Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos más rentables del Ibex 35 llegan a ser ya 'desorbitados'

  • Repsol, Telefónica, Enagás, Naturgy o ACS dan la rentabilidad más alta desde 2012
  • Telefónica roza el 11%, con su acción en mínimos históricos
Repsol.

A la vuelta de las vacaciones toca hacer repaso de la salud de los dividendos españoles, teniendo en cuenta que muchos de ellos están aún en suspenso por el coronavirus -es el caso de Mapfre, Merlin Properties, Metrovacesa o Sacyr, de entre las rentabilidades teóricas más altas de la bolsa española-. Eso sí, los pagos más rentables lo son cada vez más y alcanzan cotas no vistas como mínimo desde la crisis de la eurozona en el año 2012. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos del Ibex

¿El motivo? Las caídas en bolsa y que, por supuesto, el dividendo no está puesto en duda por parte de estas compañías a pesar de la pandemia. Ocho de los nueve dividendos de mayor rentabilidad del Ibex alcanzan cotas históricas, con la excepción de Endesa y de Merlin Properties.

Dividendos de la bolsa española

El primero de ellos es el de Repsol, que cuenta aún con el pago más atractivo de todo el Ibex 35. Renta un 14% a los precios actuales, en máximos históricos. Ahora bien, el mercado prevé que se reduzca el importe de sus pagos un 12% con cargo a las cuentas de 2020, desde el euro por acción de este ejercicio hasta los 88 céntimos, que prevén los analistas, que entienden que la petrolera mantendrá, además, la fórmula del scrip dividend que introdujo este año.

Tampoco se duda del futuro del dividendo de Telefónica, un clásico entre los clásicos, a pesar de que sus títulos cotizan en mínimos de comienzos de la década de los 90, en 3,26 euros. Es, básicamente, lo que sustenta que el retorno de sus 0,40 euros -en dos pagos anuales- se mantenga tan elevado, en el 10,8% actualmente, como segundo dividendo más rentable de la toda bolsa española. El próximo abono está previsto el 17 de diciembre.

Por encima del 8% figuran dos utilities, Enagás y Naturgy, en máximos de 2012. quien será la primera en volver a retribuir a sus accionistas el próximo 10 de noviembre, con 0,5 euros por acción. La gasista lo hará un mes más tarde, el 16 de diciembre con el primer pago con cargo a 2020 por importe de 0,67 euros.

Pero con Mapfre comienzan las dudas. La aseguradora cuenta con otro de los pagos más estables del mercado -lo mantuvo incluso con cargo a 2017, año de importantes catástrofes naturales, cuando tuvo que elevar hasta el 64% su payout, un máximo histórico-, pero ante la pandemia podría retrasar el pago correspondiente a 2020 o, incluso, cancelarlo como sugiere Bruselas. El consenso espera 13 céntimos por acción, que rentan un 7,4% -también en cotas de 2012-, con sus acciones a un 10% de caída de volver a mínimos históricos, en 1,37 euros. El primer abono, de producirse, se espera en diciembre de 0,05 euros. La compañía tomará una decisión definitiva en el último trimestre del año.

Con rentabilidades superiores al 7% también figuran los pagos de ACS, en máximos de ocho años, y Endesa. Habrá que esperar hasta enero y febrero del próximo ejercicio para cobrar el primer dividendo con cargo a sus respectivos resultados de 2020.

Por último, el único pago anual de Acerinox está en zona de máximos históricos -sin contar los días más negros del crash de febrero y marzo- por encima del 5,2%. La compañía se comprometió a distribuir 0,5 euros por segundo año consecutivo con cargo a 2019, aunque va con retraso. Previsiblemente, lo aprobará en su junta de accionistas de mediados de octubre.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

La disminución del precio de las acciones no ?

Saludos

Puntuación 12
#1
Así va el país
A Favor
En Contra

Si el dividendo pagado se descuenta automáticamente del precio de cotización y lo que ayer valía x hoy vale x-dividendo, ¿Dónde está la rentabilidad?.

