Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado da aire a Telefónica después de cotizar en el múltiplo más bajo de su historia

  • El tipo de cambio en Latam y el mercado español centran la atención
  • Tras el fuerte castigo en bolsa remonta un 13% en solo dos sesiones

Tras recibir un fuerte castigo del mercado durante los últimos años, los inversores han dado un respiro a los títulos de Telefónica en las dos últimas sesiones, con una revalorización del 8% en la sesión del lunes y un ascenso que alcanza el 5% durante el martes, lo que le permite despegarse de sus mínimos del año.

Una de las grandes esperanzas de la industria es que se pueda producir un proceso de consolidación, lo que podría dar alas a un sector muy deprimido en bolsa; y durante los últimos días los rumores sobre posibles operaciones corporativas se han disparado.

A pesar de la reciente remontada, en lo que va de año los títulos de Telefónica se acercan a un retroceso del 50% y algunos analistas ya advierten de que el castigo del mercado a la teleco puede ser excesivo. Eso sí, la compañía se ha quedado fuera de la cartera de consenso del Eco10. 

"En nuestra opinión hay una desconexión que ha ido creciendo en el tiempo entre el valor de sus activos y la cotización. Creemos que la valoración de Telefónica en el mercado es excesivamente negativa y que implica un escenario de decrecimiento a nivel operativo, incapacidad para reducir deuda y escasa flexibilidad financiera para acometer inversiones. No vemos que éste sea el escenario más realista", argumentan desde Renta 4.

Uno de los grandes problemas de la compañía durante los últimos años ha sido su elevado apalancamiento y el temor a que pueda haber una rebaja en su rating. Sin embargo, aunque S&P puso su perspectiva en negativa, Fitch ha mantenido la suya en estable y la operación corporativa en Reino Unido da margen a la compañía para aguantar las turbulencias

Además, desde la compañía se muestran convencidos de que se cuenta con suficientes palancas para reducir el apalancamiento sin tener que malvender ningún activo. En el centro de las miradas del mercado está su participación en Telxius, que cada vez pesa más sobre el valor total de la firma.

La compañía cotiza a una ratio Ev/Ebitda (Capitalización más deuda entre el beneficio bruto) de 4,2 veces, lo que supone el nivel más bajo de su historia sin tener en cuenta el mínimo de 4 veces marcado en los mínimos de este ejercicio. 

En Bank of America destacan que "Telefónica sigue completamente comprometida con su estrategia, aún reconociendo que deben acelerar por el viento en contra del Covid". "Desinvertir en Latam sigue siendo una opción, pero Telefónica está elevando su deuda en divisas emergentes para cubrir la divisa. Telxius puede ser monetizado y bajar la participación del 50%. A nivel operativo, siguen siendo optimistas en los ingresos por cliente en España y la recuperación del prepago en Brasil", indican. Así, se mantienen neutrales con la firma, al considerar que "su valoración atractiva es compensada por la preocupación por el apalancamiento".

Qué mira el mercado

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de la compañía, el mercado sigue mirando con recelo a la empresa, pero ¿cuáles son los motivos? "El caso de inversión en Telefónica sigue siendo muy complejo y a la vez increíblemente simple. La compañía ha sido muy activa en operaciones corporativas y ha dado muchas noticias, pero aún creemos que, más allá del ruido, solo hay dos factores que actúan como catalizador de la acción: el tipo de cambio en Latinoamérica y el sentimiento sobre el mercado de telecos en España", indican en Berenberg.

En el caso del negocio en Latinoamérica, la compañía ya ha mostrado su intención de modular su exposición -lo que le permitiría rebajar el apalancamiento y no depender tanto de la divisa- y centrarse en su negocio brasileño. De hecho, el negocio de la operadora en el país ha funcionado bien, pero un real en mínimos frente al euro está penalizando al grupo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ja ja

Puntuación -5
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ

Puntuación -4
#2
El valor de Telefónica
A Favor
En Contra

Telefónica es una buena compañía. Técnicamente avanzada y muy diversificada. Tiene activos con valor en varios paises. Buena caja, segura y con muy poca mora. Sus problemas son dos: La enorme deuda corporativa, muy superior a su valor bursátil y el exceso de empleados con altos sueldos. Si logra mejorar estos puntos, el valor podría irse a 6-7 €, que sería el correspondiente por ingresos, dividendos y capitalización. Podría volver al eurostock, aunque esto es menos importantes. Noticias como el 5 G implementado por Telefónica, hacen que suba su cotización

Puntuación 20
#3
Benalmádena
A Favor
En Contra

3 aunq vaya al precio que dices la empresa sigue siendo basura y ha perdido el 90% de su valor. Se que a muchos les fastidia por que están atrapados dentro del valor pero es la realidad. Hajaajajaj

Puntuación -3
#4
Ferdinand
A Favor
En Contra

Al #3:

Si la abuela tuviese dos c.... entonces sería el abuelo

Puntuación 3
#5
Manolo
A Favor
En Contra

O sea, que NO es una buena empresa porque tiene dos problemas de MALA GESTIÓN:

1) altos sueldos

2) deuda brutal

Yo no apostaría por un vecino de mi comunidad que tiene una hipoteca que no puede pagar y encima se permite gastos excesivos. Esa casa tiene mala gestión.

Puntuación 5
#6
Carleti
A Favor
En Contra

El problema de telefonica es que un 70% de los directivos son politicos o sus familiares. Gente que lo unico que sabe hacer es cobrar y mucho.

A ver como solucionas esto

Puntuación 12
#7
Laura
A Favor
En Contra

Como empresa no vale nada, a no ser que seas uno de los que la sangran( que son muchos) como figurante.

Claro ejemplo de como no hay que hacer las cosas.

Vendí asumiendo minusvalías, y me temo que hice bien. A compensar con otros valores, ojalá fuera como los del jajajá, que nunca se pillaron en bolsa, que poderío!

Puntuación 0
#8
Ignacio
A Favor
En Contra

Como Salga bien lo de UK, cuando coja fuerza en Brasil y Alemania esta empresa va hacer callar a más de uno, hace 30 años que Telefónica parece que desaparece, pero espero que casi su Siglo de vida y sus nuevas apuestas y sinergias den sus frutos. Es la mas completa las otras en el mercado español sin lo que les cede serian una segundonas por eso y por los cambios que se avecinan tocará mejorar...

Puntuación 2
#9
Carlos
A Favor
En Contra

China cuatro operadoras, EE.UU cuatro operadores, España cincuenta operadoras, Europa trescientas operadoras... invierten en España seis se benefician cuarenta

Puntuación 4
#10