
Después de seis meses de pandemia, las cartas ya están puestas sobre la mesa y se ha descubierto quiénes son los grupos familiares que realmente han apostado por sus propias compañías a través de la recompra de acciones. Si bien la mayoría ha picoteado algunos títulos teniendo en cuenta precios históricamente bajos -es el caso de constructoras como Carlos Slim en FCC o los del Pino en Ferrovial-, son pocos los que han llevado a cabo una apuesta significativa.
Una de las familias más relevantes de la bolsa nacional, los Riberas, siguen a la cabeza de los insiders españoles desde que estalló el crash del mercado a comienzos de año. En total, han recomprado acciones equivalentes al 3,52% de la capitalización de Gestamp, unos 41,36 millones de euros. Esta cifra supone duplicar la cantidad desembolsada por la Familia March, con 21,15 millones de euros invertidos, que representan el 1,06% del capital de Corporación Financiera Alba; o lo que Ana Botín, en Banco Santander, y Jaime Botín, en Bankinter, se han gastado en conjunto -21,6 millones de euros, en total, de los 15,3 han salido del bolsillo de la presidenta del Santander- para comprar títulos de las dos entidades.

Más compras en Gestamp
La primera de las adquisiciones realizadas por Francisco y Jon Riberas, a través de su holding financiero Acek, se realizó el pasado 12 de marzo. Desde entonces, han acudido al mercado hasta en 50 ocasiones para adquirir más de 17,2 millones de acciones del fabricante de componentes del automóvil a un precio medio de 2,34 euros.
Las últimas compras, valoradas en 5,88 millones de euros entre agosto y septiembre, se han efectuado a un precio medio de 2,16 euros. Desde entonces, suman ganancias del 14,8% gracias, principalmente, a la revalorización que protagonizaron sus acciones el pasado 30 de septiembre -un 14,2% al alza- después de un favorable informe sobre la compañía por parte de Morgan Stanley. La última de las compras notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjo el 25 de septiembre, a 2,12 euros.
La confianza de la familia Riberas en Gestamp se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia. Eso sí, su participación se ha incrementado a máximos en la compañía desde el 69,78% de principios de año al 72,86% actual. El fabricante parece haber postergado una posible entrada en el Ibex 35 en favor de un espaldarazo a la cotización que cede un 41% en 2020. Esta caída duplica a la CIE Automotive en lo que va de año y también al sector de componentes que pierde, de media, un 17%, según Bloomberg.
La Familia March ha adquirido un 1,06% del holding financiero aprovechando un descuento histórico. A cierre de junio, el valor neto de los activos de Corporación Financiera Alba era de 3.747 millones de euros, o 64,33 euros por acción. La firma cotiza hoy sobre los 36 euros, lo que implica 44% por debajo, después de sufrir pérdidas en bolsa del 25% en lo que va de año. A lo largo del primer semestre, la valoración de las inversiones de Alba cayó en un 15% -a 1 de enero su NAV por acción era de 75,5 euros-, motivado, principalmente, por la venta de su participación en BME por 332 millones de euros en la opa lanzada por SIX. De este modo, el presidente de la compañía, Carlos March, eleva su peso en el capital del 19,3% hasta el 20,138%, y por primera vez en su historia como cotizada supera este umbral. Su hermano Juan March Delgado pasó del 18,7% hasta el 19,77% de la compañía.
En plena ola de fusiones
Ana Botín ha duplicado la inversión realizada en acciones del Santander en la primera parte del año entre los meses de julio y septiembre. En total, la presidenta de la entidad ha comprado títulos a través de su sociedad, Cronje, por un importe de 16 millones de euros, de los que 8,3 millones se han concentrado desde el 8 de septiembre, cuatro días después de que Bankia y CaixaBank anunciaran su fusión.
El precio medio de adquisición es de 1,996 euros por título, lo que arroja pérdidas del 14,3%. En lo que va de año Banco Santander es, junto a Sabadell, la entidad más penalizada de la bolsa española con una caída del 54%. Ningún otro directivo de bancos españoles ha adquirido acciones desde que arrancó la ola de fusiones en el sector.
Pallete pierde un 8%
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha perdido 28.000 euros desde que adquirió 100.000 acciones de la teleoperadora el pasado 6 de agosto a 3,52 euros, lo que implica pérdidas del 8%. En total, desde que estalló la crisis sanitaria Pallete ha desembolsado 0,77 millones de euros en títulos de la compañía y sus directivos otros 30,9 millones más, lo que representa el 0,20% de la capitalización. Entre las compras de insiders destacan las de Víctor Urrutia (Ence) que ha recomprado el 1,09% de la papelera; Goizalde Egaña (CIE Automotive) se ha hecho con el 0,49% durante la pandemia; Jaime Botín ha comprado el 0,19% de Bankinter; e Ismael Clemente, el 0,14% de Merlin Properties.