Para mí, un neófito en el tema, "venderlo" como rentabilidad, me suena más al timo de la estampita, ya que se presupone que la acción tiene que subir, pero puede ser que sí o que no, para mí rentabilidad es, tengo 5.000 Euros, me dan un 10% y al momento tengo 5.500 Euros, no que de esta manera tengo 500 Euros en efectivo y 4.500 Euros en acciones que pueden volver a ser 5.000 o no.

Si no es así, por favor que alguien me lo explique, abro un debate interesante.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
josefsg
A Favor
En Contra

Dividendo descuenta valor de la acción. Invertir en acciones por el dividendo es como caer en el timo de la estampita.

Puntuación 5
#3
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Soros y Buffet se están hinchando a comprar Ibex a PER 6-7, y dividendos 10-12, mientras el pardillo compra S&PM o Ñordasq a PER 40 y dividendos 0.0

Puntuación 4
#4
Ichimoku
A Favor
En Contra

No os cansais de vender IBEX. Pero si eso no lo quiere nadie, si dentro de poco van a dar las acciones con las tapas de yogurt.

Puntuación 4
#5
PIRRIP PIRRIP
A Favor
En Contra

EL DIVIDENDO.....TODO UN CLASICO ALIMENTO.....

Puntuación 5
#6
Danidendo
A Favor
En Contra

Lo que comentáis, se sostendría si los precios de la acción no fluctuasen a cada momento. Xq si fuera así, en 12 años enagas estaría desaparecida.

Pero N es así. X supuesto que no hay q entrar solo en empresas x el dividendo, pero la aplicación del dividendo al interés compuesto hace q las ganancias se multipliquen. Además muchas empresas el dividendo espada compensar al accionista en vez de malgastar la ganancia. Hay varias empresas que dan dividendo creciente, y además su cotización no ha parado de subir, la referencia más clara los aristócratas del dividendo, más de 25 años dando dividendo creciente. Empresas como J&J, Cocacola, altria, AT&T... Poca broma. También de las recientes Microsoft o apple. Meter ahora en empresas en caída libre del Ibex que no tienen para mantener el dividendo es un suicidio, pero buscar empresas de calidad es una estrategia respetable

Puntuación 17
#7
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

El IBEX me da menos seguridad que la bolsa de Bulgaria.

1-Está dirigido por personas con méritos personales tan discutibles cómo los de nuestros políticos. Piensen en Botín o Pallete. A mi me da vergüenza ajena oírles.

2-La mayoría compite en sectores decadentes y/o con muchísima competencia.

3-Estan sometidas principalmente a un entorno totalmente tóxico como es el Español. Relaciones laborales rígidas, una economía en caída libre y sin solución y posible subidas de impuestos.

Telefonica te puede dar un 10% teórico pero te aseguro que si compras hoy y mantienes mantienes en 10 años el dividendo que te dará Apple sería mayor que el que Telefónica, además de que el valor de la acción habrá aumentado.

Como mucho invertiría en alguna cadena hotelera, porque esas tienen un negocio bastante seguro. Playa, sol y fiesta

Puntuación 5
#8
Lucio
A Favor
En Contra

Jajaja verás ahora los piratas de PharmaMar en el Ibex pagando en humo como toda su historia, es decir sin pagarlo, y puliendo se el valor de la acción en I+D chunga. Lo de vender el Ibex con calzador es ya denigrante para los lectores. Como dicen por ahí abajo, seguro que Buffet va a vender Amozonas para comprar Repsol a la de ya...

Puntuación 1
#9
jsus
A Favor
En Contra

Lo de siempre, mezclando la verdad con la mentira y la estadistica.

Cuando Telefonica aprobó el dividendo de 0,20, este no representaba el 5%, si hundes la acción a menos de la mitad y mantienes el dividendo, éste puede llegar al 100%.

Puntuación 1
#10
Estrategias diferentes
A Favor
En Contra

Hay gente que compra acciones buscando la revalorización del precio de la acción y otros inversores buscan unas rentas más o menos fijas.

Son dos estrategias diferentes.

Es cierto que las empresas están dando un dividendo muy alto, porque ha bajado el precio del nominal, pero ojo cualquiera de estas empresas con la acción infravalorada y alto dividendo puede ser comprada, disparando el valor de la acción.

Puntuación 3
#11