Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca volverá a dividendos de más allá del 4% con cargo a 2021 y del 7% en 2022

  • Santander y BBVA liderarán la retribución al accionista con pagos del 6%
  • El dividendo se reducirá a la mitad, pero será más rentable
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

La banca española se ha propuesto encontrar un catalizador a su cotización en mínimos históricos con la promesa de recuperar la retribución al accionista cuando Fráncfort levante la mano. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) extendió la recomendación de no distribuir dividendos hasta el 1 de enero de 2021, medida que todos acatan en el sentido estricto de que no provoque una salida de caja. Banco Santander, eso sí, ha anunciado que aprobará en su junta de octubre una ampliación liberada de capital a repartir entre los inversores por un importe equivalente a 0,10 euros por acción con cargo a 2019. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

El mercado tenía marcado en el calendario el mes de octubre como el momento en el que las entidades se pronunciarían sobre el futuro de sus pagos. Además del Santander, ya lo han hecho BBVA, CaixaBank -una vez absorbida Bankia- y Liberbank. Fuentes del sector aseguran que Unicaja lo hará próximamente y Bankinter no presenta ningún problema para seguir retribuyendo a sus accionistas. La duda reside en Banco Sabadell, según las previsiones de los expertos. El consejo de administración del banco se reunirá un día antes de que presente resultados trimestrales, cuya fecha prevista es el 23 de octubre.

Dividendos previstos para la banca española en 2020,2021 y 2022.

La retribución al accionista alcanza, de media, una rentabilidad del 4,3% con cargo a 2021 y del 6,7% en 2022. Ahora bien, su importe será la mitad de lo fue con cargo a 2018 (considerando que la retribución en 2019 se ha visto alterada por la pandemia). En el caso de que las entidades decidieran distribuir una mínima parte del beneficio de este año, el retorno medio no alcanza el 1%, según las previsiones, con la salvedad de Banco Santander. Si se toma como referencia los 0,20 euros -0,10 del pago a cuenta del año pasado y los otros 0,10 de la ampliación liberada- este pago renta un 12,5% a los precios actuales.

La mayor rentabilidad

La entidad que preside Ana Botín abrió la veda esta semana y ha sido la más concreta hasta el momento sobre la futura retribución al accionista. Santander también aprobará el reparto de un dividendo de 10 céntimos en metálico con cargo a 2020, pagadero el año que viene. Este importe supone menos de la mitad de los dividendos abonados en 2017 y 2018, con 0,22 y 0,23 euros, respectivamente. De cara a 2021 y 2022, los analistas prevén que el pago de Santander se mantenga aún por debajo, en 10 y 14 céntimos, en cada caso, que rentan en la actualidad un 6,2% y 9,1%, considerando que los títulos de la entidad están en mínimos de 1992.

BBVA, por su parte, ha anunciado su intención de volver al dividendo en metálico "a partir de 2021". La entidad sí pagó la totalidad del dividendo con cargo a 2019, de 0,26 euros, y la previsión es que vuelva a retribuir con cargo a 2020, aunque de forma residual -3 céntimos por título-. Es de cara a 2021 cuando la rentabilidad de sus pagos se dispara hasta el 5,6%, considerando un pago de 0,12 euros, y roza el 8% en el dividendo previsto por los analistas de 17 céntimos brutos con cargo a las cuentas de 2022. Hay que tener en cuenta, como en el caso de toda la banca nacional, que su acción cotiza en mínimos -en su caso, de 1995-, lo que eleva significativamente la rentabilidad del dividendo; catalizador que el mercado no está recogiendo.

En el caso de CaixaBank, las previsiones aún están en barbecho a la espera de que se concrete la fusión con Bankia en tiempo y forma. La nueva cúpula de CaixaBank (nombre que mantendrá la entidad resultante) aspira a un dividendo del 30% del beneficio, siguiendo con la política de remuneración de la firma catalana y que los accionistas de Bankia parte de este dinero con cargo a los resultados de este año.

Más allá, el consenso prevé 9 céntimos de dividendo con cargo a 2021, año en el que, en principio, comenzarían a retribuir de nuevo, que renta un 4,6%. No obstante, este importe es la mitad que los 17 céntimos que abonó en 2018. De cara a 2022, la previsión es que aumente su retribución un 33%, hasta los 0,12 euros por acción.

Una vuelta con dudas

"El objetivo es retomar una política de remuneración atractiva, combinando programas de recompra de acciones con pagos en metálico", reconoció Liberbank este jueves, gracias a su exceso de capital (CET1 fully loaded del 14%). En cambio, los analistas no prevén dividendo con cargo a las cuentas de 2020, después de que el de 2019 haya sido cancelado. Sí contemplan que vuelva a distribuir un céntimo por acción a partir de 2021, que renta un 3,6%.

