Después de seis meses de pandemia, las cartas ya están puestas sobre la mesa y se ha descubierto quiénes son los grupos familiares que realmente han apostado por sus propias compañías a través de la recompra de acciones. Si bien la mayoría ha picoteado algunos títulos teniendo en cuenta precios históricamente bajos -es el caso de constructoras como Carlos Slim en FCC o los del Pino en Ferrovial-, son pocos los que han llevado a cabo una apuesta significativa.

Si la situación no empeora Soltec Power Holdings se convertirá, previsiblemente, en el mes de noviembre en la primera salida a bolsa en España de los últimos dos años. La compañía especializada en energía solar comparte con el último estreno que se ha visto en el Mercado Continuo el sector, al tratarse de Solarpack que aterrizó en diciembre de 2018 en el parqué nacional, y también la fórmula. Soltec realizará, como ya hizo su predecesor, una ampliación de capital para acceder al mercado y dar entrada a nuevos inversores. Pero parece que sólo los valores relacionados con energías limpias se atreven a dar un paso al frente. También fue así en el caso de Grenergy, que el año pasado se considera el único estreno del Continuo al saltar desde el antiguo MAB (hoy BME Growth).

Casi un año y medio después de que el primer intento de fusión fracasara, el mercado mantiene el mismo canje para la entidad que resultaría de la unión entre Unicaja y Liberbank: un 60% para la ex caja andaluza y el 40% restante para la entidad con sede en Asturias. Tras reconocer conversaciones preliminares esta mañana, ambos valores se disparan en el mercado, con ganancias del 13,58% para Liberbank y del 15,1% para Unicaja.

La última encuesta mensual de Bank of America a gestores de fondos de inversión dejó patente una incipiente rotación de carteras hacia compañías más cíclicas, y constató que las firmas industriales están entrando con fuerza -con la mayor sobreponderación desde enero- frente a las compañías tecnológicas y las farmacéuticas, que han sido, por otra parte, las que demostraron un mejor comportamiento bursátil en la primera ola de la pandemia.Una tendencia que también se está reflejando en el Ibex 35 donde, si se analizan las compañías que actualmente lucen las mejores recomendaciones del consenso que recoge FactSet, se observa que casi dos tercios de estas calificaciones corresponden a valores industriales, turísticos, firmas de infraestructuras, inmobiliarias, automovilísticas y compañías energéticas como Repsol o Ence.Aunque Almirall sigue siendo la opción preferida de los expertos, las acereras ArcelorMittal y Acerinox, con 7 de cada 10 analistas recomendando abrir posiciones y ningún cartel de venta, han despegado los últimos meses hasta los mejores consejos de compra, seguidas de CIE Automotive y Repsol -ver página 19-.Por su parte, Amadeus, Aena, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial son las firmas que generan algunas dudas sobre el impacto económico que la pandemia vaya a tener en sus respectivos negocios, y los expertos aconsejan mantener sus títulos. La única excepción es Meliá, que carga con el único consejo de venta del sector después de que el crash de marzo redujera la cotización de la hotelera hasta niveles no vistos desde 2009 y de los que no ha sido capaz de recuperarse, a pesar de los pequeños rebotes en mayo y junio.

Aena es la compañía mejor posicionada de entre los gestores de aeropuertos europeos para retomar la retribución al accionista. Su endeudamiento es muy inferior al resto y su beneficio se recuperará antes a niveles pre-Covid. De ahí que el consenso de Bloomberg estime que Aena recuperará sus pagos con cargo a 2020, o ya de cara a 2021, como sostienen firmas como Barclays, pero, en todo caso, será la primera en hacerlo dentro de su sector, con independencia de si el escenario es más o menos optimista. Dependerá, en gran medida, de cómo avance también la segunda oleada en Europa, y de la posición de su accionista mayoritario, el Estado, que este año dejó de ingresar 580 millones por este concepto.

La bolsa española lleva varias décadas liderando la rentabilidad por dividendo entre las principales plazas europeas en torno a la mágica cifra del 4%. En teoría, el Ibex 35 mantiene este retorno medio a sus accionistas, pero, en la práctica, es muy inferior si se toman como referencia sólo los pagos que se realizan en metálico. En este caso, la rentabilidad por dividendo se desploma hasta el 1,3% teniendo en cuenta que quince valores conservan su retribución en cash, otros trece han suspendido sus pagos y siete más recurren a la vía del scrip dividend (o retribución en acciones) que, es justo reconocer, en la mayoría de los casos amortizan comprando el excedente de acciones a posteriori. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

mercados

"Vender a tus ganadores y mantener a tus perdedores es como cortar las flores y regar las malas hierbas". Cuando el afamado inversor y gestor estadounidense Peter Lynch escribió estas palabras sintetizó la psicología por la que se rige el inversor común, a quien muchas veces parece quemarle el dinero en las manos, pero tiene, en cambio, una capacidad estoica de soportar las pérdidas. Es un error tan común que el mismísimo Oráculo de Omaha, Warren Buffet, quiso parafrasear a Lynch en una de sus célebres cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway, para recordarles en qué consiste la filosofía del buen inversor, incluso en crisis como la actual, que no hay que perder la perspectiva de que no es la primera ni será tampoco la última.

La banca española se ha propuesto encontrar un catalizador a su cotización en mínimos históricos con la promesa de recuperar la retribución al accionista cuando Fráncfort levante la mano. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) extendió la recomendación de no distribuir dividendos hasta el 1 de enero de 2021, medida que todos acatan en el sentido estricto de que no provoque una salida de caja. Banco Santander, eso sí, ha anunciado que aprobará en su junta de octubre una ampliación liberada de capital a repartir entre los inversores por un importe equivalente a 0,10 euros por acción con cargo a 2019. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Inversión

Los últimos rebrotes de coronavirus en Europa han vuelto a tensar los ánimos de los inversores. El Ibex 35 se sitúa, tras las últimas sesiones, a una caída del 8% de los mínimos del año y no remonta su balance anual, al ceder más de un 30%. Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, insiste en que la clave para ver un rebote en las bolsas europeas pasa por la aparición de una vacuna contra el Covid-19 y, mientras tanto, es momento de rotar cartera hacia valores cíclicos frente a otros que ya han corrido bastante como las farmacéuticas.

Bolsa

Este jueves Bolsas y Mercados Españoles (BME) pone punto y final a su andadura bursátil desde su llegada al parqué que gestiona en el año 2006. Desde que empezó a andar la retribución al accionista ha sido uno de sus buques insignia (también la rentabilidad que logra del capital, por encima del 30% y 40%, a la cabeza del sector europeo), lo que ha convertido al gestor nacional en un valor clave entre quienes buscan altos dividendos en una bolsa que siempre se ha situado a la cabeza de los grandes mercados occidentales por el retorno de sus pagos.