo en Europa, lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la sesión del pasado jueves desde los 4.473 puntos y que luego pierda soportes que se encuentran en los mínimos de la semana pasada en los 4.744 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a que habría comenzado un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas. Mientras tanto la tendencia alcista se mantendrá intacta y con ella las posibilidades de seguir viendo más alzas a corto", explica Cabrero.

El techo de la consolidación que debe batir el Ibex 35 para dar una 'señal'

El Ibex 35 logró la semana pasada poner el contador del año a cero después de conseguir recuperar los 10.000 puntos y alcanzar los 10.200 puntos. Sin embargo, el selectivo español no ha sido capaz aún de superar el techo del proceso de consolidación que inició a mediados de diciembre pasado desde los 10.300 puntos y que, de momento, ya dura once semanas.

"Esta consolidación está sirviendo para digerir la fuerte y vertical subida que llevó en apenas mes y medio al Ibex 35 de los 8.879 a los 10.300 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien añade que "no las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el índice acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023". Esta directriz (ver chart adjunto) discurre ahora por los 9.700-9.750 puntos, que a la postre supondría un simple ajuste del 38,20% de toda la subida que nació en los 8.879 puntos.

Agenda | Arranca la semana con los precios industriales

España: 

El INE publica el Índice de Precios Industriales correspondiente al mes de enero.

Resultados de Cie. 

Europa: 

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión en la que debatirán qué respuestas y soluciones dar a los agricultores y ganaderos que durante los últimos meses protestan en varios Estados miembros. 

Fuerzas muy igualadas en el comienzo de la semana

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros apuntan a que las bolsas Occidentales darán comienzo a la semana con ligeras pérdidas tras la jornada de corte consolidativo vista Asia, donde de hecho, la batalla entre alcistas y bajistas se saldó en tablas.

Los inversores velan armas antes de conocer los últimos datos de inflación de las tres economías más importantes del planeta. El martes se conocerán los datos del IPC nacional y el subyacente correspondientes al mes de enero en Japón, que servirán para determinar si las presiones sobre los precios siguen resistiendo en la economía. En EEUU se dará a conocer el deflactor del PCE de enero el jueves, mientras que en la zona euro, la estimación del IPC de febrero se publicará el viernes.

Tres fondos logran rentabilidades de doble dígito a 5 años

Continúa leyendo en Los fondos para aprovechar el despertar de las 'small caps' este año

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

Sigue leyendo en Pendientes de la inflación de las tres economías más importantes del planeta

El coche más barato de Tesla apunta a 17.000 euros menos que el actual

El nuevo Tesla reducirá drásticamente el coste de su oferta más barata en Europa, donde los fabricantes de automóviles están compitiendo para reducir los costes y hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles para una gama más amplia de clientes. Actualmente, el coche más barato de Tesla en Alemania es el Model 3, con un precio inicial de 42.990 euros.

Más información Tesla producirá un modelo de 25.000 euros en su gigafactoría de Berlín

Esta es la selección de compañías del Nasdaq con beneficios

Lee el artículo completo en Las compañías tecnológicas del Nasdaq para invertir más allá de 'Las Siete Magníficas'

La cúpula de la gran banca ganó 47,2 millones en 2023

La gran banca contuvo la remuneración de sus primeros espadas en 2023, a pesar de firmar resultados históricos con mejoras que en muchas entidades excedieron el 50%.

En conjunto, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja retribuyeron a sus presidentes y consejeros delegados con 47,21 millones de euros, cuantía un 9,31% inferior a la comprometida el ejercicio previo por el relevo del número dos del grupo cántabro. 

Buffett gana 97.000 millones de dólares en 2023

Ampliar información icon-related