La gran duda cae sobre Banco Sabadell. No se espera retribución con cargo a 2020, después de que este año haya cancelado la mitad de su pago -de 0,04 euros-. Abonará, apunta el consenso, 1 céntimo con las cuentas de 2021, que rentan un 3% a los mínimos a los que cotiza.

Unicaja y Bankinter, los siguientes

No se han pronunciado sobre el futuro de su dividendo, pero la intención de Unicaja y de Bankinter es la de recuperarlo en cuanto sea posible. En ambos casos, los analistas creen que retribuirán ya con cargo a este ejercicio, aunque de manera residual. Unicaja contará con el pago más atractivo a partir de 2021, cuando se esperan 3 céntimos por acción y 4 céntimos en 2022, con rentabilidades del 4% y 6,3%. Bankinter volvería a retribuir en 2021 con 0,13 euros, un 55% menos que con cargo a 2019, que rentan un 3,4%.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

José
A Favor
En Contra

Cuidado con el banco de Santander, te exprime todo lo que pueda y te cobra por todo, hay que mudarse a bancos europeos online

Puntuación 9
#1
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación -12
#2
Intruso
A Favor
En Contra

Mientras a los ahorradores nos siguen renunerando el ahorro al 0% los accionistas siguen ganando y los bancos cobrando los prestamos al 8% ó al 10%. El BCE ha pasado el coste de la crisis a los ahorradores sin buscar un término medio, deberíamos sacar toda o gran parte de la pasta de los bancos y generar el fin de esta mier^*a de modelo que se han momtado para ellos.......llevan 10 años haciendo pagar la crisis que generaron ellos, las langostas, a las hormigas. Como el bazofiavirus les sirva de excusa para tener los tipos al 0 otro lustro más, las reservas de oro se van a agotar por el aumento de la demanda, se van a meter su papel por donde la espalda pierde su nombre.

Puntuación -17
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Eso es lo menos que pueden hacer, dar algo, ya que sí a los que tienen depósitos no les dan nada, y a los accionistas tampoco, ¿ para que sirve un banco.?

Puntuación 22
#4
DIVI-DIENDO
A Favor
En Contra

LA FERIA DEL PARDIYYO DIVI-DIENDOS Y UN BOCADILLO.....MIENTRAS LA ACCION BAJA Y BAJA Y VUELVE A BAJAR.......

Puntuación 23
#5
JUAN
A Favor
En Contra

EN MI OPINION LAS EMPRESAS QUE DAN MUCHO DIVIDENDO, ES COMO AQUELLAS ENTIDADES QUE DABAN MUCHO MAS INTERES QUE OTRAS POR EL DINERO DEPOSITADO.......

Puntuación 14
#6
chipo
A Favor
En Contra

el dividendo es el chocolate del loro, cuanto más dividendo den mas se hunde la acción.

Puntuación 6
#7
JJ
A Favor
En Contra

Si #3, los accionistas se están forrando, claro que si... Si tan claro lo tienes, ¿Por qué no compras acciones de banca?

Puntuación 24
#8
Josué
A Favor
En Contra

Santander, el banco de los bancos, que muy pronto recuperará los 5 e. por acción. Y encima ofrecen un buen dividendo. Ya podéis seguir escupiendo, ya, que yo sigo con mis santanderes.

Buenos días.

Puntuación -2
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

! Jo qué alegria, pagarán la mitad pero aumentan su rentabilidad mandando su cotización al garete !. Oiga, no se consuela el que no quiere. Si van a actuar así no recuperaremos nuestra inversión ni dentro de 50 años. Menos mal que no viviré y me estaré riendo de todo esto. Pues nada chicos, a continuar arruinando a los pequeños ahorradores.

Puntuación 17
#10
Hereje
A Favor
En Contra

Y a este paso la rentabilidad del dividendo será de 100%

Puntuación 13
#11
Trek
A Favor
En Contra

El negocio de los bancos va a ser devorado por las grandes tecnologicas google, Apple, Facebook, Amazon, etc

Bbva y Santander probablemente desaparezcan en menos de 10 años.Los bancos han perdido casi el 90% de su capitalización desde los máximos de ia época del ladrillo.¿recordáis cuando bbva llegó a cotizar casi a 20 euros y el Santander a 15? Hoy valen casi la décima parte cada uno.

Ni se os ocurra invertir ni un céntimo en ellos. Son empresas que en unos añis desaparecerán.

Puntuación -4
#12
colgados del dividendo
A Favor
En Contra

Al paso que van las acciones será como el chiste aquel que le quitaron la escalera y se quedo colgado de la brocha...aquí el precio de las acciones se irán a cero y los pardillos quedaran colgados del dividendo.....

Puntuación -1
#13
JUAN
A Favor
En Contra

Esos del oro....solo ganan los intermediarios....compras oro y al venderlo se quedan un 30% los intermediarios.....el dinero en cuenta a la vista, no gana nada, pero te lo guardan gratis, sin necesidad de contratar una mierdoalarma mensual y encima en deflación gana poder adquisitivo dormido.

Puntuación 11
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Si el BCE les ha prohibido pagar dividendos en metálico pagarán con papelitos sacados de la autocartera ...= ... ¡ más tocomocho !

Puntuación 7
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Could those banks willing to pay those munificent dividends stand up and be counted?



Vamos a contar mentiras ......tralara

Puntuación 0
#16
Fran
A Favor
En Contra

No está mal... Te da un dividendo del 6% cuando el precio de la acción está a 1,5€.

Ahora, si tienes acciones de cuando estaba a 6 € (no hace tanto, menos de 2 años), primero suprime el dividendo durante un año y, después de sacar pecho con esta noticia, supone que te van a dar un 1,5%.

¡Menudo negocio!... para la Botín.

Puntuación 13
#17
iluminado
A Favor
En Contra

Pagará dividendos y al día siguiente ampliará capital, y así el timo ponzí un año más, por cierto si los bancos viven de vender seguros, igual a lo mejor deberían cerrar todos y dedicarse a vender seguros. Si la banca no es negocio no tiene razón de existir. Cuentas a la vista en el Banco de España y fin del crédito.

Puntuación 8
#18
Ignacio
A Favor
En Contra

Discrepo del anoticia porque el quien compre a un euro y cobre diez céntimos cobrará el diez porciento y no el seis, así que vamos a hacernos unas pajas mentales con el diez por ciento de dividendo que retirarán por inviable

Puntuación 6
#19
Pamadide
A Favor
En Contra

Joder hay cosas que nunca cambian, siempre ganan los mismos es como si tuvieran las cartas marcadas.

Puntuación 3
#20
Intruso
A Favor
En Contra

A ver número 8, JJ, no compro acciones porque no soy inversor por mucho que quiera convertirme en ello el BCE, soy ahorrador, es así de sencillo, si quiero apostar voy al casino (cosa que nunca hago). Los accionistas (no solo de los bancos) han estado recibiendo dividendos durante estos últimos 10 años porque el BCE ha tenido los tipos entre el 1, 1,25 y 0, porque los bancos acuden a las subastas de liquidez donde el BCE les regala la pasta en lugar de remunerar el pasivo a los ahorradores, porque les han permitido acribillar con nuevas comisiones a los clientes sin justificación alguna, porque el BCE esta limpiando los balances destrozados de los bancos europeos por su pésima gestión debida a su ambición descontrolada, con el dinero de los impuestos de los europeos que no participaron en la fiesta, comprándoles todos los bonos que emiten y que ningún inversor particular grande o pequeño compraría sabiendo cómo esta la banca europea. Los bancos centrales de todo el mundo han salvado a los acreedores con su expansión cuantitativa pese a haber realizado una pésima gestión de sus empresas, o lo que es lo mismo, han salvado a los deudores sean estos Estados, empresas o particulares para que les sigan pagando a costa de los impuestos y los ahorros de todos los ciudadanos, una cosa es no dejar caer a los bancos y otra permitir que los accionistas no solo recuperasen su dinero sino que, posteriormente siguieran ganando dinero a cambio de detraérselo a los ahorradores y a los ciudadanos en general mediante los impuestos. Tendrían que haber buscado un equilibrio, no volcar todo hacia un mismo lado, porque nos han llevado a una trampa de liquidez, aumento del endeudamiento y burbujas que van a mandar a tomar por saco toda la economía, mira si lo tengo claro...el no comprar acciones claro está.

Puntuación -2
#21
chip
A Favor
En Contra

Cuidado!! esta noticia está hecha con el propósito de aumentar el valor de la acción y que la botina y demás directivos puedan soltar lastre. Ellos saben que no habrá beneficios para poder dar dividendo

Puntuación 1
#22
POBRETA
A Favor
En Contra

Pobre Botín con la acción a 1.5e euros y bajando dice que va a dar dividendos mil millonarios jajajaja.

Déjate de dividendos y sigue besandole el culo al psicópata y reza un padre nuestro que lo vas a necesitar

Puntuación 0
#23
Menudos dividendos vas a dar
A Favor
En Contra

Dividendos? Al paso que va el banco el dividendo que quieres dar va a valer más que la acción.

LO QUE VAS A DAR ES QUIEBRA.

Puntuación 0
#24